1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

novato

Tema en 'Mecánica' iniciado por sisqhi, 15 Jul 2007.

  1. sisqhi

    sisqhi Novato

    Registrado:
    16 Dic 2006
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    0
    Alguien me podría explicar la diferencia entre cuadro de alumnio 6061 y un cuadro de alumnio 7005. Sé que va en función de la aleación que se haya usado para fabricarlo, pero no lo tengo muy.........

    Gracias
     
  2. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.798
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    ladrillo:
    ALEACIONES DEL ALUMINIO

    Aleaciones en aluminio para fundición en arena :

    La mayor parte de las aleaciones están basadas en sistemas de aluminio-cobre o aluminio-silicio, con adiciones para mejorar las características de fundición o de servicio. Entre las aleaciones aluminio-cobre, la que contiene 8% de cobre ha sido usada por mucho tiempo como la aleación para fines generales, aunque las adiciones de silicio y hierro, mejoran las características de la fundición por que la hacen menos quebradiza en caliente; la adición de zinc, mejora su maquinabilidad.
    Las aleaciones con 12% de cobre son ligeramente más resistentes que las de 8%, pero considerablemente menos tenaces.


    Las aleaciones de aluminio- silicio son de gran aplicación por sus excelentes cualidades para la fundición y su resistencia a la corrosión; no son quebradizas en caliente y es fácil obtener con ellas fundiciones sólidas en secciones gruesas o delgadas, la más comúnmente utilizada es la que contiene 5% de silicio, se solidifica normalmente con una gruesa estructura hipereutéctica que se modifica antes de fundirse por la adición de una pequeña cantidad de sodio para darle una estructura fina eutéctica de mayor resistencia mecánica y tenacidad, el contenido de hierro debe ser bajo para evitar la fragilidad.
    Las aleaciones de aluminio-magnesio son superiores a casi todas las otras aleaciones de fundición de aluminio en cuanto a resistencia, corrosión y maquinabilidad; además de excelentes condiciones de resistencia mecánica y ductilidad.

    Aleaciones para fundición en moldes permanentes :

    El empleo mayor se encuentra en los émbolos para motores de combustión; es conveniente que sean ligeros, de baja dilatación térmica y de buenas propiedades a temperaturas elevadas.

    Aleaciones para fundición a presión :


    Deben poseer una fluidez considerable y no deben ser quebradizas en caliente, debe conservarse baja la absorción de hierro.

    Designaciones de las aleaciones de aluminio :


    Se designan con un numero de 4 dígitos de acuerdo con el sistema adoptado por la Aluminium Association. El primer digito indica el tipo de aleación, de acuerdo con el elemento principal. El segundo indica las aleaciones especificas en la aleación, los dos últimos indican la aleación especifica de aluminio o la pureza de éste.
    La designación del temple indica el tratamiento que ha recibido la aleación para llegar a su condición y propiedades actuales. El temple se indica con las letras: O(recocidas), F(tal como fue fabricada), H(trabajada en frío) o T.
    Las aleaciones de aluminio forjado se dividen en dos clases: endurecidas y reforzadas solo con trabajo en frío y las que deben sus propiedades mejoradas al tratamiento térmico.

    Las aleaciones más importantes endurecibles al trabajarlas son el aluminio comercialmente puro (1100) o la aleación con 1.25% de manganeso (3003); las cuales pueden endurecerse con trabajo en frío, pero no se someten a tratamiento térmico.

    Las aleaciones del tipo duraluminio son de alta resistencia mecánica, se trabajan con facilidad en caliente. Se debe someter a trabajo en frío prolongado después de transcurridas unas cuantas horas del temple por inmersión, donde la resistencia a la corrosión es máxima.

    La mayoría de las aleaciones tratables térmicamente son menos resistentes a la corrosión.

    Muchas de las aleaciones susceptibles de tratamiento térmico se encuentran en forma de lámina o con un recubrimiento de aluminio de gran pureza o de aleación resistente a la corrosión en cada lado; estos productos se conocen como aleaciones alclad con excelente resistencia a la corrosión.


    Un nuevo tipo de producto de aluminio forjado, denominado APM, tienen resistencia mecánica a temperaturas elevadas, estabilidad y resistencia al escurrimiento plástico, superiores a las de cualquier aleación conocida de aluminio. Es un cuerpo compacto de polvo fino de aluminio de alta pureza con óxido de aluminio.

    Productos laminados :

    Aleaciones 1050 y 1070

    Máxima resistencia a la corrosión, fácil de soldar al arco en atmósfera inerte o por soldadura fuerte, excelente formabilidad.

    USOS: En forma de lámina o papel (foil) se usa en la industria química y en la de preparación de alimentos principalmente.

    Otras aleaciones del Grupo Mil y Grupo Tresmil.

    Muy resistentes a la corrosión, excelentes características para soldarse al arco o soldadura fuerte, permiten ser formadas, dobladas o estampadas con facilidad

    USOS: En forma de lámina son ideales para la fabricación de utensilios de uso doméstico, ductos, envases y en general para cualquier aplicación de láminas metálicas donde no se requiera una resistencia estructural. Las aleaciones del grupo 1000 son ideales
    para la fabricación de papel de aluminio (foil) para empaquetadoras
    de alimentos, cigarros, regalos, etc.

    Aleaciones del grupo Cincomil

    Alta resistencia a la corrosión, pueden soldarse fácilmente con equipo de arco en atmósfera de gas inerte, tienen mayor resistencia mecánica que las aleaciones de los grupos mil y tresmil.

    USOS: En forma de placa o lámina se usan en la industria del transporte en carrocerías, tanques o escaleras; son ideales para cuerpos de embarcaciones marítimas(Aleación 5052) para la fabricación de carros de ferrocarril o de trenes urbanos; fabricación de envases
    abrefácil para bebidas gaseosas y en general para aplicaciones estructurales.

    Productos extruidos :

    Aleación 1050

    Alta resistencia a la corrosión, buena formalidad fácil de soldar al arco en atmósfera inerte.

    USOS: Como tubería en la industria química y alimenticia.

    Aleación 6063

    Resistencia mecánica moderada, fácil de soldar al arco en atmósfera inerte o por soldadura fuerte, excelente resistencia a la corrosión, buena formabilidad, excelentes características para ser anodizada.

    USOS: Es la aleación por excelencia para la fabricación de perfiles arquitectónicos, tubería y en general para aplicaciones industriales donde la resistencia mecánica requerida es moderada.

    Aleación 6061

    Buena resistencia mecánica, buena conductividad eléctrica (55% mínima IACS)

    USOS: Alambre para conductores eléctricos, perfiles para uso arquitectónico e industrial donde se requiere una resistencia mecánica superior a la de aleación 6063.

    Aleación 6101

    Mayor resistencia mecánica, facilidad para soldarse al arco, excelente resistencia a la corrosión, formabilidad regular (dependiendo del temple) y buenas características para ser maquinada.

    USOS: Perfiles para usos estructurales, barras para maquinado de piezas, elementos de carga en vehículos automotores.

    Productos fundidos :

    Aleaciones del grupo Cien

    Alta conductividad eléctrica, buena apariencia al anodizar las piezas. Puede usarse en procesos de Die Casting, moldeado en arena y molde permanente.

    USOS: Pistones, válvulas, cabezas de cilindros, engranes, partes automotrices de tipo estructural en general.

    Aleaciones del grupo Trescientos

    Propiedades mecánicas moderadas, muy buena fluidez, fácil de soldar. Se usa en cualquier proceso de fundición pero su mejor aprovechamiento es en el proceso de inyección a presión.

    USOS: Sus usos van desde reflectores y parrillas decorativas hasta aplicaciones en la industria aerospacial.

    En términos generales podemos asegurar que el aluminio puede ser usado en un sinfín de aplicaciones y que la información antes proporcionada es solo con la idea de dar algunas aplicaciones muy generales.

    Al alear el aluminio con otros metales, en proporciones muy pequeñas, pueden cambiarse radicalmente las propiedades y características del metal original con esta ventaja usted podrá obtener la pieza, parte o elemento que requiera.

    COMPONENTE PRINCIPAL
    NUMERO GRUPO DE ALEACION

    Aluminio sin alear 99%
    Aleaciones de aluminio
    1

    Cu
    2

    Mn
    3

    Si
    4

    Mg
    5

    Mg, Si
    6

    Zn
    7

    Otros
    8











    ALGUNOS USOS DEL ALUMINIO


    Un volumen dado de aluminio pesa menos que 1/3 del mismo volumen de acero. Los únicos metales más ligeros son el litio, el berilio y el magnesio. Debido a su elevada proporción resistencia-peso es muy útil para construir aviones, vagones ferroviarios y automóviles, y para otras aplicaciones en las que es importante la movilidad y la conservación de energía. Por su elevada conductividad térmica, el aluminio se emplea en utensilios de cocina y en pistones de motores de combustión interna. Solamente presenta un 63% de la conductividad eléctrica del cobre para alambres de un tamaño dado, pero pesa menos de la mitad. Un alambre de aluminio de conductividad comparable a un alambre de cobre es más grueso, pero sigue siendo más ligero que el de cobre. El peso tiene mucha importancia en la transmisión de electricidad de alto voltaje a larga distancia, y actualmente se usan conductores de aluminio para transmitir electricidad a 700.000 voltios o más.


    El metal es cada vez más importante en arquitectura, tanto con propósitos estructurales como ornamentales. Los perfiles, las contraventanas y las láminas de aluminio constituyen excelentes aislantes. Con el frío, el aluminio se hace más resistente, por lo que se usa a temperaturas criogénicas. El papel de aluminio de 0,018 cm de espesor, actualmente muy utilizado en usos domésticos, protege los alimentos y otros productos perecederos. La resistencia a la corrosión al agua del mar también lo hace útil para fabricar cascos de barco y otros mecanismos acuáticos.
    Se puede preparar una amplia gama de aleaciones recubridoras y aleaciones forjadas que proporcionen al metal más fuerza y resistencia a la corrosión a las temperaturas elevadas, algunas de las nuevas aleaciones pueden utilizarse como planchas de blindaje para tanques y otros vehículos militares.
     
  3. Asincrono

    Asincrono Novato

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos que los pobres tenemos aleación con magnesio y silicio... y los ricos con zinc... ¡Qué injusta es la vida!
    Yo quiero una bici con mayor maquinabilidad...
     
  4. Charli

    Charli Pisapedales

    Registrado:
    30 May 2005
    Mensajes:
    2.921
    Me Gusta recibidos:
    178
    ya sabras que muchos de los cuadros que hay en venta de diferentes marcas,los ves y a simple vista son el mismo, y es cierto los hace la misma fabrica seguramente de taiwan, pero a no tan simple vista y tambien lo sabras por los comentarios de otros riders, la calidad del cuadro debido a su aleacion de alumino no es la misma y el coste del cuadro tampoco y por eso los de algunas marcas se parten y otros que son cuadros de misma geometria y misma construcción no, al tener un aluminio de mayor calidad.
    Asi que para eso sirven los distintos aluminos, entre otras cosas como peso, etc.
     
  5. Quique_92

    Quique_92 V power

    Registrado:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    871
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en el suelo o en la bici

Compartir esta página