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Muy Extraño: Frenos v-brake Deore LX y Horquilla Suntour XC Pro D-Lo

Tema en 'Mecánica' iniciado por jmiturbe, 4 Sep 2007.

  1. jmiturbe

    jmiturbe Novato

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    Hola a todos,

    Tengo un problemilla que me resulta de lo más extraño. El caso es que he quitado unos frenos v-brake Deore LX de mi Gary Fisher (creo que son M570 o algo así) para ponérselos a una GT Avalanche 1.0 con Horquilla Suntour XC Pro D-Lo, en lugar de los Tektro que vienen con la bici.

    A ver si consigo explicarme, porque desconozco en nombre de las piezas problemáticas. Resulta que los Deore LX no entran igual de bien en los pivotes de anclaje que se atornillan a la horquilla. Parece que entran, pero al vástago que fija el muelle o la barra que hace palanca en los v-brake le falta 1mm para entrar en cualquiera de los tres "agujeros" para tal efecto. Mirando el freno por detrás, se ve que la parte ancha del pivote de anclaje es 2 o 3mm más larga que el rebaje que el freno tiene por detrás, mientras que los Tektro son perfectos.

    En el freno de atrás no hay ese problema, ya que los pivotes de rosca estrecha son diferentes y la parte ancha es más corta, con lo que el vástago llega bien.

    No doy crédito a lo que me pasa, ya que creía que se trataría de un estándar. Todos los pivotes que he encontrado en las tiendas de bicis son iguales al que tengo, por lo que lo único que se me ocurre es que la horquilla esté defectuosa o la hayan diseñado mal a conciencia. En tiendas especializadas no han sabido decirme nada al respecto.

    ¿Os suena el problema? ¿Alguna idea?

    Muchas gracias por vuestra atención y un saludo,

    Joseba M. Iturbe
     
  2. LUNGOBIKER

    LUNGOBIKER amo del aluminio

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    no estoy muy claro con tu problema...parece que dices que los v-brake no calsan bien en tu horquilla...? lo que podras hacer es bajar los pivotes de tu horquilla que son enrroscados y conseguir otros o con un tornero mandar a hacer lo que le falta de rebaje para que calsen...no creo que se afalla de la horquilla..pues si fuece asi ni los tektro ni los lx calsarian...prueba y luego cuenta que hiciste suerte y saludos.
     
  3. jmiturbe

    jmiturbe Novato

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    Hola Lungobiker,

    Muchas gracias por tu respuesta. Lo de conseguir otros pivotes diferentes, imposible. Todos los que he encontrado en 4 o 5 tiendas con rosca "gorda" para que rosquen en mi horquilla son iguales, con lo que no soluciono nada.

    Lo del tornero, ya lo he pensado, pero no sé si encontraré alguno dispuesto a "pringarse" por nada. A ver si tengo suerte.

    Digo lo del fallo de la horquilla porque en otras dos bicis con otras horquillas no hay ese problema con los mismos frenos, porque no pasa con los pivotes "traseros" de rosca "fina", porque pasa con dos modelos diferentes de Deore LX (con y sin paralelogramo), con todos los pivotes que he encontrado en las tiendas, ...y por lo tanto es lo único que me queda.

    Con los Tektro no pasa porque tienen un mecanizado 2mm más largo que los Shimano, y por tanto se adapta bien a la horquilla con todos los pivotes, que insisto son iguales.

    De ahí mi incredulidad al principio.
     
  4. ejeKutor

    ejeKutor Made in El Pardo

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    ¿El vastago no llega ni al agujero del anclaje o llega pero no se introduce enter? Si llega pero no del todo, es suficiente.
     
  5. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

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    si funciona no pasa nada, es normalq no todos son iguales de vastago.
     
  6. LUNGOBIKER

    LUNGOBIKER amo del aluminio

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    hermano ...si el lio se te hace muy grande ,,cambia tus v- brake por algun otro modelo que se ajuste a los pivotes..sean shimano o avid que para mi son los mejores..en cualquiera de sus versiones son excelentes frenos desde los mas caros hasta los mas economicos...es cierto lo que te comentan anteriormente..no todos los pivotes son iguales tanto los que traen las horquillas (de serie) como como los que traen los cuadros..algunos son mas largos otros mas cortos..lo importante es que tengan el mismo tipo de rosca interna para poder meter el tornillo de ajuste de cualquier v-brake..si entran un poco po lo menos 4 mm es suficiente si es para el freno delantero..que por lo general no se usa demaciado..para el freno trasero lo mejor es que entre lo mas posible el pivote dentro del v- brake ..piensa bien cual es tu punto critico, frenada, marca de frenos, modelo o tranquilidad...
     
  7. jmiturbe

    jmiturbe Novato

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    Hola a todos,

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    El vástago llega demasiado justo, es decir, se mete algo así como 0,5mm en cualquiera de los 3 agujeros de anclaje. Y no me atrevo a dejar que mi novia salga al monte con tan poco margen, ya que cualquier pequeña torsión haría que se saliese.

    ¿Estáis seguros de que hay pivotes diferentes, al margen de que los haya de rosca fina y ancha? Es que he pasado por unas cuantas tiendas, 5 o 6, y todos los que me han enseñado con rosca ancha apta para la horquilla son idénticos. Y los de mi Gary Fisher con horquilla Rock Shox, lo mismo.

    Con respecto a la rosca interna, no tengo ningún problema.

    Por curiosidad, y porque en un principio no me entendían o no me creían, llevé los LX y uno de los pivotes a una tienda y los comparé con unos XT que tenía allí, intuyendo que iba a tener el mismo problema. Lo de probar con los Avid, igual miro a ver por curiosidad, pero es que no quiero comprarme otros, sino reutilizar esos, que me da pena tirarlos.

    Con el trasero no hay problema, entra de cine, porque los pivotes no tienen nada que ver. Vamos, que además de que el diámetro de la rosca para el cuadro es menor (no influye en el pb), el mecanizado de los pivotes es totalmente diferente, algo que también me resultó curioso!!!

    A ver si pongo unas fotos, porque es que ya tengo el tema enquistado y me resisto a desistir.

    Muchas gracias una vez más y a ver si se os ocurre algo. Un saludo,

    jmiturbe
     
  8. ejeKutor

    ejeKutor Made in El Pardo

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    Puedes hacer una prueba y es, con la rueda desmontada, empujas cada leva hacia dentro todo lo que puedas. De esta manera estarás forzando el muelle de la leva más de lo que lo haría en una ruta, precisamente porque no tienes montada la rueda y el movimiento de la leva es superior a lo que lo haría con la rueda.

    Además, mientras hacer esto, intenta sacar el vastago de su sitio, moviendo la leva o como puedas...

    Si de esta manera el vastaguillo aguanta en su sitio, puedes suponer que en ruta tambien.
     
  9. spity73

    spity73 Al centro y pa´dentro

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    Tio me pasaba lo mismo y decidi apretar un poco mas...la base de rosca de los pivotes se introduce en la rosca de la botella para sellar el conjunto y por lo tanto el eje del puente de freno se acercará más al pivote permitiendote monyarlo.Sorpresa la mía.A rodar...!
     
  10. jrip

    jrip Miembro Reconocido

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    Pues yo tengo unos lx de paralelogramo montados en una xcpro sin problemas

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