Normativa portabicis

Tema en 'General' iniciado por Manolotrek, 19 Jun 2007.

  1. elendil

    elendil Novato

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Al final, lo mejor va a ser ir montado en la bici :risa
     
  2. dresden

    dresden Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2008
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Fuenlabrada
    Pues si, vaya jaleo para llevar la bici!!!
     
  3. maxpordo

    maxpordo Novato

    Registrado:
    17 May 2008
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Griñón (Madrid)
    Reglamento General de Vehículos,
    art 15:

    1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes.

    2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir:

    a. En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:

    I. En vehículos de longitud superior a cinco metros, dos metros por la parte anterior y tres metros por la posterior.

    II. En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.

    b. En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros.

    3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 % de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 %.

    5. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.

    6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 (la cuadrada con rayas diagonales). Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de V invertida.

    Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.
     
  4. NRain

    NRain Ciclista de una sola ceja

    Registrado:
    23 Feb 2008
    Mensajes:
    2.718
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Vallekas (Madrid)
    Y una cosilla a todo esto de llevar la bola de enganche en el coche...

    Había oído por unos foros (Forocoches por ejemplo) que no puedes llevarla sino llevas el remolque, es el sancionable llevar la bola puesta sin remolque y que por eso son desmontables y que en caso de colisión por detrás (llamémoslo alcance) con la bola sin remolque se te considera culpable aunque te hayan chocado por detrás.

    ¿Qué hay de cierto en ello? A mí me gustaría ponerle la bola para llevar estos tipos de portabicis pero si cada vez que saco la bici tengo que montar la bola y el porta...pues como que da pereza madrugar más aún.

    Un saludo
     
  5. MMR WARRIOR

    MMR WARRIOR Miembro

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid
    Según tengo entendido, eso no es asi, yo llevo enganche desmontble y portabicis Thule. El que mi enganche sea desmontable, es por que si lo pongo fijo, tapa la matricula, cuando pase la ITV me lo dijeron que tenia que llevarlo quitado por ese motivo, pero si no tapa, puedes llevarlo fijo sin problema, eso si has de comunicar a tu seguro que lo has instalado. Tambien decirte que aunque tuvieras que montar y desmontar el enganche en el coche es 1 minuto, yo antes las llevaba en el techo y tardaba mas en montar solo las barras que ahora en montar enganche y porta.
    Un saludo
     
  6. zanotti

    zanotti Miembro

    Registrado:
    7 Nov 2006
    Mensajes:
    201
    Me Gusta recibidos:
    0
    Valdría esta señal ............. SEÑAL V20

    [​IMG]
     
  7. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    por el precio y por decir que es para europa tiene pinta de ser la de plástico, la no homologada en españa

    aquí hay que comprar la cara metálica, que es en la que tiene acciones el Pere naguarro
     
  8. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Yo ya la uso con mi portabicis, por si las moscas. Eso si, preguntad en varios lugares, por que aqui en Lleida, me llegaron a decir que valia hasta 50€!!!!!! y al final la compre en una ferreteria por menos de 25€.

    Saludos
     
  9. NRain

    NRain Ciclista de una sola ceja

    Registrado:
    23 Feb 2008
    Mensajes:
    2.718
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Vallekas (Madrid)
    En Norauto 24,95 creo recordar
     
  10. galsmark

    galsmark Miembro

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    500
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrelaguna, Madrid
    yo llevo una v-20 que compre en fauvert (la compre hace años por unos 20€), ademas de unas luces auxiliares.

    Matricula auxiliar no llevo porque las bicis solo tapan las luces y la matricula es perfectamente visible.
     
  11. galsmark

    galsmark Miembro

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    500
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Torrelaguna, Madrid
    tambien decir que llevo un thule clipon que se monta y desmonta en un santiamen que compre a un forero.
     
  12. El Juanma

    El Juanma Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    102
    Ubicación:
    Galicia
    Aunque ya sé que este tema está muerto, llevo indagado mucho y leído muchas normativas diferentes y tengo varias preguntas sobre mi portabicis de portón que no han conseguido una respuesta clara, a ver si alguien me puede las puede resolver:
    La placa v-20 se pone si el porta sobresale de la planta del vehículo: verdadero o falso?
    Se ponen dos si sobresale por toda la parte trasera del vehículo: verdadero o falso?
    El ancho de las bicicletas cargadas no puede superar el ancho del vehículo mas un 10% (retrovisores extendidos incluídos): verdadero o falso?
    Mi coche es muy estrecho (citroen C3), puedo desmontar la rueda delantera y utilizar igualmente el portabicis para que el ancho no supere el del coche?
     
  13. xjuliox

    xjuliox Miembro

    Registrado:
    16 Feb 2005
    Mensajes:
    760
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Sector AsturLeonés
    yo creo que o muy pequeña es la bici o siempre va a sobresalir del ancho del vehiculo, a noser que tengas un hammer...

    yo pongo dos placas sujetadas con pulpos una en cada rueda de la bici (los extremos de la carga), por sobresalir de longitud y anchura del vehiculo, y nunca me han dicho nada, pero supongo que si te quieren buscar las cosquillas pues... yo tampoco he encontrado nunca nada claro respecto a este tema, antes era mas raro ver un portabicis en algo que no fuese una furgo o autocaravana, ahora que es mucho mas comun me imagino que haran un poco la vista gorda, de hecho hay gente que no lleva ni placas ni nada...
     
  14. Phakoz

    Phakoz Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2007
    Mensajes:
    3.769
    Me Gusta recibidos:
    1.035
    Strava:
    También tienes que tener cuidado de no tapar las luces o la matricula con la bici. En mi caso me han parado por que unos de los neumáticos de la bici tapa, muy poco, una de las luces traseras. No me han puesto multa, solo me han dicho que le sacara la rueda a la bici.
     
  15. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    no hace falta tener un hummer,
    en mi allroad la bici ocupa justo el ancho trasero sin contar los retrovisores, y eso que es talla L

    por cierto, en una de las revistas de este mes viene un brico muy curioso para sujetar la placa V-20:
    se le hace un taladro en el centro, y se incorpora al cierre de uno de los brazos que sujeta el cuadro
    sirve para los tipo Thule...
     
  16. Anrual

    Anrual ¡Q no se respire miseria!

    Registrado:
    6 Sep 2007
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    en ARAS! algun día!
    Yo tengo un Focus y con los espejos retrovisores, la Cannondale Rize talla M se queda dentro de los márgenes, hay un post donde vaya_putada lo aclara todo muy bien por cierto. A mí me sigue pareciendo una burrada que me hagan colocar una placa por mi cuenta y riesgo, es tan fácil si Thule o quien leches sea vende esto,¿ por qué no te da los soportes para la dichosa V-20?,por que yo he visto apaños caseros muy chulos, pero que ensayos tienen detrás esos apaños, alguien le ha metido 100000 ciclos en una maquina de ensayos para que esas placas no salgan volando, no sé si me seguís, el dejar que una persona se monte su propio soporte es una ruleta encontraras gente con mucha maña que hará soportes que no se rompan pero los habrá que sí.

    El problema real se ha comentado, habéis visto de cuando es el reglamento, el año digo? la Unión europea le pego el toque a España por que se vendían en toda Europa y en España no y le toco abrir la manga y por eso nos tienen así con un reglamento que hace referencia a cuando íbamos con el colchón en el techo para hacer la mudanza....Por desgracia la ley va siempre por detrás de la sociedad y Pere Navarro está más preocupado por multar en las largas rectas para sacar dinero, además a quien le interesa dejar claro un reglamento que le reporta dinero, así si te quieren multar te multan....

    Yo de momento no la voy a montar me estoy haciendo un soporte para atornillarlo al Thule, colocando los perfiles en sentido especifico para que tengan más inercia y aguanten los ciclos de carga a los que se les va a someter….(tengo que hacer un diseño en 3D primero, si me dejan los exámenes y otras cosas)hacerlo plegable para poder seguir llevandolo en el maletero. Pero he llegado a rodar delante de la Guardia Civil, Policia Local y nada por el momento. Por cierto para el que lo quiera saber la Guardia Civil tiene en su página web un sitio donde puedes mandar un email (no sé si con foto incluida) y te responden con bastante rapidez a las consultas de este tipo.
     
    Última edición: 18 Jun 2010
  17. Medalla

    Medalla Miembro activo

    Registrado:
    15 Mar 2010
    Mensajes:
    729
    Me Gusta recibidos:
    73
    Y con la bici dentro del coche te pueden decir algo¿?
     
  18. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    6.138
    Me Gusta recibidos:
    370
    Ubicación:
    En bici . . .
    hola paisano de Ourense, igual nos conocemos y todo

    La placa V-20 se pone siempre y cuando sobresalga por la parte trasera, o sea siempre; en el caso que ocupe todo el ancho del vehículo ( se consideran también en la medida los espejos), tienes que llevar 2 placas V-20, una en cada rueda, por ejemplo.

    A la pregunta si puede sobre salir del ancho del coche, NUNCA; si sobre sale una rueda por fuera del espejo , tendrías que quitar la rueda de la bici.

    Puedes demontar la rueda para que no supere el ancho del coche.



    sino léete esto:

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1428-2003.html

    artículos 13,14 ,15, y 16

    6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de v invertida

    Sobre la placa V-20
    V-20 PANEL PARA CARGAS QUE SOBRESALEN
    1. Indica que la carga del vehículo sobresale posteriormente.
    2. Cuando la carga sobresalga por detrás del vehículo deberá colocarse esta señal en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicuar al eje del vehículo.
    Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de V invertida con franjas alternas rojas y blancas.
    3. Las dimensiones, color y características técnicas de esta señal son las que se indican a continuación:
     

    Adjuntos:

    Última edición: 18 Jun 2010
  19. Vasconi

    Vasconi Miembro

    Registrado:
    5 Oct 2009
    Mensajes:
    265
    Me Gusta recibidos:
    18
    has de poner dos V.20 en forma de V invertida, siempre que las bicis sobresalgan el ancho del coche (incluyendo retrobisores)
     
  20. paumallorca

    paumallorca Miembro

    Registrado:
    1 Abr 2009
    Mensajes:
    156
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Mallorca
    Dentro del coche tiene que ir separada del habitáculo de pasajeros, o bien sujeta a uno o mas puntos fijos, de manera que no se pueda desplazar en caso de frenada.
     

Compartir esta página