[Fotos] Mundo GoPro (DIY - Accesorios)

Tema en 'Accesorios' iniciado por Collserolo, 13 Nov 2014.

1. Collserolo

Collserolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Vídeo demostrativo del TUTO que veréis a continuación

Última edición: 29 Ago 2015
  2. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Hoy os traigo algo mucho más sencillo de hacer, aunque requiere bastante finura a la hora de trabajar

Se trata de un adaptador para trípodes que nos permita colocar dos cámaras y poder grabar la ida y la vuelta de una sola pasada.

El inventillo en cuestión tiene esta pinta

IMG_20150827_181048.jpg

Diferentes vistas del sistema

IMG_20150827_181117.jpg

IMG_20150827_181146.jpg

IMG_20150827_181202.jpg

IMG_20150827_181215.jpg

Detalle que muestra la burbuja de nivel del trípode. ALERTA !! Esa burbuja sólo nos dirá que la zapata del trípode está nivelada, lógicamente, al pivotar las plaquetas sobre el eje del adaptador podremos desnivelar las cámaras.

IMG_20150827_163746.jpg

Última edición: 27 Ago 2015
  3. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Ahora mostramos con mayor detalle el montaje

Con las cámaras

IMG_20150827_181350.jpg IMG_20150827_181329.jpg

Y sin ellas

IMG_20150827_181429.jpg IMG_20150827_181441.jpg

4. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Foto de familia

¿Qué se necesita?

Pues unas varillas de aluminio de la longitud que estimemos oportuna. Yo he utilizado 3 varillas de aluminio de 15 cm de largo y de 1,5 cm de ancho y 2 mm de grosor.

Las medidas de las patillas de GoPro son sajonas por tanto necesitaremos unas arandelas para salvar las diferencias 4 arandelas (ó 5) de 1,5 cm de diámetro en métrica 5mm que es la usada por GoPro.

Dos tuerzas romas, o dos tuercas convencionales o con junta de plástico o bien dos palomitas, eso es a gusto personal. Yo he usada las romas en acero inox para mantener la estética GoPro

Un tornillo largote de métrica 5mm (hablaremos con calma de este tornillo)

Un adaptador de trípode para GoPro

Un Trípode de fotografía.

IMG_20150827_181803.jpg

Agujerearemos las plaquetas de alumino en sus extremos y en la parte central con broca de 5mm y redondearemos las esquinas

Esto parece sencillo pero tiene que quedar todo muy bien cuadrado y cuando se colocan las tres varillas juntas podemos tener serios problemas con las virutas que genera la broca.

IMG_20150827_181856.jpg

Paciencia, es muy probable que la primera vez salga un churro y no case nada. Aun así si os fijáis en la foto yo me he visto en la necesidad de numerar las plaquetas porque ese es el orden de montaje, si lo cambio ya no me casan los agujeros.

El aluminio se trabaja muy fácilmente y es muy moldeable.

IMG_20150827_182551.jpg

Éste será el montaje

IMG_20150827_182429.jpg IMG_20150827_182437.jpg

Y ahora os explico lo del tornillo

Adjuntos:

5. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    El Tornillo en cuestión es de métrica 5mm y debe de ser más largo del que tenemos original para colocar la cámara (NO los que usamos para los codos y accesorios.

Bueno yo tenía uno muy largo con vástago cilíndrico y rosca en la parte final. No obstante lo corté y tuve que recurrir a una arandela adicional para que ejerciera la presión que me interesaba.

Es decir que si lo apreto a muerte no traba las plaquetas, simplemente las aprieta lo necesario para que queden fijas pero que yo las puede mover para dar el nivel final que me interesa.

Recordad que la burbuja marca el nivel de la zapata del trípode NO el de las cámaras.

IMG_20150827_181919.jpg

Aquí se ve la diferencia de longitud. No os alarméis si no podéis cortarlo, pues pillad la longitud más parecida y jugad con arandelas.

IMG_20150827_183012.jpg IMG_20150827_183030.jpg

El original NO nos sirve, engancha pero muy poco y podría saltar, NO os la juguéis. Pensad que al poner una plaqueta por afuera ese grosor es el que nos falta supletoriamente.

Para los más puristas u observadores: El tornillo es fabricado aquí y claro con medidas estándar del sistema métrico decimal. El hexágono casa dentro del canuto de plástico negro original, peeeero no encaja a la perfección, digamos que el eje es ligeramente inferior y eso hace que baile dentro del cuerpo interno del canuto de plático. De ahí que se aprecie en la fotografía una cierta desviación con la arandela.

Fácilmente reparable, con revestir el tornillo con un fina capa de teflón se acaba el temita de las holguras.

IMG_20150827_182621.jpg

6. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Y aquí en pleno trabajo de campo

IMG_20150826_195400.jpg

En breve os pondré aquí mismo un vídeo demostrativo de los resultados obtenidos.

7. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Ésta es una versión más completa que permite girar las cámaras en todos los sentidos para conseguir la angulación necesaria.

En ocasiones plantamos las cámaras en una curva y si colocamos las cámaras en 180º es imposible hacer la toma correcta.

IMG_20150830_114459.jpg

IMG_20150830_114732.jpg IMG_20150830_114701.jpg IMG_20150830_114524.jpg

Última edición: 30 Ago 2015
  8. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    detalles de montaje

Únicamente se rquieren dos tuercas romas unas arandelas y un tornillo más largo todo en métrica 5mm
    El resto es material original de GoPro.

Resulta aparatoso, pero para consefguir las torsiones se necesitan todos esos codos, de lo contrario no podremos colocar las cámaras completamente verticales ni con la angulación necesaria.

La cuestión es hacer el montaje en el centro de gravedad de la zapata del trípode, si dislocamos ese montaje es muy probable que pusiéramos en riesgo el equilibrio de todo el conjunto. Pensad que el terreno NO siempre es plano y nivelada, por tanto es mejor que trabje aplomado y que corrijamos con la altura de las patas del trípode.

IMG_20150830_114743.jpg IMG_20150830_114827.jpg

9. cascallar

cascallar Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Hola.
    Tras darle vueltas al tema de la "estabilización" de la GoPro en el pecho, y vistos los tutoriales en los que se usan las aletas del "Deca", he estado mirando la posibilidad de adaptar la parte superior de un arnés para mascotas.
    ¿Creéis que sería efectivo?
    ¿Pros?, ¿Contras?

Mi idea es utilizar esto:

En lugar de la conocida:

¿Qué os parece?

Saludos

10. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

Yo no lo veo factible. El arnés de mascotas tiene una curvatura para ser colocada en el lomo de la mascota. Esa curvatura la tendrías que deformar para adaptarla a tu anatomía. Yo, hasta el momento, no conozco ningúna pieza que se adapte mejor que la aleta, incluso colocándola al revés ( no boca abajo). Me voy a explicar mejor:

LA aleta tiene una "chepa" para que coloquemos nuestra mano y se adapte a la curvatura de nuestra palma para relajar la musculatura y los tendones de nuestros dedos ¿OK? Pues esa curvatura debería ir colocada en nuestro esternón ya que casualmente guarda una proporción extraordinaria con la curvatura de la palma de la mano ...

¿Te has perdido? Pues te recomiendo que vayas a un DECA y cojas una y te la coloques en el pecho, dale todas las vueltas que quieras (nunca mejor dicho) y comprobarás que se adapta perfectamente a nuestro pecho, las aberturas "naturales" son ideales para colocar cintas e incluso los adaptadores de GoPro.

CUIDAO !! si el biker es barrigudo la cosa cambia por completo, si el biker se ha cambiado de sexo o simplemente se ha puesto tetas de plástico, también cambia por completo el temita.

Cuidado con lo de la barriga que tiene más calado del que parece. la zona más estrecha de la aleta puede llegar a molestar en la boca del estómago, peeeero es so es subsanable, ya que esa parte puede ser recortada para que no apriete en la panza. Cuidao, con esto que es muy importante.

Un arnés debe de ser cómodo, debe de ser seguro y debe de ser eficaz, de lo contrario estaremos desando quitárnoslo, o bien puede llegar a causar lesiones serias o simplemente puede bailotear y dar un resultado pésimo a nuestras grabaciones.

También hay que tener en cuenta la postura que adoptaremos en la bici al bajar y entonces adaptaremos y corregiremos la colocación. Llevar los brazos distendidos cuando rodamos o subimos por una pista NO es ni de lejos la misma postura que cuando los estiramos y los colocamos en tensión al ver el galletón que se nos viene al bajar.

Haced una prueba, imaginad que estáis remando y veréis cómo se tensan los pectorales y como se contraen cuando llevais los brazos hacia atrás. Pues eso se recoge perfectamente en la tensión de las cintas que sujetan el arnés, por lo que deberemos usar unas cintas elásticas de mucha calidad para que sean ... pues eso: elásticas, pero al mismo tiempo confieran la tensión en ambas posturas.

Un vídeo on board es un peñazo insufrible, si encima se ve mal, pues ... por todo ello debemos minimizar al máximo esa posibilidad.

11. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Os pongo algo muy sencillito, pero no por ello poco interesante, la lástima es que no está al alcance de todo el MUNDO DIY. No todas las bikes tienen un orificio enroscable en la parte posterior del tubo.

Bueno, con unas cintas y velcro quizás podáis conseguir algo similar. Lo que se pretende conseguir es que nuestra GoPro muestre el trabajo de la horquilla y nos ofrezca un punto de vista en el cual la protagonista sea la horquilla.

Os invito a que lo intentéis.
    foto1.3.jpg
    foto1.2.jpg

12. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Esto es lo que vamos a necesitar:

Un enganche oficial de GoPro, unas arandelas y un tornillo todo en métrica M5 que es precisamente la métrica GoPro y la de mi cuadro.

He unido tres arandelas con silicona para obtener el grosor de separación de la pieza GoPro, el resto, una arandela es para no dañar el plástico con la cabeza del tornillo y las otras dos para asentarlas en el cuadro.

cuadro1.jpg cuadro2.jpg

13. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Éste es el lugar donde irá colocada nuestra cámara. Justo debajo de la "S" de Specialized.

cuadro3.jpg

Ésta es la colocación de la pieza y su detalle donde podréis apreciar que el asentamiento es perfecto para evitar vibraciones y cimbreos.

cuadro4a.jpg cuadro4b.jpg

Última edición: 25 Sep 2015
  14. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Vista general del montaje final y vista frontal

cuadro5.jpg

cuadro6.jpg

15. Frandrag

Frandrag Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    10.177
    Pero para eso tiene que tener ahi un agujero la bici o discurrir otro sistema .

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546
    Efectivamente, FRAN, tal y como lo apuntaba en mi post.

17. guille66

guille66 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    191
    Yo en su día puse un adaptador de velcro, que era el de muñeca, y simplemente lo adapté enrollándolo al tubo diagonal.
    Tal como ha hecho Collse, pero en velcro.

18. rmondraker23

rmondraker23 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    97
    Yo hoy lo he hecho con el velcro de la muñeca en plan rapido...no ha quedado muy bien

Adjuntos:

• aa.jpg
      aa.jpg
      Tamaño de archivo:
      94,9 KB
      Visitas:
      60
  19. Collserolo

Me Gusta recibidos:
    1.546

¿En cuanto al resultado obtenido o por la angulación?

La captura muestra que la rueda y el puente se come toda la escena, la idea es que nuestra horquilla adquiera protagonismo, pero lógicamente, lo interesante es ver a través del puente lo que se le viene encima a la horquilla.

El bailoteo de su trabajo es importante, incluso tu angulación también lo es porque en un momento dado llena toda la escena, junto al taqueado de tu rueda, pero no podrás mantener durante mucho tiempo esa escena. ¿Verdad?

Me ha parecido reconocer que tu horquilla es una LYRIK, no sé qué cuadro es el tuyo, pero te aconsejo que vuelvas a mirar mi montaje para saber las distancias y la colocación para obtener mis resultados.

Otra cosa que me llama la atención es la dislocación de tu lente. Lo ideal sería connseguir que estuviera centrada, yo no lo he conseguido, GoPro monta su objetivo dislocado y eso es un gran impedimento cuando aparecen elementos simétricos, como son el manillar, nuestros brazos, el puento de la horquilla, nuestro casco ... en fin parece una tontería, pero no lo es.

Dale otra oportunidad al velcro y fabrícate una buena correa con él, si el velcro es de calidad, NO debes de tener miedo a que se suelte, porque no se soltará.

20. rmondraker23

rmondraker23 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    97
    Es una Grand Canyon 6.9 de 2015. La horquilla es una Fox 32 CTD 29.
    Yo lo puse a lo rapido porque ya empezaban a tirar los compañeros. Se ve un poco descentrada porque estaba girando pero se veia bastante recto... El velcro aguanto muy muy bien no se solto y no se movia casi casi casi nada la camara pero mas arriba quizas pensaba que tocaria o algo

Compartir esta página