Natación como complemento al entrenamiento

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por farell, 14 Feb 2014.

  1. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    Algo más de 2000 metros es un buen entreno, sin duda. Ojalá en mis clases de natación hiciéramos eso alguna vez. Cuando nadaba por libre intentaba no quedarme nunca por debajo de esos 2000 metros, creo que es lo mínimo si quieres mejorar mínimamente.
    La gente que compite en natación master se mueven entre los 3000 y 5000 metros por sesión sin ningún problema, así que imagínate la diferencia.
    De todas formas muchos de los que nadamos y montamos en bici nos olvidamos de si complementa o no, tratamos de nadar y nadar, de progresar un poco cada año para en verano poder disfrutar nadando en aguas abiertas, que ese es el mayor premio de todo esto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    yo no puedo salir entre semana con la flaca... y hago 1h de GYM y otra de natación... 2 días con el grupo de entreno y otros 3 solo haciendo técnica...

    la verdad me ayuda a sentirme activo y con un ritmo alto... y beneficia a la tonificación y a la capacidad cardiovascular....

    y luego en verano me permite nadar 2h en el mar y disfrutar de la naturaleza y del deporte...

    suscribo a Mike 100%
     
  3. teckel

    teckel Frankee

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.925
    Me Gusta recibidos:
    295
    Ubicación:
    La Calzada County - Xixón
    Strava:
    Sí, es lo que me imaginaba, que te centras más en nadar que en la bici. Aprovechas perfectamente el entrenamiento en el agua para rodar pero tienes objetivos nadando.
    Yo por ejemplo entreno más la bici y en verano ni siquiera nado, me centro totalmente en darme caña rodando y nado para compensar un poco el tren superior.
     
  4. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    ojo!!!!... todas las horas semanales de entreno las planifico con el objetivo de ser lo mejor posible encima de la bici luego los sábados...

    yen verano el hacer bici no me impide hacer un par de horas en el mar para nada.... de hecho, algunos sábados hago 4-5h de bici y luego me pego 2h nadando...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Tutumano

    Tutumano Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Barcelona
    Me uno al hilo.
    Yo tambien le he cogido el gusto a la piscina, y voy haciendo tiradas de 2000-2500 metros todos los sábados y los domingos que no puedo salir con la bici.
    Entre semana tengo planificado entrenos en rodillo con TrainerRoad.com y me compre un gimnasio y una barra de dominadas, para fortalecer todo el tren superior.
    Se que dos días a la piscina, y en ocasiones seguidos no es lo mas recomendable, pero mi plan familiar no me lo permite de otra manera.
    Espero aprender de vuestros entrenos y aplicar cosas al mío.
    Intentare aportar conocimientos que vaya adquiriendo al hilo tambien.
    Saludos!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    El entreno de ayer no estuvo mal:
    200 calentar
    600 crol, cada 50m había que salir de la piscina (el poyete está altito) y dar una vuelta corriendo dentro del agua de la pequeña infantil (15 m de largo y menos de 1 de profundidad.
    15 minutos de ejercicios intensos de piernas en la pequeña

    No hay muchos metros de nado pero al menos conseguí cansarme y subir las pulsaciones cada vez que tenía que salir, correr y tirarme al agua de nuevo para nadar.
     
  7. Absalon1979

    Absalon1979 Miembro

    Registrado:
    17 May 2015
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    2
    Yo aplico 3 dias de entreno en piscina en pretemporada ybajo a 1 en verano y me va de lujo
     
  8. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    esos entrenos me molan mucho.....
     
  9. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    entreno de ayer....

    2x(100 largos, 50 pies )

    8x75m palas sin pies (y pull-buoy si querias) a 1' 15" ( he de reconocer que la 6a y la 7a empalmaba y la octava no llegué y empalmé)
    50 suaves

    8x50m a 1'.... 4x( 50 crowl, 50 espalda)

    100 suaves

    8x25m estilos a 45" ( 2 de cada estilo)

    100 suaves

    6x100 aletas ( 1 crowl, 1 pies) descansando 15"

    100 suaves y p'acasa
     
  10. kalamazooberja

    kalamazooberja Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2.387
    Me Gusta recibidos:
    541
    Empecé a ir a la piscina hace casi mes y medio, por recomendación del fisio para mejorar de una ciática, ya lo comenté unos mensajes mas atrás. Al principio sólo andaba y hacía ejercicios de brazos en la piscina pequeña. Poco a poco e ido pasándome a la grande y cada vez paso menos rato en la pequeña. En la grande sólo me estoy dedicando a nadar a ritmo constante, combinando espalda y crol, voy haciendo 100m de cada hasta completar 1000 o 1200m, no me preocupan los tiempos, sólo mantener la mejor técnica posible e ir aumentando volumen hasta que pueda hacer 2000/2500m sin acabar fundido. Pienso que lo primero es aumentar el fondo ya que veo que cuando estoy cansado es cuando mas errores cometo. No tengo intención de competir, me está gustando la natación pero no me apetece hacer planes de entrenamiento rigurosos ni ir quemado mirando mis marcas o hacer cosas que me aburran, sólo nadar por diversión y si encima mi cuerpo se beneficia pues mejor. Creéis que lo he planteado bien de acuerdo a mis objetivos o lo harías de otra forma?
     
  11. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    los caminos del señor son inescrutables.... :p:D

    ahora empiezas con unos objetivos... y vete tú a saber!!!!!

    lo que yo he aprendido de la natación es que cuanto más eficiente seas, más puedes nadar.... y la eficiencia está más relacionada con la técnica en si misma que con el número de repeticiones... en la natación la hidrodinámica y el control de los vectores de fuerza es vital...

    por lo que.... cuanto mejor sea tu técnica, irás más rápido, podrás nadar más... y con el mínimo de esfuerzo posible...y de lesiones

    cuando yo empecé a nadar hace unos 4 años o así....:rolleyes: habían muchos triatletas de mi club que haciendo ellos su 1' 50" ó 1' 45" lo veía pasar.... ellos siguen haciendo esos tiempos y haciendo tiradas "interminables" de 3500-4000m por sesión.... mis tiempos ahora están "muy" por debajo de los suyos haciendo la mitad de metros semanales... y como digo, no me es "ninguna" dificultad hacer en verano tiradas de 2h en el mar....

    en la natación hay que cambiar el chip:
    realizar los mejores movimientos posibles en el nado ( repetir ejercicios de técnica)
    aprender a respirar
    control del tren inferior
    virajes y subacuaticos
    ...
    no pretendo aleccionar a nadie... sólo transmitir las lecciones que he recibido :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  12. Novatosssssssss

    Novatosssssssss Miembro activo

    Registrado:
    12 Abr 2015
    Mensajes:
    508
    Me Gusta recibidos:
    56
    Yo es lo que quiero aprender , soy muy malo nadando y ahora estoy haciendo un curso para poder aprender bien la técnica , es desesperante ver a la gente como avanza y tú vas tan lento


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  13. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    entreno de ayer:

    400m variados.... con cambios de ritmo y de estilos "obligados"...

    4x 25m ( 25m progresivos, 25m empezando fuerte y acabando fuerte, 25m empezando y acabando suave, 25m decreciendo en ritmo)

    12x50m crowl ( 2 nadando largo, 1 nadando a mejor marca +3") cada 1'

    100m suaves

    8x50m crowl ( 2 nadando largo, 2 nadando a mejor marca +5") cada 1'

    100m suaves

    6x50m crowl ( 1 nadando largo, 2 nadando a mejor marca +6") cada 1'

    100m suaves y p'acasa
     
  14. kalamazooberja

    kalamazooberja Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2.387
    Me Gusta recibidos:
    541
    Una curiosidad, alguno nadáis en el mar en esta época del año? supongo que con neopreno, no?
    Vivo en Almería y ya mismo tenemos buen tiempo, salvo algún temporal de viento que se presente y vivo a 20' de la playa. Normalmente los primeros chapuzones del año han caído a últimos de Abril o primeros de Mayo, pero en plan dominguero.
    Ahora me gustaría hacer algo mas serio, nadar 1500/2000 metros en la playa y no se en que circunstancias el neopreno es necesario o recomendable.
     
  15. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    Ten en cuenta que aunque fuera haya 20 grados el agua aún no se ha calentado así que el neopreno es indispensable. Además te aporta un grado de seguridad fundamental porque es muy difícil, por no decir imposible, hundirse con él puesto.
    Otra medida de seguridad que no puede faltar es una boya para ser visto, agarrarte en caso de emergencia y, encima, puedes llevar dentro llaves, móvil, botella de agua, etc.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  16. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    en la costa de Girona, hasta bien pasado Junio yo utilizo el neopreno... es un elemento de seguridad, ya que la hipotermia a veces no avisa...

    el otro elemento IMPRESCINDIBLE que apunta Mike es la boya... como ciclistas, esos 25€ que vale una, son minucias comparado con cualquier pieza de material de bicicleta. Yo no salgo sin ella, e incluyo un gel para comer algo, para cada hora que voy a nadar. y si la costa tiene rocas, unas cangrejeras pueden ser de ayuda en caso de tener que salir por emergencia.

    un tema: el primer año que me animé a nadar en el mar, utilicé aletas de natación.... me ayudaron a entender mi ritmo nadando en el mar, y me aportaban una marcha extra en caso de necesidad ( frío, miedo, optimismo en cuanto a la longitud de la ruta...).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. kalamazooberja

    kalamazooberja Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2.387
    Me Gusta recibidos:
    541
    Muchas gracias por los consejos.
    Y qué soléis hacer en el mar? mi idea inicial es meterme hacia dentro 10 ó 15 metros ( la playa a la que voy a los 5 metros ya no doy pie) y nadar paralelo a la orilla, siendo novato y que casi seguro iré solo no me atrevo a otra cosa.
    El traje de neopreno debe quedar ajustado supongo, pero similar a como queda un culotte o mas aun? lleváis algo debajo o se pone a pelo?
    Gracias de nuevo.
     
  18. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    la verdad es que en Catalunya disponemos de una buena cantidad de recorridos balizados para poder nadar seguros, y vigilados por socorristas si lo deseas:
    http://viesbraves.com/es/

    aunque también nado en recorridos no balizados.

    algunas recomendaciones:

    sobre el neopreno: franja de precios media... ni de 100e, ni de >350 para empezar... sobretodo que no notes tiranteces en los hombros. Si puedes alquilar uno, o ir a los stages multimarca que se organizan para probarlos.... mejor..... en caso contrario hay tiendas donde los puedes probar en piscinas que tienen ellos. ... luego importante las rozaduras en cuello ("colleja"), y axilas y dorsales.... hay sticks específicos anti rozaduras tipo https://www.bodyglide.com/shop/body/ .... si no baselina de la de toda la vida....
    el neopreno ha de quedar muy justo....tanto que ponértelo es bastante trabajoso ( en las tiendas ya te aconsejarán cómo se hace para no rasgarlo y ponértelo bien)
    [​IMG]

    en cuanto a rutas.... no es necesario ir más lejos que los 200m que marcan las boyas para el baño en todas las playas... y elige ir a contra corriente a la ida ( es como en bici ir a la contra del viento)...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. farell

    farell Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    328
    el entreno de ayer fue curioso....

    8x100 descansando 15" ( 2x 100 variado, 2x100 estilos, 2x100 palas y pull-buoy, 2x100 aletas ( 75 suave, 25 a tope))
    100 suaves

    2x(
    4x50 crowl intentando clavar las 4 series al mismo tiempo, pero lo más rápido posible, a 1'... me salieron a 43"-45" la 1a tanda.... y 44"-46" la 2a....
    100 suaves
    4x25m NO-crowl a tope a 45" ... yo hice estilos, pero cambiando el crowl final por mariposa
    100 suaves)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. sanchojin

    sanchojin Novato

    Registrado:
    15 Mar 2009
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    1
    Con el neopreno, hay que tratar de tirar del material hacia los hombros y cuello, que éstos queden lo menos apretados posible, ya que si no al estirar el brazo, la elasticidad del neopreno trabaja en contra del movimiento y tienes que vencer esa resistencia. También hay que tener en cuenta que te va a modificar tu técnica, no vas a doblar los brazos igual, necesitas menos piernas por la flotabilidad del material ...

    Y como bien han dicho arriba, al principio una aletas cortas vienen muy bien y sobre todo vaselina en axilas y cuello.

    Un saludo.
     

Compartir esta página