Normativa de boxes

Tema en 'Ciclocross' iniciado por GloberoEliteUCI, 3 Nov 2009.

  1. GloberoEliteUCI

    GloberoEliteUCI Globero Elite-UCI

    Registrado:
    25 Abr 2008
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta recibidos:
    319
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas :

    Os queria consultar una cosilla, el otro dia, viendo una prueba de ciclocros de los muy buenos en You Tube, me percate que al entrar en boxes los corredores lo hacen con la bici al hombro, cambian de bici o rueda y siguen corriendo, para volver a montar a la salida de boxes.

    Mi pregunta es si hay alguna normativa al respecto. Por ejemplo, que un corredor entre montado en bici en zona de boxes y se baje/suba dentro de esa zona o por el contrario esta prohibido. Cosas asi.

    Llegado el caso, no me gustaria cometer alguna infraccion en alguna carrera y luego los jueces te pasen factura..................

    Salu2 y gracias a todos.
     
  2. DRGlez

    DRGlez Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2008
    Mensajes:
    1.505
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Maceda-Galiza
    puedes entrar en boxes con la bici como quieras, y salir del mismo con la bici al hombro o montado PERO el que te de la bici no te la puede dar en aire ni empujarte

    Otra norma es que la persona que te da la bicicleta siempre tiene que estar en el interior del box (donde normalmete se cuelgan las bicicletas) nada de andar con la bicicleta de un lado al otro porque el corredor monta mejor por la derecha o por la izquierda. esa zona del box es para que circulen los corredores. esto sucede mucho en los box dobles
     
  3. candelas

    candelas Miembro

    Registrado:
    29 Dic 2004
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo he visto a los capos belgas que cuando les dan la bici en las carreras muy rapidas se la lanzan para que el corredor no pierda inercia, por el contrario en carreras de barro extremo en donde suele haber muchisimo agua en la zona de box por las karcher, las entregan a la altura del hombro y el corredor mete el brazo y se la lleva puesta conservandola limpia hasta la zona practicable.
     
  4. Giorgio_vk

    Giorgio_vk Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2007
    Mensajes:
    4.554
    Me Gusta recibidos:
    440
    Ubicación:
    Madrid
    en copa del mundo los cxmen dejan la bici a un mecanico dan 3 pasos o asi,cogen la otra bici en el hombro en caso de que el circuito sea muy lento o este embarrado y nadie les sanciona...
     
  5. Giorgio_vk

    Giorgio_vk Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2007
    Mensajes:
    4.554
    Me Gusta recibidos:
    440
    Ubicación:
    Madrid
    Candelas como estas??hemos escrito casi lo mismo lo que pasa que no habia visto tu mensaje jejeje


    de todas formas en las federaciones como madrid se sacan las normas de las mangas jajajaja
    igual que muchos circuitos...creo que todo aquel que organice una carrera deveria de estar obligado a ver una carrera de copa del mundo y luego adaptar su carrera TODO LO POSIBLE...jejejeje porque madre mia...muchas veces no se puede sacar mas de la zona donde se organiza pero otras se marean en 20metros cuadrados jajaja
     

  6. xabibiker

    xabibiker Ciclocrossman

    Registrado:
    15 Oct 2006
    Mensajes:
    4.796
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Plentzia (Bizkaia)
    En Youtube hay un video de una carrera que voy a tratar de buscarlo en la que se ve como entra Sven Nys al box, deja la bici sucia y le dan la nueva al hombro, la coge, sale del box, continua un poco ya que habia una zona que era mejor ir bajado de la bici y luego ya monta.
    Lo que la normativa no permite es circular en bici por el pasillo del box montado en la bici (por esta razon descalificaron a Eduard Recassens hace 2 o 3 años, no lo recuerdo bien en el Mundial de ciclocross).
    Ademas no hay porque realizar cambio de material. Tu si entras montado y no te han preparado la bici por ejemplo no importa, bajas de la bici y vuelves a montar, pero nunca circular encima de la bici como si fuese el circuito. De la misma manera si entras al box por error (haberte equivocado en la trazada por ejemplo) haces eso, te bajas y vuelves a montar y no hay problema alguno. Tambien puedes entrar, paras, coges tu rueda y la pones y continúas, ya que no todo el mundo dispone de una segunda bici
     
  7. xabibiker

    xabibiker Ciclocrossman

    Registrado:
    15 Oct 2006
    Mensajes:
    4.796
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Plentzia (Bizkaia)
    Ya lo encontre, el video en cuestion. Fijaros a partir del minuto 1:13
    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=zWGnM_1ViZA&feature=related[/YOUTUBE]
     
  8. DRGlez

    DRGlez Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2008
    Mensajes:
    1.505
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Maceda-Galiza
    pero ese video no es actual.
    desde hace dos o tres años la bicicleta se da por el suelo
     
  9. Unai Yus

    Unai Yus Miembro activo

    Registrado:
    29 Feb 2008
    Mensajes:
    1.599
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    1º SÍ se puede coger la bici al hombro en el box cuando un mecánico te la tiene al aire. El año pasado corrí en Sint-Niklaas uno de los controles estaba en un bancal de arena y cambié así. A pesar de ello, el año pasado un juez se empecinó en Osintxu a que eso no se podía hacer al grito de "si le volvéis a dar la bici así lo descalifico". Luego pedí exlicaciones a sus compañeros (él ya no estaba) y les pedí que me indicaran el artículo donde lo prohibe y....hasta hoy.

    2º Si entras en un control tienes que cambiar de bici o serás descalificado por reglamento. También valdría cambiar una rueda o hacer alguna otra cosa mecánica. Lo que no puedes hacer es llegar, bajarte , volverte a montar e irte de rositas. Si tu mecánico no ha llegado con la bici porque hay una fila del copón para limpiar, tu llevas un tiempo esperando el juez si es bueno (buen juez, no buena persona) interpretará que no estás haciendo trampa y no te sancionará. Digo esto porque existía el bulo falso de que si te vayas, vas con la bici en la mano, montas y sigues no es sancionable. Circular por el pasillo de cambio sin hacer cambio es expulsión de carrera.

    3º Puedes cambiar de bici al lado derecho o izquierdo. El control es un pasillo de cambio. Normalmente se ponen para cambiar la bici a la derecha según dirección de carrera ya que la mayoría somos diestros, pero los mecánicos de los zurdos se ponen al otro lado y vuelven rápidamente al centro a fin de no estorbar.

    4º El cambio de bici, sea montado o con ella al hombro a de ser rápido, es decir, dejar una bici y correr otra, nada de correr 10m sin bici.

    5º El control es para trabajar, no para ver la carrera. Lo digo porque hay gente que se despista y está mirando a las musarañas....luego atropellas a alguien y se lía. Yo me llevé por delante a un señor en Zamora. Lo sentí mucho por él porque seguro que le hice bastante daño. Pero el hombre estaba en medio del control, en la salida y...o lo arrollaba o me pinchaba en una de aquellas estacas que tenían metal por dentro. Elección, a por el hombre, y además haciendo fuerza para tirarlo a él y no caerme yo. Luego intenté buscarlo para interesarme por él pero ya se había marchado

    6º Si tienes la avería entre la bandera amarilla de incio y la de final de control, puedes retrocerder y entrar por la entrada. Nunca puedes entrar por la salida o por debajo de la cinta. Por esa razón he sufrido mi única expulsión en ciclocross...
     
  10. Zacarias Wilson

    Zacarias Wilson PastranisBike

    Registrado:
    11 Abr 2006
    Mensajes:
    1.846
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Pastrana y Madrid
    Strava:
    en madrid hasta tienes que pagar por dar bicis, osea ademas de currar pagas toma ya!!
     
  11. DRGlez

    DRGlez Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2008
    Mensajes:
    1.505
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Maceda-Galiza
    le acabo de echar un vistazo al reglamento que esta en al paginade la federacion y no pone nada, unicamente hace alusion a lo que dice unai de que si te pasas de la primera bandera puedes volver atras y entrar en boxes

    lo que yo decia de dar la bici en aire y siempre por el interior nos los explicó un árbitro el año pasado en el campeonato de españa pero bueno sin comentarios....
    buscare mas informacion porque a mi me toca boxes y no me gustaria provocar una sancion a algun corredor
     
  12. Unai Yus

    Unai Yus Miembro activo

    Registrado:
    29 Feb 2008
    Mensajes:
    1.599
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Vamos, si no pone que esté prohibido...es que se puede hacer, ¿no?

    Venga, que temas como este son interesantes.
     
  13. xabibiker

    xabibiker Ciclocrossman

    Registrado:
    15 Oct 2006
    Mensajes:
    4.796
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Plentzia (Bizkaia)
    Gracias Unai por aclararlo, la verdad es que el segundo punto no sabia que era asi. Entonces, si no tienes ni bici de recambio ni ruedas y yo que se, alguien te ha cerrado en una curva o ha habido una caida y no tienes otra que no sea entrar por el pasillo del box, que pasa? Es que a mi me paso lo mismo en Osintxu el año pasado y habia jueces y todo y no me dijeron nada.
    Lo del quinto punto me paso lo mismo en Muskiz, habia uno despistado a la salida del box (no recuerdo si le habia dado hacia rato una bici a un corredor o estaba sacando fotos) y era o el o la estaca con el banderin... Afortunadamente un grito por mi parte y que el hombre fue rápido evitaron el choque.
    Y lo de el sexto punto tampoco tenia ni idea, yo pensaba que no se podia retroceder en el circuito, pero la verdad es que suena algo extraño tener que salir y dar la vuelta por fuera para volver a entrar, aunque ahora que lo recuerdo algo si que pone en el reglamento, algo asi como "si la averia ha sido dentro del box, es decir entre el primer y el ultimo banderin si que se permite retroceder para cambiar de bici o rueda".
     
  14. DRGlez

    DRGlez Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2008
    Mensajes:
    1.505
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Maceda-Galiza

    en teoria si no? yo lo de tener que estar en l parte interior del box me parecia logica, porque si entran dos o mas corredores nadie entorpece a nadie no hay lances ni picardias, todo mas limpio y ordenado
    lo de dar la bici en aire o no, sin mas, seria igual de beneficioso para todos

    el año pasado, en el campeonato gallego boxes estaban en un plano inferior en uno de los sentidos(era doble), y los corredores para entrar bajaban y subian dos escalones, en un cambio un arbitro llamo la atencion a un equipo por dar la bici en el aire
     
  15. kakotas

    kakotas Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    1.719
    Me Gusta recibidos:
    117
    Ubicación:
    anero-portugalete
    bueno ya ke estamos destripando los reglamentos me explicais pk esta prohibido bajar escaleras?
    [​IMG]
    me imagino ke por peligroso y ke ya se invento el mtb
    la foto es de oiartzun ke jefes
     
  16. presssa

    presssa Miembro

    Registrado:
    18 Ene 2009
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola;

    yo en esto soy un completísimo ignorante, me ha llamado la atención
    lo que has puesto (Unai) de retroceder; ¿entiendo que entonces sales
    de boxes y vuelves en contradirección por el circuito a la entrada?

    Estas serían las causas de exclusión que pone la Federación:
    [​IMG]
     
  17. SeVeRiKo

    SeVeRiKo ChiquitiBOOOOM!!!

    Registrado:
    9 Dic 2005
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid
    Strava:
    Ahora que leo esto... a mí me surge otra duda.

    Yo, por ejemplo, soy Sub23 y tengo algún colega Elite. Y teníamos apalabrado que si yo tenía algún problema mecánico (que no fuese pinchazo o algo fácilmente reparable en un box), que él entraría al box, allí me deja su bici y yo continuar con ella.

    ¿Eso es ilegal? Yo lo entiendo como si los dos tuviésemos la misma bici de repuesto, que podemos alternarla, SIEMPRE DENTRO DEL BOX....

    A ver Unai, ilumínanos!!! Y ante todo GRACIAS por las aclaraciones. Para los que hacemos el CX como "2º deporte" eres de grandíiiiiiiiiiiisima ayuda, ya que muy pocas federaciones redactan los reglamentos entendibles, puesto que en muchos puntos te referencian otros reglamentos para ahorrarse redactar ellos lo mismo...:risa

    Un saludo!!
     
  18. soplilllo

    soplilllo Miembro

    Registrado:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que tal y como lo planteas, es legal.
    Tu te retiras de la carrera, dejando tu bici en el box y luego se la das a tu amigo.
    Otra cosa es un cambio fuera del box, y mas si tu continuas en carrera.
    Yo lo interpreto asi.

    No entiendo muy bien el punto 6:
    "6º Si tienes la avería entre la bandera amarilla de incio y la de final de control, puedes retrocerder y entrar por la entrada."

    Deduzco que es para el caso en el sufras una averia "a la par" del control, entre los banderines, pero dentro del circuito"normal"

    ¿Que pasaria por ejemplo si entras al control, cambias de bici, te montas, y justo se rompe la cadena?(aun dentro del control) ¿puedes retroceder?
    Muchas gracias!
     
  19. SeVeRiKo

    SeVeRiKo ChiquitiBOOOOM!!!

    Registrado:
    9 Dic 2005
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid
    Strava:
    Entonces lo interpretamos igual!:-D

    En el tema del punto 6, yo también entiendo que se refiere a ir por el circuito normal y retroceder para entrar.

    En el ejemplo que planteas... buena pregtunta! supongo que no habrá problema en retroceder. De hecho, supongo que podrás "moverte" por el box sin problemas, mientras estés dentro.no?
     
  20. kakotas

    kakotas Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    1.719
    Me Gusta recibidos:
    117
    Ubicación:
    anero-portugalete
    ***** mira ke mareais la perdiz
    ke estas pruebas no son del campeonato del mundo donde los mecanicos van acreditados
     

Compartir esta página