Miedo en las bajadas

Tema en 'General' iniciado por neiko, 16 Mar 2010.

  1. Upham

    Upham Club Pinarello

    Registrado:
    11 Nov 2006
    Mensajes:
    1.085
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Avilés - Asturias
    A mi me pasa parecido, nunca he sido un fiera bajando, pero tuve una caida (no muy fuerte por suerte) y desde entonces me dije que el paisano es lo primero....... me da igual que me pasen bastantes, yo a mi ritmo. Sé que puedo ir mucho mejor, pero sólo de pensar en un pinchazo, un bache, o que te puedes salir de trazada y comerte un coche que viene enfrente ya me hace tomarmelo con calma.
     
  2. Woolong

    Woolong Novato

    Registrado:
    19 Feb 2010
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Neiko, me siento un poco como tú, pero desde que practico ciclismo en serio y con pasión. Cuando llego a las curvas de las bajadas (ya sea en bici de carretera o de montaña) me bloqueo bastante y pierdo mucho tiempo por las frenadas, y la verdad desmoraliza un poco. Además, salgo muchas veces con mi hermano, que es un fiera y en las bajadas baja con tanta confianza como seguridad; y aún me desmoralizo más a veces con él. También tengo amigos que aún y estando menos fuertes que yo en las subidas y llanos, me ganan tiempo en las bajadas.

    Lo mejor de todo es que este problema nunca me ha dominado para ir en bici con otra gente o solo, sino que mi mente siempre me tiende a hacerme aprender cada día. Lo que tienes que hacer, inicialmente, es dominar el miedo de dar pena a los otros, o de no poder bajar bien, como te gustaría. En este aspecto, tienes que "sudar" de todo e ir a lo tuyo, tranquilo. A partir de aquí, como muchos foreros han dicho, el aprendizaje,confianza y seguridad los ganarás con la práctica, que como en todo, es fundamental. A poco a poco con la práctica se va mejorando (doy fe de ello, estoy mejorando en este aspecto últimamente), y seguro que esto lo sabes, ocurre con todo. No tienes que hacerlo con prisas, simplemente sentirte cómodo en cada bajada. Vé a tu ritmo y disfruta de lo que haces.

    Ánimo Neiko, saludos!! Seguro que mentalmente con tiempo dominarás el problema, y eso es lo que te hará bajar con confianza finalmente. Es tu deporte, porque lo practicas con gusto, y esto ayuda!
     
  3. bryan3

    bryan3 Baneado

    Registrado:
    11 Jun 2008
    Mensajes:
    6.399
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    pufffffff!!!!
    Neiko,yo tube una caida por causa de la lluvia a 45km/h,la primera semana no bajaba nada,era un tronco de lo rigido que me ponia y en las rotondas cuando entrabamos un grupo de 5 o màs a 50km/h me acogonaba,tocaba mucho el freno,asi estuve 3 semanas.Lo que hice no pensar en la caida que tuve o que pudiese tener,y poco a poco me fui soltando otra vez,hasta ahora que vuelvo a ser el mismo bajando y cogiendo bien las rotondas cuando vas lanzado,e incluso alguna que otra curva me he pasado en trazarla,pero no permito que me influya.Esta todo en la cabeza,poco a poco.
     
  4. neiko

    neiko Miembro activo

    Registrado:
    16 May 2006
    Mensajes:
    1.840
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias compañeros!! A ver si me voy soltando poco a poco. Os mantendre informado. Un saludo a todos...
     
  5. daniel18985

    daniel18985 Novato

    Registrado:
    14 Ago 2009
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    0
    tu siempre arriba, y con un par de ******* !!!!!!!
     
  6. bombe

    bombe Novato

    Registrado:
    21 Mar 2010
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    buenas aprovecho para presentarme, soy de Murcia no se si estoy en el apartado correcto, si no es asi pido disculpas.


    Respecto a tu pregunta en carretera no he sufrido caidas importantes bajando, si en otras disciplinas, pero una cosa muy clara son los puntos de ENTRADA, INTERMEDIO, Y SALIDA de curva estos son los que se han de fijar para realizar buenas trazadas, sabemos que en la mayoria de puertos las curvas son ciegas por lo que debemos de intuir la trazada, por lo que tambien debes de calcular bien la frenada para una vez dentro de la curva no debas de rectificar con los frenos evitando asi estraños en la bici, y el estado de los neumáticos es tambin importante a la hora de realizar bajadas con seguridad, esta veras que poco a poco la iras retomando.
     
  7. ALEXSADO

    ALEXSADO Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Mar 2007
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    BARAKALDO
    Paciencia y tranquilidad. poco a poco se va pasando te lo digo por propia experiencia con varias caídas en carretera y en la montan ya lo sabes a mi se me va pasando pero todavía me queda bastante pero ya se me pasara.Y a ti también estoy plenamente convencido. osea que a rodar con calma.
     
  8. yaso

    yaso asomando la testa¡¡¡¡¡

    Registrado:
    19 Ago 2009
    Mensajes:
    5.368
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    por fin en Barakaldo!!
    neiko, te lo he dicho ya UNAS CUANTAS VECES.
    cada dia bajas mejor. me acuerdo de esa bajada de montecalvo que bajabas cuadrado y ahora bajas mucho mas suelto (me acuerdo de Sarasola el otro dia ) aunque tu creas que bajas igual de mal que antes nosotros desde atras vemos como cada dia te sueltas un poco mas.
    Animo compañero
     
  9. toni36valencia

    toni36valencia Se hacen masajes

    Registrado:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    8.379
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    Alcúdia de Crespins(Valencia)
    11 meses hace de un accidente y, todavia tengo miedo en las rotondas. Y si está el suelo mojado, peor.
    Madre mia!!!!! ¿ Esto no va a desaparecer ?
     
  10. ALEXSADO

    ALEXSADO Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Mar 2007
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    BARAKALDO
    si hombre trankilos que el miedo se va. solo un poco de paciencia con vosotros mismos.venga hombre animo que esta dominado.
     
  11. neiko

    neiko Miembro activo

    Registrado:
    16 May 2006
    Mensajes:
    1.840
    Me Gusta recibidos:
    1
    Este fin de semana me he visto algo mas suelto en las bajadas, aunque han sido con el asfalto mojado, y eso me ha hecho tomar algunas precauciones mas de las debidas. Eso si, tengo que estar bastante mentalizado cuando llegan las curvas, para hacer las cosas correctamente. No me salen por instinto. Me he dado cuenta que con el miedo he cogido vicios muy negativos que me hacen bajar peor. Pero estas ultimas experiencias he intentado fijar la mirada en las salidas de las curvas (incluso cuando conduzco el coche, me voy obligando a mirar lo mas lejos posible). Y que importante que es!! Seguiremos con la mejora, aunque aun en las zonas rapidas me hago un poco de kakitas!!
     
  12. yaso

    yaso asomando la testa¡¡¡¡¡

    Registrado:
    19 Ago 2009
    Mensajes:
    5.368
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    por fin en Barakaldo!!
    cada vez lo haces mejor, creeme.
     
  13. travelerbike

    travelerbike Miembro

    Registrado:
    3 May 2008
    Mensajes:
    594
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    madrid
    es verdad compañeros yo me comia a todos bajando hace 5 o 6 años e rompi el humero en tres en el trabajo y me mentalize y volvi a coger la bici otra vez y otra vez hasta q fui a mi pais (peru)y bajando me cai a 40km/h esa fue la fecha q marco mis miedos en las caidas aun lucho por quitarme se miedo pero es algo q es dificil se despego el tubular y miraba como la llanta de atras sacaba chispas tuve q tirar la bici y emepzar a ar revoltones senti q el brazo se me volvia a romper (solo llevaba 2 meses del alta de la rotura)una cosa curiosa l tubular no era mio me lo prestaron por q pinche pro bueno quien no se cae no aprende por lo menos aqui esoy para contarlo bajaba un puerto de 2500 m.s.n.m suerte compañero todo esta en la cabeza solo hay q recuperar la adrenalina y aagarrarse bien al manillar
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. domingocañera

    domingocañera el tio de la vara

    Registrado:
    15 Mar 2009
    Mensajes:
    1.232
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    madrid
    tiempo
    nada mas
    animo
    a mi me ha durado 2 años;me fostié en picos de europa con la mtb y acabé ingresado en el hospital de arriondas;
    primer año fatal pero poco a poco me he ido soltando, mas con la flaca
     
  15. mabasama

    mabasama Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Oct 2009
    Mensajes:
    1.572
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo bajo como el culo, pero aprecio mucho mis huesecitos.

    Me imagino que a base de experiencia ......
     
  16. OCULISTA

    OCULISTA Mireya te quiero

    Registrado:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    2.316
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    SABIÑANIGO
    Yo opino que tal y como te han dicho el problema está en tu cabeza y creo que lo que debes hacer es relajarte y disfrutar, dejarte llevar y no ponerte a calcular lo que has de hacer en cada momento, no ir ni deprisa ni despacio, la cabeza pilla confianza si ve respuesta inmediata a una acción:
    Para conseguir eso te ayudará llevar unos buenos frenos de gama alta y con las gomas de las zapatas nuevas ya que si frenas mucho las recalientas, endureces y transformas y dejan de frenar y con las fundas de los cables nuevas y de calidad, "rígidas", que hagan una respuesta óptima a la presión de tu mano en la maneta de freno.
    En ocasiones hay llantas de aluminio que no frenan nada, le ocurrió a algún modelo de Bontrager, vigila que no sea este el caso.
    En definitiva , con buen material con el que obtengas una buena respuesta a la frenada te va a ayudar a recuperar la confianza, lo demás vendrá rodado.
     
  17. alvaromero

    alvaromero Miembro

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    760
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid
    pos yo tengo el mismo problema pero mi caso fue algo de risa , soy juvenil y compito, pero la pasada temporada fue mu densa en tema kaidas !!6¡¡ en total la primera algo de risa pero jodia era una crono entre en una curva a unos 40 km/h y ya cuando estaba en el suelo se le ocurrio al guardia civil avisarme k habia graba , en esa tumbe demasiado + graba pues bici al suelo, otras tantas fueron komo tragarme a un corredor k se kallo delante mia , pillar un socabon cuando estaba enganchado al coche a unos 60km/h, otra en una escapada pille otor socabon y sali volando y ya la ultima fue kaerme en una bajada y salir por debajo del kitamiedos y caer unos cuantos metros hasta meterme en un zarzal, fue kasi lo mejor k me paso ya k abajo seguia y seguia el barranco hasta unos pinos y cantos , esta ya fue la decesiva puesto k fue bastante gorda y mi mendiz cayman nueva se topo con el kitamiedos y cuadro partido, asik ahora resulta k me kedo en las bajadas en las carreras , fue una temporada de risa pero bastante dolorosa .
    Ahora resulta k me fijo mas en si hay graba en la carretera k en las curvas
     
  18. torma

    torma Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    10.829
    Me Gusta recibidos:
    1.609
    A mi me pasa que en la de MTB voy bastante torpe pero en la de carretera bajo con más confianza.........lo mejor es bajar a tu ritmo, sin agobiarte para poder disfrutar y no pasar miedo. No tiene sentido salir a disfrutar y estar pasando miedo........con mucha calma y listo.......todo se andará, ánimo!!
     
  19. cristianmartin22

    cristianmartin22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jul 2014
    Mensajes:
    1.049
    Me Gusta recibidos:
    192
    En 7 años creo que se le habra pasado el miedo
     
  20. -Tote-

    -Tote- Miembro activo

    Registrado:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    436
    Me Gusta recibidos:
    170
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Si, buen reflote jeje

    Creo que en el primer mensaje del compañero que abrio el hilo decia una cosa que, en mi opinion, creo que hace mucha gente y esta mal hecho: ir sentado con todo el peso plomo del cuerpo en el sillin......te tragas todos los baches y como haya uno que te escupa no hay dios que te salve.

    Lo digo porque creo que eso lo tiene interiorizado mucha gente, y si veis a gente que sabe bajar o videos incluso donde lo explican, el apoyo del cuerpo que quede en el pie externo a la curva con la pierna estirada (que no el peso), a lo que es la parte contraria de la curva, y el peso o el centro de gravedad lo modificamos con la famosa pierna "doblada" que es la que ayuda a equilibrarnos a lo largo de toda la curva. Mas pegada al cuadro de la bici tumbamos menos, mas descolgada la pierna nos permite tumbar mas y ser mas estables.

    Creo que en este video de 2 minutos apenas lo explica bastante simple mikel, guste o no este hombre, para gustos los colores.

     

Compartir esta página