Mundo GoPro, Aprende y comparte!

Tema en 'Accesorios' iniciado por downhillero_Kef, 4 Ene 2010.

?

¿Comprarias un Gimball? (Estabilizador de Imagen)

La encuesta se cerrará el 25 Mar 2017.
  1. ¡Sí!

    55,6%
  2. ¡No!

    22,2%
  3. Yo me llamo Ralph.

    22,2%
  4. Compraría un cuaderno de ortografía y gramática al que hizo la encuesta.

    0 voto(s)
    0,0%
  1. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Por qué aparecen todas las tomas quemadas?

    Si es por el protuberancias, métete contraste.
     
  2. xuky

    xuky Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    1.982
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    Leganes
    Gracias compañero pore tu ayuda.
    esta grabado en protune, y en fcpx lo unico que le he metido ha sido un lut que es la pfrimera vez que louso, quizas sea eso. lo tendre en cuenta para la proxima porque realmente no mire el histogranma.
     
  3. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    ¿Protuberancias?

    Pito corrector !! creí que sólo afectaba al Guas Chap.

    Bueno, me refería al Protune. Yo no lo usaría, consume muchos recursos y si no vas a grabar con diferentes cámaras no merece la pena. Por otro lado, yo que grabo con dos cámaras diferentes lo que hago es descomprimir con el GoPro Studio y me da mayor rango dinámico para toquetear los colores,

    Ahora ya consigo llevarme al look de la VINTAGE lo grabado con la PEPINA, y viceversa !!
     
  4. =Alex=

    =Alex= Miembro

    Registrado:
    10 Jun 2010
    Mensajes:
    416
    Me Gusta recibidos:
    11
    Unas preguntas de novato poseedor de una GoPro Hero 5 black sobre esta y el Adobe Premiere:

    1 - ¿Si se usa el estabilizador de imagen electrónico activado este resta calidad de imagen al vídeo que se grabe?

    2 - En caso de ser así ¿es mejor deshabilitarlo y estabilizar la imagen con el Adobe Premiere por ejemplo?

    3 - ¿Activar el estabilizador de imagen electrónico y luego volver a estabilizar el vídeo con el Adobe Premiere tiene sentido? ¿Lo mejora? ¿Hace que quede peor?

    4 - ¿Si grabo a 4k y después reconvierto a 1080p con el Adobe Premiere este recorta y coge la parte central del video o la imagen que se vería en el vídeo sería la misma pero con menos resolución?
     
  5. Bruno520

    Bruno520 Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Abr 2015
    Mensajes:
    936
    Me Gusta recibidos:
    431
    Tt
     
    Última edición: 1 Jun 2017
  6. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546

    Bienvenido al MUNDO, ALEX !!

    1 - ¿Si se usa el estabilizador de imagen electrónico activado este resta calidad de imagen al vídeo que se grabe?

    Sí.

    2 - En caso de ser así ¿es mejor deshabilitarlo y estabilizar la imagen con el Adobe Premiere por ejemplo?

    Sí.

    3 - ¿Activar el estabilizador de imagen electrónico y luego volver a estabilizar el vídeo con el Adobe Premiere tiene sentido? ¿Lo mejora? ¿Hace que quede peor?

    Sí, Sí, No.

    4 - ¿Si grabo a 4k y después reconvierto a 1080p con el Adobe Premiere este recorta y coge la parte central del video o la imagen que se vería en el vídeo sería la misma pero con menos resolución?

    No, La misma pero en formato más pequeño.
     
  7. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Vamos por partes, @=Alex=

    La estabilización digital se basa en la ampliación de la imagen para poder ir recolocándola libremente en un visor determinado.

    ¿Quieres jugar conmigo?

    Mira tu pantalla en la que estás leyendo este post, da igual que sea un ordenador de sobremesa con pantalla 27" o un portátil, una tablet o un móvil.
    Pilla un papel y recórtalo de forma que ocupe perfectamente toda tu pantalla.
    Dibuja una línea recta como si fuera el horizonte. Dibújalo un poco inclinado simulando que estás tomando una curva con tu bici. ¿Pillas?
    Ahora corrige ese horizonte para que quede totalmente horizontal girando el papel.

    Vaya por Dios !! Ahora tu papel NO tapa todo el visor de tu pantalla. Se han generado unas esquinas que quedan sin cubrir, por tanto no queda otro remedio que ampliar tu papel para que tape tu pantalla.

    Si lo haces y coges una lupa, podrás apreciar como el trazo que has dibujado deja ver las imperfecciones de la tinta sobre el papel (píxeles), es más ahora podrás ver las imperfecciones del propio papel !! (ruido)

    Pero no acaba aquí la cosa, resulta que tu imagen grabada no consta de tan solo un fotograma, sino que es muy probable que tengas 30 fotogramas en tan solo un segundo, y muy probablemente es que alguno (varios) de esos fotogramas correlativos sean penosos en cuanto a definición, con lo cual estarás aumentando todas esas imperfecciones, y eso es lo último que te interesa ¿cierto?

    Bueno, esto es lo que hay con la estabilización digital, peeeeero, en este MUNDO nosotros no arrojamos la toalla tan fácilmente, ¿verdad?

    Hagamos el proceso contrario.

    Cojamos un papel mucho más grande que nuestra pantalla y dibujemos la misma línea, enderecemos el papel y ... REDUZCAMOS hasta que no aparezcan esquinas sin tapar.

    Si garantizamos que todos nuestros fotogramas sean de cierta calidad, habremos triunfado.

    Por tanto, deberíamos grabar en formato grande y editar en formato pequeño, y deberíamos grabar en alta frecuencia de fotogramas para asegurar que no hay gran diferencia entre fotograma y fotograma, al menos que la imagen no sea un borrón.

    Entonces ¿cuál es la razón para hacerlo en post producción? Pues muy sencillo, en la grabación habrá momento que no requieran ser estabilizados y podrás disponer de todo lo que ha captado la cámara.

    No te lleves a engaño, la cámara (el objetivo) capta exactamente lo mismo a formato pequeño que en formato grande. Otra cosa muy distinta es que ofrezca la posibilidad de usar la parte central del sensor en MEDIUM o NARROW.

    El resultado de tu vídeo estabilizado digitalmente SIEMPRE será una imagen ampliada (aunque la hayas reducido ...)
    Dicho de otro modo: tu manillar aparecerá grandote y te faltará visión panorámica. Pero siempre es mejor reducir que no ampliar ¿no?



    ¿Entonces merece la pena hacerlo manualmente? Por supuesto. Siempre es aconsejable trabajar a la carta, es decir según nuestras necesidades.

    Imagínate que tus imágenes grabadas aparecen con gelatina. Eso ya es irrecuperable, si hubieras grabado en "normal" tendrías imágenes no estabilizadas, pero sin gelatina !!

    4K

    Si grabas a 4K tendrás la misma panorámica que si grabas a 720. Simplemente, mantendrás la misma definición en un formato muy grandote. Es por ello que te permitirá ampliar sin perder calidad, siempre y cuando lo hagas en un visor menor a 4K.

    Pero hasta aquí sólo nos hemos movido en el terreno de la teórica, en la práctica no creo que te interese estabilizar unas imágenes donde sólo aparezca la potencia de tu manillar en el centro del visor y no se vea nada de panorámica.

    El problema está precisamente ahí, en un vídeo on board, lo que nos interesa es mostrar el máximo con la máxima calidad.
     
  8. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Ay mi madre !! ¿ la HERO 5 lleva estabilizador de imagen electrónico?

    Si es así, olvídate de todo lo que he dicho. Una cosa es estabilizar digitalmente, y otra es estabilizar físicamente, el sensor , la óptica, o la cámara entera.

    Evidentemente lo mejor es estabilizar la cámara entera.

    [​IMG]
     
  9. =Alex=

    =Alex= Miembro

    Registrado:
    10 Jun 2010
    Mensajes:
    416
    Me Gusta recibidos:
    11
    Gracias Collserolo por las respuestas.

    - Con respecto a los estabilizadores tengo claro que óptico es lo mejor pues es por hardware pero en la GoPro Hero 5 el estabilizador electrónico no tengo claro si es lo mismo que un estabilizador por software o si existen diferencias. Lo que sí tengo claro es que si es un estabilizador por software considero que la GoPro lo va a hacer muchísimo peor que cualquier software de ordenador por un tema de potencia de la GoPro y un ordenador con respecto a los algoritmos que use cada uno, ya que la GoPro usará algoritmos simples que sean rapidos y en tiempo real siendo seguramente de menos calidad que los algoritmos de estabilzación de los softwares de ordenador más complejos y donde el tiempo que tarde en realizarse la tarea ya no importa tanto.

    - El estabilizador de imagen de la GoPro entiendo que emborronará los movimientos rápidos creando motion blur. Seguramente lo mejor (no he hecho pruebas todavía) será no tener estabilizada la imagen en la GoPro y ponerle un buen frame rate de 60 al menos para que en la postedición ayude el vídeo grabado al software que eligas para estabilizar la imagen lo mayor nítida posible.

    - La estabilización lleva un recorte y ampliación en el proceso por lo que creo que tenéis razón en que es mejor grabar en 4k y luego editarlo y downsamplear después de la edición. Lo que no tengo claro es si la calidad será la misma si grabo a 1080p directamente o si grabo a 4k y downsampleo a 1080p (olvidemos la estabilización de imagen para simplicar en este caso).

    - En el manual leo que en modo vídeo el ISO mínimo es 400, ¿no se puede setear a 100, no? (En modo foto sí). ISO 400 a cielo abierto y soleado no sé yo.

    - Volviendo a la pregunta "4 - ¿Si grabo a 4k y después reconvierto a 1080p con el Adobe Premiere este recorta y coge la parte central del video o la imagen que se vería en el vídeo sería la misma pero con menos resolución?" Si la imagen es la misma y sólo cambia la resolución entonces entiendo que el tamaño del pixel es mayor, no?

    - Veo que graba usando el codec h.264 en formato MP4, ¿hay algún modo de grabar sin compresión en RAW?

    - ¿Alguno usa algún gimbal de estabilización con la GoPro Hero 5? He visto algún vídeo en Youtube que explica cómo usar el Karma Grip con la bici pero me parece viendo cómo queda que debe ser súper incomodo.

    Tengo esta cámara de acción desde hace muy poco, a ver si poco a poco la puedo ir exprimiendo poniéndola en modo manual (Protune) y viendo cómo va mejor.

    Un saludo a todos.
     
  10. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    OK, ALEX, se te lee con muchas ganas de meterte a fondo en el MUNDO, y eso se agradece enormemente porque vienes con muchos deberes hechos.

    Digo que se agradece porque sé que no quedarán flecos sueltos y que pillarás a la primera todo lo que te digamos.

    Efectivamente la GoPro NO tiene estabilizador de hardware, tiene un estabilizador digital que dista mucho de parecerse al que usa SONY. Por tanto, casi que no te merece la pena ni intentarlo, bueno, sí, hazlo así no te quedarás con la duda. Yo los vídeos que he visto tienen gelatina, lógico.

    60 fps garantizará que haya menos saltos y al ser la frecuencia de disparo más rápida congelará la imagen, pero claro eso tiene un precio: necesitarás mucha más luz y unas condiciones idóneas. (dentro de un bosque muy contrastado ... Bufff ... fracaso garantizado)

    El códec H.264 no se lleva muy bien con PREMIERE, por lo que deberás pasar tus ficheros previamente por el GoPro Studio y "descomprimirlos" te darán unos ficheros muuuuy grandotes pero que te dejarán editar más cómo y te abrirán la tasa de bits y el rango dinámico. No, no es RAW.

    El sistema PROTUNE tampoco es RAW y carga mucho de peso y ... tampoco creas que te permite jugar mucho con el resultado. Luego tienes que meter efectos a mansalva y eso a tu ordenador ni le gustará mucho. Eso sí, lo dejarás a tu gusto. Pero si lo que pretendes es tirar de presets ya tipificados lo encuentro un poco ... bueno ... que no merece mucho la pena tirar en Protune para luego aplicar un preset prestablecido.

    De hecho el GoPro Studio tienen uno y la verdad es que resulta penoso el resultado.

    Ahora toca hablar del 4K.

    El 4K te grabará igual que el 720p sólo que en un formato de píxeles 3656 × 2664 (creo recordar) y a un máximo de 30 fps.

    Aquí ya podemos entender que no va a ser lo mismo. Ambos formatos usarán todo el sensor, por lo que el 720p ponderará una matriz de píxeles para arrojar un resultado mientras al formato 4K le tocará recibir la info de, muy probablemente, 1 píxel.

    No, los formatos menores no usan la zona central del sensor, simplemente se limitan a recortar lo captado si escoges POV Medium o Narrow lo que hacen es subir el formato de grabación y recortarlo para evitar la ampliación.

    Bueno, de ese modo no se arrastra tanto peso y el fichero resultante y quizás se traduzca en una mayor tasa de bits en el resultado recortado.

    Interesante, pero no para un on board que nos dará panoramas donde no saldremos nosotros. imagínate qué gracia de on board si no nos aparece el manillar ... eso sí, el compi de delante saldrá muy bien y muy cerquita ...

    Si colocas tu vídeo 4K en un formato de edición 720 tendrás que reducirlo para que aparezca todo lo grabado, de lo contrario aparecerá la potencia de tu manillar en un hermoso primer plano.

    El Gimbal cambia el cuento por completo. El gimbal de palo es muy aparatoso, y llevar un palitroque apuntando al abdomen es ciertamente muy peligroso, mejor los portables que son my pequeñitos y si te proteges bien el pecho con una buena base no correrás riesgos innecesarios.

    La HERO 5 lleva la carcasa incorporada eso la hace más pesada pero no sobrepasa el límite soportable por el portable, precisamente hoy Amazon me redirigía una pregunta de un comprador y he contestado eso mismo.
     
  11. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    En este vídeo se ve cómo funciona el temita de los POV's de grabación


     
  12. xuky

    xuky Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    1.982
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    Leganes
    si, uso protune, y despues transformo con compressor para pasarlo a fcpx.
     
  13. xuky

    xuky Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    1.982
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    Leganes
    chicos tengo en venta en wallapop este estabilizador, pequeño y manejable, por si quereis probarlo:

     
  14. =Alex=

    =Alex= Miembro

    Registrado:
    10 Jun 2010
    Mensajes:
    416
    Me Gusta recibidos:
    11

    Hola, estoy de acuerdo que el estabilizador óptico de la Sony FDRX3000 es lo mejor, de hecho fue una dura decisión la que tuve que tomar después de analizar los pros y contras de las actuales action cam que hay en el mercado teniendo que elegir entre la Sony y GoPro. Al final me decanté por esta última por algunos puntos que tiene.

    Con respecto a los 60fps tengo que investigar si existe algún software (seguro que sí) que al convertir a 30 fps tome los mejores 30 frames más nítidos o mejor expuestos de los 60 disponibles.

    Con respecto al Protune la idea que tengo es que al ser un modo más manual es posible que obtengas más calidad al grabar que dejando en modo automático que la GoPro decida. Luego aplicar alguna gradación de color, corrección de exposición en zonas de alto contraste, etc.

    He hecho dos pruebas de grabaciones de vídeos, en 1080p y en 4k y la sensación que tengo es que al hacerlo en 4k es su resolución nativa y graba 1:1 con la máxima calidad posible y el resto de resoluciones reescala, interpola o similar los datos. Creo que si grabas a 4k y después reescalas a 1080p el vídeo se va a ver mejor que si lo grabas directamente a 1080p. Aunque tengo dudas con todo esto, sería más lógico más calidad si grabas a 1080p directamente al tener mayor bitrate.

    ¿Los Gimbals portables los habrá de buena calidad y que trabajen igual de bien que los de palitroque? Tengo que empezar a mirar reviews.

    El próximo domingo ya usaré la GoPro con el arne de pecho a ver qué tal.
     
  15. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Todo eso estaría muy bien si la cámara se estuviera quieta y el 50% fuera un cielo despejado.

    En el bosque se juega otra liga. Ya lo verás.
     
  16. Raulilllo

    Raulilllo Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta recibidos:
    52
    Buenas compañeros, al conectar mi gopro hero 5 al pc para pasar los videos o poder verlos este no me los reconoce.Sabeis a que se debe o como puedo solucionarlo? El pc corre con windows 7.Cuando conecto me pone instalando controlador pero nunca me lo acaba de instalar.Hay algun sitio donde pueda descargar los controladores o hay alguna manera de que me reconozca la camara?
    Si meto la micro sd en un lector veo los videos sin problema pero para no andar sacando la tarjeta de la camara si lo hago a traves de ella el pc no reconoce la hero 5...haber si alguien sabe una posible solucion.
     
  17. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Mi Mac nunca reconoció ni la HD3 PLUS, ni la HD4.

    Cada semana saco y vuelvo a meter mi SD y cero problemas.
     
  18. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Ahí va mí último vídeo.

    2 cámaras
    4 salidas
    Cada grabación en un formato diferente con distintos bitrates y distintos frames por segundo.

    He interpretado el metraje, he reducido la velocidad, he etalonado y he renderizado todo a 25 fps, leí que es la mejor frecuencia para visualizar en pantallas de ordenador.

    Espero os guste el resultado.


     
  19. mumbru

    mumbru Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2009
    Mensajes:
    4.283
    Me Gusta recibidos:
    445
    Strava:
    Joan, es caldes d'estrac hoy on acabes?

    Merci
     
  20. MattGhost

    MattGhost Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Mar 2013
    Mensajes:
    1.566
    Me Gusta recibidos:
    351
    Ubicación:
    Sant Vicenç de Montalt
    Strava:
    No, Caldetes!



    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     

Compartir esta página