Monopivote vs Turner vs FSR vs PivoteVirtual

Tema en 'Freeride' iniciado por lechuguivoro, 8 Nov 2005.

?

Tipo de suspensión trasera

  1. Monopivote

    31 voto(s)
    25,6%
  2. Turner

    9 voto(s)
    7,4%
  3. FSR

    31 voto(s)
    25,6%
  4. Pivote Virutal

    36 voto(s)
    29,8%
  5. Otro

    3 voto(s)
    2,5%
  6. Rígida

    11 voto(s)
    9,1%
  1. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    correcto ;)
     
  2. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Efectivamente, lineal es eso, pero eso que comentas tiene en cuanta DOS cosas, la linealidad/progresividad del diseño de la suspensión, y la linealidad/progresividad del amortiguador.

    Yo solo estoy hablando del diseño de la suspensión, sin pensar en el amortiguador que luego se ponga o el ajuste que se le haga.

    A lo único que me refería es que la trayectoria que hace el anclaje del amoriguador en el basculante es una circunferencia, por lo que no es lineal.

    Por otra parte, supongamos que creásemos un sistema que haga desplazar el anclaje del amoriguador en el basculante a lo largo de una linea recta, y además esa linea recta atacase el amortiguador de forma logitudinal. A lo mejor en una parte del recorrido con cada cm de movimiento de rueda se comprime 3mm el amortiguador, y en otra con cada cm se comprime 4mm. En este caso, a pesar de que la trayectoria sea una línea recta, el desplazamiento sufre una compresión en función de la posición...

    Conclusión: esto de las suspensiones es muy complejo, y más hablando de sistemas en los que no es solo la horquilla comprimiéndose, sino que entran en juego muchas piezas, trayectorias distintas y amortiguadores de última generación.
     
  3. lechuguivoro

    lechuguivoro Mondrakero Levelero

    Registrado:
    23 Ago 2005
    Mensajes:
    779
    Me Gusta recibidos:
    0
    Evidentemente a parte del sistema de suspensión tambien influye el amortiguador como bien dices Huess. Un amortiguador de aire supongo yo que es más progresivo que uno de muelle en el que es mucho más fácil hacer tope. Y claro, si empezamos a mezclar cosas como aire, aceite, muelle pues apaga y vámonos. Al final lo que el corazón nos dicte y que de geometrías se encargen los ingenieros que para algo les pagamos cuando compramos nuestras cabras.
     
  4. BiGHiT_NaY

    BiGHiT_NaY Rim destroyer

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    1.331
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bages
    Yo llevo Monopivote y me gustaria probar VPP.
    Que tal va?
    Es muy pepinarro?
     
  5. crivi1

    crivi1 Novato

    Registrado:
    20 Feb 2005
    Mensajes:
    635
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    la bisbal del penedes
    Vamos a ver, yo creo que al final con esto pasa como con muchas cosas, nos venden la moto y la compramos, es decir que muchas veces si que hay mejoras reales pero otras veces te sueltan el rollo y punto.
    De todos estos sistemas que decís hay pros y contras, y dentro de ellos según como esten diseñados se comportan muy diferente. Yo he probado bikes, y algunas he tenido con varios de estos sistemas, y me quedo con la que tengo ahora, sistema Maestro, osease punto de pivote virtual. Su ventaja radica en que a medida que trabaja la suspensión el punto donde pivota la suspensión (de ahí su nombre) varía en altura, o sea si vas pedaleando sin apenas baches el punto está bajo lo que favorece el pedaleo y evita balanceos. Cuando pilla baches el punto de pivote sube lo que hace el sistema más absorvente, evita la interacción de la cadena en la suspensión y algo muy importante hace que la acción del freno no bloquee la suspensión. Esto último es muy importante, y es una de las cadencias de las monopivote y turner (en la Fsr mucho menos aunque más que en los Vpp). Y si no fijaros como las bicis de DH que llevan estos sistemas llevan un soporte para colocar la pinza de freno flotante y evitar este defecto en mayor medida (canondale gracia,Kona Stab, orange ....).
    De todas maneras existen grandísimas bicis monopivote que tienen otras ventajas (simplicidad , ahorro de peso), turner ( buen pedaleo y gran progresividad de la suspensión) y Fsr (que decir de él, a mí siempre me ha encantado, mi favorito despues del Vpp), y para acabarlo de complicar los sistemas de plataforma estable (spv, pro-pedal ...) que aún disimulan más los posibles defectos de algunos sistemas y los hacen funcionar mejor.
    En fín, muy dificil generalizar y dar una opinión más allá del gusto de cada uno, en la variedad está el gusto no?. Un saludo.A10.
     
  6. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Bien dicho!
     
  7. Andriwww

    Andriwww The Gold Member

    Registrado:
    14 Jul 2004
    Mensajes:
    2.223
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En los Karabancheles
    M sigo kedando con el vpp,yo es un sistema ke no le veo defectos.
    Dew
     
  8. q

    q BIG WAVE RIDER

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    172
    Me Gusta recibidos:
    69
    si bueno excepto en el tema de holguras no??????(ya se que holguras a una v-10 es ******....)pero una cosa cuantos mas bieletas y cosas le metas mas posibilidad habra de que coja holgura...
     
  9. Descen

    Descen Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2005
    Mensajes:
    9.433
    Me Gusta recibidos:
    548
    Ubicación:
    Málaga
  10. Andriwww

    Andriwww The Gold Member

    Registrado:
    14 Jul 2004
    Mensajes:
    2.223
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En los Karabancheles
    ?????
    En un año no e tenido ni una holgura,sera en las antiguas.
    Dew
     
  11. Guarrior

    Guarrior Miembro activo

    Registrado:
    27 Jun 2005
    Mensajes:
    1.716
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    He tenido FSR, monopivote y el VPP que es el que más me gusta, después rígida. El Monopivote mola para empezar, me resultó muy simple de mantener y de ajustar...

    Saludos
     
  12. lechuguivoro

    lechuguivoro Mondrakero Levelero

    Registrado:
    23 Ago 2005
    Mensajes:
    779
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi eso es lo que me gusta mucho del monopivote, que es lo más simple que puede haber, se conforma con 3 rodamientos (2 del amortiguador insalvables en cualquier bici + uno bien reforzado y listo). Eso se agradece en temas del holguras, engrases etc. Claro que si van sellados ya te olvidas pero no suele ser el caso, a veces les meten un tornillo pasante y ale. Cuandoo vi la Treck Session 7 en directo y vi los monstruosos rodamientos sellados que lleva en la vieleta turner casi me caen los ojos. Sin embargo las Kona siempre las vi como muy sencillas en ese aspecto (ello no quiere decir que funcionen mal, de echo las Kona tienen fama de fiables y duras). Creo que me he enrollado un poco...
     
  13. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Yo creo que el problema de las holguras en un sistema de suspensión ya es cosa del pasado.
     
  14. manu0156

    manu0156 Personajillo del boske

    Registrado:
    31 Ago 2005
    Mensajes:
    5.782
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ponferrada LEON
    la verda es k uso rigida y no tengo NPI...xo voto monopivote
     
  15. Topo

    Topo Miembro activo

    Registrado:
    24 Mar 2006
    Mensajes:
    1.660
    Me Gusta recibidos:
    1
    Esta encuesta es incorrecta. El sistema FSR se caracteriza por la articulación Horst Link. El sistema Turner lleva articulación Horst Link. :love
     
  16. jranhan

    jranhan Yetifan Probadores

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    6.492
    Me Gusta recibidos:
    428
    Ubicación:
    Barbanza
    Strava:
    **** topo has levantado un post con 3 años!
     
  17. larra

    larra Miembro activo

    Registrado:
    20 Jul 2007
    Mensajes:
    1.982
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Pero el sistema turner no es el que llevan las Kona, por ejemplo?
     
  18. God freerider

    God freerider Ortega

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    13.183
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    ZgZ ciudad
    monopivotekn bieltas, n?? esta claro... es lo k yo llevo DD

    cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas...

    pa gustos los colores y pa tetas los sujetadores
     
  19. God freerider

    God freerider Ortega

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    13.183
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    ZgZ ciudad
    sisi

    la cosa esk depende de muchos mas factores el buen funcionamiento, no solo del sistema k al final y al cabo es una denominacion muy amplia...
     
  20. samoa

    samoa Miembro

    Registrado:
    25 May 2008
    Mensajes:
    406
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    En algun sitio
    Pues solo puedo hablar de lo que probe una foxy rx que no se el nombre del sistema y el de una RIGIDA que es la mia jajaj
    Hay que ir con rigida son más vibraciones ajajajajj
    xd

    a y no me di cuenta de que era del 2005 aich!!!
     

Compartir esta página