He intentado quitar el núcleo de la rueda trasera, una Fulcrum Red Power SL. Quité el rodamiento que hay por el lado del núcleo y se ve un tornillo que admite llave allen del 11. Se ve esto: Meto la llave allen y hago fuerza en sentido a izquierda, o sea como una rosca normal para aflojar, pero se resiste. Me ayudo con una llave inglesa para hacer palanca y nada. No se si estoy haciéndolo mal y a lo mejor el tornillo se atornilla desde dentro y entonces tendría que hacer fuerza en sentido contrario. No quiero forzarlo mucho porque igual se rompe algo. Más de cerca se ven unas muescas para retirar una tapa en la que está la pista del rodamiento, si se machacan esas muescas el rodamiento ya no entra, así que no es el método, además he visto que esa tapa podría retener en su lugar el rodamiento del núcleo, es decir para desmontarlo por completo. ¿Alguien sabe en estos núcleo Fulcrum como se desmontan? Hay un despiece en http://www.fulcrumwheels.com/es/documents Concretamente en la página 101 de este documento: http://www.fulcrumwheels.com/system/documents/files_es/OFF-ROAD_Spares_Fulcrum2013-23-10-2012.pdf ¿Que opináis? ¿hago fuerza con el sistema de la fotografía hacia la izquierda o hacia la derecha? Lo he hecho hacia ambos sentidos y no afloja. Tengo miedo a forzarlo demasiado y romper algo, la llave inglesa no creo, pero igual se rompe algo dentro.
Hola..por la parte interna hay otro estriado que es la tuerca que sujeta el nucleo, creo que es una allen de 12m, es de donde debes aflojar introduciendo la llave por el lado contrario al nucleo y por la parte del nucleo sujetar..espero ayudarte.
Gracias por contestar. Ok lo intentaré como dices, tendré que quitar primero el rodamiento de ese lado y comprar la allen del 12 a ver si va. Claro que para quitar el rodamiento tendré que hacer algún invento.
Gracias susa, eso es un extractor para direcciones. Tengo uno igual, o parecido. Se podría construir uno parecido para este caso, pero el agujero del rodamiento tiene sólo unos 12 mm aproximadamente. No se, creo que encontrar un tubo de esa medida y hacerle los cortes no se si funcionaría, igual lo intento.
Sí, es para direcciones pero igual funciona. Si no prueba con un destornillador, lo metes por el lado del núcleo y le das con cuidado, le metes 3 en 1 para que se despegue bien. No sé, es lo único que se me ocurre. Suerte.
Majitobarreno, no se si podre ayudarte. Creo que donde ubicas las llave allen es el eje, y según las fotos parece que ya has quitado la tuerca que bloquea la salida del nucleo. Intenta tirar del nucleo hacia afuera mientras los giras, hazlo despacio a ver si hace por salir, ten en cuenta que los trinquetes si estan abiertos quizas eviten que salga, hay algunos sistemas que son asi. Prueba a ver si hay suerte.
En las red metal salía solo tras quitar el eje, prueba girándolo un poco como te dicen, aunque supongo que lo habrás requeteprobado todo.
No es como dices, te lo aseguro. Estas ruedas no van como las Red Metal, son Red Power SL. En las fotos se ve el núcleo al que le he quitado el rodamiento que encaja en la pista que se ve claramente y después ya solo falta el cono que entra en el rodamiento y la contraturca del cono. (Lo de cono ya se sabe que es por analogía con los ejes de conos, que estos "conos" son cilíndricos y encajan en la pista interna del rodamiento). Pongo unos enlaces con el despiece del eje donde se ve esto y también vienen los despieces de las otras ruedas de Fulcrum. Intentaré hacer lo que dice Ruben velasco. Gracias,
El despiece al que me refiero es este: Si supongo que mi rueda corresponde con ese despiece, (todo lo que he desmontado hasta ahora, conos, eje y rodamientos, si se corresponde), entonces el estriado que se ve en las fotos debería ser de la pieza que marco con 1. Por el lado de fuera del núcleo corresponde con una llave allen de 11 mm. Esta pieza parece que enrosca sobre la que marco con 2. Pero no me cuadra mucho porque si fuese así se tendría que haber aflojado en mis intentos de aflojar a izquierdas. La verdad no entiendo muy bien este despiece, o le falta algo o no se corresponde con lo de las fotos.
Bueno, ya está resuelto el intríngulis. El problema estaba en que el esquema despiece que pongo arriba no es el que lleva mi rueda, es el del año 2013 y por lo visto a mi me han mandado la rueda del futuro, :meparto ya que el esquema del 2014 (http://www.fulcrumwheels.com/es/documents/8?collection_id=offroad) es el que corresponde con lo que tengo. Que no es más que esto: El núcleo que tengo se saca como dice el compañero Rubén velasco. Conseguí quitar el rodamiento del lado del disco, se quitaba un poco peor pero a golpines con un destornillador desde dentro va saliendo poco a poco. Total que una vez quitado se ve esto: Con una ampliación se ven mejor los dos estriados, el de 11mm y el de 12 mm para llaves allen. Con una del 12 se afloja en sentido normal la tuerca que sujeta al núcleo en el buje: Y una vista del esquema del montaje pero con las piezas al natural: Como se ve corresponde al esquema que pongo en este mensaje y no al anterior. Para desmontar el núcleo y hacer el mantenimiento de los trinquetes y el rodamientos internos (no se lo que hay exactamente rodamientos o bolas sueltas) no queda otra que actuar sobre las muescas de la cazoleta donde se aloja el rodamiento del lado del núcleo sujetando con la llave allen del 11. Espero que todo esto le pueda servir a alguien que tenga estas ruedas.
http://www.bikingpoint.es/nucleo-cassette-fulcrum-red-power-29sl.html Valdría para ruedas de 26? parece igual ¡¡
Hay un post por ahí que puse unas fotos de como hacer una herramienta que ataca en esas muescas sin joderlas, templándola con un poco calor y enfríandola con agua. Luego un invento para evitar que resbale con una varilla roscada que atraviesa todo y hace fuerza axialmente contra las muescas (en dirección del eje), así sólo hay que hacer fuerza para girar sin pretar hacia adentro, que eso ya lo hace la varilla. Así saqué el mío sin ***** nada.
ahí lo tienes, busca el post que puse en esa página http://www.foromtb.com/threads/bric...parte-2-nucleo-cassette-shimano.537776/page-4 El post 73.
Gracias jsprint, yo hice una cosa parecida pero menos aparatosa, no sujeto la llave con la varilla roscada, simplemente es un trozo de tubo que se ajuste bien al interior y los tetones que entran en las muescas de la cazoleta del rodamiento tienen que ser bien gruesos, o sea, que tiene que ser un tubo bastante grueso (de 3 mm al menos), y o usé un empalme de fontanería de 1" o algo así creo y con la radial le rebajé los salientes. Sólo hay que tener cuidado al hacer fuerza (rosca a izquierdas, ya sabes) para que no se salgan de las muescas y las joda o ya no entrará el rodamiento. Ahora que ya con la varilla que tu pones mucho mejor, dónde va a parar!!
buenas tengo esas ruedaa y no consigo sacar el nucleo para que lado aflojo suena a seco alguien lo a desmontado internamente gracias.......