Nos quedamos sin caminos???

Tema en 'General' iniciado por jose.rosendo, 18 Feb 2021.

  1. jose.rosendo

    jose.rosendo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2012
    Mensajes:
    9.869
    Me Gusta recibidos:
    384
    Ubicación:
    Becerril y Mozoncillo
    Abro debate...
    Normalmente hago enduro, y desde el prug del PN de la sierra de Guadarrama, nos han quitado de circular por algún as zonas, y casualmente desde entonces, cada vez hay más problemas para encontrar una zona en la que poder disfrutar del monte. Ahora con la pandemia más aún, ya que está lleno de gente y aunque podamos circular, te encuentras con senderistas o incluso ciclistas que parecen que la ley es solo para ellos, pero bueno, no es ese el tema de mi post.
    Hoy he salido a entrenar con la bici rígida por la zona baja de la sierra, vivo en Becerril y quería hacer 40 kms de una ruta que iba por algún cerro que no conocía y que preparé con el ordenador.
    Los primeros 18 kms los conocía, pero al llegar a la zona nueva, me he encontrado con que era finca privada y no podía pasar. He tirado de mapas de GPS y he visto que cruzando las vías del tren por la estación, daba a caminos que me podían llevar a mi ruta de nuevo. Los he seguido, pero esta vez me he encontrado con un centro de la cruz roja, y a la vez casa de espiritualidad, que estaba todo vallado y en teoría me impedía el paso al monte. Al final, he tenido que coger unos kms de carretera que conocía y volver por una pista que si está abierta. Al final el cerro que quería investigar, está cerrado por varias entradas, supongo que se lo reparten entre varias fincas.
    Con todo esto, me pregunto, si entre prohibiciones, cotos de caza, fincas privadas y casas de rezo, nos estamos quedando sin caminos por donde rodar, ya que aquí hay muchas fincas de ese tipo y muchas veces es imposible pasar por ellas.

    Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.406
    Me Gusta recibidos:
    21.788
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    y cada vez peor,para algunos imposible construir nada pero para otros donde quieran.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Rubrick

    Rubrick Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    1.108
    Me Gusta recibidos:
    429
    Ubicación:
    Malaga
    Hago mucha mtb y también senderismo entre otros deportes. Te puedo decir que en este pais llamado España son muy aficionados en poner verjas en los caminos públicos con escusas de que no se escape el ganado, bla bla bla. Normalmente están abiertas, solo con un cerrojo que puedes abrir y cerrar a tu paso. Otros es verdad que ponen candados, como me encontré este Domingo. Yo suelo abrir y cerrar esas verjas y si tienen candado pues paso como pueda, siempre tiro antes de google maps.
    Si el camino termina en un cortijo o finca puede que sea privado, si el camino sigue normalmente son públicos. Si metes la pata y pasas y es privado, cosa que me ha pasado, pues perdón y listo.
    El mundo de caminos rurales es un cachondeo. También decir que me he metido por caminos de olivares privados y cuando me han visto me han saludado y no me han dicho nunca nada.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  4. CRONOS

    CRONOS Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Dic 2004
    Mensajes:
    1.765
    Me Gusta recibidos:
    423
    Ubicación:
    Madrid (moratalaz)
    Cierto, la comunidad de Madrid, da asco, solo falta que nos disparen, deberían declarar a esta comunidad, enemiga del MTB oficialmente. Lo de los caminos públicos adueñados por finca privadas es la norma, y nadie hace nada, un incluidos los alcaldes, serviles con el "señorito" que les dices con el catastro en mano que han cerrado un camino y te dicen que denuncies tu, y hablo de la comunidad de Madrid. Lo mejor es ir con el coche a 1,30 horas de Madrid. Una lástima.

    Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk
     
  5. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    4.832
    Me Gusta recibidos:
    1.047
    Ubicación:
    Sayans
    Yo poco voy a debatir sobre eso, aqui en Vigo ya tenemos "el caso Diego", mentalidad retrograda y poco mas es mi opinión, y cuando eso impera en el /los politicos de turno, poco se puede hacer.
     

  6. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    30 Abr 2010
    Mensajes:
    8.874
    Me Gusta recibidos:
    1.203
    Pues sí, es una dejadez de las administraciones.
    Creo recordar que los caminos públicos son competencia de cada ayuntamiento, y las vías pecuarias de la comunidad autónoma, sólo si estas dos administraciones ejercieran su poder, no habría tanto vallado ni tanta puerta, peroooo, aquí estamos, viendo un día sí y otro también cómo los caminos se cortan y otros desaparecen (digo bien).
     
  7. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.876
    Me Gusta recibidos:
    2.605
    Yo también soy de Becerril y los caminos que hay (o que no hay) ahora son los mismos que hace 5 o 1o años.
     
  8. jose.rosendo

    jose.rosendo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2012
    Mensajes:
    9.869
    Me Gusta recibidos:
    384
    Ubicación:
    Becerril y Mozoncillo
    Yo lo he sufrido por la zona de Los Molinos, en Becerril alguna finca hay, pero se puede transitar bastante aun

    Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk
     
  9. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.619
    Me Gusta recibidos:
    1.549
    Ubicación:
    Biking on Mars
    ¿Es el del ciclista que quedó paralítico por unos idiotas que pusieron un piedrón y encima apenas les cayó condena?
     
  10. Adribest

    Adribest Miembro

    Registrado:
    26 Ago 2013
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Cornellà de Llobregat
    En Barcelona, zona Baix Llobregat, Torroellas, Collserola, etc... hay bastante gente más que hace cinco años por todos sitios. También caminos que antes estaban abiertos ahora hay una verja o especie de cable eléctrico que pone peligro, perros sueltos, propiedad privada, o similar.

    A eso súmale pues que hay más gente caminando, más bicis, perros sueltos, trampas, y parece ser que ya multas o guardas forestales controlando que no te metas por un sendero menor de "X" metros.

    La solución es salir en grupo, de esa forma te atreves a pasar por donde pone propiedad privada, solo no me la juego.

    Y en el futuro quien sabe, si aumentan las prohibiciones, al final nos meterán a todos en la carretera.
     
  11. rojas11

    rojas11 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    2.579
    Me Gusta recibidos:
    1.303
    Jajajajajajjaajajjaajjajaja....pero si, precisamente, lo que fomentan es lo contrario. Iniciativa individual y pá lante. Madrid, adalides de todo lo "neo...".
     
  12. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    3.810
    Me Gusta recibidos:
    946
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona .
    Algunos propietarios de las masias no dejan ni pasar por los caminos , aunque ese camino no vaya directo a la edificación , no les gusta que pase nadie , ponen troncos lo vallan ,etc.
     
  13. jjcds1980

    jjcds1980 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    1.402
    Me Gusta recibidos:
    562
    No voy a defender al propietario retrógrado y anti todo, pero lo cierto es que el monte tiene dueños, y a la mayoría no le importa o ni se entera de que un biker ha pasado por su finca. El problema viene de que los fines de semana hay zonas que parecen "romerías", y encima hay mucho guarro y jetas incivilizado, y no hablemos del "chulo" que pasa xq si y además se ofende de que no tengas limpia la fuente donde coge agua (caso real)
    El propietario como es normal, no va a hacer distinciones, con uno que se la lie, no pasa ni uno más.
    Eso sí, vías pecuarias, coladas, cordeles caminos públicos o de servidumbre, ya pueden decir misa, y por desgracia, los jetas que las ocupan, rotura, edifican o simplemente cierran xq les da la real gana, superan en número a los ciclistas incivilizados.
    Donde yo hago MTB no somos muchos, no hay aglomeraciones de fin de semana, y pasar por los 10 millones de fincas que hay no es problema, xq además tenemos cientos de caminos, aparte de bastantes zonas protegidas públicas. Eso sí, está el 99% encementado... Las sendas y caminillos en "bruto" están en las áreas naturales protegidas o muy alto en la sierra, donde al no tener uso, están casi desaparecidas.
    Un saludo
     
  14. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.387
    Me Gusta recibidos:
    2.949
    Ubicación:
    Madrid
    No te flipes.

    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
     
  15. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    4.832
    Me Gusta recibidos:
    1.047
    Ubicación:
    Sayans
    Si, luego al hesel este lo encarcelan por bocazas y varios delitos "de palabra", que no digo que no sea correcto, pero precisamente por estas contrariedades, opino que muchos confunden ley con justicia.

    La justicia debe ser equitativa y no movida por intereses, una persona o institución que se las da de justa, debe serlo aun en contra de sus intereses.
     
  16. Rubrick

    Rubrick Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    1.108
    Me Gusta recibidos:
    429
    Ubicación:
    Malaga
    No es el tema pero aqui el amigo Hesel, ahora martil de la libertad de expresión es un pinta bueno, que está condenado por amenazas, agresiones, etc. Lo de sus canciones, que tampoco tiene desperdicio y de libertad de expresión tiene poco, es la puntita de iceberg.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  17. jose.rosendo

    jose.rosendo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2012
    Mensajes:
    9.869
    Me Gusta recibidos:
    384
    Ubicación:
    Becerril y Mozoncillo
    No desviarse del tema, gracias

    Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk
     
  18. Rubrick

    Rubrick Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    1.108
    Me Gusta recibidos:
    429
    Ubicación:
    Malaga
    Culpa mia :(
     
  19. JuPiTeR

    JuPiTeR Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Abr 2006
    Mensajes:
    2.536
    Me Gusta recibidos:
    1.765
    Ubicación:
    Castillonroy
    Strava:
    Yo soy de la ciudad de Hasel, de hecho es vecino del barrio y tenemos caminos, pistas y senderos para aburrir por la zona. Así lo enlazamos todo! :D Siempre hay algún camino de esos que pone privado y que sabes que no va sólo a la finca, sino que es zona de paso, pero por suerte suelen ser fácilmente sorteables y no suelen ser los caminos más ciclables de la zona.
     
  20. Rubrick

    Rubrick Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    1.108
    Me Gusta recibidos:
    429
    Ubicación:
    Malaga
    El problema de muchos caminos es el desuso y el poco o nulo mantenimiento o vigilancia de estos. Al estar muchos abandonados las fincas se hacen dueños de ellos, porque las autoridades se pueden dar cuenta de que se han hecho dueños sin poder hacerlo han pasado 40 años.
    Hay un caso muy llamativo de la via verde de la sierra. De una via de mas de 100km solo se han recuperado como via verde 37km. Desde Olvera hasta Almargen que empieza, las fincas se han adueñado de ese terreno abandonado por renfe durante décadas. Ahora te cuesta la vida, aunque seas la junta de andaluvia o el estado, demostrar que esa era una via y por tanto del estado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página