No es facil montar en la ciudad...

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Sospiria, 1 May 2006.

  1. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2008
    Mensajes:
    2.550
    Me Gusta recibidos:
    478
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Os adjunto copia de la respuesta obtenida hoy del Ayuntamiento de Madrid a la consulta que sigue más abajo. Creo que será de utilidad para todos los que circulamos por Madrid.

    Resumidamente, que tal como se ha apuntado más arriba, en Madrid las bicis no podemos circular, por disposición legal, por el carril Bus (manda huevos, por cierto)



    INFORMACIÓN SOLICITADA
    ME GUSTARÍA SABER SI, CUANDO CIRCULO EN BICICLETA POR MADRID PUEDO USAR LOS CARRILES
    BUS, O SI ÉSTOS ESTÁN RESERVADOS EXCLUSIVAMENTE PARA TAXI, BUS Y MOTOCICLETAS.
    GRACIAS

    RESPUESTA

    Estimado Sr..:
    Le agradecemos que haya utilizado el Servicio de Peticiones de Información.
    Le adjuntamos la información que consta en nuestra Base de Datos, que esperamos le sea de utilidad:
    Carriles reservados a la circulación de autobuses, taxis y motocicletas (carril bus)Vehículos autorizados
    Autobuses - Taxis - Motocicletas (vehículos de dos o tres ruedas provisto de un motor de cilindrada superior a 50
    c.c., si es de combustión interna, y / o con velocidad máxima por construcción superior a 45 km / hora.
    Queda prohibido el tránsito por estos carriles a cualquesquiera otros que no estén comprendidos en dicha
    categoría.
    Atentamente,
    SOLICITUD DE
    INFORMACIÓN
    Número de referencia: 200810071177
    Fecha de entrada: 7 de octubre de 2008
    DEPARTAMENTO DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES
     
  2. Topo estepario

    Topo estepario Unidad Antidisturbios Miembro del Staff

    Registrado:
    25 Sep 2007
    Mensajes:
    7.081
    Me Gusta recibidos:
    44
    :comor Es decir, que obligan a meterse ENTRE el tráfico a las bicicletas???... es absurdo... eso va a ser otra batalla como lo de poder ir en batería por la carretera :rasca
     
  3. Inyick

    Inyick Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2008
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Pero creo que mientras nuestros queridos gobernantes sigan sacando tanta tajada de los impuestos indirectos que sacan de los hidrocarburos, no van a potenciar el tema bici ni hartos de vino. Estamos en un país perfecto en lo climatologico como para ir en bici, ademas creo que si las grandes ciudades apostaran por ir recortando carriles a los coches y dándoselo a las bicis ganaríamos mas que limitando velocidades absurdas en autopista a 80Km/h, como ocurre en BCN.

    Y por otro lado potenciar que los chavales vayan en bici al cole, y educarles desde pequeños también seria un gran avance....Es decir invirtiendo en EDUCACIÓN, (que raro suena eso en este pais, eh?)
     
  4. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2008
    Mensajes:
    2.550
    Me Gusta recibidos:
    478
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Flipante ¿verdad? Y sin embargo así es. Por cierto que, al menos por la calle Serrano (de Madrid), hay unas grietas en el asfalto de la leche en la zona situada a la izquierda del carril bus (Delimitado con las "aletas de tiburón" azules) Es decir, unas grietas de la leche en la zona destinada a rodar con nuestras bicis. Algo mucho más divertido aún cuando circulas de noche (que las grietas no se ven con excesiva claridad)
     
  5. Marchante Sostenutto

    Marchante Sostenutto Globerillo como tu,tururu

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    3.921
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    ¿?
    Pues yo lo veo muy normal y justo.si ya va lentos los buses por el trafico y paradas, añadele una bici qu va cuesta arriba sin alcanzar los 20km/h.......... :laserkill

    otro ejemplo: madrid centro; hora punta; cuando por fin pillas un taxi libre, va y os encontrais con el caso anterior..... :malaleche
     
  6. odirse

    odirse Miembro activo

    Registrado:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    1.163
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Valladolid/Guadalajara
    creo que vi un post sobre esto... no recuerdo donde pero era bastante negativo.....
     
  7. noguerol

    noguerol Novato

    Registrado:
    2 Jun 2008
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    0
    El anillo ciclista en Madrid es una realidad desde hace ya tiempo y lo utiliza muchísima gente. Rodea al ciudad entre la M-30 y la M40 (más o menos).

    Os dejo un mapa que muestra el recorrido.
     
  8. Topo estepario

    Topo estepario Unidad Antidisturbios Miembro del Staff

    Registrado:
    25 Sep 2007
    Mensajes:
    7.081
    Me Gusta recibidos:
    44
    Creo que habría que invitar a Gallardón (o al alcalde de turno de la capital que proceda) a hacerse una "Ruta guiada" por las calles de la ciudad, intentando cumplir "las ordenanzas" :mrgreen:
     
  9. Topo estepario

    Topo estepario Unidad Antidisturbios Miembro del Staff

    Registrado:
    25 Sep 2007
    Mensajes:
    7.081
    Me Gusta recibidos:
    44
    En eso tienes razón, pero creo que debe primar la seguridad del ciclista... imagínate lo que tiene que ser ir en medio de dos carriles con tráfico a 7 u 8 km/h cuando te están pasando por ambos lados vehículos a 50 km/h, suponiendo (que es mucho suponer) que ellos también cumplan con el código de la circulación y respeten el límite de velocidad en vías urbanas ;)
     
    Última edición: 9 Oct 2008
  10. kalvitero

    kalvitero Miembro activo

    Registrado:
    3 Mar 2005
    Mensajes:
    1.628
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Al Luche
    Y ahora suponte que se averia un bus en el carril Benditas aletas de tiburon
     
  11. Marchante Sostenutto

    Marchante Sostenutto Globerillo como tu,tururu

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    3.921
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    ¿?
    A ver, la seguridad me la busco yo mismo anticipandome, avisando, vistiendo colorines, llevando reflectantes, usando frontal, yendo por el medio de mi carril cuando el trafico es fluido, adelantando por la izquierda, eligiendo las calles......

    En hora punta, dificilmente alcanzan los 50km/h; hay si que que andarse con 10 millones de ojos y esquivando retrovisores a ser posible cantando en voz alta....

    F u n c i o na.

    Pero al fin al cabo c/u monta como quiere......
     
  12. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2008
    Mensajes:
    2.550
    Me Gusta recibidos:
    478
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    La prohibición tiene su lógica, no te quito la razón. Se trata de agilizar el tráfico de vehículos de motor, y nosotros a veces podemos constituir un obstáculo... pero las excepciones a las reglas deberían poder considerarse.

    No sé... a partir de cierta hora deberíamos poder circular por esos carriles, por ejemplo. O en consideración a la intensidad del tráfico y nuestra velocidad puesta en relación a las circunstancias de la vía o algo así.

    Vamos, que cuando no fuéramos un obstáculo, ya se nos podría dejar ir por ahí...

    De todas formas todavía no me he encontrado con ningún policía que me diga nada cuando voy por el carril bus (aunque, por ejemplo, el del Pº de la Castellana no lo cojo, porque ahí sí que te puedes convertir en una molestia, y no se trata de eso. Como en todo, el respeto a los demás constituye una buena guía de actuación...)

    En fin. En cualquier caso, bueno es saber que no podemos transitar legalmente por esas vías.
     
  13. balaverde

    balaverde Miembro activo

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Yo me seguire metiendo por el carril bus, imaginate en la cuesta se san vicente sin ir por el carril bus...
     
  14. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Qué guapo el plano, por fin un plano de vias ciclistas!!!:saltarin

    Aunque no vayan, todavía, a ningún lado, por lo menos desde ese plano ya se ve lo que hay que hacer. Pues eso se lo han currado y muestra el interés del ayuntamiento o la administración:saltarin
     
  15. isengarder

    isengarder Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2008
    Mensajes:
    2.550
    Me Gusta recibidos:
    478
    Ubicación:
    Madrid
    Strava:
    Ya, yo también cojo por narices algún que otro carril bus, pero bueno es saber que no podemos hacerlo si llega el momento de que un policía nos diga algo ("Tiene usted toda la razón, Sr. Agente. Disculpeme, pero las circunstancias, mi seguridad, etc etc.", pero sabiendo que no tenemos razón) Por cierto que, si no vas montando atasco, no te dicen nada si vas por el carril bus. Al menos esa es mi experiencia...

    Marchante Sostenutto: Lo de adelantar por la izquierda es complicado (sobre todo en situaciones de atascos, en los que "rebasas" vehículos por la derecha yendo pegado a la acera)

    Lo que sí que es muy cierto es que hay que tener muchísimo cuidado al pasar por la derecha a un coche que pueda tener la opción de meterse por una calle a la derecha, porque es bien sabido que primero meten el morro y luego miran (si es que miran), y como tú estés ahí... a volar.

    Mi consejo es: Nunca circules en paralelo con un coche a tu izquierda. Ponte delante de él, o frena y déjalo delante, pero nunca te sitúes a su derecha. Nunca miran ese lado.

    Por eso viene bien llevar la luz delantera (luces en mi caso) en modo intermitente también de día (Lo del anuncio de Antena 3 es cierto. Tienes muchas más opciones de que te vean)
     
  16. Marchante Sostenutto

    Marchante Sostenutto Globerillo como tu,tururu

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    3.921
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    ¿?
    JEJE, pues ese era el carril-BUS en el que pensaba a la hora de escribir el ejemplo.

    Cuando subia rebentado de la cdc, lo hacia por el pequeño margen de los arboles y bordillo, evitando las tres paradas de bus.
    O bien por la Almudena, que suben cuatro coches o bien casi ningun peaton....
     
  17. balaverde

    balaverde Miembro activo

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Yo ahora lo que hago es entre diario subo por la custa de la vega y los fines de semana por ahi.

    Es que sobre todo en cuanto salen del tunel no me pongo yo ahi a su lado vamos ni loco.
     
  18. noguerol

    noguerol Novato

    Registrado:
    2 Jun 2008
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues la acera de subida de la cuesta de San Vicente es de las pocas practicables de Madrid; muy ancha y con poca gente. Yo prefiero, no obstante, subir por la cuesta de la Vega. Eso sí, cuando se coge al final de un día de ruta sienta tirando a mal.
     
  19. balaverde

    balaverde Miembro activo

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Yo es que voy con la bici de carretera y por las aceras no me meto, pero si que he visto a bastante gente por la acera con la bici.
     
  20. payopelao

    payopelao Miembro activo

    Registrado:
    5 Mar 2008
    Mensajes:
    372
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Moxtoles
    Yo subo por la cuesta de la calle segovia, y como no hay carril-bus si sube alguno se tiene que fastidiar e ir a mi rebufo. Pero yo no le echo humo en los morros como cuando voy yo al rebufo suyo.
     

Compartir esta página