Estoy yendo a trabajar en bici durante el mes de agosto así que me cruzo Madrid vestido de ciclista y al llegar a la empresa me cambio. Ayer estaba parado en un semáforo cuando oigo que el conductor que tenía detrás me estaba llamando. Me vuelvo y me dice: "Por que los ciclistas os paráis en los semáforos y la gente que va en bici se los salta?" Y es que nos guste o no estamos sometidos a examen y en la mayoría de los casos los conductores creen que no vamos a respetar las normas. Por eso cuando nos paramos en un semáforo puede que estemos cambiando la imagen que el conductor que está detrás tiene de nosotros. Y si eso cambia nos respetará más y el día que tenga que adelantarnos en ciudad o en carretera seguro que lo hará con más cuidado.
Bueno, eso es asi. El respeto hay que ganaserlo. Si los conductores ven que los ciclistas cumplimos las normas, no se nos vera como gente incivica. Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk
No entiendo la frase: "el respeto hay que ganárselo" Que quiere decir, ¿que saltarse un semáforo implica que el coche de detrás no debe separarse 1.5m de ti? Una infracción "permite" otra infracción? Si alguien se quiere saltar un semáforo como si lo hace vestido de bailarina, pero que el coche atropelle implica muertes Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Que equivocado estas si piensas que el respeto hay que ganárselo. Es un comentario cansino y desde el respeto creo que equivocado. Pero bueno. Continuemos pensando así. Un saludo.
A ver, sin llevar las cosas al extremo. Si yo me salto un semáforo delante de equis coche, ¿con que autoridad moral puedo recriminar luego a ese conductor si me rebasa a menos del reglamentario metro y medio?. Antes salía por carretera con un grupo de compañeros, que podíamos juntarnos hasta 12 en alguna ocasión. Este grupo se saltaba los semáforos (de este grupo dos compis y yo parábamos y luego les dábamos alcance), y en carretera iban por todo el medio sin orden alguno, llegando casi a pisar la linea que separa ambos sentidos de circulación. Nos pitaban muy a menudo con toda la razón del mundo. Hartos andábamos de estar continuamente corrigiendo a varios del grupo, pidiéndoles que se arrimaran a la derecha y se pusiera en fila. Y con los semáforos igual, batalla perdida, por más que incluso intentábamos meterles miedo contándoles que ya se habían dado casos de multar a ciclistas por saltarse semáforos. De ese grupo nos hemos quedado dos colegas y yo, que respetamos todas las normas, circulamos facilitando a los coches lo más posible el adelantamiento. Nos pitan a menudo, pero a diferencia de con el otro grupo, los pitidos son un toque corto acompañado del pulgar hacía arriba, o el gesto de gracías con la mano. Estoy plenamente convencido de que si esta actitud fuera mayoritaria entre los aficionados a la bici, siendo excepción los del grupo anterior, se nos respetaría mucho, habiendo un clima muy cordial entre ambos. (Aunque energúmenos habrá siempre, en coche y en bici).
Con la autoridad moral de que saltarse un semáforo en el que no viene nadie, a pesar de ser una infracción, no provoca ni una caída ni una muerte Las consecuencias de las dos infracciones no son las mismas Si un peatón cruza un paso de peatones en rojo con que autoridad moral le puede decir a un coche que pare en un semáforo en rojo? El débil siempre tiene las de perder. En caso de duda, parar Luego ya entramos en la multa, cuantía económica y demás, pero lo primero es proteger lo más inmediato e importante que es la vida de la persona Debo ser el único que lo ve claro Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Lo del metro y medio, también depende bastante de la velocidad. No es lo mismo que tu vayas a 30-35 con la bici, y te pase un coche a 100, donde es vital ese metro y medio, e incluso más por el efecto del aire que te puede tirar. Como que vayas subiendo un puerto a 15 por hora, y venga un coche que por las circustancias no pueda adelantarte según viene, aguante unos segundos detrás tuyo a esos 15 por hora, y luego inicie el adelantamiento. Ahí el metro y medio puede ser perfectamente menos, ya que no hay apenas diferencia de velocidad. A ver, entiendo tu postura, pero cada uno somos de una manera, y yo cometiendo infracciones, no me veo en situación de recriminar nada a nadie. En su día también me he saltado semáforos, de estos que comentas en que ves claramente que no hay un alma en varios metros a la redonda, que no hay peligro en absoluto. Pero cuando se comenzó a encarnizar esta polémica con los ciclistas, decidí no volver a saltarme ni uno.
Saltarse un semáforo delante de un montón de coches que están parados esperando no hace más que reforzarles en la idea de que los ciclistas no respetamos las normas y que eso nos invalida para pedir respeto en la carretera. No entro a comparar la gravedad de las infracciones porque creo que no se trata de eso. Sólo son gestos que ayudan a cambiar la mentalidad de la gente. Muchos conductores seguro que ven llegar a un ciclista a un semáforo y piensan "verás como se lo salta" y si te paras seguro que algo puede cambiar en su cabeza.
Tu tienes que hacer las cosas bien, sin que te importe lo que hayan hecho los demás. Si tu te saltas un semáforo, y luego el coche te pasa rozando, puede que te tire al suelo; y si pasa eso, al conductor no le va servir como argumento que te has saltado un semáforo dos calles mas atrás. Es que el argumento de que fulano lo hace mal, y yo ya por eso lo puedo hacer mal también; a mi no me convence.
hoy tenemos al iluminati biandres para alegrarnos un poco el dia. Es como ir al circo, los payasos tarde ó temprano acaban saliendo.
¿Perdona? ¿Sabes escribir con respeto sin faltar a la gente y argumentar? Porque si todo lo que tienes que aportar en este foro es esa cantidad de chorradas apaga y vamonos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Una cosa no quita la otra Saltarse un semáforo por un coche = infracción Saltarse un semáforo en bici = infracción Pero la frase de "no podemos exigir respeto" va más allá. Por supuesto que podemos exigir respeto, el 1.5m siempre. Te saltes el semáforo o no. No respetar el 1.5m provoca muertes, saltarse un tío en bicicleta un semáforo, no. Y para los que vienen sin entender nada, NO estoy justificando saltarse un semáforo (yo paro en todos) Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No es que si fulano lo hace mal, los demás también puedan hacerlo. Es que si fulano hace mal las cosas, es el menos indicado para reprochar, y mucho menos exigir nada a nadie.
Cuando he dicho que el respeto hay que ganarselo, creo que esta muy claro a lo que me refiero. El que coge su bici todos los dias para entrenar o ir al trabajo se comporta de forma distinta al que utiliza una bici de alquiler un dia o dos a la semana. El respeto del "que va en bici" por las normas, es mucho mas relajado del que muestra un "ciclista ". Al menos yo lo veo asi. No olvidemos que muchos conductores no practican ciclismo habitualmente y cuando ven una grupeta saltandose un stop o circulando en peloton sin facilitar el adelantamiento, se cagan en los muertos de "los ciclistas". Vamos que se nos mete a todos en el mismo saco. Se "juzga" al colectivo de ciclistas, todo entero. Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk
Ni todos los ciclistas son iguales. Ni todos los conductores son iguales Ni todos los camioneros son iguales, etc... Ese es el mayor problema que tenemos los ciclistas, se nos trata a todos por igual, lo mismo que en otras facetas de la vida. El problema es la educación individual de las personas en las tareas que realizan. Por tanto es imposible que un colectivo se comporte de manera educada al unísono. A los ciclistas nos han colorado un fetiche de no cumplir las normas de tráfico, al igual que antaño a taxistas y camioneros, difícil de cambiar. Al final con el trafico solo funciona "la sanción", ya empieza haberla a ciclistas, pero la echo de menos a conductores que afectan a ciclistas. Y por supuesto cambiar la omisión de ayuda, en caso de atropello, por intento de asesinato o asesinato con premeditación. Enviado desde mi HUAWEI CUN-L01 mediante Tapatalk
Estas cosas segun el prisma con el que se mire, se pueden llevar un poco mejor. Deberiamos pensar que las normas se dictan con el objetivo de facilitar la convivencia entre los seres humanos. Cuando se utiliza una via publica, ya sea conduciendo un vehiculo, caminando o montando en una bici, se comparte ese espacio, dotado de una infraestructura (señales, semaforos, etc) con muchos usuarios. Si no hubiera normas de uso, el caos seria tremendo. Si nadie cumple las normas, el trafico sera anarquico y se multiplicaran los accidentes. Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk
Yo creo que no hablamos solo de sanciones. Si cunde el estado de opinion de que hay que controlar a los ciclistas, se impondra el carnet para las bicis, obligaran a contratar un seguro para poder ir en bici, o se impondra la matricula en las bicicletas. Ahora os parecera una chorrada, pero cuidadin, que cada vez hay mas bicis en circulacion. Enviado desde mi LG-D331 mediante Tapatalk