No consigo quitar el juego

Tema en 'Mecánica' iniciado por jomaca69, 12 Dic 2006.

  1. jomaca69

    jomaca69 Miembro

    Registrado:
    22 Sep 2005
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    0
    La rueda trasera tiene juego, no mucho, pero lo tiene, con las llaves apropiadas lo he apretado todo lo posible sin que me bloquee la rueda y nada, sigue igual. Pero me he dado cuenta que el cassete de los piñones si tiene juego, cosa que es la primera vez que me pasa, ¿es normal? ¿sera de ahi el motivo del alabeo de la rueda? Es que pienso que no sera nada bueno para los piñones ni para la cadena y tampoco para los frenos de disco Formula Oro de mi BH
    A65K6.
    Saludos y esperando vuestras respuestas. Gracias.-
     
  2. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Quita la piñonera y comprueba que el nucleo que es donde se asienta la piñonera, esté totalmente sujeto sin holgura ninguna, si se mueve tendrás que quitar el eje de la rueda, tanto el cierre rápido como el eje del mismo buje y con una llave alle de 8mm meterla por el otro lado del buje y apretar el mismo nucleo. Si el nucleo está bien firme pues simplemente aprieta bien la piñonera si es esta la que presenta holgura.
    Si la rueda tiene juego necesitarás corregirlo, es facil, cada lado del eje del buje tiene una tuerca y una contratuerca además de diferentes arandelas que impiden que la presion de las mismas se cargue alguna pista. sueltas la contratuerca y la tuerca de un lado manteniendo el eje insertado e impidiendo que los rodamientos suelten las bolitas, metes la tuerca del lado que has sacado y aprietas hasta que no haya holgura ni tampoco que se aprisione el eje de tal maneta que no se mueva la rueda, una vez hecho esto cojes la contra tuerca y manteniendo la tuerca que anteriormente has apretado con una llave de conos de su tamaño, con la otra llave vas apretando la contratuerca hasta que las dos se unan y entonces aprietas bien la contratuerca contra la tuerca sin que esta que es la que está en la parte interior ceda absolutamente nada, ni se enrosque ni se desenrosque, una vez hecho todo esto y anteriormente habiendote fijado en el orden que llevaban las arandelas, los guardapolvos y las tuercas pues entonces montas las rueda y compruebas que no haya juego. También has de saber que si está en una bicicleta doble y la holgura de la "rueda" es poca es posible que no sea de la rueda y sea del basculante y sus uniones.

    Suerte y si tienes dudas sigue preguntando
    Pd. Para estos procedimientos es posible que necesites un extractor de piñones, una llave de cadena, una llave allen de 8mm, un par de llaves de conos de la medida de las tuercas y contratuercas que suelen ser de 15mm y 17mm y posiblemente grasa para los rodamientos.
     
  3. mondo btt

    mondo btt Jaime

    Registrado:
    28 Jun 2005
    Mensajes:
    1.143
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sant Adria de Besos
    que ruedas son.
     
  4. nikoss

    nikoss Forero forever

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    ¿"ande" andará?
    Muy buena la descripción del ajuste de los conos, ¿no abrás perdido alguna bolita del interior ?. Si ajustas como nos ha explicado "Pater" , no te falta ninguna bolita de las que forman el rodamiento y no estan "picadas" ni la pista del buje ni la del propio cono...NO puedes tener holguras.
    Un saludo
     
  5. jomaca69

    jomaca69 Miembro

    Registrado:
    22 Sep 2005
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo primero gracias por vuestras respuestas y luego os dire que mis ruedas son unas Mavic 317 Disc y quisiera estar seguro de lo que hacer antes de empezar a comprar herramientas para la MTB que encima es un problema esto de vivir en un pueblo por la falta de tiendas especializadas.
    Ya digo que los ejes de las ruedas si se quitarles el juego (es sencillo) pero cuando las monto sigue todo igual. ¿no estara el eje torcido?
    Saludos.-
     

  6. jomaca69

    jomaca69 Miembro

    Registrado:
    22 Sep 2005
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese es el problema, que los conos si estan bien ajustados, pero la holgura sigue ahi.
    Bolas no me pueden faltar porque nunca lo he desarmado del todo (la MTB es nueva) Estoy mas por decantarme por que el problema sea de los piñones, ya que nunca habia tenido juego en los piñones en ninguna de mis MTB anteriores y la chapucilla de los ajustes de los conos si se la hacia a veces.
    Saludos.-
     
  7. nikoss

    nikoss Forero forever

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    ¿"ande" andará?
    ¿Como aprecias esa holgura?, el movimiento/holgura de los piñones es debido a holgura en el nucleo o nucleo mal apretado, pero no tiene nada que ver con los conos.
    Si tu apreciación de holgura es por un movimiento axial de los "piños", no es debido a los conos sino al nucleo.
    Si aprecias la holgura al coger la llanta y provocar un movimiento axial de esta, entonces si que son los conos bien por mal ajuste o deterioro de alguna de las dos pistas o las dos.
    Ya nos contarás...
     
  8. jomaca69

    jomaca69 Miembro

    Registrado:
    22 Sep 2005
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Esto es un lio! Noto la holgura al mover la rueda con ella puesta en la MTB, lo normal seria que apretando los conos se solucionaria, pero no es asi y despues de mirar mucho me doy cuenta de que los piñones tiene un alabeo apreciable, osea que me pasan las dos cosas, lo que voy hacer es apretar a tope los conos aunque la rueda me quede fija del todo, la monto y a ver que pasa y os cuento.
    Saludos.-
     
  9. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    A ver... Dices que notas la holgura al montar en la bici, bien... en parado tambien la notas?, te bajas de la bici y mueves la rueda con la mano y se siente la independecia del tren trasero?, si dices que los conos estan bien ajustados, que la piñonera tambien, que el nucleo es posible que no este mal pues empieza a sospechar del basculante o parte trasera de la bici o del eje pasante de la rueda que posiblemente esté torcido o se afloje. Como te dije arriba, si es un cuadro doble sospecha de las uniones entre el triangulo y el basculante, o bien porque los rodamientos de esta misma union sufran de holgura o por los casquillos de teflon...
     
  10. jomaca69

    jomaca69 Miembro

    Registrado:
    22 Sep 2005
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pater, ante todo gracias por vuestras rapidas respuestas. Te comento, yo no digo que la piñonera este bien sino todo lo contrario, me he dado cuenta de que tiene bastante juego, eso lo noto con la bici parada y ahora despues de apretar los conos a tope y seguir con el juego me doy cuenta de que el juego esta entre la piñonera y el eje, como si fueran dos cosas independientes, no se si me explico, creo que me tendre que comprar la llave para desmontar la piñonera y hacer lo que me decias en la primera respuesta. Y una pregunta mas, ¿donde compro en internet herramienta para la bici? Es que he mirado y no encuentro apenas sitios.
    Saludos.-
     
  11. Pater

    Pater Dicen que esto es facil

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, si te has fijado en el eje y no está roto por esa zona, efectivamente va a ser el nucleo, el eje antes de doblarse se parte.
    Para comprar herramientas por internet o bien compras al fabricante o a las tiendas distribuidoras, yo conozco www.parktool.com tienen todo tipo de herramientas que te puedas imaginar pero son de eeuu... La otra la de siempre www.chainreactioncycles.com

    Suerte
     
  12. jomaca69

    jomaca69 Miembro

    Registrado:
    22 Sep 2005
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues eso que ya lo arregle. Os comento: No he comprado ninguna herramienta, me he arreglado con lo que tenia por casa. He desmontado el eje y he metido una llave Hallen del 10 por el hueco y como pensaba estaba flojo el apriete del casette (piñones) lo he apretado a fondo y ya esta, todo solucionado sin herramientas especiales y sin ningun tipo de juego en la rueda. Todo esto lo vi en las instrucciones que vienen con la MTB que se me ocurrio mirarlas.
    Saludos y gracias a todos por vuestra ayuda.-

    P.D. ¿Vendria flojo de fabrica? ¿Es normal que se afloje el casette?
     
  13. harl-adri-harl

    harl-adri-harl Baneado

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    8.197
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    vivo con tu **** madre
    llevala a tu tendero y te kitas de problemas
     
  14. memfis

    memfis Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2006
    Mensajes:
    790
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me pasa lo mismo....tengo todas las herramientas que comentais, he apretado a tope los pinyones y tienen juego con respecto el buje.

    Parece que haga falta alguna arandela o algo para que quede bien apretado

    Mi rueda és una Mavic Crossride (nuevas) con unes pinyones Deore 9v (que tenia antes)
     
  15. cauboy

    cauboy Biciclista de salón

    Registrado:
    9 Jun 2008
    Mensajes:
    941
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Rivas-Vaciamadrid
    Hay mucha info en este post sobre las mavic y sus famosos núcleos... lo sé por experiencia...

    Un saludo.
     
  16. GUILESNOW

    GUILESNOW De vuelta a la S...

    Registrado:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    2.074
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Villamediana de iregua
    tira de ebay,si no tienes un decathlon cerca,que es lo mas barato.la piñonera es nueva?la habian desmontado antes?puede que este roto el soporte de los piñones grandes,o la rosca de cierre pasada?no te quedan mas sospechosos,jejeje
     
  17. memfis

    memfis Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2006
    Mensajes:
    790
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me han comentado que me falta una arandela que esta entre los pinyones y la rosca que cierra los pinyones.
     
  18. cauboy

    cauboy Biciclista de salón

    Registrado:
    9 Jun 2008
    Mensajes:
    941
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Rivas-Vaciamadrid
    A ver si te refieres a que algunos bujes (no me acuerdo si los de mavic son) vienen pensados para cassetes de 10 piñones, con lo que hay que ponerles una arandela de separación entre el buje y el cassete, como si fuera otro piñón.

    Un saludo.
     
  19. memfis

    memfis Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2006
    Mensajes:
    790
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si, es esto! Exacto Cauboy :)

    Pero donde hay cassetes de 10 pinyones para MTB ?

    Por cierto donde se pone la arandela de separacion ? al lado del pinyon grande o al lado del piñon pequeño.

    Muchas gracias
     

Compartir esta página