mtb VS carretera (la primera me cansa más)

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Pepe AGR, 11 Sep 2014.

  1. Pepe AGR

    Pepe AGR Miembro activo

    Registrado:
    29 Jul 2014
    Mensajes:
    915
    Me Gusta recibidos:
    239
    Hola. Soy atleta de fondo, tengo buena condición física y me estoy iniciando en el ciclismo. He probado ambas modalidades y las dos me encantan. Me surge la duda de porqué me cansa mucho más el mtb que la bici de carretera; y eso que ya he probado a subir con la flaca grandes puertos. Imagino que tendrá que ver con mi origen fondista. Intuyo también que estará relacionado con la falta de potencia; y es que una cuesta de montaña de 300m me puede dejar más vacío que un puerto de 15km.
     
  2. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    Haz una ruta de carretera con una buena grupeta master y sabrás que es sufrir como un perro :p
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Devilgame

    Devilgame Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2011
    Mensajes:
    2.634
    Me Gusta recibidos:
    465
    Ubicación:
    Cáceres
    Exacto, sal con gente que ande bien, y cuando veas que vas ya a 170 pm y te toca dar el relevo me dices... jeje

    Son diferentes. Las pulsaciones de mtb son más explosivas, las máximas quizás son más altas, a la par que las mínimas son más mínimas, pasas de 100 a 190 en cero coma. En cambio en carretera es más suave la gráfica son más regulares por decirlo de algún modo..
    Si vas solo, la carretera te puede resultar hasta aburrida...
     
  4. Pepe AGR

    Pepe AGR Miembro activo

    Registrado:
    29 Jul 2014
    Mensajes:
    915
    Me Gusta recibidos:
    239
    La comparación es yendo sólo en ambos terrenos
     
  5. Devilgame

    Devilgame Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2011
    Mensajes:
    2.634
    Me Gusta recibidos:
    465
    Ubicación:
    Cáceres
    Porque tú te exprimes más en mtb...
    Ambas son lo duras que tú quieras hacerlas...
    Yo llevaba ya mucho tiempo en mtb y en carretera llevo poco más de un año, unos 6000 km porque alterno las dos. Y bajo mi punto de vista, yendo solo te exprimes mucho más en la mtb, mientras que en carretera solo, buscas un ritmo cómodo.
    Acompañado es mucho más dura la carretera, ojo, es mi opinión...
    En la mtb un charco, un bache que tengas que bordear, una cancela, infinidad de cosas te pueden dar un respiro... en la carretera no hay descanso, una cuesta abajo significa meter otro piñón, que desarrollo tienes de sobra, y ponte a rueda que se te escapan! Jeje. Es como un tren, desde que sales hasta que llegas a tu casa, como cuando sales a correr...
    Si vas con gente que vaya a un ritmo normal, no muy muy elevado, el descanso te lo da el ponerte a rueda...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. | JorG

    | JorG ValwindCycles

    Registrado:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    6.400
    Me Gusta recibidos:
    529
    Lo mismo que tu bajas un piñon en carretera para bajar una pendiente, en mtb en vez de bajarte de la bici por un charco y tener un respiro, puedes apretar y pasarlo, con el consiguiente esfuerzo de mas (por que el charco te frena).

    Es como si yo digo que un puerto de carretera de 15km se descansa el cuerpo en general, y una bajada en mtb estas en tensión desde brazos hasta piernas.

    Los dos son deportes que puedes llevar al limite que quieras y no tienen por que compararse el uno con el otro.
    El mtb es mas explosivo y si no estas acostumbrado se pasa mal, pero eso no quiere decir que sea mas duro, solo que no estas acostumbrado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. savedrage

    savedrage Miembro activo Probadores

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    915
    Me Gusta recibidos:
    241
    Ubicación:
    Argentina
    Strava:
    El terreno también es determinante a la hora de hablar de cansancio de uno u otro modo, si es que no usas la MTB para andar en ruta cierto?
     
  8. Pepe AGR

    Pepe AGR Miembro activo

    Registrado:
    29 Jul 2014
    Mensajes:
    915
    Me Gusta recibidos:
    239
    No, uso cada bici en su terreno.
     
  9. angel_rock

    angel_rock Miembro activo

    Registrado:
    16 Sep 2008
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    41
    Pues yo opino que influye mucho el deporte que practicas la carrera de fondo es un jercicio aeróbico, tu cuerpo está acostumbrado a mantener unas pulsaciones constantes y cuando le pides cambios fuertes de ritmo pues te va a costar mas porque tu cuerpo no está acostumbrado, el mtb es más anaeróbico, yo juego al rugby y loa entrenamientos son completamente anaeróbicos, trabajamos sobre todo la explosividad, haciendo salidas, ejercicios cortos en el que pones tu cuerpo a muchas pulsaciones y despues bajas en un pequeño descanso para poder subir, y en cambio nunca corremos mas de 10 min seguidos, yo lo noto en el mtb porque cuando hay que subir una cuesta muy empinada en la que tienes que usar mucha fuerza de piernas noto que me cuesta menos que a muchos y yo pienso que es por eso, en cambio en llano voy como ellos igual de cansado, es mi experiencia y pienso que si que tiene que ver eso
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  10. Pepe AGR

    Pepe AGR Miembro activo

    Registrado:
    29 Jul 2014
    Mensajes:
    915
    Me Gusta recibidos:
    239
    Totalmente de acuerdo. Yo creo que tiene más que ver con que la carrera de fondo es más parecida al ciclismo de fondo.
     
  11. antars

    antars Miembro

    Registrado:
    9 Jul 2013
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Valencia
    Yo también creo que va mas o menos por ahí, porque me pasa lo mismo que a Pepe AGR
     
  12. Devilgame

    Devilgame Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2011
    Mensajes:
    2.634
    Me Gusta recibidos:
    465
    Ubicación:
    Cáceres
    Buen modo de mirarlo, seguramente sea por ese motivo.
    Como decía yo el mtb es bastante más explosivo, la gráfica de las pulsaciones son una montaña rusa, un sube y baja constante, mientras que en carretera la gráfica es una curva más suavizada, puedes subir muy alto y bajar, pero es más constante...
    Si tu cuerpo lo tienes acostumbrado a una cosa es algo en lo que yo no había caído, muy buena explicación y con bastante fundamento...
     
  13. Luanmaval

    Luanmaval Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2010
    Mensajes:
    84
    Me Gusta recibidos:
    3
    Todo depende de la intensidad y la distancia. Las dos modalidades pueden ser muy duras
     
  14. trancero

    trancero Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ene 2013
    Mensajes:
    1.299
    Me Gusta recibidos:
    353
    esta claro que ha igualdad de desnivel y kilometros es mas duro el mtb .
    no es lo mismo subir un puerto por la carretera que por sendas .

    ahora los dos son exigentes y muy duros si vas con gente que ande algo mas que tu.
    saludos
     
  15. River

    River Miembro activo

    Registrado:
    16 Dic 2008
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    42
    Si me lo permiten voy a compartir mi experiencia, hasta hace un mes solo practicaba mtb, haciendo todo tipo de rutas... cortas sube baja, mas largas con mucha pista, etc...creo que mi punto de forma es bastante decente; ahora lo estoy compaginando con la carretera, y son modalidades muy distintas, leo mucho lo de que la carretera es un ejercicio aerobico, bien... cierto que es de ritmos y pulsaciones mas constantes, pero cuando sales con gente de cierto nivel esas pulsaciones no bajan de 160 cuando el ritmo se pone alegre..., a mi por lo menos se me disparan mas y mucho antes que en la montaña donde en repechos durisssssimos dificilmente sobrepaso las 170, y luego tienes mas opciones de volver a bajar y recuperarte, lo mas duro en mi opinion para un biker de mtb que se pasa a la flaca es acostumbrarse a mover durante mucho tiempo desarrollos bastante mas grandes, en mi caso creo que me estoy defendiendo muy decentemente pero cuesta..... y las medias de pulsaciones que tengo en las rutas por carretera de momento estan siendo mas altas, espero ir bajandolas poco a poco, y para terminar ahora que puedo comparar me parece mucho mas bonito y gratificante el mtb que la carretera, lo cual no quita para que lo segundo sea un fenomenal entrenamiento.
    S2.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. vmanez

    vmanez Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2013
    Mensajes:
    3.019
    Me Gusta recibidos:
    1.502
    Ubicación:
    Burjassot y ocasionalmente El Picazo
    Son modalidades muy distintas, pero complementan bien. La flaca es más de fondo, desarrollos duros y ritmos constantes, más parecido a lo que tu haces.
    La mtb, a no ser que ruedes rápido por pistas, tiene muchos cambios de ritmo ya que el terreno es más irregular, por lo tanto hace falta explosividad ya que en mtb también se suben pendientes más inclinadas. También puede que te canse más por el factor peso y rozamiento, ya que una rueda tan gorda lastra más que una fina.
    Yo hago las dos cosas y te digo que 100 km en la flaca no me supone nada y en montaña ya es otra cosa, incluso a igualdad de desnivel.
    Pero viene muy bien combinarlas, por mi experiencia en mtb, que es de las dos la que más me gusta, desde que las combino he mejorado bastante.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  17. marcos1985

    marcos1985 Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    597
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Marbella
    Son modalidades diferentes, hay que saber disfrutar de las dos cada una a su manera. En la variedad esta el gusto!
     
  18. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    10.784
    Me Gusta recibidos:
    1.289
    Ubicación:
    navarra.
    A mi me deja más vacío la carretera.
    Esto depende de dos cosas, del ritmo y dureza del recorrido y de tus condiciones naturales.

    Yo llevo peor los ritmos sostenidos, y eso se da mas en la carretera, así que en el monte soy feliz. Aunque si me exijo también termino choffffff
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. elasuga

    elasuga Novato

    Registrado:
    8 Mar 2017
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Úbeda
    Strava:
    Me ha encantado encontrar este tema y cómo lo estáis tratando, pero se os olvida una cosa muy importante: lo que hacéis, ¿para qué lo haceis?
    A saber, si es por disfrutar, no os comáis la cabeza, pues no es más duro de MTB o la carretera, éso depende de cada uno (lo que haya hecho hasta ahora y por sus circunstancias personales, lo que a unos les parece duro a otros no).
    Ahora eso sí, si vais a competir, como hago yo, la gorda necesita de la flaca. Todo biker de MTB, hoy en día hace su pretemporada (80 %) con Flaca, y el específico con la Gorda, manteniendo y complementando la Flaca y Gorda en el período competitivo.
    Ahí sí que está la clave.
    Para mí, cuando haces ésto, disfrutas más de la Gorda, porque la Carretera te dá una Chispa para la MTB, que por sí sola no logras adquirir. Lo digo por experiencia y me cansan las dos por igual, siempre que me exprima igualmente en ambas y la compañía sea competitiva.
    Pero ¡Ojo!, entrenar no es COMPETIR!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. paris

    paris Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    2.015
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Gran Canaria
    +1000

    Yo siempre he sido carretero y recuerdo estando en forma con la flaca, me pillé una burra, subía como un descocio cuando otros que llevaban tiempo en MTB no tiraban nada, el fondo que te da la flaca es espectacular para competir en btt como bien dices, amén de la técnica que eso es otro punto aparte.

    Ahora, por todo lo que está pasando en la carretera y experiencias vividas con compañeros de grupeta etc...he pillado una burra y a disfrutar de la salida, no recuerdo eso con la flaca pues desde que te juntas con la peña a cuchillo jajajajajajaja, la MTB es otro mundo, para mí, un mayor disfrute en todos los sentidos.

    un saludo.
     

Compartir esta página