Noticion: G-boxx II

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Antonio®, 3 Mar 2006.

  1. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.606
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Fíjate que el piñón que manda el movimiento a la rueda trasera es concéntrico al pivote del basculante, así que en realidad no hay acortamiento/estiramiento de cadena (ni de cardan llegado el caso).

    El problema que yo veo a una correa de goma tipo coche es que con barro no iría muy bien que digamos, o al menos eso creo (se acumularía el barro en los "piñones" impidiendo el correcto engrane de la correa) y en montaje Single Speed una cadena es mucho más resistente (funciona siempre en condiciones óptimas de colocación y no requiere juego lateral, por lo que se puede reforzar más) y supongo que evacuará mejor el barro y demás porquerías que se le crucen (perfil afilado). Además esas correas necesitan una cierta tensión para funcionar bien sin patinar, y aparte del rozamiento que produce eso

    El cardan también es una opción, pero tiene un problema de rendimiento (los cambios en la dirección de giro mediante conos o ruedas dentadas tienen su rozamiento, que añadido al de una caja de cambios puede hacer que resulte poco interesante) y sobre todo de peso, ya que dichos engranajes/conos suelen ser de acero para que duren y no pueden ser muy pequeños para que no revienten (el cardan en sí puede ser un simple tubo de carbono o aluminio y a tirar millas).

    De todos modos, no sólo estamos hablando de Rohloffs. Una caja de cambios NuVinci (http://www.fallbrooktech.com/NuVinci.asp) tiene pintas de poder ser más ligera que un Rohloff, aunque a saber como anda en cuestiones de rozamientos.

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  2. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ahora yo no veo unas cuantas cosas claras a ver si me podeis responder.

    -Con ese bicharraco habrá sistemas factibles?? desaparecarian el vpp o DW lin??

    -Lo de la transmisión integrada me parece buena idea pero el cardan no tanto, creo que es más directo con cadena. ¿no?? :S

    -No me hace demasiada gracia que el pedalier no esté cogido directamente al cuadro, creo que se pierde rigidez.
     
  3. Edu24h

    Edu24h JAU

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    12.123
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Ubicación:
    Zaragoza
    excepto bmw casi todas las motos llevan cadena, lo del cardan en las bicis lo veo menos factible creo yo. Me sigue gustando más el cambio integrado en el buje
     
  4. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.606
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Exacto, el cardan tiene ventajas con respecto a la de cadena, sobre todo en lo que a mantenimiento y durabilidad se refiere, pero en rendimiento y peso estará probablemente en desventaja con una cadena en montaje Single Speed (un solo piñón y un solo plato bien alineados) y el sistema de cadena mejora mucho cuando no tienes que cruzarla para cambiar (una cadena de 10V daría el pego perfectamente).

    De todos modos, precisamente por el tipo de montaje que lleva en estas bicicletas, la cadena resulta mucho más fiable y tiene más rendimiento que en las bicicletas con transmisión convencional (la alineación es siempre perfecta) y encima el plato y el piñón (sin rampas ni demás cosas raras en los dientes para que cambie) no sólo dura más por la ausencia de desgaste lateral, sino que encima puede dárseles la vuelta duplicando o casi su vida útil.

    De momento la caja de cambios integrada con cadena me parece la mejor opción, y más si encima viene con un buje trasero Nicolai COR de 3 piezas (el piñón -y por tanto la cadena- y el disco -y por tanto la pinza- permanecen fijas al cuadro mientras tú reparas un pinchazo, metes una cámara nueva o simplemente haces rodar la rueda con un palito :mrgreen: )... de momento ;)

    Por cierto, olvidé comentar que sí, hay sistemas de suspensión factibles (casi los mismos que con una transmisión normal), pero perderías la ventaja de no necesitar un tensor de cadena...

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  5. ARRA

    ARRA Miembro activo

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    38
    el sistema ese novinci me ha gustao yo ya habia pensao hace tiempo en algo muy similar basandome en los variadores de rodillos de las motos con lo cual tendrias un desarrollo variable en la medida q tus piernas diesen pedales...
     
  6. ARRA

    ARRA Miembro activo

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    38
    La cadena no va a durar mas pq le des la vuelta eso ya se hablo, los rodillos de la cadena giran en el bulon asi q se desgastan de manera pareja...
     
  7. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.542
    Me Gusta recibidos:
    961
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    Lo dicho pues,cadena con monopivote con spv o similar y a tirar km pq os olvidareis de todo mantenimiento ,golpes, y tirones de cadena.
     
  8. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.606
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Durar algo más durarán porque no la estas torciendo laterlamente (ni siquiera necesitan ese juego lateral), pero a lo que yo me refería era al plato y al piñón, no a la cadena, ya que como no necesitan una orientación específica de las rampas para que cambien (porque ni hay rampas ni hay desplazamiento de cadena a piñones/platos vecinos) su diseño puede ser totalmente simétricoy por tanto susceptibles de darles la vuelta cuando estén gastados en un sentido (la cadena empuja y desgasta siempre por la misma cara del diente, así que la otra estaría intacta y podría ser usada por una cadena nueva) ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  9. ARRA

    ARRA Miembro activo

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    38
    ahí si lo has dao :D jeje hasta q no inventen la marcha atras... pero q sea con estabiciclos q sino me la pego jejeje
     
  10. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.542
    Me Gusta recibidos:
    961
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    Por ciert oque me he dado cuenta que se me fue, y cuando dije cardan quise decir correa.:cabezazo


    Pero l oque esta claro es que con uan cadena de ss es más sencillo y tal vez efectivo.:pc2
     
  11. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Gracias por las aclaraciones drakon, ahora lo veo incluso mejor que antes :D a ver como salen las cosas.

    Yo decía lo del vpp y dwlink porque los pivotes all pasan al lado de la caja (como en muchos otros sistemas) y claro... nosee eso no es muy ancho como para añadirle encima unas vainas y pivotes?
     
  12. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Aunque parezca que utilizando ejes concentricos se anula la interacción de la transmisión con la suspensión esto no es así. Esto es solo cierto si el "plato" y el piñón tienen el mismo numero de dientes.

    Debido a esto con este diseño también se podría procurar lograr una interacción forzada como en el VPP o el DW link para controlar las oscilaciones al pedalear, para ello sería suficiento con poner un piñón de mayor diametro al "plato". Para mantener la relación de transmisión habría que retocar la "primera" transmisión. Lo que no se podría regular es la progresión del tirón de la cadena con el recorrido. En cuanto a la frenado siempre sería posible instalar un freno flotante y en lo de la progresividad de la suspensión, se podrían introducir bieletas de desmultiplicación. Este sistema de monopivote me parece el más lógico para este tipo de bicicletas.

    En cuanto a la transmisión secundaria, ni el cardan, ni las correas igualaren el rendimiento de la cadena (que quizás tampoco merezca mejorar). La solución vendría de carenar la cadena para evitar la suciedad, muy facil por ejemplo en una nicolai, donde para soltar la rueda no hace falta quitar el piñón ¿Porque no lo habrán hecho todavia?
     
  13. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.606
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Creo que ni siquiera así sería puramente independiente (inercias, rozamientos, ... esas cosas de la física que siempre están dando la lata en estos casos :roll: ) pero bueno, son licencias que nos permitimos los más profanos para simplificar las cosas (no recuerdo quien dijo que una pequeña inexactitud podía ahorrar muchas explicaciones :mrgreen: ).

    En lo referente al carenado, la verdad es que no lo veo tan necesario porque el mantenimiento de una cadena en condiciones normales no es excesivo y su durabilidad es más que aceptable cuando no se cruza, de hecho, en un montaje SS es más fácil si cabe trastear con la cadena o cambiarla por otra nueva (siempre los mismos eslabones y no hay que pelearse con el muelle del cambio para cerrarla).

    Con el buje Nicolai sería bastante fácil hacer algo ligero en plástico o carbono, pero salvo que hagas un carenado en 4 piezas o dejes margen de sobra (más aparatoso) para que entren diferentes tamaños de plato, piñón y longitud de vainas... en fin, que no lo veo muy versátil.

    Además, digo yo que si los de Nicolai dejaron de usar el basculante como carenado sería por algo ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  14. EL_ESPECIAL-MONDRAKER

    EL_ESPECIAL-MONDRAKER - FUTBOL Y + DH

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    4.083
    Me Gusta recibidos:
    7
    Y porque entran 2 cables en la caja??? con uno solo no sería suficiente???
     
  15. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Lo del carenado no lo decia por mantenimiento, si no que por rendimiento. Segun algun artículo que he leído el rendimiento de una cadena sucia baja del 98% al 80-85%. ¿Será esta la razón por la que en los kilometros finales me cueste más pedalear?
     
  16. Edu24h

    Edu24h JAU

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    12.123
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Ubicación:
    Zaragoza
    Anda, a mi me pasa igual, y yo que pensaba que era porque ya no podía ni con mi alma:fumao
     
  17. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.606
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    ¿Pero en qué condiciones? ¿Cadena en transmisión convencional o en montaje tipo SS? Es que en el primer caso una cadena sucia y algo cruzada (en un plato/piñón que no quede perfectamente alineado) da lugar a muchos más rozamientos que en el segundo, donde siempre está bien alineada.

    De todos modos, con esas cifras puede que sí interesase el menor rendimiento inicial de un cardan porque sería más constante que una cadena que se ensucia...

    El problema sigue siendo que un carenado ligero y bien ajustado tendría que ir un poco a medida de la bici y del ciclista (longitud de vainas y diámetros de plato/piñón).

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  18. slider

    slider Novato

    Registrado:
    6 Jul 2005
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    0
    si parece una kaja de cambios de un cotxe? cuantos gramos? mucho verdad?
    se podria hacer una version para street? con protector de cambio? como seria el protector? veis en street no tiene futuro seguro. si partes la cadena como la tronchas? muchas dudas y pocas respuestas, demasiado secretismo industrial con lo bien ke va el single speeee. aixxxxxxxxxxx
     
  19. slider

    slider Novato

    Registrado:
    6 Jul 2005
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    0
    lo de la cardan es muy buena idea, una transmision continua sin perdida de pedaleo, seria como llevar un rotor sistem continuo, pero habria ke poner un grupo conico, es decir eso supondria rediseñar el buje y eso da mucha faena
     
  20. NICOLAI

    NICOLAI Novato

    Registrado:
    3 Dic 2005
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues una cosita, que la Nicolai amarilla de páginas atrás lleve adhesivos Suntour puede decir mucho. . . .

    Nicolai G-BOXX en serie . . . industrializado en masa. . . . con posibilidad de que alguien lo use como OEM. . . más barato de fabricar. . . . lo usará alguna marca grande de aquí a poco????
     

Compartir esta página