Es una cuestión de número de dientes en los piñones y en los platos, tan sencillo como eso. Antes los desarrollos de las MTB no te permitían subir por donde te permiten ahora, sean 1x11 o 3x10. Los V no los conozco suficiente como para opinar de ellos, de hecho ni los he mencionado, porque nunca los tuve. Pasé de los cantilever a unos frenos de disco directamente. Frenos, que por cierto, he purgado 1 vez al año desde que tengo los XT. Eso es mantenimiento complicado? Y por supuesto, la cuestión de la preferencia es perfectamente reversible: no todos tenemos que ir en una bici con geometría "racing" y frenos V Brake verdad? Pues eso. En todo caso reitero y me voy a pedalear: que si, que las bicis de los 90 son muy bonitas y tal pero que las actuales me hacen disfrutar más de las salidas, que es de lo que se trata (o al menos eso creo yo).
Si tienes una bici actual, coge una de los 90 para una ruta de las que conozcas bien y compara. Evidentemente quien no haya dejado de usarlas aunque sea ocasionalmente no se sorprenderá tanto... pero para quien como yo no tiene espacio para coleccionar bicis el cambio es brutal. Que si, que todas van a pedales, tienen cadena y frenos... no ha habido grandes "revoluciones" tecnológicas, pero negar la evolución técnica, de diseño etc ..... me parece negar lo evidente.
En los 90,los platos normalmente eran un 48/38/28 y los piñones un 32 era casi casi una reductora...que si,que ibamos por los mismos sitios que ahora,y no se si serán los años o la evolución, pero con los desarrollos que tenemos actualmente se sube mejor,los frenos V...pues si,mis modesto M600 con manetas LX frenan como y cuando quiero y tienen sus ventajas respecto a discos hidráulicos...pero ni de lejos con la potencia Y TACTO de unos humildes M395 hidráulicos que lleva la bici de un amiguete,y sobre las geometrias,pues yo creo que no es que las antiguas fueran peores ,es que ahora hay tanta especialización en esto del MTB que no se puede comparar una XC con una "Enduro" o lo que sea.Y eso por no hablar de materiales,que en mi opinión un buen acero es el material ideal para MTB,pero la gama de aluminios,titanio y sobre todo carbono creo que si no se les pueda calificar de revolución,creo que si son avances incuestionables.
o s t i a , mi primera bici, igualita, la mia era en naranja, el mecánico era mi abuelo, menos de 4 años tenia cuando me la regaló, pero en lo de ser feliz, yo lo soy siempre que voy encima de una bici, la que realmente me hizo viciarme, fue una igualita a esta: Y cuando le puse las michelin cobra era el no va mas
Efectivamente, lo del numero de dientes en platos y coronas es lo que marca (a igualdad de ciclista) las posibilidades de subir o no y por eso sigo con triple, porque anduve bastante pero ahora soy un paquete... y aunque no lo fuese no le veria mucho sentido a renunciar a esas posibilidades. De los V no haria falta que dijese nada, la mayoria los hemos conocido y para mi son el freno idóneo por su relación potencia/solidez/dosificabilidad/sencillez/peso/precio. Los discos hidráulicos mejoran alguna faceta pero empeoran otras. Mi elección es clara tras haber usado ampliamente ambos sistemas en sus gamas medias/altas (V's XT e hidráulicos SLX). Antes de tener que llevar discos nunca me preocupo si apretaba o no la maneta con la rueda quitada, ni si ponía la bicicleta boca abajo o no, ni si salpicaba aceite el disco/pastillas o los tocaba con los dedos ni si había burbujas o no en el circuito ni si habia o no que centrar la pinza ni si el disco estaba destemplado ni si salía aceite de no se donde ni... Todos sabemos como se ponian a punto unos V y sabemos que salvo que fueses bastante torpe, los tenias sin roces y funcionando perfectos en medio minuto girando un tensor y estirando con un dedo un par de muelles (método abreviado de centrado de levas). Cambiar cables era cuestión de dos minutos, una llave allen y unos alicates. Los discos darán poca guerra (según modelos y suerte) pero los V no daban ninguna. Sobre la postura... pues eso; es personal. No se puede afirmar ni que las actuales tengan mejor ni peor geometría o postura... hay a quien le va esta y a quien le va aquella. No hay verdades únicas a este nivel, no seamos simplistas y maniqueos. En definitiva; no niego que haya cosas modernas que sean mejores en cosas puntuales (mas o menos según los casos) que las antiguas... eso seria absurdo. Lo que no admito como verdad absoluta es que sean mejores en todo y lo que enmiendo en su totalidad es el que lo antiguo ahora resulte ser invalido, malo de toda maldad e inaceptable completamente, sencillamente porque valio, fue lo mejor en su momento y aceptabilisimo para todos hace cuatro días y hasta donde yo se, aun seguimos viviendo en el mismo planeta, seguimos circulando por las mismas montañas y aun no hemos mutado convirtiéndonos en una especie diferente. Hasta luego.
Los frenos cantilever, no eran una porqueria, eran una porqueria los cantilever malos, ponte unas de estas, y verás lo que era frenar: con unas levas deore lx, dx, o xt y frenada asegurada, misma potencia que unos v brake, pero bastante mas dosificables, la primera vez que probé esto fue en una marin team marin, y aluciné con la frenada, me salian las apuradas de frenada solas. En lo demás ya he dado mi opinión, que básicamente es similar a la tuya. Para todos los que hablan de recuerdos, les aconsejo montarse una clásica en condiciones y usarla, verán como se hace exactamente lo mismo que con las actuales, solo hay que prestarle un poco mas de atención a los ajustes de frenos si el uso es intensivo, nada mas. Ya quisieran por ej una manetas actuales de cambio durar lo que duraban estas y con igual tacto, o mejor, y mas resistencia al barro: , encima facilmente desmontables, y ajustables en dureza de cambio.
No se que frenos xt de los 90 tienes, yo no dije eso, hable de unos v brake BR-M750 con zapatas ritchey y gorila(añado pendus) contra un slx con disco ice tech de 180, quees exactamente lo mismo que un xt en cuanto a potencia de frenada. No se que horquilla fox tienes y yo no hable de horquillas marzochi de elastomeros y aire. Si no que hable de marzochi bomber de los 90 en baño abierto contra una r shox del mismo recorrido(añado reba por ej y del 2015) No hablé de trasmisiones 3x8 ni las mencioné, y tampoco dije eso de las 2x10, hable de trasmisiones 3x7 contra trasmisiones 2x10 No se si es sarcasmo o lo que es pero lee mejor lo que escribe la gente y no tergiverses las palabras ni interpretes lo que no esta escrito, eso si que puede ser la edad, o la falta de algo, intentando adaptar los hechos(lo que yo he escrito) a tus ideas, y no te dejan leer lo que realmente esta escrito. Lo que a ti te guste o creas, o argumentes tergiversando lo que dicen los demás para adaptarlo a tus ideas es cosa tuya.
Crees bien en tu situación y circunstancias, pero no es asi. Una cosa es que una bici actual nos lo dee "todo hecho" y otra que con una de los 90 no se pudiese disfrutar, por que es falso, con una bici de los 90 o te metias un poco en la "mecanica" o si no lo llevabas chungo, sobre todo en el tema frenos, pero claro, si ni te molestaste nunca en hacer un buen ajuste de frenos que es lo que le pasaba a la mayoria(por muy cara que fuese la bici) es logico que en general la gente diga eso, pero eso no implica lo que tu has dicho.
Vamos a ver, lo que es brutal es tener que acostumbrarse, nada mas, precisamente el que tiene ambos tipos de bicis es el que puede saber mejor como es cada cosa, otra cosa es que te acostumbres tanto a tu bici que cojas una de los 90 y no te adaptes, pero eso tambien puede pasar con una bici actual entre una de xc y una enduro, es el mismo "problema" adaptarse, nada mas, cuando te adaptas te diviertes exactamente igual, te lo aseguro. Como ya dije, ni te dan mas problemas las de los 90, ni son peores ni nada de lo que aqui se dice, las bici de los 90 son bici de xc, nada mas y haces lomismo que con una bici de xc actual, Otra cosa es a lo que uno se adapte.
Coincido contigo en todo lo que has posteado. Yo también enpecé a finales de los 80 con una rígida total, con esas bicis nos hacíamos barrancos igual que se hacen hoy en dia pero claro menudo "chou", antes de empezar a bajar parar, bajar el asiento, desinflar las ruedas (y vaya ruedas, como piedras y de 1.75 de ancho como mucho) y para abajo con dos narices y mucha inconsciencia. Las zonas complicadas solo las pasabas el dia que estabas inspirado, claro. Al llegar abajo vuelta a subir el asiento e inflar las ruedas jajaja. Porsupuesto, con estas bicis no se podía bajar muy rápido y siempre se estaba al borde del desastre, pero lo hacíamos (como has dicho en otro post, bicis que ahora no las quieren ni para ir a por el pan), luego llegaron las primeras suspensiones (en mi caso 3 cm y solo muelle) ¡que avance! Y los brazos ¡como dolían! pero a veces más que por el esfuerzo como en una bajada larga de hoy en dia con una bici buena te llegaban a doler también de las vibraciones de los impactos que te llegaban a través del manillar. Hoy en dia se hacen cosas que entonces no se hacían, claro. Yo la mayor diferencia la noto al ir rápido. Con la doble que tengo ahora de 150 de recorrido puedo bajar por un camino de cabras lleno de piedras e ir rápido, bastante rápido, mientras antes con esas bicis era imposible bajar tan rápido por esas zonas "rotas". Ya no hablo de desarrollos. Hace pocos años me llegó una de las primeras MTB que se hicieron, anterior incluso a las que yo llevaba en mis comienzos (hablo de una bici fabricada en 1984 aprox.) ¿Sabéis lo que llevaba? Platos 32-42-52 y 6 piñones 14-32. A ver quién es el espabilao que se pone a hacer mtb hoy en dia con algo así...y sin embargo esta bici estuvo en su dia subiendo puertos en el himalaya a 5000 metros de altura ¡¡¡¡!!!! En fin, otros tiempos.
Y tanto, mira con lo que rodé : Cuando en shimano aun no habia el hyperglide en las coronas, y el grupo tope de gama era un deore xt de 6 coronas. Pd: Yo nunca bajé el sillin para hacer bajadas, ni tampoco desinflé ruedas, ni siquiera en un par de dh que participe con rígida.
Las primeras mtb que vi por la calle masivamente fueron estas: Por que anca era el distribuidor en vigo de esta marca de mtb. pero como muchas rompian que daba gusto, empezaron a venir todas estas: Esas marcas fueron las primeras mtb que no daban problemas y aguantaban el trote de los mas cañeros(que yo conocia), posteriormente el alubión de marcas fue muy grande, incluidas marcas nacionales, popularizadas por algún piloto como ivan oulego(amerbik). Aqui en mi ciudad el auge del mtb fue "abanderado" por la tienda insane sports:
Si te cuento lo que hice al dia siguiente de comprarmela mi abuelo(11.300 poesetas)...me levanté antes del horario del colegio, a las 7:30/45 de la mañana y a las 8:00 (un sábado) para salir fogueado por el portal con mi bicicross nueva, y encima todo contento por ser la primera bicicross del barrio, y de la parroquia(con ruedas iguales habia otras, derbi por ej, pero no bicicicross bh) que me duró hasta los 16 años, despues ya vino una 29" de paseo que "transformé" en "mtb urbana", y luego ya la primera mtb, del alcampo.
Esa senda en la realidad impresiona más de lo que se ve en vídeo por un par de tramos que quedan algo expuestos ya cuando asomas a la pared que se ve la carretera del Pinell de Brai. No es una senda con obstáculos imposibles pero si que con una rígida da más pavor más que nada por el poco angulo de ataque, que te da la impresion de salir por delante y porque hay trozos técnicos bastante largos, en comparación a otras zonas de Gandesa, claro, te vas als Ports y ya te das cuenta que hay vida más allá de Pàndols y Cavalls. Por esa senda llevan pasando rígidas des de hace más de 15 años, incluso grácias al boom de las bicis se reabrieron algunos tramos de esta y otras sendas en Gandesa, que luego las motos de enduro han aprovechado. Al principio todo diós bajaba con rigidas porque no había nada más, con los años la gente que ha podido se ha pasado a doble, pues es la evolución natural en este deporte, si tu principal afición es bajar. Yo personalmente, ahora mismo, con una rigida me costaría lo suyo bajar decentemente por aquí incluso metería el pié a más de 3 sitios, y paso por la zona bastantes veces, lo que en dirección contraria y corriendo XD
yo también tengo material de la época. Entre el 89- 91 llevé una bici de Marín montada en suntour que era la *****. Como soy bajito aproveche el cuadro de chica de mi hermana pero los cambios eran una delicia, pese a no ir indexados: ¿shimano??? sería mas caro pero yo no cambiaba mi transmisión suntour por nada del mundo. Por desgracia en una bajada me cargué la horquilla y el fin de semana siguiente había un descenso y tube que usar una bici mucho más grande que no era de mi talla. El resultado, obviamente, fue un vídeo bastante difundido en "Ole tus videos" y "videos de primera". Pero es lo que tiene el ser jóven y no tener miedo a la velocidad en cualquier trasto con ruedas.