Normas de Circulacion

Tema en 'General' iniciado por Nameless, 10 Mar 2007.

  1. Nameless

    Nameless Novato

    Registrado:
    6 Mar 2007
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues eso.. El tema va sobre las normas de tráfico.

    La verdad es que no tengo nada claro este tema. Alguien sabe a grandes razgos los sitios por donde no se puede circular?

    Aqui en Las Palmas de Gran Canaria hay carreteras secundarias donde he visto muchos ciclistas, pero no asi por las autovias del norte y del sur (las cuales tendrian que coger para llegar a esas carreteras secundarias).

    Por ejemplo, si en esta isla me quiero ir para Galdar (municipio del norte de la isla), pues tendre que coger por la autovia que va al norte, pero claro, tengo entendido que no se puede. O tal vez me informaron mal.

    Aunque he visto que la autovia tiene dos carriles en un sentido y luego entre la linea que delimita el carril, del arcen, hay un pequeño "carril".
    Me refiero, ese "carril" que esta entre el "Guardarail o Quitamiedo" y la linea del carril.
    Creo que no seria perjudicial circular por alli.

    La flecha hace referencia a ese "carril":

    [​IMG]

    Si alguien sabe algun link sobre la regulacion del trafico para el ciclismo, pues le agradeceria mucho que lo posteara.

    Un saludo;
    Nameless

    P.D: Carezco del carnet de conducir
     
  2. garrotín

    garrotín Miembro

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    416
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Scotland
    Yo sí tengo carnet de conducir...

    Por lo que yo recuerdo, por una autovía no pueden circular las bicis, en la entrada tienes que ver una señal de fondo azul que te lo prohíbe, sino, palante.

    El arcén en las autopistas y autovías es para situaciones de emergencia, un frenazo para evitar un choque, pararte si pinchas o lo que sea, pero bajo ningún concepto se permite la circulación.

    Si la foto es de la autovía que decis, yo apostaría mis huevos a que no se puede ir en bici.
     
  3. Nameless

    Nameless Novato

    Registrado:
    6 Mar 2007
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, esa foto no es de donde vivo, es parecido, muy parecido.

    Pues menuda faena entonces, porque si tengo que coger las otras vias para llegar pues me voy a reventar el primer dia, porque son todas carreteras secundarias por montañas y pendientes que las miras y te cansas!

    Aunque esa señal que comentas (que supongo sera una señal de una bici tachada o asi) no la he visto por ningun lado, ni siquiera una señal que sea lo contrario, o sea, que lo autorice.

    A ver si alguien pone mas luz sobre el asunto.

    Un saludo;
    Nameless.
     
  4. Baskonista

    Baskonista Basketmaniaco

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Un consejo: vete a Turismo y pideles un mapa de carreteras de tu zona en condiciones, seguro que encuentras carreteras que ni conocias y que para la bici van de pm porque son muy poco transitadas, yo al menos hice eso y asi evito todas las vias rápidas.

    Un saludo.
     
  5. dogui82

    dogui82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2005
    Mensajes:
    13.408
    Me Gusta recibidos:
    1.614
    si no esta expresamente prohibido con una señal y no hay camino alyternativo(nacional)para llegar al sitio,esta permitido circular
    un saludo
     


  6. rubiomadrid

    rubiomadrid Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2006
    Mensajes:
    902
    Me Gusta recibidos:
    2
    yo tengo entendido que por autopistas y autovias esta prohibido circular a menos de 60km/h por esa estan prohibidos los ciclosmotores(vel. maxima 50km/h) y las bicicletas aunque si echas muchas piernas y eres capaz de ir a mas de 60 km/h igual te dejan :-D . un saludo
     
  7. txecon

    txecon Txetxu

    Registrado:
    8 Jun 2006
    Mensajes:
    4.449
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Bilbo, paseando la PRINCE!!
    por lo que yo se en autovias se puede mientras no exista la señal redonda de aro rojo y un bicicletero sobre fondo blanco y si no existe via alternativa.
     
  8. Baskonista

    Baskonista Basketmaniaco

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Siempre que puedas, no te la juegues, antes de entrar en esa jungla, comprueba que no tienes otra via alternativa.

    Un saludo.
     
  9. ICARO

    ICARO Miembro

    Registrado:
    24 Ene 2006
    Mensajes:
    304
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    GRAN CANARIA
    Por autovias, salvo que este prohibido expresamente si se puede circular.
    Que tal Nameless!, yo soy de Arucas. Por la autovia del norte si que puedes circular sin problema, de hecho todos los dias hay alguna que otra bici. Para ir a Galdar si que recomiendo que en los puentes de Silva te metas por la carretera para no ir por los tuneles subiendo (bajando no hay tanto peligro).

    Un saludo
     
  10. Ismaxxl

    Ismaxxl Miembro activo

    Registrado:
    15 Sep 2005
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    0
    Os copio un texto de la normativa de tráfico:

    -------------------------------------------

    Artículo 36. Conductores obligados a su utilización.

    1. Los conductores de vehículos de tracción animal, vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos, ciclos, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida o vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.

    Deberán también circular por el arcén de su derecha, o, en las circunstancias a que se refiere este apartado, por la parte imprescindible de la calzada, los conductores de aquellos vehículos cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos que, por razones de emergencia, lo hagan a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulación.

    En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.

    2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas, que podrán hacerlo en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.


    Artículo 38. Circulación en autopistas y autovías.

    1. Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida (artículo 18.1 del Texto Articulado).

    No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo.
     
  11. sonic

    sonic El caimán.

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    418
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Utrera
    No te quiero desanimar pero en G.C. hay que tener mucha afición a la bici para que no te amargues y la dejes. Como ya te aconsejé, tienes que prepararte para las cuestas, el viento, que ya sabes como sopla ahí y lo peor: las carreteras.
    En la autovía, mientras no veas al entrar en ella una señal de prohibido circular bicicletas, puedes ir por el arcén, pero lo veo demasiado peligroso para empezar con la bici.
    Mi consejo es que busques algún club ciclista de Las Palmas y vayas con ellos para que te enseñen todos los trucos para poder sobrevivir en la jungla del asfalto y cojas soltura.
     

Compartir esta página