[Fotos] NED OVEREND RÉPLICA.ROJO PASIÓN.

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por josele, 14 Abr 2014.

  1. josele

    josele Full Vintage

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    6.993
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    Asturias
    Strava:
    Aquí el resultado de años de búsqueda y dedicación a este proyecto.
    Tengo que resumir mucho esta exposición porque sería labor imposible plasmar aquí todas las particularidades de esta historia y al fin y al cabo como ya está concluida pues solo queda espacio para la observación y el que quiera para la opinión.



    [​IMG]


    Esta es la bici que utilizó Overend en la mítica prueba de copa del mundo de Llinars del Vallés el 25 de Abril de 1993.
    Dadas las connotaciones y la dimensión del evento aún hoy echando la memoria a volar nos llegan imágenes de la época.
    Por lo tanto elegí esta bici por esta razón y como no porque a medida que van pasando los años y sin saber muy bien todavía la razón es quizás que Ned me marca más que otros grandes de la fecha.

    [​IMG]


    El resultado final.Mi réplica.Hay algunas diferencias,aunque por exigencias del guión como se suele decir.
    Es imposible imitar lo inimitable,esto es solo una réplica,no un clon exacto de una bici irrepetible.


    [​IMG]


    Periferia de Zoom con especificaciones de Ned,era su marca fija por contrato.La potencia en 0º pero no plana en compensación geométrica como la de Overend.Imposible de conseguir o eso creo.
    Acoples Overend´s y manillar Zoom 130.


    [​IMG]



    En la delantera.Cubierta Shock Master,horquilla FSX y buje Ringlé.

    [​IMG]


    Cubierta Cannibal Umma Gumma.La válvula con salida lateral,facilita el acceso a hinchar con la rueda Sugino.


    [​IMG]


    Cantilever Critical Racing.Las zapatas son diferentes a la bici original.En este caso unas Kool Stop.


    [​IMG]




    [​IMG]

    Sobre una bici así,las sensaciones se multiplican.La competición fluye a través de los poros de la piel casi sin remedio.


    [​IMG]


    La rueda Sugino que está montada sobre el buje Ringlé supereight.Los cierres de ruedas son de titanio.

    [​IMG]



    Conjunto de pedalier oficial.Bielas y platos de la marca y eje Direct Drive de titanio.
    Los pedales de mi cosecha,unos XC Pro de SunTour con los que podré usar la bici sin problema.
    Los Speedplay se los quedó Ned.

    [​IMG]

    Sillín Prolong titanio WTB Team edition.

    Bueno.esto es el resumen de más de 20 años de historia plasmados en forma de bici.Solo queda volver a echar a volar de nuevo la imaginación para seguir viviendo del recuerdo.
    Salud a todos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 47
  2. josele

    josele Full Vintage

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    6.993
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    Asturias
    Strava:
    Lo que es la ficha técnica muy resumida.

    Cuadro Duralcan M2.
    Horquilla FSX
    Potencia,manillar,acoples Zoom. NOS.
    Dirección Specialized. NOS.
    Mandos de cambio Grip Shift 500. NOS
    Manetas de freno Dia Compe SS7. NOS
    Frenos Critical Racing . NOS
    Tija Specialized.
    Sillín Prolong WTB Ed. NOS
    Cierres Spec.
    Cambio,desviador XTR
    Casete XTR 12-32.
    Cadena Sedis. NOS
    Bielas Spec. NOS
    Eje pedalier Spec. Direct Drive titanio.NOS
    Llantas Spec. GXL 21
    Rueda geodésica Sugino NOS.
    Cubiertas.Spec. Cannibal Umma Gumma/Shock Master.NOS.
    Pedales SunTour XC Pro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  3. MIKI-BCN

    MIKI-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Mar 2008
    Mensajes:
    1.377
    Me Gusta recibidos:
    204
    Ubicación:
    Bike Route
    Increible una vez más.
    Puro MTB.
     
  4. Eryoshua

    Eryoshua Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Jun 2007
    Mensajes:
    2.258
    Me Gusta recibidos:
    491
    Increíble!!!!
    Enhorabuena por ese pedacito de historia.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Fundebielas

    Fundebielas Ibis Rider

    Registrado:
    9 Oct 2007
    Mensajes:
    1.044
    Me Gusta recibidos:
    448
    Ubicación:
    Bilbo/Bilbao
    Strava:
    Absolutamente increíble. Sobran las palabras ante semejante belleza y la labor para hacer una réplica casi calcada al original.

    Señor Josele, si por lo que sea necesita espacio entre sus juguetes, estaría encantado de darle cobijo entre los míos...

    Enhorabuena.
     

  6. PACO LOPEZ JIMENEZ

    PACO LOPEZ JIMENEZ MASTER OF TITANIUM

    Registrado:
    23 Jul 2008
    Mensajes:
    1.250
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    BADALONA, BARCELONA
    B E S T I A L !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Muchas gracias por este pedazo de post .
     
  7. Anticortaos

    Anticortaos El lado oscuro me llamaaa

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1.140
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    N'Xixón, Asturies
    Sin palabras, te has pasao. Muy muy grande lo que has montado. El tiempo de espera ha valido la pena

    Al margen de la replica Ned, ese cuadro, es uno de los fetiches de los que ya peinamos canas...

    Cuando descansas?, es para pasar por casa. Tengo que verla, palparla...

    P.D. Lo de los botellines...

    P.D2 Intentamos otra vez la vuelta al macizo con ella?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. F.T.W.

    F.T.W. Rasta Rules

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    5.845
    Me Gusta recibidos:
    2.128
  9. miliu

    miliu Miembro activo

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    780
    Me Gusta recibidos:
    104
    Gran montaje, los mejores años de Specialized sin duda, bicis míticas con corredores aún más míticos como El Capitán.

    No sé qué me gusta más de tus presentaciones o tus blogs Josele, si las bicis o los textos, sólo me pasaba con Xavi Fané que alguien pudiese hacer volar mi imaginación y sentir las sensaciones de esas bicis sin tener la suerte de probarlas.

    Sobre este montaje además lo que realmente me gusta es que gasta un buen material sin irte a marcas ultraéxoticas llenas de CNCs (exceptuamos frenos), y aún así el aspecto visual es de una bici rápida, ligera, agresiva y muy directa.

    Las umma gumma las compraba siempre en su tiempo, para mí eran de lo mejor, no sólo estéticamente sino de comportamiento. Las horquillas Specialized con sus fuelles siempre me han parecido que daban un toque muy muy racing.

    La Sugino de Ned varía ligeramente, ¿era acaso un modelo especial o posterior?
     
  10. rubens_barrikelo

    rubens_barrikelo Globero Pro!

    Registrado:
    10 Sep 2008
    Mensajes:
    4.641
    Me Gusta recibidos:
    1.460
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Que brutal

    enhorabuena
     
  11. catxl

    catxl Catxl gran reserva

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    47.419
    Me Gusta recibidos:
    7.487
    Ubicación:
    W 3º40'34'' N 40º11'29''
    Strava:
    Me quito la boina Josele, como siempre, expectacular.
     
  12. igoera

    igoera Miembro

    Registrado:
    27 Feb 2011
    Mensajes:
    263
    Me Gusta recibidos:
    16
    Enhorabuena, simplemente perfecta.
     
  13. clickirun

    clickirun Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Abr 2008
    Mensajes:
    1.261
    Me Gusta recibidos:
    260
    Ubicación:
    Barcelona
    A esta clásica nadie le podrá poner pegas para meterle caña a tope!! Perfecta, incluso los cierres en la misma posición que la de la revista!:eek:
     
  14. calberte

    calberte Miembro

    Registrado:
    28 Ago 2012
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Ourense
    Increible

    Cuando tenia 14 años tenia la hoja del Bike que pones en la primera foto pegada en la puerta de mi habitacion

    Porque ponia la umma gumma detras y delante y cubierta mas dura? ... yo lo pondria al reves (de hecho laa tenia al reves)

    Un monstruo ... Como siempre
     
  15. F.R.O.

    F.R.O. Miembro activo

    Registrado:
    15 Oct 2011
    Mensajes:
    290
    Me Gusta recibidos:
    40
    IMPRESIONANTE ,Señor.
    Menuda bici terminas de montar, una de mis preferidas y seguro ke de muchos otros.

    Para mi esta y la de tinker son asignaturas pendientes, pero viendo este resultado no repito.
    Quien ha visto y quien lo ve a este cuadro.

    Te animo a ke nos cuentes mas sobre la trastienda de este montaje y peculiaridades en su trabajo.

    Son llantas especificas para la sugino o se ha de hacer el orificio ?

    Un montaje nada facil en algunas de sus piezas, como bien dices mucho tiempo, pero el resultado habla por si solo y no hay color ..ke preciosidad...
    Hasta los bidones, no hay duda del cuidado puesto en ella.

    Disfrutala , felicidades por el trabajo!!!

    Pd:cuente datos de la trastienda que seguro son muy interesantes
     
  16. josele

    josele Full Vintage

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    6.993
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    Asturias
    Strava:
    Buenas.
    Gracias por todos los comentarios.
    Hay detalles por aclarar,es cierto y cosas que sacar al ruedo,iré con ello.
    Lo que está muy marcado es el componente emocional ;es algo que de alguna manera nos aborda a los que bebimos de estas fuentes siendo quizás juveniles imberbes y que ahora a modo de segunda juventud reeditamos.Bien sea en imágenes o como yo en vivo al poder estar tocando esta bici.
    Si es que por más vueltas que le doy al coco no logro convencerme de otra idea que no sea la que algunos de aquí pensamos,la mejor época fue esta y no volverá.
    ¿Podré llegar a admirar la bici de Absalom dentro de 20 años con la devoción que lo hago con la de Ned?.Seguro que no;si acaso se reforzará el vínculo a estos 90 tan fantásticos.

    Pero voy al turrón.

    Este cuadro me llegó un día opaco y frío de otoño hace cuatro años.

    [​IMG]


    El mal endémico de los Duralcan pintados del patrio español es el lamentable estado de conservación en el que se suelen encontrar.Yo creo que vienen a pelo sin imprimación.
    Salta la pintura con mirarlos.


    [​IMG]

    Me puse a tono con la idea y desde inicio vi obligado una restauración total si quería hacer algo con fundamento.
    Pintura y calcas nuevas.El color es en la práctica un bermellón que en el caso de los cuadros de época ajados de uso y recalentados por el sol se acababa transformando en un naranja muy particular.

    Lo peso y casi me rompe la báscula.Uf¡¡ que tocho.Las pruebas que en la época hablaban de este cuadro como algo innovador en cuestiones de peso y rigidez,el metal Matrix y todo eso.Pero la realidad es que casi cualquier cuadro de aluminio del montón va a pesar similar o menos que este.Pero eso ahora ya poco importa.


    [​IMG]


    Y me esmero en el montaje.Le pongo la tija y a empezar.Lo primero la dirección.


    [​IMG]


    Horquilla ya instalada.


    [​IMG]


    Pedalier que al ser de época utiliza herramientas de la misma edad.Un gustazo pegarle un repaso a esta mecánica.


    [​IMG]


    [​IMG]


    Vamos cuadrando piezas y va cogiendo cuerpo la bici.Tornillo de biela en titanio como detalle.


    [​IMG]


    Montados cambios, botelleros y potencia.

    [​IMG]


    Frenos y manillar con mandos.

    [​IMG]

    Esto ya impone.La rueda ya marca el estilo.Empiezo con el cableado.Pongo los centros de freno y la guía del trasero,todo Dia Compe.

    [​IMG]

    La cadena casi al final,para poder sincronizar los cambios.

    [​IMG]


    A falta solo de pedales y acoples.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 9
  17. josele

    josele Full Vintage

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    6.993
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    Asturias
    Strava:
    En cuanto a algunas dudas planteadas.Decir que el agujero lateral de la llanta para la válvula es hecho a taladro.Pero hay que hacerlo teniendo en cuenta claro está; la abertura de las planchas de la rueda.
    La idea es tener un acceso para meter la boquilla de una bomba lo más claro posible.Es un rasgo muy pro, para poder solucionar un pinchazo en carrera y meter una bombona de aire comprimido directamente a la válvula.
    Me he percatado de hacer el nuevo taladro al lado opuesto de donde está el original.Y este lo he cerrado con un pequeño tapón de goma,apenas se nota.

    Esta Sugino es de diseño posterior a la de Ned y es que la de Ned es muy rara,ni de las primeras,ni de las conocidas,puede ser como la potencia Zoom ,algo hecho a la carta.

    Las cubiertas las he puesto así porque la bici las monta de esta forma.La Cannibal Umma Gumma es muy rara de ver y en estado NOS más difícil de dar que el número de la lotería de navidad.

    En realidad esta cubierta,los cierres de titanio en negro de ese modelo y los acoples Overend´s fueron las cosas que más me costó encontrar.Sobre todo estos últimos,unos dos años de búsqueda para dar con unos,puede que la pieza que más me ha costado resolver nunca.Ahora aparecerán de seguido unos cuantos..Suele pasar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 15 Abr 2014
  18. Yambo...

    Yambo... Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2010
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcón
    Una máquina mítica montada magistralmente, evocadora de los mejores tiempos del mtb...
    Una presentación para deleitarse en el detalle en cada foto.

    Gracias por estos regalos Josele.

    P.D.: Esos bujes Ringlé NOS de algo me suenan. :rolleyes:
     
  19. Arrengao

    Arrengao Miembro activo

    Registrado:
    23 Ago 2010
    Mensajes:
    913
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Eres impresionante Josele, que mas se puede decir, solo releer tus cronicas, mirar las fotos y callarse y agachar la cabeza y sentirse orgulloso de poder tenerte por aqui y sino es por aqui por tu blog que lo sentimos , creo yo, como muy nuestro.
     
    Última edición: 16 Abr 2014
  20. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.300
    Me Gusta recibidos:
    1.427
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Mis dies.
     

Compartir esta página