Miedo en las bajadas

Tema en 'General' iniciado por neiko, 16 Mar 2010.

  1. neiko

    neiko Miembro activo

    Registrado:
    16 May 2006
    Mensajes:
    1.840
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buenos dias:
    En el 2008 tuve una caida al deslizarse la rueda trasera en una zona humeda de una curva. Y pocos meses despues me volvi a caer, pero esta vez con la MTB, teniendo en este caso peores consecuencias (fuerte golpe en la cara, rotura de un diente y del escafoides).
    Desde entonces mis habilidades bajando han ido decreciendo dia a dia, y es que la verdad que cada vez bajo peor. Nunca he sido un gran bajador, pero al menos me defendia. Ahora cada bajada es una agonia. Incluso en las zonas rectas, en cuanto la bici empieza a coger velocidad me agarroto, me entra el miedo y tengo que empezar a frenar. En las curvas soy incapaz de meter la bici en la trazada. No hago mas que frenar y apenas si tumbo la bicicleta. Tengo siempre la sensación de que llevo demasiada velocidad, porque incluso me pasa en curvas un pelin cerradas cuando voy llaneando a cierta velocidad.
    He analizado la situación y creo haber reconocido varios fallos que realizo en las bajadas:
    1. No fijo la mirada en la salida de la curva.
    2. Me tenso en exceso. Incluso las piernas las llevo en tensión, por lo que no reposo el peso del cuerpo sobre el sillin, haciendome mucho mas inestable.
    Y seguro que hay muchas mas razones, pero esas creo que son las principales.
    Una vez reconocidos los fallos, parece sencillo poder corregirlos, pero el miedo esta por encima de todo y anula mi capacidad de reacción. Me he planteado incluso la posibilidad de visitar un psicologo (no se si podria ayudarme de alguna manera), porque el problema va cada dia a mas y me veo incapaz de solucionarlo.
    Si alguno a tenido alguna situación similar agradeceria algun consejo, porque la verdad es que me esta amargando mis salidas en bici. Llego a pensar que se ha convertido en una psicosis para mi. De echo hay dias que he dejado de salir con los compañeros porque han ido a subir algun puerto, y solo pensar la agonia que voy a pasar para bajarlo me pongo malo.
    Bueno, y con el asfalto mojado el problema se multiplica por 10.
    Un saludo, gracias y perdón por el ladrillo...
     
  2. javibianchi

    javibianchi Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2008
    Mensajes:
    1.974
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Bizkaia
    Aupa...

    yo creo que la técnica y lo demás lo conoces. Asi que lo que yo haria seria empezar a bajar disfrutando por cotas con no demasiada pendiente y curvas amplias para recobrar la confianza y la alegria al bajar.

    Por nuestra zona, tienes un montón de pequeños puertecillos con este tipo de bajada, en la que ir recobrando la confianza poco a poco y disfrutarlas, con el paso del tiempo ya irás descendiendo cotas mas pronunciadas y con curvas mas técnicas y todo eso.

    Pero lo primero, comienza a bajar y recupera la alegria y seguridad.

    Saludos y a bajar..
     
  3. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Dic 2009
    Mensajes:
    6.800
    Me Gusta recibidos:
    945
    Nada de tecnica ni de errores ni nada de eso, en las bajadas no baja el cuerpo baja el cerebro y tu ahora mismo lo tienes bloqueado. Si yo fuese tu bajaria despacito una y otra vez hasta que mi cabeza me dijese...........ya puedes bajar por donde quieras. En bici nunca me pasó pero si esquiando y se lo que estas diciendo. Es lo que creo que te pasa pero como casi siempre seguro que estoy equivocado
    Saludos y paciencia
     
  4. jasc261

    jasc261 oscense

    Registrado:
    6 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    huesca
    Yo me ostie a 40 por hora en llano y ya va para 5 meses de baja,tengo un monton de ganas de volver a montar pero por otro lado se que me va a pasar lo mismo que a ti que me voy a bloquear.

    Supongo que sera cuestion de tiempo volver a coger confianza.

    Un saludo
     
  5. GloberoEliteUCI

    GloberoEliteUCI Globero Elite-UCI

    Registrado:
    25 Abr 2008
    Mensajes:
    2.688
    Me Gusta recibidos:
    317
    Ubicación:
    Madrid
    Yo lo que haria seria practicar las bajadas con alguien de confianza, primero para que te acompañe, luego para que te marque las trazadas y tu cerebro las vuelta "a recuperar", tambien para que cogas confianza y que te vaya diciendo los errores que vas comentiendo o detalles a pulir.

    Pero claro, eso poco a poco, no queda otra. Lo que esta claro, es que la caida si le miras el lado positivo te servira para tomar precauciones pero no significa que tengas que bajar agarrotado o despacio.

    Yo tengo 3 peques, y no me desenvuelvo mal bajando, pero siempre bajando tengo cuidado y como digo yo, puedo bajar mas deprisa si quiero, pero me dejo el margen de seguridad.

    Salu2
     


  6. neiko

    neiko Miembro activo

    Registrado:
    16 May 2006
    Mensajes:
    1.840
    Me Gusta recibidos:
    1
    No te equivocas en nada. Es la cabeza la que me hace bajar mal. Pero para haceros idea de los mal que bajo, el año pasado en la marcha de Iban Mayo, bajando Montecalvo, el grupo con el que empece a bajar, me saco cerca de 2 minutos abajo del puerto, y estamos hablando de un puerto de unos 4 ó 5 km, y que el grupo tampoco bajaba con el cuchillo entre los dientes.
    Muchas gracias por los comentarios a todos...
     
  7. torres666

    torres666 Sub23 Member

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    gata de gorgos
    ami me paso algo parecido pero en las carreras.. acabe la temporada por culpa de una gran caida que hubo en el peloton rodando en llano a mas de 50km/h y me queme todo piernas brazos manos pecho por no hablar de los moratones de otras bicis que pasaban por encima o chocaban contra ti.. el caso es que empeze la temporada de nuevo y tenia un miedo tremendo solo con ir 3 personas por ahi a entrenar o de cojerme a rueda.. por no decir a ir a buena velocidad bajando etc etc.. el caso es que el unico consejo que puedo darte es ir poco a poco haciendo lo que mas temes y al final la mente ya se ''desbloquea'' con el tiempo.. un psicologo lo unico que te sacara es el dinero y no el miedo.. eso lo tienes que conseguir tu luchando contra el ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. javibianchi

    javibianchi Miembro activo

    Registrado:
    18 Feb 2008
    Mensajes:
    1.974
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Bizkaia
    Aupa Neiko.

    Montecalvo es una bajada muy bonita, pero se pueden marcar diferencias solamente con apuradas de frenada...

    Yo te recomendaria otras mas "fáciles" tipo Sarasola, Morga, Andrakas, Umbe.. etc, ya verás como poco a poco recuperas la tranquilidad y la alegria de bajar...

    Saludos.

    P.D. las bajadas tambien se entrenan, lo mismo ahora que se comienzan a subir puertos y cuesta mucho, en las bajadas tambien se nota la falta de costumbre.
     
  9. celia

    celia C.C. Colmenar Viejo

    Registrado:
    22 Sep 2005
    Mensajes:
    1.627
    Me Gusta recibidos:
    2
    cómo te entiendo, ufff. yo bajo fatal de siempre, falta de técnica, aunque he mejorado bastante desde que empecé a montar en bici hasta ahora, bajo más relajada.
    pero me siguen dando miedo las curvas y llega un momento que no puedo con la velocidad. sé que es cabeza, pero no puedo evitarlo. lo peor es cuando llevo a mi chico detrás que sé que está "vigilándome", ahí sí que me agarroto del todo.

    ánimo, que poco a poco irás cogiendo más confianza.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. toni36valencia

    toni36valencia Se hacen masajes

    Registrado:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    8.379
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    Alcúdia de Crespins(Valencia)
    Después de un accidente o caida, es cuando más miedo le coges a las bajadas, incluso a las rotondas. Yo aún estoy en ello.
    Saludos
     
  11. torres666

    torres666 Sub23 Member

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    gata de gorgos
    pues deberias decirselo porquel el estara detras de ti para ver como vas o ''ayudarte'' en todo lo que puedas y no sabra que lo unico que hace es perjudicarte..
     
  12. biciclo13

    biciclo13 Miembro

    Registrado:
    15 Oct 2007
    Mensajes:
    242
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Al sur de los Pirineos.
    Hola a todos, yo una vez me metí una buena bajando un puerto. No le cogí miedo bajando, pero sí que desde entonces bajaba mucho peor.
    Nunca he sido un buen bajador.

    Pero no he dejado de bajar y no me he obsesionado. Nunca me he puesto objetivos de bajada. Si bajo tranquilo, pues tranquilo.
    Y así poco a poco me he olvidado de todo y ahora sigo sin bajar bien, pero en la grupeta de los domingos ya no termino el último bajando, sin ser este mi objetivo.

    Ahora bajo muy relajado y sin miedo, aunque siempre, siempre hay quien baja mejor que tú.
    La confianza la debes recuperar poco a poco, no fuerzes tus bajadas, frena suave con los dos frenos. Tranquilo.
    Lo harás bien.

    Ten en cuenta que estas fechas para bajar son 'malas'. Hace frío, vamos fríos y con mucha ropa, el cuerpo no va cómodo y las sensaciones son malas.
    Con el calorcito y poca ropa, bajarás mejor.
    Pero tómatelo con calma y NO TE OBSESIONES.
    Se corregirá naturalmente, si sigues dando pedales.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. neiko

    neiko Miembro activo

    Registrado:
    16 May 2006
    Mensajes:
    1.840
    Me Gusta recibidos:
    1
    Si el estar un poco obsesionado es por el hecho de que ha pasado mas de un año desde la caida, y veo que cada vez bajo peor. Tambien influira el tema del frio, etc, esperemos que cuando el tiempo sea mejor y salga mas dias seguidos si agua consiga soltarme un poco mas.
     
  14. EQUINOX TTX

    EQUINOX TTX Fanático de la velocidad

    Registrado:
    31 Ago 2009
    Mensajes:
    6.611
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    TRICICLES (Sueca)
    Como te están diciendo todos... CONFIANZA amigo.... CONFIANZA.

    Para recuperar la confianza ante todo tienes que ser consciente y estar completamente seguro de que tu técnica y destreza no la has perdido, la tienes interiorizada, dentro de ti y la tienes que sacar otra vez hacia fuera. Para ello convéncete de que tu ya sabes y es cuestión de tiempo. Te recomiendo lo mismo que los demás, bajaditas sencillas que te den la suficiente confianza para anticipar la trazada e ir relajado. Para mi el secreto de un buen descenso es el bajar relajado, anticipar mucho las trazadas y no tener nada de miedo pero si todo el respeto... Como reza mi avatar, soy un "fanático de la velocidad"....me apasionan los descensos...

    Es mi opinión, deseo que pronto vuelvas a disfrutar de la velocidad...

    Un saludo.
     
  15. victor803

    victor803 Miembro

    Registrado:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Malaga)
    Yo tambien me cai , y cogi bastante miedo , desde entonces tengo un lema :

    Prefiero morir subiendo, que matarme bajando.

    Que corran los demas , tu a tu ritmo.
     
  16. AlexRS

    AlexRS Miembro activo

    Registrado:
    10 Ago 2007
    Mensajes:
    1.608
    Me Gusta recibidos:
    5
    Eso de que la técnica no es lo primordial, se puede discutir. Después de que un coche me tirara y me mandara al hospital (sin consecuencias graves) mi mayor miedo era... tener miedo. En las bajadas simplemente... no arriesgo más de la cuenta. Pero tú mismo sabes los errores. La situación de la mirada es básica. Esto en todos los cursos de conducción que he hecho se hace mucho hincapié. Poco a poco te irás encontrando más agusto. Seguro.

    El saber cual es la trazada buena ayuda, el conocer la carretera también, claro. Yo he rodado en moto de circuito y sí, estoy convencido de que me ha ayudado a moverme mejor en la bici. Luego está la confianza que tengas con la bici. Yo no bajo igual con mi bici actual que con la anterior. Pero simplemente, que no te obsesione. Ánimo y duro con ello.
     
  17. irelen

    irelen Miembro

    Registrado:
    29 Ene 2010
    Mensajes:
    830
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    portugalete
    Ten confianza y empieza con bajadas con carretera amplia tipo morga, umbe y encuentra tu estado de firmeza en la bici porque si bajas agarrotado y con poca confianza es mas fácil cometer un error suerte y a bajar
    no todo van a ser subidas agur
     
  18. ALAYOKIDE

    ALAYOKIDE ciclodeport

    Registrado:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    660
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Euskal Herria
    Neiko, no te conozco, no se como es tu carácter a la hora de enfocar un problema,... pero yo entu caso haría lo siguiente:
    1.- Asumir que si usas la bici te volveras a caer, aunque tomes todas las precauciones del mundo. Asúmelo y punto.
    2.- Encara el problema, seguro que cuando bajas te acuerdas de la acida con todos los detalles. Vuele a pasar una vez y otra por el lugar de la caida, es duro al principio lo se, pero vez a vez te sentirás mentalmente más fuerte y seguro. Y cada vez un poco más rápido.
    3.- Busca referentes motivadores que han salido de grandes lesiones ( seguro que también con mucho miedo en el cuerpo) pero que han sido capaces de recuperar un gran nivel ( Beloki, Horrillo, ...). Lo tuyo no creo que haya sido peror que lo de ellos.
    4.- Marcate objetivos no fáciles pero si alcanzables. Hay que recuperar la ilusión y la motivación.
    Todo esto te lo dice uno que el año pasado se cayo en las vias de Karrantza y se fracturó la pelvis, y que ha vuelto a pasar por el mismo lugar más de 50veces y ya lo ha superado.
    Animo Txapeldun
    Un saludo
     
  19. neiko

    neiko Miembro activo

    Registrado:
    16 May 2006
    Mensajes:
    1.840
    Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias a todos por los animos y los consejos. Intentaré llevarlos a la practica y tratar de relajarme (y eso que ahora practico Yoga, jajajaja)
     
  20. akalgar

    akalgar Miembro

    Registrado:
    7 Mar 2010
    Mensajes:
    346
    Me Gusta recibidos:
    11
    No te voy a dar ningun consejo mas de los que ya te han dado,pero si, animo que seguro que pronto lo superaras
     

Compartir esta página