Neumáticos de 2.5. Rodadores?

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por Hans Castorp, 26 Jul 2007.

  1. Hans Castorp

    Hans Castorp Perro viejo

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    296
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola, amigos, hoy me estreno en el foro con una pregunta que me trae de cabeza. Os cuento: hago salidas en bici, de unos 50 kms., los fines de semana con mi chica. Ella es primeriza pero ha evolucionado bastante rápido (aún no lleva montando un año). Sí, ya sé, tengo mucha suerte de haber encontrado una chica así. Bueno, sigo. Resulta que en principio hemos llevado montados neumáticos de 2.0 para salidas tipo xc, donde inevitablemente tocamos asfalto casi siempre. Me atreví a cambiarlos por neumáticos de 1.35 y aunque vamos más rápido hemos perdido mucha comodidad. Entonces voy y me encuentro con una solución en internet: hay un tipo, un estudioso del ciclismo, que publica en la página de Schwalbe unas conclusiones sorprendentes. Después de hacer muchos kilómetros y estudios con distintas anchuras, huellas y presiones de neumático determina que:
    1. La anchura del neumático no es relevante en el lastre por fricción sobre asfalto (siempre que vaya a unos 4 bares); y que un neumático gordo rueda mejor que uno fino, a igualdad de presión, siempre. (Sólo a partir de velocidades superiores a 20 kms./h. es relevante la pérdida de ventaja aerodinámica del neumático fino.)
    2. Que sobre cualquier otra superficie que no sea asfalto (prado, hierba, grava) el neumático más gordo (de 2.4-2.5 pulgadas) a una presión lo más baja posible (1.5-2 bares), lastra menos que unos neumáticos más estrechos. Tanto que compensa los gramos de más que pesa la cubierta ancha.
    He estado investigando y parece que lleva razón. Otros lo han descubierto en la práctica, intuitivamente, así lo declaran en foros. Todavía no lo he probado en mis piernas pero quería saber vuestra opinión y sobre todo vuestras experiencias, si es que hay algún "countrilero" que se haya atrevido a montar 2.4 o 2.5 pulgadas. Los argumentos de Peter Nilges, científico del deporte, apuntan a que sobre tierra el rozamiento disminuye si disminuimos la presión de inflado y aumentamos el balón de la cubierta. Esto es válido tanto para pista de piedra como para terreno blando de bosque o prado. Se puede llegar a ahorrar 40 vatios de esta manera. Y la otra conclusión: que los neumáticos más anchos ruedan mejor que los estrechos a la misma presión, que ofrecen menos resistencia a la rodadura. ¿Qué os parece?
     
  2. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿?
     
  3. Romantxo

    Romantxo Novato

    Registrado:
    15 Nov 2006
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece mentira
     
  4. Talvin

    Talvin Espondilitico Rodante

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    3.302
    Me Gusta recibidos:
    941
    Ubicación:
    Intentando no pisar dos veces el mismo sendero
    n terrenos muy sueltos casi arenosos puede q neumaticos mas anchos sean mejores, pero uff, entre el peso y cuando t metas en terreno duro...
     
  5. *ernest*

    *ernest* sebadoh

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    9.066
    Me Gusta recibidos:
    413
    Ubicación:
    Hoyo de Manzanares
    Será solo en el desierto o en la playa xD! menuda chorrada (con perdón)
    Dime además el % de tiempo que dedicas a rodar por prado,hierba,grava....
     

  6. padreja

    padreja parilimpicosinpapeles

    Registrado:
    17 Feb 2006
    Mensajes:
    779
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    por ahi perdio
    Oyes pues tiene su logica. Habra que probar.
     
  7. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    7.761
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    MADRID
    pon el link
     
  8. Hans Castorp

    Hans Castorp Perro viejo

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    296
    Me Gusta recibidos:
    3
    A mí me ha parecido muy interesante. Aquí van los links relacionados: http://www.schwalbe.com/gbl/en/tech_info/rollwiderstand/
    http://www.balloonbikes.com

    Y por supuesto, aquí está todo el meollo: http://www.bicicletta.co.za/Downloadable docs/Rolling Resistance Eng illustrated.pdf

    Vais a flipar, fijaos sobre todo en los gráficos adjuntos en esta última página. Yo ya me he pedido dos Continental Petrol de 2.5. Ya os contaré. Lo mismo es una gilipollez, puede ser, pero parece revolucionario.

    Me he encontrado a gente de este foro que no se explicaba por qué su amigo fulanito que llevaba en tal ocasión unas ruedas más gordas y que estaba más o menos en su misma forma física y además con una bici parecida iba mejor. Tan perplejo quedo el tipo que hizo varias pruebas y en distintos terrenos, y siempre lo mismo, las ruedas gordas iban mejor. No sé, sería fascinante seguir investigando esto, ¿no? La clave parece estar en la presión del neumático. Se supone que una cubierta con poca presión dibuja el terreno adaptándose a las irregularidades. Se clava menos en el terreno. La bici entera va menos clavada. Los neumáticos cuando se apoyan en el suelo dibujan una huella oval, los neumáticos con perfiles más estrechos dibujan una huella más larga que los anchos, esto hace que la rueda sea menos redonda y le cueste más girar porque tiene que deformarse más para poder avanzar.
     
  9. Acator

    Acator Novato

    Registrado:
    2 Feb 2007
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Yo estuve un tiempo con unas continenal diesel de 2.50 en mi bici... pues las pille de oferta y tampoco yo sabia mucho del asunto... resultado.. catastrofico... para bajar una maravilla si... pero para subir.... lastraban una barbaridad!!! ahi abajo las tengo en el trastero..
     
  10. mykrofito

    mykrofito Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    7.761
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    MADRID
    vamos a ver hay bastante logica en algunas cosas pero sin pasarse....yo de momento lo que voy hacer es probar a meterle 4 bares y veo que pasa...

    y que dice ademas que se pincha menos asi? es que esta en ingles y todo no lo pillo
     
  11. kuitao

    kuitao Pisabielas gastapedales

    Registrado:
    27 Sep 2005
    Mensajes:
    2.655
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    43º 24´33 N 2º 56´38 W
    ¿ Has comprobado que te pasen por las vainas traseras ? porque pocas bicis incluso de Enduro soportan más allá de 2,35

    Por otro lado, por peso ( sobre todo teniendo en cuenta que es suspendido ) , poco espacio entre vainas y neumatico y un largo etcetera no se me antoja una solución práctica.... reza para que no llueva o para que no haya un poco de humedad que te pegue el barro , sino preparate para el infierno .. La bici no rueda , pesa una barbaridad.......

    Cuanto más lo pienso , más pegas le veo .... Las ruedas 2.5 para DH y dependiendo del circuito ...
     
  12. Acator

    Acator Novato

    Registrado:
    2 Feb 2007
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Entonces que se supone que tengo que hacer... voy a probar a ponerle otra vez las continenal diesel.. logicamente la camara tiene que ser especial para 2.50... lo digo por ques mucho mas gorda y tambien mas pesada... le meto 4 kilos??? yo cuando las monte les metia 2.5 y... me fue muy mal... si la clave está en la presión... otra cosa que me preocupa es que al pedalear fuerte la rueda me rozaba contra la vaina trasera... eso es algo que hemos de tener en cuenta... pues como dice el compañero con barro puede ser una locura.
     
  13. vigoro

    vigoro Baneado

    Registrado:
    20 May 2005
    Mensajes:
    7.445
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona, Spain, Spain
    el nuevo continental de 2,4, ligero y rodador, yo es el que llevare el año que viene al titan desert
     
  14. Hans Castorp

    Hans Castorp Perro viejo

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    296
    Me Gusta recibidos:
    3
    Factor Bike, a qué continental te refieres? A qué modelo?
     
  15. Acator

    Acator Novato

    Registrado:
    2 Feb 2007
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Otra cosa...se supone que al tener mas presión pinchas menos??? pero vas mucho mas incomodo no??
     
  16. Bikersindo

    Bikersindo Novato

    Registrado:
    16 Dic 2005
    Mensajes:
    796
    Me Gusta recibidos:
    0
    jeje, es tan facil como hacer la prueba. Yo cambié unos 2.20 por 2.0 atrás y he ganado en todo, menos en parches..
     
  17. TYPERBCN

    TYPERBCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    5.327
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BCN, P.maragall
    Ademas de que el cuadro soporte los 2.5 habra que ver tb la horquilla pq ahi tb esta muy complicado. Ademas de esto hay que tener en cuenta el precio de una camara de 2.5 que es superior al de una camara hasta 2.1 que encuentras por poco dinero.
     
  18. Hans Castorp

    Hans Castorp Perro viejo

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    296
    Me Gusta recibidos:
    3
    Chicos, me habéis convencido. Si todos estáis de acuerdo en que es una chorrada por algo será. Al final montaré IRC TRAILBEAR 2.25 alante y SERAC XC 2.1 atrás. Muchas gracias por todas vuestras opiniones, me han ayudado a no meter la pata. Un saludo. Ya introduciré otros temas en el foro.
     
  19. Silvan

    Silvan Silvan

    Registrado:
    11 Dic 2006
    Mensajes:
    421
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Por descabellado que parezca yo me quedo con la duda...

    Si alguien tiene mas info. que no se corte, Saludos.
     
  20. Hans Castorp

    Hans Castorp Perro viejo

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    296
    Me Gusta recibidos:
    3
    Suscribo a Silvan. Yo también me quedo con la duda. Un saludo a todos.
     

Compartir esta página