MONTAJE TUBULARES. VARIOS VIDEOS PARA DUDAS

Tema en 'Material' iniciado por jmgul, 4 Nov 2011.

  1. ang909

    ang909 apajarado

    Registrado:
    1 Nov 2007
    Mensajes:
    1.256
    Me Gusta recibidos:
    33
    lo probaré, gracias
     
  2. davisillo

    davisillo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2008
    Mensajes:
    1.468
    Me Gusta recibidos:
    1.884
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz (Madrid)
    Última edición: 30 Mar 2017
  3. wind_dre

    wind_dre Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2008
    Mensajes:
    6.984
    Me Gusta recibidos:
    4.899
    Ubicación:
    Barcelona
    La superficie de contacto SOLO depende de la presión de la rueda. A misma presión, misma suoerficie, independientemente de si el neumático es 19, 21,23 o 25.

    Así es.
    Como dice @carroma , a menos anchura de neumático, solemos meter más presión y por tanto hay menos superficie de contacto.

    Un tubu 19 y un tubu 25 los dos a 9 bar tienen la misma superficie de contacto con el suelo, los mismos cm2, lo que si cambia es la forma de la superficie, más ancha i corta para el 25, u más estrecha y larga para el 19, pero insisto mismos cm2.
     
  4. g5lodosa

    g5lodosa Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Abr 2013
    Mensajes:
    1.942
    Me Gusta recibidos:
    63
    Ubicación:
    Navarra
    Hola,
    Entonces, una duda que me surge.

    Porque a la mayoría les a dado por poner ancho 25??más comodidad?

    Gracias de antemano.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    6.217
    Me Gusta recibidos:
    2.544
    Ubicación:
    Extremadura
    Mas comodidad, enmudecen los baches.

    Enviado desde mi LG-D150 mediante Tapatalk
     
  6. Kaboom

    Kaboom Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Feb 2008
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta recibidos:
    605
    Cierto, si además de todo esto ya era consciente, patinazo mío.

    Porque al montar 25 se pueden llevar presiones más bajas sin riesgo de pinchar en un bache o socavón. A la misma presión, serán igual de cómodas/incómodas.
     
  7. wind_dre

    wind_dre Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2008
    Mensajes:
    6.984
    Me Gusta recibidos:
    4.899
    Ubicación:
    Barcelona
    Ya han contestado los compañeros, sólo ratifico.
    El hecho de llevar el neumático más ancho permite llevarlo a menos presión, y a menos presión es más cómodo.
    En carretera se va a presiones superiores a 7bar, en mtb se suele ir sobre 3 bares, y por ejemplo en una mtb fat se va sobre 0,5-0,7 bar. El comportamiento en piedras e irregularidades a menos presión elimina en cierta manera el efecto rebote y se absorben más las irregularidades.
     
  8. bttelbuitre

    bttelbuitre Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Nov 2008
    Mensajes:
    4.628
    Me Gusta recibidos:
    214
    Y pregunto yo: a menos presión, ¿es más fácil o más difícil "repizcar" un neumático con presión baja? Porque la lógica parece indicar que si, pero creo haber leído que es al contrario...
     
  9. g5lodosa

    g5lodosa Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Abr 2013
    Mensajes:
    1.942
    Me Gusta recibidos:
    63
    Ubicación:
    Navarra
    Muchas gracias.
    Yo uso de 22 y voy a 11 kilos. La verdad que son duros duros. Jejejje.
    Saludos.
     
  10. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    6.217
    Me Gusta recibidos:
    2.544
    Ubicación:
    Extremadura
    en un tubular no hay pinchazo por pellizco la llanta no lleva pestañas.
    por eso se pincha menos un tubular que una cubierta.
     
  11. bttelbuitre

    bttelbuitre Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Nov 2008
    Mensajes:
    4.628
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ya, eso lo tenía claro, pero era al hilo de lo que se estaba hablando, seguro que hay quien lo sabe con certeza, y sabe dar la explicación; a mí en concreto me vendría bien aprenderlo...
     
  12. Kaboom

    Kaboom Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Feb 2008
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta recibidos:
    605
    A menos presión, más fácil pellizcar la cámara entre la cubierta y la llanta.
    Cuanta menos presión, más se deforma la goma en contacto con cualquier obstáculo en la carretera, así que más cómodo pero más peligroso a la hora de pinchar.

    En los tubulares efectivamente no se puede pellizcar la cámara pero tampoco hay que pasarse de presión baja porque igual lo que ocurre es que revientas el carbono contra el borde de un socavón o bache si llegas a hacer tope
     
  13. el_dubau

    el_dubau Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    3.629
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    Valladolid
    Strava:
    Y puestos a montar diferentes perfiles, 23-25 donde montaríais el de 25, en la rueda delantera o trasera?
     
  14. bttelbuitre

    bttelbuitre Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Nov 2008
    Mensajes:
    4.628
    Me Gusta recibidos:
    214
    Es que en algún sitio leí, relativo el tubeless en montaña, que llevando menos presión, había menos riesgo de repizco o corte del neumático; al contrario de lo que todos pensamos, que con más aire se pellizca menos...
    En su momento la explicación era coherente, pero nunca terminó de convencerme...
     
  15. Kaboom

    Kaboom Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Feb 2008
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta recibidos:
    605
    Yo seguramente lo montaría en la trasera por aquello de la comodidad...

    De todas maneras, y aunque se hace e incluso venden kits específicos de cubiertas con diferentes anchuras (Conti Attack+Force por ejemplo) a mi eso de montar anchuras diferentes no me acaba de molar... Siempre pienso que al tener radios distintos el comportamiento al tumbar en las curvas será distino y eso afectará al manejo de la bici.

    Yo en menos de un mes pasaré de 23 a 25 incluso si las Corsa CXIII de 23 que llevo ahora no están gastadas del todo, las dejaré para emergencia, y a ver que tal con el experimento de los 25 que todo el mundo parece que está encantado.
     
  16. Jonolsson

    Jonolsson Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    29 Sep 2008
    Mensajes:
    4.105
    Me Gusta recibidos:
    625
    Ubicación:
    Indajud
    Creo que fue el año pasado que comento Flecha, que calculaban lo que perdían de aire hasta llegar a Arenberg para llegar por debajo de 4 kg....no creo que nadie salga por debajo de 4 kg a la carretera, aunque igual si.

    Saludos
     
  17. wind_dre

    wind_dre Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2008
    Mensajes:
    6.984
    Me Gusta recibidos:
    4.899
    Ubicación:
    Barcelona
    En cuanto al tubeless en btt, piensa que allí no hay pellizco posible, pq no hay cámara dentro.
    En cuanto a corte del neumático, a más presión es más fácil pinchar con algún objeto punzante. Piensa, con un tenedor q es más fácil pinchar, un globo hinchado a tope ? O un globo muy desinchado ??
    Con menos aire queda más espacio para la deformación y por tanto disminuye el riesgo de pincharlo.
     
  18. wind_dre

    wind_dre Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2008
    Mensajes:
    6.984
    Me Gusta recibidos:
    4.899
    Ubicación:
    Barcelona
    Hay otro tema interesante en relación al tema del ancho del neumático.
    Se trata de la adhrerencia y de la fricción. Inicialmente se piensa que a más superficie d contacto, más fricción hay. Pero la fuerza de fricción SOLO depende de los dos materiales (carretera y neumático) y del peso. No depende de la superficie. Como ejemplo, q cuesta más, arrastrar una puerta por el suelo por su lado corto o por el largo ?? Pués cuesta exactamente lo mismo. Ya que la fuerza d fricción es un coeficiente (q depende las superficies) multiplicado por la Normal (el componente en vertical del peso.
    Eso hace que un neumático más ancho, q va a menos presión, tenga una superficie de contacto con el suelo mayor. Pero que tenga superficie mayor no hace q se adhiera más ni que tenga más fricción.
    Lo que sí pasa, es que en una rueda existe el coeficiente de rodadura y este depende de la forma de la superficie d contacto, ya que produce una fuwrza vertical al suelo y descentrado del eje de la rueda, por tanto crea un momento que se opone al giro d la rueda.
    Tampoco me quiero extender pq aquí ya se entra en los ciclos de histéresis de la rueda y tal.
    Pero sí q quería comentar que no es tan directa la relación de "a más superficie más fricción" como se suele pensar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. wind_dre

    wind_dre Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2008
    Mensajes:
    6.984
    Me Gusta recibidos:
    4.899
    Ubicación:
    Barcelona
    Que conste q no trabajo en el sector de neumáticos y q no soy un experto. Simplemente soy ingeniero y algo se d mecánica, dinámica,...
    En cuanto a comodidad, rotundamente con la de 25mm a 8bar. Menos presión es más cómodo pq absober más las irregularidades.
    Rozamiento hemos visto que solo depende del peso, por tanto es idéntico en las dos.
    El coef d rodadura sí es distinto, ya que depende la huella. Y a distintas presiones ya tenemos superficies d contacto distintas y además formas d huella distinta.
    En cuanto a agarre en curva, aquí entra en juego la histéresis de las gomas y en prinicpio el hecho d tener más superficie hace que las deformaciones del neumático sean más favorables al agarre. Por tanto el d 25 "agarra" más. Este punto se debería desarrollar un poco más y estaría bien q un ingeniero que trabajara en el sector neumáticos nos ayudara.
     
  20. biscionealfa

    biscionealfa Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    1.706
    Me Gusta recibidos:
    325
    Ubicación:
    Torreperogil (Jaén)
    En fin.....123 páginas leidas poco a poco. Pero se aprende mucho gracias a los compañeros.

    Cuento mi experiencia.
    Acabo de pasarme a tubular. Para entrenar sigo teniendo cubierta; unas Fulcrum 7 LG con cubiertas baratunas michelin dynamic sport.

    La cuestion es que vengo de unas llantas de perfil 50 de cubierta, pesadas (unos 1750 grs) y chinas.
    He pasado a perfil de 50 para tubular (también chinas) de 23 de anchura, pero ahora con un ahorro muy considerable de peso, unos 500 grs. Y se nota.

    He montado tubulares con mastik después de leer e informarme y me ha salido bien a la primera. Es bastante fácil, aunque algo sucio al principio. Cuando te habituas y lees los trucos de algunos compañeros puede ser incluso más fácil y más limpio..
    He puesto tubulares TUFO S33 PRO de 24 en ambas ruedas y el cambio con respecto a la cubierta, tanto en las fulcrum de aluminio como a las de carbono de 50 es asombroso. Es otra bici, con otro caminar, más suave, incluso más cómoda, más rígida, a la hora de balancear la bici es increible, es como llevar otra bici.

    Decir que pedí por deporvillage los tubulares vittoria rally, pero he tenido que descambiarlos porque descubrí que no podía desmontar el obús, cosa que me aseguraron por teléfono que sí se podía, pero claro, después entendí que lo que me querían decir es que sí se pueden montar en llantas de perfil, pero instalando un alargador de válvula de los que no es necesario quitar el obús. Por precio, son unos tubulares muy a tener el cuenta, porque por unos 17/19 euros tienes un tubular para entrenar muy barato y con buena pinta, aunque digais que no vale una full de estambul, jejejeje...

    La semana pasada adquirí aquí en el foro de un compañero que me vendió otro tubular tufo S33 PRo sin estrenar, y lo tengo montado sin pegar en una rueda vieja. Cómo conservar ese tubular de repuesto sin que sufra el paso del tiempo? Es bueno que lo siga dejando ahí montado o lo desmonto y lo enrollo?
    En principio las ruedas solo las tengo para las salidas con mi club los domingos, por eso no tengo líquido preventivo ni tufo extrem y mucho menos tubular de repuesto: en caso de pinchazo llevamos coche a apoyo, por tanto, sin miedo.

    Y una cuestión personal en cuanto a los vittoria rally. Yo creo que en relación calidad-precio están muy bien. Con un alargador de los que no es necesario quitar obús, podría ser mi siguiente opción a montar para gastar de domingo a domingo y alguna que otra salida ocasional entre semana, aunque ya digo que tengo ruedas de alumnio y cubierta para dicho menester.

    Enhorabuena por este post a todos los participantes. Es un buen tutorial para los no iniciados, aunque a veces el exceso de información tampoco es bueno....jejejeje.....
     

Compartir esta página