(no es otro aburrido hilo de) ruidos en el pedalier !!

Tema en 'Mecánica' iniciado por guarder, 30 Dic 2017.

  1. guarder

    guarder Miembro activo

    Registrado:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    42
    Hola,

    El tema que voy a tratar es el mítico: ruidos al pedalear. Ya sé que hay millones de hilos, así que llevo unas semanas haciendo los deberes para ofreceros un análisis más concreto ;)

    Os introduzco a mi montura:

    [​IMG]
    Sí, es una bici del temido decathlon, con 10 años a sus espaldas... Pero tranquilos, la he ido evolucionando (y de paso aprendiendo mecánica) y poco queda de la bici original... Dicho esto, entenderéis que es una bici que tendré que jubilar en no mucho tiempo y que, por tanto, no me renta invertir dinero en ella. Pero me gustaría estirarla un poco más.

    El tema es, hace unos meses aparecieron molestos ruidos al pedalear. Se oyen cuando pedaleo de forma más o menos intensa, sobre todo cuando estoy haciendo fuerza y bajando el pedal. Los típicos crujidos cuando está cascando un eje de pedalier o similar. Un ejemplo típico es ir subiendo una cuesta con el plato pequeño y ahí se oye bastante el crujido en cada pedalada. Y otro caso en el que cruje mucho es es si me pongo a pedalear de pie, ahí se oye una fiesta de crujidos, parece que va a reventar. Si pedaleo suave, o con marchas demasiado duras y demás no suena.

    Diría que lo noto prácticamente siempre cuando hago fuerza y bajo el pedal derecho, pero no sé si es porque está relacionado con ese lado o porque es mi pierna dominante y con la que siempre meto un poco más de caña (lo noto luego, ya sé que es malo...).

    Como ya sabemos los ciclistas, todos los ruidos relacionados con el pedaleo parecen venir del pedalier, pero no tiene por qué, así que esto es todo lo que he hecho hasta ahora:
    1. Primero hice la clásica, cambiar el eje del pedalier. Era bastante nuevo así que me pareció raro, cambiarlo no aportó absolutamente nada...
    2. El segundo sospechoso eran los pedales, aunque se supone que son indestructibles, etc. Puse unos antiguos y seguían los ruidos. ¿Quizá los antiguos también estuviesen igual de cascados? Hmm no creo.
    3. Así que me obsesioné con la rueda trasera, que la verdad es que lleva tralla y nunca la he mantenido. Es una Fulcrum Red Power XL. La desmonté y vi que los dos rodamientos del núcleo estaban en bastante mal estado. Pensé "ya está, es esto, por eso suena solo cuando pedaleo". Cambié la pieza entera. La primera vez que salí parecía que ya no sonaba, pero mentira, en seguida volvió el ruido.
    4. Pensé, bueno quedan otros dos rodamientos, los de la rueda en sí, quizá suenan cuando los someto a más esfuerzo al pedalear. Los cambié. Nada.
    5. Empecé entonces a revisar la transmisión. Descarto que sea un diente doblado, un eslabón malo o similares porque el ruido ocurre siempre exactamente en la misma posición del pedal y diría que en cualquier plato o piñón, pero ¡sorpresa! cuando cambié la cadena hace poco, la monté mal. Entre las dos roldanas hay una pestaña y debería pasar por encima, y torpe de mí, la puse por debajo. Esto causaba una ligera fricción que quedó solucionada cuando la puse bien. También limpié y revisé el cambio. Pero nada, el ruido sigue igual al pedalear...
    Y ya no sé qué más hacer. En el cuadro no se ve ninguna fisura ni nada raro. Del sillín o la tija no puede ser porque ocurre pedaleando de pie igual y más.

    Un amigo me comentó que le pasaba algo parecido en su antigua bici y el lo achacaba al pedalier, porque realmente suena como si saliese de ahí. Es un pedalier normalito shimano deore M590 con eje de cazoletas. Cierto es que tiene ya sus kilómetros. Y veo que está montado a base de tuercas allen. ¿Quizá haya cogido holgura? Me parece muy raro y cuando probé noté los tornillos muy duros. Pero no sé, ya por probar lo único que me queda es desmontarlo, limpiarlo, engrasarlo y montarlo bien prieto. Pero algo me dice que no valdrá de nada. Cambiarlo por uno nuevo es un buen palo, 70 €, que teniendo en cuenta lo que ya me he gastado en los pasos anteriores, me parece una burrada simplemente "por probar".

    ¿Qué opináis? ¿Más ideas? La bici en general va bastante fina y me fastidiaría que este molesto problema me vaya a obligar a cambiar de bici con el palo económico que supone, porque la sensación es horrible de ir crujiendo a cada pedalada y me cabrea en cada salida. Me gustaría llegar ya al fondo de este asunto jaja os iré informando, cualquier idea es bienvenida, me divierto haciendo mecánica :)
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.467
    Me Gusta recibidos:
    21.826
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    visto lo visto tras descartar lo que dices se me ocurren varios detallitos que en ocasiones lo mas simple es lo que mas da por saco,,,,,
    te lo pongo por partes para ir descartando.

    1-quitar y engrasar los tornillos de los platos y apretarlos por igual.
    2-lubricar los cierres de rueda.
    3-lipiar y engrasar dirección y tapa de potencia,dudo que sea eso pero cuando algo de resiste hay qe mirarlo todo.
    4-revisa bien el cuadro a un que creo qe ya lo hiciste,para asegurarte,te pones en un lado de la bici,coges con una mano el manillar y con la otra con el pedal abajo le haces fuerza hacia el lado contrario de donde estas y luego lo mismo pero en el otro lado a ver si hace el dichoso crujido.
     
    • Útil Útil x 1
  3. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2013
    Mensajes:
    4.012
    Me Gusta recibidos:
    598
    Si escuchas el ruido despues de como describes el punto 5, puede ser que seas un maniatico de los ruidos como algun compañero de grupeta y te parezca algo inaguantable algo normal en una bici.

    Copio y pego de tu post....:

    pero ¡sorpresa! cuando cambié la cadena hace poco, la monté mal. Entre las dos roldanas hay una pestaña y debería pasar por encima, y torpe de mí, la puse por debajo. Esto causaba una ligera fricción que quedó solucionada cuando la puse bien
     
  4. guarder

    guarder Miembro activo

    Registrado:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    42
    Gracias! Buenos consejos. A ver si mañana por la mañana saco un rato y pruebo todas estas cosas y os actualizo.


    Para nada. Esta bici tiene 10 años y he aprendido con ella. He tenido cosas como una holgura tremenda en la dirección que tardé semanas en descubrir. O cosas como digo de tener la cadena mal montada que cualquier biker habría notado y yo he tardado un montón de salidas en decir vale esto suena raro. Vamos que no me ando con chorradas. Pero este crujido del que hablo es muy muy evidente, vamos que si vas montando al lado lo oirás perfectamente. Nunca me había pasado algo parecido y eso que he metido la bici en polvo, barro y lluvia. Y la sensación es horrible, en vez de ir rondando tan a gusto vas ahí clack, clack, clack-clack, clack. Vamos, no es ninguna pijadita jaja
     
  5. Trucks

    Trucks Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2013
    Mensajes:
    4.012
    Me Gusta recibidos:
    598
    Pues no se ni que aconsejarte, me decantaria por tornillos de platos o cierres como ya te han comentado
     

  6. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.467
    Me Gusta recibidos:
    21.826
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
     
  7. guarder

    guarder Miembro activo

    Registrado:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    42
    Pues aquí diste en el clavo, scott-ltd !!!!

    Gracias por el super consejo de apoyar un pie en el pedal y el brazo en el manillar contrario. No conseguía reproducir de ninguna forma el ruido y con esta técnica es muy fácil. Con ayuda entonces puse la oreja y escuché que venía de la parte de atrás. Efectivamente era el cierre rápido. Ha sido lubricarlo y listo!!! Y yo ahí volviendome loco con 100 cosas. Muchas gracias! Nunca me había pasado antes, ahora ya sé algo nuevo.

    Y por último os dejo un vídeo para que veáis como sonaba el dichoso cierre, increíble.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  8. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.467
    Me Gusta recibidos:
    21.826
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    bueno,pues me alegro mucho de que se solucione que mi consejo sirva para algo,ya que uno al final se desespera con ese tipo de ruidos,ademas solucionado con un poco de aceite sin gastarte mas dinero.
    ahora a darle caña y a comenzar el año entrenando con clokos,,,,felices fiestas.
     
  9. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    7.348
    Ubicación:
    Camelot
    Ese mismo ruido sufrí yo hace un tiempo. Va bien saber cómo se ha solucionado en esta ocasión.
    En mi caso tuve el cassette de piñones flojo. Acordaos si algun dia os sucede.

    Enhorabuena por haberlo solucionado. Buen aporte, Scott-ltd.
     
  10. guarder

    guarder Miembro activo

    Registrado:
    12 Ago 2009
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    42
    Gracias por las aportaciones. Feliz año a todos!
     
  11. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.027
    Me Gusta recibidos:
    277
    Por curiosidad ¿Qué parte o partes del cierre lubricais?

    Nunca he lubricado un cierre.
     
  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.492
    Me Gusta recibidos:
    16.995
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo tampoco. Cuando me ha sonado el cierre simplemente lo he apretado bien. Yo juraría que solo hay que lubricar aquellas piezas que se mueven respecto de otra, y el cierre va fijo respecto del cuadro y buje.
     
  13. Quarantotto

    Quarantotto Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2006
    Mensajes:
    249
    Me Gusta recibidos:
    83
    Se lubrica la cabeza del cierre (hablo de cierre de 12), en la parte que hace contacto con el cuadro. Tan importante como lubricar es limpiar bien de tierra que se acumula ahí y produce los ruidos. También se puede limpiar y lubricar la rosca.
     
  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.492
    Me Gusta recibidos:
    16.995
    Ubicación:
    Barcelona
    No es una bici con ejes pasantes sino con cierres rápidos. En ambos casos las roscas no van lubricadas, sino que van con pasta de montaje para evitar que se claven. Si las lubricas tienen mayor riesgo de soltarse y de coger porquería.

    Si un cierre rápido suena normalmente es porque se mueve, hay que cerrarlo más fuerte. Si lo lubricas deja de hacer ruido, pero no deja de moverse, lo cual no es bueno.
     
  15. MKM-jabiker

    MKM-jabiker Miembro

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Huelva
    Hola...
    Últimamente tenía problemas de ruido en la bici, descubrí que provenía de la patilla del cambio (la unión de la patilla con el cuadro y la unión de la patilla con el desviador trasero). Fue limpiar y engrasar y desaparecer ruido.

    Hay un truco que me enseño un amigo para detectar casi todos los ruidos. Consiste en lo siguiente:
    Vamos escuchando el ruidito y no sabemos donde viene y sobre la marcha, aplicamos agua del bote en los sitios donde creemos que es... Pedalier, pedales, cambios, cadena, cassete, etc... En el momento que echamos agua en el sitio que suena, deja de sonar por un ratito por el agua... al poco sigue sonando, pero ya sabemos más o menos la raíz del problema.
     
  16. Leonidas78

    Leonidas78 Miembro

    Registrado:
    23 Feb 2010
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lo probaré... tiene buena pinta el truco.
     

Compartir esta página