MOBAC con añadido wms del CNIG topo-raster y ortofotos PNOA

Tema en 'GPS' iniciado por zaidin, 24 Feb 2012.

  1. Alfons_

    Alfons_ Miembro

    Registrado:
    12 Ago 2011
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Esteve Sesrovires
    Totalmente de acuerdo. Pero la ventaja es que en el Mobac enriquecido que has hecho me ha permitido hacerme mis ortos para la zona en que más me muevo (de Montserrat a Barcelona, por decirlo de alguna manera). Y aquí me van mejor las del GE. Como son zonas pobladas la resolución es buena.
    Y hacer los jnx ahora es muy sencillo. Sól es cuestión de tiemo de ordenador.

    Gracias
     
  2. sollado

    sollado Novato

    Registrado:
    18 Jul 2007
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Zaidin, muchísimas gracias por la aportación: me parece sencillamente asombrosa. Pero tengo una pregunta, seguramente algo tonta, ¿cómo se descargan los mapas que vemos? Dentro de la aplicación, he visto que existe una carpeta, llamada "tilestore", donde se van almacenando unos archivos con extensión jdb. Pero supongo que su función es trabajar como una especie de memoria cache, para visualizar los mapas ya vistos con mayor rapidez. En todo caso, no sé como aprovecharlos. Por otra parte he contemplado en posts anteriores que hay compañeros que afirman que aprovecharán el mobac para hacer más rápido sus mapas. Así que repito, ¿cómo hacerlos?

    Y desde luego, ¡viva Graná!
     
  3. angelov

    angelov El Señor de los Hilillos

    Registrado:
    24 Jun 2008
    Mensajes:
    9.246
    Me Gusta recibidos:
    1.003
    Ubicación:
    Pamplona
    investiga las settings porque le puedes decir donde guardar los mapas, por defecto van a la carpeta atlases
    Prueba con una porcion pequeña de mapa, le vas cambiando la forma de hacerlo (en salida pon para Ozi, para Compe RMAP...) y cuando le cojas el tino pilla porciones mas grandes
     
  4. zaidin

    zaidin Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Granada
    Hola,Sollado.
    Con el Mobile Atlas Creator (MOBAC), crearte mapas es pan comido. Hay muchos tutoriales si buscas con Google, que te explican con detalle su funcionamiento.
    No obstante te explicaré muy brevemente el funcionamiento básico.
    Tras descomprimir el programa te aparecerán basicamente una bola del mundo, que es el ejecutable que inicia el programa,acompañado de 3 carpetas:
    a) Atlases. Se guardan por defecto los mapas que creas dentro de una subcarpeta con fecha y hora de creación.
    b) Tilestore. Aquí se almacenan los tiles o trozos de mapas que te has descargado alguna vez. Esto sirve, por ejemplo para si en medio de una creación de mapas pierdes la señal o te da error, y vuelves a empezar de nuevo, el programa no tiene que empezar desde cero y aprovecha lo ya bajado.
    c) Mapsources. Contiene las diferentes fuentes de mapas. Varía en número de una versión a otra. Se puede aumentar según el método que explico en éste post. Igualmente se puede cambiar el Mapsource de una versión por otro, simplemente copias la carpeta entera y das el cambiazo.

    Una vez ejecutado el programa te pregunta en que formato quieres hacer el mapa, después te aparece el mapamundi. Para ponerlo a un zoom más cómodo tienes la barrita superior izquierda, la regulas hasta que visualices la zona que quieres descargar. Manteniendo pulsado el lado derecho del ratón, puedes mover el mapa.
    A la derecha de la barrita del zoom, tienes el grid zoom, que sirve para que aparezca un enrejillado que cubre el mapa formando cuadrantes de diferente tamaño según elijas. Esto puede servirte para delimitar las zonas a descargar y no solapar mapas.
    Si no quieres que aparezca enrejillado, lo dejas en "disabled grid".

    Para elegir la zona que quieras descargar, manteniendo pulsado el lado izquierdo del ratón, clickas sobre el cuadrante que te interese, o si no lo quieres por cuadrantes, pues sombreas de rojo la porción que quieras arrastrando el ratón. Y en éste punto aprovecho para decir que he observado que en la versión que colgué (1.9 preview 7) no funciona ésta segunda opción de sombrear sin enrejillado, por lo que he decidido que voy a cambiarla por la última versión (1.9.5) que sí funciona.

    Después eliges los distintos zooms o capas que quieras que se creen, marcando uno o varios cuadradillos (zoom levels). Lo ideal es tener el principal a 15 o 16 y otros de 13 y 11 de acompañamiento. Es importante decir que a partir del zoom 16 la zona a elegir no debe ser muy grande o el mapa puede ser demasiado grande (una provincia serían varios gigas) .

    En "name" pones el nombre de tu creación y después "Add selection" y "Create Atlas".


    Es cuestión de que practiques, y si te surgen problemas aquí en el foro, intentaremos ayudarte.

    Un saludo y vivá Graná.
     
  5. sollado

    sollado Novato

    Registrado:
    18 Jul 2007
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchísimas gracias, Zaidin, por la explicación tan exhaustiva que me has dado. Igualmente, Angelov, muy agradecido por tu rápida respuesta.
     
  6. Piratella

    Piratella Miembro

    Registrado:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    138
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola;

    Estoy intentando crear una serie de mapas bajo formato OruxMaps Sqlite, a diferencia del formato OruxMaps este consume bastante RAM ya que tira de java, y siempre acaba fallando la creación del mapa por falta de memoria, según el error que obtengo en MOBAC java solo tiene asignado 455Mb para este, alguien sabe como se incrementaba este valor? recuerdo haberlo hecho en su dia cuando usaba trekbuddy pero ahora no doy con ello.

    Un Saludo.
     
  7. Montanbiker

    Montanbiker Miembro

    Registrado:
    15 Jun 2009
    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vilassar de Dalt
    Hola

    Estoy con esto del Mobac y la primera en la frente:

    Version 1.9 beta.

    Cuando quiero abrir un nuevo atlas, selecciono oruxmaps sqlite y indepndientemente del MAP SOURCE que elija, en lugar del mapa, solo veo cruces rojas!!

    Que hago mal?
     
  8. angelov

    angelov El Señor de los Hilillos

    Registrado:
    24 Jun 2008
    Mensajes:
    9.246
    Me Gusta recibidos:
    1.003
    Ubicación:
    Pamplona
    a mi tambien me han vuelto a fallar los que creaste de SITNA para ortofotos 2011. Solo me he podido crear la mitad de mi CCAA, pero es la que mas ha cambiado y me conformo. Dichosas flechitas rojas
     
  9. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.393
    Me Gusta recibidos:
    2.233
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Hola a todos.

    Estoy volviendome loco con el error de Java creando mapas para Orux Sqlite ¿No encuentro ninguna solución? ¿Sabéis si existe alguna? En su defecto, ¿merece la pena la opción sqlite? Porque con el formato Oruxmaps, funciona bien.

    Mil gracias.
     
    Última edición: 4 Abr 2012
  10. zaidin

    zaidin Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Granada

    Tienes que tener una versión del MOBAC con el plug-in: "sqlite". La versión 1.9.5 que he puesto ahora sí lo contiene.
    Y por supuesto, en el ordenador tener instalado Java Runtime Environment 1.6 o superior para que el programa funcione en cualquier caso.
     
  11. josepmifsud

    josepmifsud Baneado

    Registrado:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    585
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para la aplicacion de mobile atlas creator que mapa habeis elegido?
    Cual es el mejor?
     
  12. josepmifsud

    josepmifsud Baneado

    Registrado:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    585
    Me Gusta recibidos:
    0
    i como se puede cambiar de mapa una vez as elegido uno? Porque cierro el programa i lo vuelvo a encender i ya me sale el mismo
     
  13. tajo20

    tajo20 Miembro

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    456
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    SAN ANTONIO - PLANA DE UTIEL
    Arriba, a la izquierda tienes un desplegable con el nombre CUSTOM MAPS. Elige el que quieras. :drive
     
  14. zaidin

    zaidin Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Granada
    Añado un topográfico de Francia por si alguien se despista y se adentra en los Pirineos, jeje.
    He mirado los de Portugal y son malísimos. No merece la pena ponerlos.



    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="yes"?>
    <customWmsMapSource>
    <name>Francia</name>
    <url>http://mapsref.brgm.fr/wxs/refcom-brgm/refign?</url>
    <minZoom>7</minZoom>
    <maxZoom>17</maxZoom>
    <version>1.1.1</version>
    <layers>FONDS_SCAN</layers>
    <coordinatesystem>EPSG:4326</coordinatesystem>
    <tileType>JPG</tileType>
    </customWmsMapSource>






    Pongo un topo de Noruega para el que éste verano vaya a ver los fiordos.




    <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="yes"?>
    <customWmsMapSource>
    <name>Noruega-topo</name>
    <url>http://wms.geonorge.no/skwms1/wms.kartdata2?</url>
    <minZoom>0</minZoom>
    <maxZoom>17</maxZoom>
    <version>1.1.1</version>
    <layers>Kartdata2_WMS</layers>
    <coordinatesystem>EPSG:4326</coordinatesystem>
    <tileType>JPG</tileType>
    </customWmsMapSource>
     
  15. PUR3VIL

    PUR3VIL Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    1.769
    Me Gusta recibidos:
    185
    Muy bueno.

    Me apunto el post que me ha ayudado bastante con el oruxmaps.

    Saludos
     
  16. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.393
    Me Gusta recibidos:
    2.233
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Perdón por no contestar, no sé porqué pero no funciona la notificación por mail.
    Con la versión que he descargado hoy del primer post y añadiendo las "librerías" sqlite ¡¡FUNCIONA SIN PROBLEMAS!!!

    MIL GRACIAS.

    Una cosa no me queda clara ¿se pueden descargar directamente con MOBAC mapas del Centro Nacional de Información Geográfica?
     
    Última edición: 12 Abr 2012
  17. angelov

    angelov El Señor de los Hilillos

    Registrado:
    24 Jun 2008
    Mensajes:
    9.246
    Me Gusta recibidos:
    1.003
    Ubicación:
    Pamplona
    elige la capa que pone, en mapsources, CNIG. Ya esta incluida en el mapa que te bajas de Zaidin
     
  18. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.393
    Me Gusta recibidos:
    2.233
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Lo siento pero no aparece en la lista de "mapsources" ¿Podéis pegar el xml? Así lo incorporo al program.

    Gracias de nuevo.
     
  19. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.393
    Me Gusta recibidos:
    2.233
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
  20. zaidin

    zaidin Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Granada
    Aparece como: IGN-ES.
    IGN (instituto Geográfico Nacional) y CNIG (Centro Nacional de Información Geográfica) son lo mismo.
    Y de paso decir que los mapas que ofrece el SIGPAC son practicamente iguales,porque se basan en el IGN, al igual que otros muchos mapas.
     

Compartir esta página