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Nueva Transition Sentinel 29" - 2018

Tema en 'Enduro' iniciado por edgar_rua, 26 Jun 2017.

  1. Mr Blackmores

    Mr Blackmores Miembro Reconocido

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    Una puntualización :p: una progresividad pequeña, no tiene por que ser sinónimo de llegar antes a hacer tope. Fíjate en la gráfica de fuerzas de la Yeti SB6 y en la de la Orbea Rallon, verás que la Yeti tiene un leverage rate totalmente plano pero con un valor medio muy bajo. Con un muelle de 400 lbs en las dos se necesitan aproximadamente 1800 N de fuerza para sacar todo el recorrido (incluso un poco más en la Yeti), y en la Sentinel unos 2000 N que no está nada mal.

    La Sentinel con un 205x60 mm debería dar unos 150 mm de recorrido.
     
  2. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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    y yo acabo de comprar una nueva rueda trasera 27.5"... p u t a "bida"

    PS: no me lo creo, vaya kk de detector de palabrotas, se traga los espacios en blanco
     
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  3. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Pues ya te ha costado más que dos cervezas
     
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  4. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Si a mi la progresividad que tiene me sobra . Que me la esperase más progresiva no quiere decir que yo lo necesite... Llevo una Patrol 2017 y el Superdeluxe traía 2 tokens de serie y le he quitado uno.

     
  5. ANDOVO

    ANDOVO Chúpame el sillín

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    Y por que te ibas a arrepentir de comprar la evil???
     
  6. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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    ya te digo...
     
  7. FlowRider

    FlowRider Miembro Reconocido

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    Porque culo veo culo quiero

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  8. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Sobretodo cuando es un buen culo no?
     
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  9. sitoMtb

    sitoMtb Miembro activo

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    Eso no es así. Un LR medio bajo significa que el brazo de palanca es menor y ejerce menos fuerza sobre el amortiguador, por lo que para un mismo rider, llevará menos presión de aire o un muelle de menos libras. No se puede comparar dos LR medios diferentes con un mismo muelle. Claro que con uno de 400 lbs tienes que ejercer mayor presión en el sistema con el LR medio más bajo, pero es que una persona "X" no montaría un muelle de 400lbs, sino de 300 lbs (a modo de ejemplo).
     
  10. Mr Blackmores

    Mr Blackmores Miembro Reconocido

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    Creo que no me has entendido bien porque venimos a decir lo mismo. La fuerza que comprime el amortiguador viene de la rueda, por tanto cuanto menor sea "la palanca" se necesita aplicar más fuerza en el eje trasero para comprimir el amortiguador los mismos milímetros. La idea de comparar con el mismo muelle es para ver mejor las diferencias entre sistemas (esto solo afecta a la gráfica de fuerzas), pero evidentemente el resorte (muelle o aire) debe ir ajustado al peso y estilo del rider. De esta forma creo que es más sencillo saber qué tipo de amortiguador necesitas y el ajuste del resorte que mejor te va.
     
  11. sitoMtb

    sitoMtb Miembro activo

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    Sí, pero me refiero a lo que afecta esto a la progresividad. Un sistema lineal hace tope más fácilmente que uno progresivo, independientemente del LR medio que tenga, porque la fuerza necesaria para llegar a ese tope lo determinará el sistema + el muelle montado (o presión de aire en su defecto), y el sistema de LR medio más bajo, llevará un muelle más blando. Conclusión, el sistema progresivo siempre va a limitar los topes más que un sistema lineal, hablando del sistema aislado, sin mediación del hidráulico.
     
  12. sitoMtb

    sitoMtb Miembro activo

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    Un ejemplo ficticio basado en el que indicas. Sin con mi peso (pongamos 70 Kg) uso el citado muelle (que sería el adecuado para mi peso) de 400 lbs en la Rallon necesito 1850 N de fuerza para llegar al final del recorrido, y con una Yeti lineal y el mismo muelle, pero con un LR más bajo necesito aproximadamente la misma fuerza para dicho tope, significa que en la Yeti con el mulle adecuado a mis 70 Kg (que sería ponle un 350 lbs), ya no serán 1850 N, sino ponle 1600 N, con lo que de forma irremediable haré tope antes con la lineal que con la progresiva.
     
  13. Mr Blackmores

    Mr Blackmores Miembro Reconocido

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    Así es, estás en lo correcto, de hecho hablábamos de este tema en los comentarios. La cosa es que haces tope por poner un amortiguador de menos libras, no por la progresividad del leverage rate. El leverage rate es simplemente una relación geométrica que no tiene en cuenta ninguna fuerza, pero para obtener la gráfica de fuerzas hay que tener en cuenta este parámetro. En el ejemplo que comentas, con el mismo muelle se necesita más o menos la misma fuerza para sacar todo el recorrido (debido a un leverage ratio igual en ese punto), pero si te fijas en la zona media del recorrido, la Yeti necesita unos 65 N más de fuerza para dar el mismo recorrido trasero que la Rallon. La idea es entender el funcionamiento y a partir de ahí puedes decidir si te conviene un muelle de más o menos libras/presión, con o sin precarga, más o menos hidráulico...
     
  14. Josep Barberà

    Josep Barberà Miembro Reconocido

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    Y... a todo esto, qué recorrido tiene la susodicha?. Y... qué amorto lleva?.:D
     
  15. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Se supone que 140mm y un FOX DPX2, a ver si pare la burra y salimos de dudas
     
  16. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Yo no estoy muy de acuerdo en como lo planteas. La dureza del muelle o la presión de aire es aquella que necesites para obtener el sag recomendado, hay que olvidarse de poner muelles duros, usar más precarga o meter más aire para evitar los topes... No se deben comparar las fuerzas necesarias para llegar a X recorrido en bicis diferentes con el mismo muelle, porque yo en mi Patrol necesito un muelle de 350-400lbs, y en mi vieja Giant necesitaba uno de 500lbs, para obtener el 35 y el 30 % de SAG que cada fabricante recomienda para cada bici. Es decir, si en ambas bicis usase el mismo muelle, con el de 400lbs en la Reign llevaría un 45% de sag fácilmente. No entiendo muy a bien a dónde quieres llegar metiendo en la explicación eso de "usando un muelle de 400lbs", y seguramente tengas razón en el fondo de lo que quieras decir, pero la explicación es muy confusa.

    Dicho esto y sin intención ninguna de volver a 2009 y llenar 3 páginas de foro con conversaciones de ingenieros de bar, a mi me gustan las bicis con un LR decreciente (por ejemplo, que empiece en 2.6 y acabe en 2.1) porque eso se traduce en sensibilidad en el tramo inicial y dificultad para hacer topes, que al final es lo que casi todo el mundo busca...

     
  17. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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    ...ojiplático me quedo con tantos detalles técnicos... al final, lo importante, con esta podré saltar cortados sin matarme? y al bar puedo ir sin que me digan que esta muy fea?
     
  18. Mr Blackmores

    Mr Blackmores Miembro Reconocido

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    Si, en el fondo estamos hablando de lo mismo. Lo del muelle de 400 lbs únicamente es para comparar las bicis en igualdad de condiciones, independientemente del sag, de lo que dice el fabricante, de si se hacen topes o no se aprovecha el recorrido, de si a la bici en cuestión no le va bien un muelle, de si necesita más o menos libras/presión, etc... El muelle podría ser de 800 y verías lo mismo, se necesitaría mas fuerza para comprimir el amortiguador pero se comprimirá de la misma forma. El objetivo es entender cómo va a funcionar y a partir de ahí sabrás qué tipo de amortiguador quieres, si necesitarás poner reductores de volumen o quitarlos, dar precarga o no, poner más presión o menos, si necesitas más o menos hidráulico, cómo afecta más o menos sag, el volumen de la cámara negativa... Olvídate de las fuerzas y piensa en posiciones, esto es como ver una foto, un instante. Por ejemplo, x bici en x punto del recorrido tiene x valores, pues me gustaría un poco menos de sag entonces puedo dar menos presión, o con esta se hacen topes fácil pues necesitaría poner unos cuantos token para los saltos que doy. No sé si te he aclarado algo :p Puedo preparar un post explicativo jeje

    Podrás, pero tienes que aterrizar bien para contarlo :D
     
  19. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Para lo primero mejor una Patrol, y para lo segundo mejor una Patrol de Carbono...

    Además así puedes seguir amortizando ruedas y cubiertas
     
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  20. russianyaz

    russianyaz MTB or Die! Probadores

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    baahh...pa'eso sigo con mi jierro que al menos si caigo mal puedo decir que fue su culpa :D :p
     
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