Montaje completo de doble "ligera"

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por depimp, 23 Abr 2016.

  1. PETAO

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    Yo también llevo de titanio, pero hay sitios donde se pueden llevar de aluminio sin comprometer nada, como es el caso.
     
  2. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

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    ¿Cuando dices "meterle 150 kilos" a que te refieres exactamente?
     
  3. Xicoxi

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  4. depimp

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    Me refiero a montar el manillar y la potencia en un tubo de dirección bien sujeto (por ejemplo, soldado a un bastidor de acero) y "cargar" el manillar mediante una eslinga con una fuerza de 150 kg. He leido en algún sitio, creo que era en la página de UNO, que sometían a sus manillares a un esfuerzo de 150kg y el manillar flexaba 3 cm sin romperse. Yo no sé si llegaré a tanto, pero si no hago una prueba de éste tipo no voy a poder ir con confianza con éste manillar (y cuando la haga, ya veremos). Si se rompe os aviso, mi manillar es de Bikein una tienda de Aliexpress y pesa 145g (demasiado poco). Tengo a mi disposición todo lo que necesito para hacer la prueba (menos una horquilla inservible) y me entretengo haciendo experimentos de ésta clase, así que cuando tenga la horquilla lo haré. De momento, hoy he salido con la bici y he puesto manillar y potencia de aluminio, 510g frente a 257.
     
  5. Mr.Proper

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    Yo hago una prueba similar en todos los manillares que monto. Utilizo una potencia vieja que sujeto a un tornillo de banco y cargo mis 80kg sobre el manillar, apoyandome con las manos hasta levantar los pies del suelo. Repito varias veces la operación y si no veo nada raro lo doy por bueno.

    Saludos
     
  6. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

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    Si no "saltais" a lo bestia sobre el manillar de poco sirve ese test casero. Solo faltaría que por ponerle un peso de 80-150 kilos fijos se rompiese...

    El peso del ciclista multiplicado por la velocidad hacen que el manillar necesite aguantar más que 80-150 kilos. Vamos... Como cuando tienes un accidente de coche a 50 km/h y equivale a caerse de un sexto piso, o que una meleta suelta te golpee como si pesase 500 kilos.
     
  7. depimp

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    A ver, multiplicar peso por velocidad no tiene sentido para lo que nos ocupa. En todo caso sería Masa x Aceleración (=Fuerza), pero la aceleración es una cantidad difícilmente estimable en éste caso.
    En los casos de accidentes que comentas, lo que hace que la fuerza sea tan grande es la enorme aceleración negativa que produce el choque, que sería comparable a la producida en un choque frontal en bici contra un muro o un árbol. En ése caso, poco te importaría que se te rompiese el manillar por que ya te la habrías pegado.
    Al final, en una situación normal, la fuerza sobre el manillar es ejercida exclusivamente por tus manos así que si crees que 150kg son pocos , prueba a levantarlos, por ejemplo, en un press de banca. Yo no creo que pueda levantar 80, pero sí, tal vez, aguantarlos arriba. Por eso pienso que 150kg es una buena cifra. Creo que me quedaré tranquilo si veo que el manillar que voy a usar aguanta 150kg en la dirección en la que mis brazos se apoyan sobre él cuando monto, porque sé que mis brazos difícilmente van a poder ejercer ésa presión.

    Esto es lo que me dice mi sentido común, si alguien que lea esto tiene argumentos diferentes, de verdad que me encantaría escucharlos.

    Personalmente, lo único que me importa es confiar en lo que llevo debajo. Nunca vamos a estar completamente seguros de que nada va a fallar, hemos visto videos en los que se rompen piezas chinas y auténticas y además, para pegarte una buena torta y hacerte mucho daño, no hace falta que se te rompa nada (al menos tal como bajo yo últimamente). Pero, si no tengo confianza, no disfruto, porque no me puedo concentrar en lo que de verdad importa.
     
    Última edición: 29 May 2016
  8. PETAO

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    No me paré a pensar en formulas de física mientras escribía la verdad, pero ya la has dicho tu mismo. No hace falta comerse un árbol, porque aunque la horquilla amortigue (eso si la llevas porque hay "colgados" que van con horquilla rígida y manillar chino de 15 euros) , el manillar puede soportar cargas de más de 150 kilos y no digamos de 80.

    Pero vamos, si tu crees que ese test sirve de algo eres tu el que vas a ir montado en esa bici.

    Test del que YO me fiaría:



    Test del que YO no me fiaría y hasta que el tio no "salta" no lo rompe:

     
    Última edición: 29 May 2016
  9. depimp

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    Pues mira, precisamente el primer video me dice que no ando yo tan desencaminado. En la última prueba, la de Salto-Impacto, que es cuando someten al manillar a mayor carga, la fuerza hacia abajo es de 1700 N. ¿Sabes cuantos kg son exactamente 1700 N? Pues son exactamente 173.4kg

    El segundo video es una prueba que no sirve de nada porque está hecha con el manillar trabajando alrevés de como trabaja en realidad. Si te fijas, en el video de Syntace, las fuerzas hacia arriba son siempre menores que las fuerzas hacia abajo, en algunos casos la relación es aproximadamente de 1:3 y en el último caso casi de 1:2. Ésto es por que el manillar está construido para soportar mayores esfuerzos hacia abajo que hacia arriba. Es muy probable que saltando sobre el Syntace se partiera también, por que en su video sólo lo someten a 90 kg en esa dirección y el tío del otro video, saltando, casi seguro que ejerce más de 90kg, puede que incluso más de 180.

    No estoy tratando de decir que mi prueba sea comparable a la de Syntace, pero tú tampoco debes compararla con la del segundo video. Yo voy a someter a mi manillar a una carga estática, eso sí, bien medida y en la dirección adecuada, mientras que en el primer video lo someten a una prueba mucho mas real, con cargas dinámicas, alternas y repetitivas y en el segundo a una carga desconocida y muy probablemente excesiva y en la dirección contraria a la correcta. Pero fíjate que en la prueba de DH el esfuerzo máximo hacia abajo es de unos 115 kg. Yo no voy a hacer descenso ni a saltar cortados con mi Santa Cruz de 120/100. Así que si mi manillar aguanta 150 kg (cosa que dudo viendo cómo flexa y lo poco que pesa) creo que me quedaré bastante tranquilo

    Muchas gracias por poner el primer video, me ha resultado super interesante, y como puedes imaginarte, las indicaciones en N sobre las fuerzas máximas en sus pruebas son para mí de gran valor: si Syntace prueba sus manillares con una carga máxima de 173 kg, apuesto a que se rompen con poco mas. Y estoy por apostar también a que mi manillar chino se rompe antes de llegar a los 150. Pero eso no querrá decir que mi prueba no sirva ni que el manillar chino sea una m si aguanta, pongamos que 120kg (Mas de lo que aguanta el Syntace en la prueba deDH. Me gustaría probar con 150 kg algún manillar de xc de marca a ver lo que hace pero no están los tiempos para tirar el dinero.

    Ya os contaré el resultado de la prueba. Por cierto, si alguien tiene una horquilla inservible que se ponga en contacto, yo pago los portes.
     
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  10. jotamml

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    efectivamente, el segundo vídeo es totalmente inútil: como bien dice @depimp, la resultante de la fuerza aplicada se ejerce hacia arriba; es algo tan absurdo como poner a prueba la resistencia de un puente de arco presionándolo desde abajo en vez de acumulando carga en su parte superior

    yo llevo usando manillares chinos de 20 euros desde hace un par de años sin problema alguno; hay quien los usa de 150 euros pensando que son mejores, aunque también son chinos, manufacturados por los mismos fabricantes y serigrafiados fuera, en el mejor de los casos; mera cuestión de márketing: la fe siempre ha sido un gran negocio
     
  11. PETAO

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    Que si, que si... Fijo que un chino cuando pega un manillar de 12 dólares ¡12 dólares! lo hace habiendo estudiando hacia donde van las fuerzas.

    Y un manillar Enve, Easton o Schmolke es igual que el de 12 pavos. Sin más.
     
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  12. jotamml

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    enve, easton, bontrager..., pero también bh u orbea y casi cualquier marca que se te ocurra... todos ellos encargan la fabricación de sus productos a factorías del sudeste asiático, en su mayoría chinas

    los fabricantes chinos reciben planos con diseño, características, tolerancias, etc; se acuerda un encargo de, por ejemplo, cinco mil manillares a 12 dólares; el chino fabrica diez mil; entrega los cinco mil acordados con un margen de beneficio de unos cuantos centavos y vende el resto, sin marca, o con marca propia, a veinte dólares en aliexpress

    he ahí su verdadero negocio, cuyos inicios parten de una idea ya probada en el Japón de posguerra: mano de obra muy barata, prácticamente regalada, a cambio de diseño y tecnología puntas

    claro que también puedes seguir creyendo que un iphone lo fabrica un hipster en vaqueros y con dos máster del MIT cómodamente sentado en una planta ultramoderna de silicon valley

    como ya he dicho, la fe es un gran negocio; probablemente, el mejor negocio
     
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  13. Valdeon

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    A mas de uno me gustaría ponerle a escoger entre las dos bicicletas que tengo ahora mismo en casa solo sabiendo que en el cuadro de una pone "Made in Taiwán" y en el de la otra pone "Made in France". Ambas rigidas y de aluminio.
    Las risas iban a ser importantes...

    Hasta luego.
     
  14. depimp

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    Ya estamos con la misma historia otra vez. Cuando discutimos basándonos en creencias en vez de utilizar argumentos lógicos y contrastables, no llegamos a ninguna parte. Ninguno de nosotros sabe a ciencia cierta si tal manillar del chino es igual, mejor o peor que otro manillar concreto de marca conocida. No creo que todos los chinos sean iguales, es posible que lo que dice jotammi sea cierto en algún caso y puedas comprar una pieza barata en aliexpress que sea idéntica a una cara de marca, fabricada en el mismo sitio bajo las mismas especificaciones. Pero no creo que sea así en la mayoría de los casos: China es muy grande y seguro que hay infinidad de fábricas pequeñas haciendo piezas por su cuenta y riesgo (lo que no quiere decir que tales piezas sean necesariamente malas).
    Para decidir si uso o no una de esas piezas sólo puedo hacerlo basándome en MIS propias sensaciones, experiencia y pruebas. Yo cuando compro en aliexpress no compro en el primer sitio, ni en el más barato, ni tampoco en el más caro. Me fijo en detalles de las tiendas, en las fotos... Luego, cuando me llega el producto, lo reviso visualmente y eso ya me da pistas sobre el cuidado que han puesto al hacerlo. Y si, como ahora, no me fío del material para el uso que pretendo darle, pues no lo uso. En éste caso he decidido que voy a hacer una prueba por que me apetece y por que seguro que aprenderé algo en el camino (de hecho, gracias al video de petao ya he aprendido algo y he confirmado que mi intuición acerca de la fuerza que sería razonable usar en el ensayo no iba para nada desencaminada). Y si el resultado de la prueba me hace confiar en el producto, lo usaré.
     
    Última edición: 30 May 2016
  15. depimp

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    No sé a quién te diriges cuando dices eso pero yo no he dicho ni he querido dar a entender en ningún momento nada parecido.
     
  16. Mr.Proper

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    ¿Y esto, de donde te lo sacas?. Aqui nadie ha dicho nada similar... :oops: Esta claro que el test "made mi casa" no es nada cientifico, ni fiable al 100%, pero almenos yo me siento mas tranquilo porque se que no va a partir a la minima, que va a resistir como minimo mas de mis 80kg. Por otro lado estas pruebas yo las hago a todos mis manillares, sean de "marca" o no. Llevar componentes de marca no significa garantia de que eso no va a partir. Ya he visto demasiados rotos (New Ultimate, Kcnc, Fsa...)

    Saludos.
     
  17. jotamml

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    así es: hay de todo, desde el ejemplo que he citado, donde el fabricante usa la tecnología adquirida para su beneficio propio sin más, a contratos que especifican el número de productos sin marca que puede fabricar a mayores con destino al mercado interno y/o externo, pasando, y no son pocos, a los que directamente copian la pieza con mayor o menor fortuna y, casi siempre, con peor maquinaria

    ahora bien, cuando se trata de productos con unos años, fuera del mercado occidental por la propia evolución de éste, los planos y las especificaciones técnicas se convierten en una especie de fondo de armario que cualquiera puede conseguir y fabricar por un precio irrisorio a poco que tenga la maquinaria apropiada

    sí queremos comprar, pongo por caso, uno de los últimos modelos de tija de easton, es bastante probable que acabemos adquiriendo una tija estándar de aspecto similar con los logos falsificados; ahora bien, si optamos por un modelo de hace cuatro años, tenemos muchas probabilidades de obtener un producto exactamente igual al original por la razón antes expuesta
     
  18. PETAO

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    Un iPhone los fabrican chinos y robots en la factoría de foxconn, y está demostrado con noticias, fotos, videos, documentales, etc. Lo de los manillares directamente te lo inventas y tan feliz con tu autoengaño.

    Esto ha llegado a tal surrealismo y fanatismo, que lo que realmente me pregunto es que hago perdiendo el tiempo intentado razonar con gente que se autoengaña por ahorrarse 70-80 míseros euros. Estos hilos se reducen básicamente a hilos de autoayuda entre foreros para "comerse las xxxxxx" , demostrando lo listos que son y lo tontos que somos el resto repitiendo mantas surrealistas.

    Pd: Lo tuyo si que es fe, aderezado con algo de "tiesismo".
     
  19. depimp

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    Efectivamente, no sé qué haces tú aquí: razonar no razonas nada, sólo repites lo que crees que es cierto como casi todo el mundo; juzgas públicamente a gente que sólo expresa sus opiniones, a priori tan válidas como las tuyas, sin meterse con nadie; generalizas sin fundamento al hablar de "estos hilos" sin acordarte de que éste hilo no tiene en principio nada que ver con el tema al que hemos llegado sin querer y en gran parte debido a tus aportaciones.
    Al final, parece que como no te gusta que te contradigan te quieres ir pero no sabes hacerlo sin dar un portazo. Personalmente preferiría que siguieses aportando información valiosa al hilo.
     
  20. Yuyus

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    Pegao a Despeñaperros!
    Me suscribí al hilo porque me gustó el reto y lo he seguido, pero estas últimas paginas ya no tienen fuste ninguno, así que por favor abrir un hilo para discusiones y ya está, pero ***** no ensuciéis este.

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