Nueva regulación para pruebas ciclistas

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por headcrusher, 12 Mar 2018.

  1. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    2.563
    Me Gusta recibidos:
    528
  2. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    14.251
    Me Gusta recibidos:
    4.998
  3. Beniboy27

    Beniboy27 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    1.635
    Me Gusta recibidos:
    369
    Ubicación:
    Benidorm
    "En caso de que la marcha no cumpla o previsiblemente no vaya a poder cumplir con lo
    anterior, se le aplicará la regulación de tráfico establecida para una PD dinámica"

    Aplica algo de logica en el tema de marchas. Abre la posibilidad de que las marchas sean Ciclodeportivas (algo que lleva años pidiendose) pero que sea el organizador quienes pongan los medios para poder cubrir con seguridad los cruces.

    ¿Que es lo que señala sobre las Pruebas Deportivas Dinamicas?
    "
    La organización dispondrá de vehículos
    de apoyo suficientes, banderines y medios
    adecuados para la señalización del recorrido, tanto por lo que respecta a los participantes
    como al resto de usuarios de la vía
    , así como de los servicios necesarios para, en su caso,
    retirar los dorsales a los participantes rebasados por el bandera verde y para retirar la
    señalización al terminar la actividad y desperdicios que ocasionen los avituallamientos,
    dejando la vía y sus alrededores en el mismo estado que antes de su celebración
    .Esta disponibilidad deberá de acreditarse documentalmente antes del inicio de la prueba.
    Los vehículos de acompañamiento solo tendrán que hacer uso de la señal V-2 cuando estén
    en contacto con usuarios ajenos a la prueba debido a que están circulando en el perímetro
    de la zona de uso exclusivo de los participantes o controlando un corte de vía que cruce su
    recorrido.
    En todos los puntos peligrosos e intersecciones importantes por donde discurra la prueba,
    se deberá disponer, como mínimo, de un
    miembro del personal auxiliar habilitado, dotado de
    señales verticales R
    -
    2 (stop) y R
    -
    400c (sentido obligatorio) incorporadas a una paleta, una
    linterna que produzca luz amarilla para hacer uso de ella cuando no exista luz solar, as
    í
    como vestimenta de a
    lta visibilidad homologada y que responda a las prescripciones
    técnicas contenidas en el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, y un
    vehículo
    por
    vial de acceso que señalizará
    la imposibilidad de acceder al tramo de v
    í
    a cortado por la PD."

    Mas o menos lo que esta aplicando la Quebrantahuesos este pasado año, horarios de corte y quien no los vaya a cumplir, sera rebasada por la bandera verde.
    DGT va a ser mas estricto con los horarios.

    A grandes rasgos, los organizadores de pruebas grandes estilo Quebrantahuesos, no van a tener problema alguno, es mas, creo que salen respaldadas por esta nueva normativa, comienza a reconocer que hay marchas que son Ciclodeportivas, o al menos, abre la posibilidad a que se puedan celebrar sin problema alguno, siempre y cuando se acredite documentalmente, que la organización dispone de los medios para cubrir el evento con seguridad y no toda la responsabilidad recaiga en los agentes de la agrupación de trafico de la Guardia Civil.
    Los grandes perjudicados? indudablemente, aquellas pruebas organizadas por clubs pequeños, al que no les va a quedar mas remedio que neutralizar sus pruebas si quieren seguir celebrandolo.
     
  4. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    2.563
    Me Gusta recibidos:
    528
    Perdón me he equivocado de página

    ANEXO IV. INSTRUCCIÓN ESPECÍFICA PARA MARCHA CICLOTURISTA CON ITINERARIO POR CARRETERA 1. Uso de vía Las marchas ciclistas se desarrollarán con el tráfico abierto, ocupando no más de un sentido de la circulación y en ningún caso se podrán invadir carriles de sentido contrario. Los ciclistas deberán circular agrupados en todo momento durante el desarrollo de la marcha y entre el primer participante y el último no podrá haber más de 2 kilómetros de longitud. El incumplimiento de este requisito, podrá llevar aparejado la suspensión de la actividad por los agentes de la ATGC. En caso de que la marcha no cumpla o previsiblemente no vaya a poder cumplir con lo anterior, se le aplicará la regulación de tráfico establecida para una PD dinámica.
     
  5. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    14.251
    Me Gusta recibidos:
    4.998
    A mi me da que en la práctica va a quedar igual. Al final va a ser un tema de negociación con las autoridades locales, serán todas ciclodeportivas (como suelen ser en las marchas actuales), y lo de cortar la carretera, en la QH y pista. De todos modos, gran aporte que hayas puesto esto, yo no tenía ni idea de que hubiese salido.

    Yo lo que tengo claro es que mi estilo de marcha prototipo es la Irati Xtrem. Paisajes bonitos, ritmo tranquilo, la gente relajada, descensos sin pasadas rasantes, tiempo para mirar, parar, sacar fotos y, como todos llevamos dentro nuestra parte competitiva, puertaco de impresión para exprimirte sin peligro y verte como estás en una clasificación. Combinas el lado realmente cicloturista con el competitivo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1


  6. Beniboy27

    Beniboy27 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    1.635
    Me Gusta recibidos:
    369
    Ubicación:
    Benidorm
    Si y No. La clave va a ser como se interpretara esa ultima coletilla que señala el anexo dedicado expresamente a las marchas cicloturistas, donde deja entreve la posibilidad de que sea reconocido como prueba deportiva dinamica, y llegados a ese extremo, el club organizador, acreditar que puede cubrir la prueba con total seguridad de forma documental. Y ahi va a ser el gran dilema para los clubs pequeños. Las marchas grandes, veo que salen muy reforzados, y sin la incetidumbre de que puedan parar la marcha, pero las marchas de los clubs pequeños, solo veo la posibilidad de que salgan neutralizadas o tener que dejar de hacer la marcha.
     
  7. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    2.563
    Me Gusta recibidos:
    528
    Es que para quedar igual no hubieran hecho una nueva ley. Yo no sé cómo lo van a llevar a la práctica, porque o son unos ignorantes que no saben cómo funciona una marcha o directamente quieren matar a las marchas, y me inclino por la segunda opción. Porque eso de los 500 participantes en 2 km es inviable en casi cualquier marcha, y no me vale eso de "para competir están las sociales o los masters!", porque no. No puedes juntar a un ciclista de 40 años con uno de 70, por mucho que el de 40 vaya de paseo.
     
  8. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    14.251
    Me Gusta recibidos:
    4.998
    Puede, o puede que el que haya legislado no tenga ni idea de como van las marchas y sea un gordito que no sabe más de deporte que lo que le cuenta su cuñado runner...Lo de los 2km para 500 si que da, más o menos debe ser como va la marcha de puertos esmeralda en la parte neutralizada y que anda por ese número de participantes, por lo menos al principio, pero es bastante peligrosilla con el tema frenazos y demás. En la práctica, sería complicadísimo y nadie querría participar en una marcha así. Por lo tanto, categoría vacía.
     

Compartir esta página

  1. Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
    Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.
    Descartar aviso