Hola amigos! Hoy vamos a ampliar el rango de acción de nuestros cambios SRAM X9 Type 2. EDIT: Ya tenemos una versión 2.0 del invento aquí... ¿Por qué hacer esta modificación? Es por casi todos bien sabido que los cambios SRAM Type 2 traen de serie el descentrado de la rulina superior, facilitando las cosas para todos aquellos que queremos montar un piñón de 42 o superior en cualquiera de sus formas, ya que alejan la rulina en piñones grandes y la acercan en los pequeños. En todos los casos 10v, estos cambios se comportan estupendamente, pero en 11v encontré su talón de aquiles: su rango de acción es menor que en los shimano y los SRAM antiguos... quizá en un intento desde la propia marca de diferenciar sus productos y poder vender adecuadamente toda su línea de 11v. Este problema se manifiesta especialmente en mi Canyon Nerve AL+... no pudiendo alcanzar el piñón grande en un casette 11v. A pesar de haber acercado el cassette lo máximo posible hacia la puntera, llegaba a duras penas, haciéndolo poco usable en la vida real, y convirtiendo en un suplicio subir a dicho piñón. Tras un estudio detallado del asunto, además del problema específico de mi cuadro en particular, me di cuenta de que el tramo final de los SRAM X9 Type 2 no es lineal. Si apuramos el cambio hasta el final, obligándonos a dejar el tornillo del tope superior completamente flojo, el cambio no funciona como debe, moviendo la pata un poco menos de lo que debería con el tiro de cable realizado. Así, mientras que todo el cassette lo recorremos perfectamente, al llegar al final cuesta meter dicho piñón... y si aumentamos un poco más la tensión del cable... sube al piñón... pero luego le cuesta mucho bajar y el resto de las marchas se ven afectados también. Lo que más rabia de me da de todo es que, mientras que por arriba nos cuesta la vida llegar al último piñón, por abajo el cambio podría bajar mucho más allá del primer piñón, teniendo un recorrido muerto que difícilmente se utilizará. El problema no es es el rango de acción del cambio... es que está diseñado demasiado "abajo". Solución: acercar más la pata con la rulinas hacia el interior, para desplazar el rango hacia arriba. En un primer intento separé la pata del cuerpo del cambio un poco, y las propias rulinas otro poco. En el caballete todo ok... pero una vez en faena, la cadena de 11v (que es más estrecha) se me colaba entre la pata y la rulina... obligándome a desmontar de la bici y recolocar todo... y machacando mis rulinas de aluminio y el interior de la pata. Me planteé rebajar un poco la patilla de cambio de mi bici para mejorar esto, pero además de que no es sencillo hacerlo correctamente en casa, la debilitaría. Tras estrujarme un poco la mollera, descubrí como hacer esta modificación y la comparto con vosotros. Para esto necesitamos dos juntas tóricas 26x1.5 y 20x1.5 (EDITADO: al final utilicé dos tóricas de 26x1.5), tres arandelas (dos de ellas un tanto especiales) y un tornillo M5x20mm DIN 7991 (inoxidable con cabeza allen avellanada... esto se podría evitar, pero así compensamos la rosca que le quitamos con las arandelas). La arandela grande es M5 de 16mm de diámetro y 1.1mm de espesor. Que varíe el diámetro un poco no es problema, ya que no afecta. Las dos pequeñas son M4 de 8mm de diámetro y 0.8mm de espesor. El diámetro ha de ser exáctamente ese, ya que esas arandelas tienen que tener el mismo diámetro que el tornillo hembra que viene del cuerpo del cambio. Para conseguir que entre por dentro el tornillo M5, se agrande el agujero con una broca del 5. La separación total conseguida es de 2,7mm. Una vez hecho esto, ponemos la tórica de 20x1.5 rodeando todo el conjunto de arandelas, y será la interface entre la pata y la pieza de plástico negra que porta el muelle. EDITADO: Para el montaje final, opté por utilizar en el paso anterior una tórica de 26x1.5 para que incluya también el agujero donde se inserta el muelle. La otra tórica de 26x1.5 se monta en la pieza de plástico negra, justo donde se encaja con el cuerpo del cambio. Una vez ensamblado, es aspecto es éste. Las tóricas tapan completamente la separación de la pata, evitando la entrada se suciedad. El bulón de bloqueo de la pata, no alcanzaría correctamente la pata para poder bloquearla extendida, por lo que hay que limar un poco la pieza que la contiene para permitir que éste entre más para dentro y así alcance la nueva posición de la pata. Por último, el tornillo de tope de la pata, aunque funcionaría tal cual, lo he montado con una arandela M4 para separarlo un poco y que solape más con el cuerpo del cambio. El resultado final es éste. El cambio funciona perfecto, exactamente igual que el original, pero con su pata 2,7mm más hacia el interior. Hay que reajustar los topes superior en inferior, y disfrutar! Si alguien necesita el tuneo, y no se atreve o no tiene los materiales necesarios, que contacte conmigo por MP para hacerle yo la modificación o suministrarle todo lo necesario.
Me quito el sombrero!!! Eres el Brico Monoplatero del mes. Sin duda... Un crak. Te lo enlazo en la primera página del Hilo del Monoplato. En la sección de las ñapas.
Recibido mi tuneo.Solo me falta probarla en el monte. Sobre banco de momento va perfecta Edito: tras varias salidas todo va ok
A falta de que me lleguen piezas para poder la forka de la bici y seguir con el montajillito si correos quiere claro... ya tengo el sram x9 mega tuneado por donde huexxxxxxxxxxxxxx Sobra decir que parece salido de fabrica sram en japon en cuanto lo monte regule etc.... la opinion critica jejeje
Buenas chavalería! Me he liado la manta a la cabeza y aprovechando otros asuntillos relacionados con el CNC en alumino, he diseñado unas piezas para modificar el X9 de forma más profesional si cabe! Cuando me lleguen y pruebe el asunto os amplio info!
Muy chulo y seguro que super util, acuerdate de mi y la proxima vez que vayas a hacer piezas en CNC, avisa y te mando un plano para hacer una pieza diferente en el mismo viaje Currazo del señor Huexxx vaya !
Me suscribo al hilo con un par de preguntas de ignorante total. Pero que si no pregunto, no salgo de la ignorancia. ¿ Este tuneo es para poder usar piñonera de 11V. con un cambio de 10v.? ¿Valdría el tuneo para usar un X0 type2 con una piñonera x01 10-42? Igual estoy manifestando abiertamente mi estupidez mecánica, pero la duda me corroe.... Gracias y saludos!
Creí haberlo explicado en el primer post, pero vuelvo a hacerlo para que quede claro. En mi caso (Canyon Nerve AL+) y en otros donde la puntera tiene un grosor considerable, o por la combinación de tu cuadro/puntera/buje, el cambio X9 Type 2 no llega bien hasta el piñón más grande, porque está demasiado HACIA DENTRO. En otros casos, como por ejemplo en una Giant Reign 2015, el cambio X9 funciona correctamente con el piñon 11v sin problemas y sin necesidad de ningún tipo de tuneo. Por tanto, depende de tu montaje en concreto que todo funcione bien o no tal cual. ¿Como comprobar si tu montaje necesita el tuneo? Sencillo... abre el tope superior del cambio a tope y desplázalo con la mano hasta su máximo. Se hace mejor con la cadena desmontada. La rulina superior debería subir MINIMO unos 3,5mm más hacia el interior que tu corona grande actual (suponiendo que tengas 10v). Si el cambio llega hasta esos 3,5mm extras o más... no necesitas tuneo. Si anda por los 3mm o menos, estarás utilizando el cambio demasiado cerca de su límite superior, y no funciona bien, no subirá correctamente a la corona grande. Un saludo.
Agradezco enormemente tu paciencia y segunda explicación. Me había leído el primer post como 10 veces y mi falta total de conocimientos sobre la materia, estaba fustigando mi subconsciente. Pero era peor quedarme con la duda. Mi montura es una Oiz 29 y estoy en proceso de selección de componentes para instalar transmisión monoplato. Intento hacer un combo de las tres B's para la transición a monoplato y el montar el cassette X01 con mi cambio X0 me había seducido. Ahora se que parámetros tengo que valorar para ver si mi X0 es factible que funcione con piñonera de 11v. Muchas gracias y saludos!!
Bueno, pues ya tengo las piezas en mi poder! En cuanto lo pruebe, os pongo unas fotos de como queda el asunto. Un saludo!