No se si esto existe, pero...estaria bien

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por PirataXxX, 24 May 2005.

  1. PirataXxX

    PirataXxX Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2004
    Mensajes:
    2.583
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castellón
    Primero se me ocurrio un cambio automatico para la bici, pero todo el invento seria un trasto de peso... asi que lo que he pensado es utilizando un cuenta de estos moderno q te indica de todo,pendiente,pulsaciones, cadencia,desnivel,etc pues que tambien incorporase un apartado que estudiase todas esas funciones para que te indicase en cada momento la relacion de plato y piño perfecta.
     
  2. turkus

    turkus Recolectando Trufas-Eddie

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    2.058
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Castellon
    Eso no depende muy mucho del ciclista? Lo ideal para mi seguramente no se acercara a lo ideal para ti.
     
  3. Chronique

    Chronique Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.140
    Me Gusta recibidos:
    1
    objetivamente hablando, la relacion plato y piñon perfecta te la podria conseguir simplemente con que le introducieras los calculos necesarios para saber con que relacion necesitas menos esfuerzo para transmitir la mayor fuerza al suelo (no es muy complicado calcularlo pero si introducirlo en un gps o asi)

    El problema viene que a lo mejor la relacion perfecta te exige pedalear mas rapido i tu eso no te gusta porque a ti te gusta mas lento, o al reves

    Aunque es facil introducir una serie de datos iniciales , es decir poder modificar la relacion perfecta que el te a dado por una que tu veas mejor para tu gusto i que memorice, vamos, que "aprenda"
     
  4. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Se puede hacer.

    Necesitarías un mapa de funcionamiento personalizable, en el que el sistema calcularía una relación de cambio "estandar" para una determinada inclinación, velocidad y pulsaciones (por no complicar excesivamente el asunto) y aplicaría las desviaciones (preferencias) almacenadas en una memoria por el ciclista.

    Esta memoria podría decirse que es la memoria de aprendizaje del sistema (si estuviese estandarizada podría "enchufarse" en cualquier bici automática para que funcionase a tu gusto), y la forma de enseñarle nuestras preferencias serían 2 botones: [más blando] y [más duro].

    Es decir, ¿que va muy dura para tu gusto en unas determinadas condiciones según el cálculo estandar? das un par de clicks para ablandarla y el sistema recordará que te gusta más blanda en ese caso. ¿Que en otras va muy blanda? Uno o 2 clicks y la endureces. Sencillo, ¿no?

    En cuanto a la transmisión en sí, el Rohloff es muy fácilmente "automatizable" para este caso (aparte de la "centralita", haría falta una batería, un servo/motor con sus engranajes y un tambor para tirar del cable de cambio en uno u otro sentido según el sistema quiera subir o bajar marchas).

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  5. pacodoohan

    pacodoohan globerisimo

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    571
    Me Gusta recibidos:
    56
    hombre pues la verdad es que depende de tantos factores.

    Entre otros d tu estado de cansancio, no es lo mismo una cuesta 9% recien salido de tu casa que despues de 100km, ni un dia que estes canasdo que otro.

    El que mejor puede saber que cambio llevar eres tu
     

  6. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    El nivel de cansancio influirá en las pulsaciones y la velocidad para un mismo terreno (inclinación), por lo que el sistema recalcularía la relación de marchas y buscaría en su mapa de funcionamiento el comportamiento personalizado a seguir en tales condiciones.

    Los pulsadores podrían servir también como regulador "en general" del mapa de funcionamiento cuando el sistema no esta en modo de aprendizaje, de modo que si te notas cansado y el sistema no lo detecta, le das un click para ablandarla y la transmisión se vuelve más dócil de ahí en adelante.

    También hay que tener en cuenta que con un cronómetro y un velocímetro, puedes saber la distancia recorrida, de modo que el sistema puede reaccionar a los KM acumulados, a la longitud de una cuesta, etc...

    El programa en principio sería relativamente sencillo de plantear porque sólo hay 14 marchas (en el caso del Rohloff) entre las que elegir, y el cambio es secuencial.

    Un saludo:
    Drakon ;)
     

Compartir esta página