Morewood Shova ST

Tema en 'Enduro' iniciado por Kalssot, 27 May 2007.

  1. Kalssot

    Kalssot Miembro

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Towngreen
    Estoy contigo en lo que me dices que si no hay bieleta en un monopivote no puede ser progresiva,pero la progresividad que te estava hablando son las curvas de gradient en el linkage,hay muchos monopivotes que tienen una curva muy lineal tirando siempre a negativa(depende modelo),pero si miras algun modelo VPP o DW-LINk de mitad a final de recorrido la fuerza que tienes que hacer para hundirla baja muy rapidamente.Asi pues la unica ventaja que les veo en los pivote virtual es que no se estira tanto la cadena pero en cambio puedes tener muchas mas holguras entre basculante y bieletas y mas en estas bicis que se pueden hacer muchos kilometros.




    Saludos.
     
  2. Mikelmtb_

    Mikelmtb_ Monopivoteando again!

    Registrado:
    29 Mar 2006
    Mensajes:
    2.305
    Me Gusta recibidos:
    119
    Ubicación:
    Like Peter at Home
    Un monopivote puede tener una curva diferente dependiendo de si el punto de giro es alto (DH) o mas cercano al pedalier (rutero). Para mi las ventajas de los sistemas mas trabajados (y hablo en mi caso del FSR, que es el unico que conozco,no cate aun ni vpp ni dw ......) son varias; al no tener la elongacion de cadena no te echa para atras los pedales cuando pasas un obstaculo o bache en subida o llano ( a mi esto me jodia bastante), el freno no interactua apenas en la suspension y tiene un tacto mas sensible y tragon a la vez que es mas dificil hacer topes. Desventajas: mucho mas caro, bambolea que da gusto (tema solucionable con los nuevos amortos de plataforma) y cuando toca cambiar rodamientos duele bastante la cartera.
    Lo que no se puede decir es que los ingenieros hayan hecho un trabajo en balde tio, han creado un sistema buscando ciertas particularidades y ventajas, aunque ello le suponga una merma en otros campos; pero no crean que hayan metido todos esos puntos de giro para hacer un cuadro diferente para vender mas. Otra cosa es que las prestaciones de un monopivote coincidan con tus querencias o necesidades, pero al menos no lo hacen con las mias. Que conste que digo esto de buen rollo eh compañero....
    De nuevo perdonen la chapada.
     
  3. bayracings

    bayracings Novato

    Registrado:
    30 Sep 2004
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    De las mejores alternativas a los monopivotes que hay actualmente,para quien busque una buena enduro para un trato duro,poco peso y muy agil,con unos acabados muy trabajados,hecha todo a mano:corte de tubos soldaduras,trabajos en CNC y una buena geometria,mejorando en la 2006 en punto de giro de monopivote,tuberia superior y basculante.

    Un saludo.
     
  4. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    Pues el FSR es un sistema que dota al eje trasero de una curva circular, es decir, con el centro de curvatura constante. Por lo tanto, actua igual que un monopivote.
    Lo que pasa, es que normalmente el sistema FSR sitúa el centro de curvatura verca del pedalier, por eso la cadena no interactúa tanto y es un sistema muy sensible. Por contra, también balancea mucho.
    Si tuvieras una monopivote con el punto de giro cerca del pedalier y con unas bieletas para hacer progresiva la suspensión, se comportaria igual que la tuya.
     
  5. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    Pero vamos a ver si me entero, que este lio de los sistemas de amortiguación trasera, trayectorias de la rueda trasra y curvas de progresividad a mi me parece complicado. ¿No se decia siempre que un sistema multiarticulado de 4 ejes con Horst - Link (articulación en la vaina) implica una trayectoria de la rueda trasera más rectilínea y menos curva que la de sistemas monopivote? Quero decir, la trayectoria en un FSR finalmente tiene una curvatura, pero menor que la de otros sistemas, luego su trayectoria entiendo que resulta más recta.
    Y otra pregunta sobre los sistemas monopivotes: yo creia que los pivotes digamos 'bajos', como los de las Orange, resultaban los más sensibles de todos a los obstáculos e irregularidades del terreno, aunque por contra eran los que más contaminaban el pedaleo. Y que los pivotes altos, como por ejemplo el de la Heckler, resultaban más óptimos justamente como pedaleadoras y que por tanto en estas bicicletas de pivote alto tipo Heckler no resulta tan crítico que se utilicen con amortiguadores de plataforma estable, como si resulta tan necesario en sistemas multipivotes de 4 puntos de giro como por ejemplo las FSR. ¿Estoy equivocado, acertado, no van por ahí los tiros? Iluminarme, ponerme una gráfica de esas del linkage tan bonitas sobre progresividad, trayectoria etc ... pero con explicaciones claras y comprensibles que si no me lio ;-)
    Saludos.
     
  6. Matximbrat

    Matximbrat Morbus maximus

    Registrado:
    14 Nov 2005
    Mensajes:
    2.888
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Penguin Village
    Hola,

    Respecto al sistema FSR, pues la trayectoria es practicamente circular. La ventaja de este sistema es que puedes tener un punto de giro virtual muy cerca del pedalier sin la necesidad de tenerlo fijo.

    Para que un sistema contamine poco, la trayectoria debe ir ligeramente para atras. Esto se consigue levantando el punto de giro. Para cada velocidad engranada(distinto angulo de la cadena) hay una posición del punto de giro que hace que la contaminación sea 0. Si Levantas el punto la suspensión tiende a extenderse, y si lo bajas, la suspensión se comprime.

    El problema está en que cuanto más subas el punto de giro, más se aleja el eje posterior del pedalier, y la cadena se estira provocando un retroceso de los pedales.

    Por eso el sistema VPP es tan bueno, porque al principio la trajectoria va para atrás para minimizar la contaminación, y luego se cierra para evitar los tirones de cadena.

    Un caso extremo de trayectoria inclinada es el sistema NRS de giant, es como un horstlink esxagerado. El pivote virtual se encuenta elevado encima de las vainas, y cuando pedalas la suspensión tiende siempre a extenderse, pero como se regula con 0 SAG, la suspensión no se puede mover. Y como la distancia entre el punto de giro virtual i el eje de la rueda es pequeño, no hay tirones de cadena porque la distancia crece poco.

    Espero haberte ayudado con el tostón. Con la segunda pregunta no ibas mal encaminado
     
  7. Biker Solitario

    Biker Solitario bicivagabundo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    3.383
    Me Gusta recibidos:
    123
    Ubicación:
    Madriles
    Te he entendido mas ó menos bien, muchas gracias.
    Saludos.
     
  8. max_speed

    max_speed supersonic!!

    Registrado:
    23 Jun 2006
    Mensajes:
    742
    Me Gusta recibidos:
    9
    esta muy guapa, el cuadro en blanco me gusta muxo!!
     

Compartir esta página