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MTB en Tenerife

Tema en 'General' iniciado por Zoiber, 31 Ene 2007.

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  1. Zoiber

    Zoiber Miembro activo

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    Saludos a todos, bueno, tras ver muchos post relacionados con el tema, tras hablar con varias personas del mismo y haber resuelto algunas dudas (entre ellas algunas propias) me animo a intentar arrojar algo más de luz y detalle sobre el tema de las pistas y senderos ciclables en tenerife. Para aquel que le pueda servir y lo encuentre de provecho, interesante o curioso, ahí va:

    Como preámbulo destacar que, en relación a la superficie total de la Isla, las zonas sensibles y especialmente protegidas son numerosas, cosa que mucha gente realmente desconoce, uno de los archivos que cuelgo es un folleto (perdón por el montaje pirata, espero que se aprecie bien) distribuido en las oficinas de Medio Ambiente de Cabildo, donde se especifican tanto los espacios naturales protegidos, como los equipamientos de uso público.En ella se puede apreciar los diferentes tipos de espacios naturales protegidos (E.N.P) presentes en toda la geografía insular, cada uno con unas características determinadas: Monumentos Naturales,Paisajes Protegidos, Parque Nacional, Parque Natural, Parques Rurales, Reservas Naturales Especiales e Integrales y Sitios de Interés Científico. La legislación sobre cada una de estas zonas protegidas varía según el interés que ha motivado su preservación y cuidado, aunque por regla general, y en lo tocante al uso de la bicicleta, que es lo que aquí nos atañe, su uso está bastante o muy restringido.

    Para poder ver los detalles y peculiaridades de cada una de esta zonas, lo ideal es que se remitan a la página del Gobierno de Canarias, más concretamente a la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Es la siguientedirección:http://www.gobcan.es/cmayot/espaciosnaturales/instrumentos/tf_descarga.html, podrán comprobar, no solo las peculiaridades que cada uno de los espacios supone, aparte de consultar documentación de estas zonas que es muy interesante, sino lo mejor para nosotros, se puede consultar el estado de tramitación de los planes rectores, directores, especiales, etc. que riguen cada uno de ellos. En sus contenidos se puede verificar zona a zona, donde se puede ciclar (en pocos o prácticamente ninguno), y dentro de ellos, y según el espacio, estas normas o planes están en diferentes estados, aprobación inicial, definitiva, etc. En resumen, creo que les puede ser de gran utilidad.

    Me centraré en el caso de la Corona Forestal, donde circulamos la gran mayoría de nosotros, y cuyo plan aún no se ha aprobado: a día de hoy NO hay prohibición alguna de circulación de ningún tipo para bicicleta. Posiblemente mucha gente a confundido la prohibición de circulación de vehículos a motor motivada por la modificación que sufrió la Ley de Montes
    (43/2006 de 21 de nov.) por la 10/06 de 28 de abril, con el hecho de rodar en bici. Pero, ¿significa esto que en Corona Forestal podemos rodar por pistas y senderos sin problemas porque a día de hoy la Ley lo admite?, pues con la Ley en la mano, si. ¿Y significa que al hacerlo no voy a poder ser sancionado?, aunque parezca contradictorio, no necesariamente. Si bien no
    se puede sancionar en base a la circulación en si, los agentes de Medio Ambiente, en su condición de agentes de la autoridad, si pueden sancionar por otros diferentes motivos tipificados como sancionables, como el caso de daños a flora vascular,etc.Omito hablar del Seprona puesto que desconozco por completo su funcionamiento, pero lo cierto es que la ley está para todos.

    Por suerte o por desgracia voy a tener que repetir el dicho usado hasta la saciedad de que pagamos justos por pecadores, pero lo más problable es que así sea, y la mejor salvaguarda, si queremos disfrutar tranquilos de esta actividad es siempre una aptitud respetuosa hacia el entorno (llevemos o no a rajatabla todo lo estipulado). Se que puede parecer que llueve sobre mojado diciendo esto, pero algo tan de sentido común no todos lo observan.Conste que no quiero decir que vayamos con el mapa
    en la mano ciñéndonos a lo reglamentado, solo que se ha de ser consecuente y responsable.

    Y para terminar una reflexión (en la que me incluyo), ¿cuantos de los usuarios (ciclistas, quads, 4x4, etc.) a los que se les preguntara si actuan o han actuado debidamente en estas cuestiones contestarían que no?

    Saludos y disculpas por el ladrillo.
     
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