Se llama tubeless, lleva mogollon de tiempo usandose en las bicis de montaña. El funcionamiento es similar a las ruedas de los coches. Actualmente solo hay unas ruedas en el mercado que se publicitan como compatibles con el sistema. Unas shimano. Hace dos años se estuvo hablando muy mucho del tema pero la cosa quedo un poco en el olvido. Al parecer el principal problema es mantener la estanqueidad del conjunto con las grandes presiones que se usan en carretera.
pues como en el tubeless de MTB, quitas la válvula especial, metes una cámara "de toda la vida" y das presión....cuando llegues a casa, quitas la cámara, localizas el pinchazo, pones un parche, montas la válvula, inflas, y a seguir tirando millas....
Ah bueno jejeje, es que pensaba que ibas a poner foto, por eso decía que "no lo veía claro". Realmente tengo mis dudas de que este sistema crezca y se imponga al tradicional, sobre todo si no está clara una ventaja en el sentido de que la probabilidad de pinchazo sea menor, algo que se me antoja fundamental. Pero bueno, ya se verá...
En la Pedalier de este mes hablan de ello. Dicen que llevan 2 años probándolas y que incluso Tom Boonen ha hecho test con ellas. Dan una dirección web www.roadtubeless.com donde explican, dan datos, video demo, etc. Otro de los problemas que resaltan es la adecuación de las llantas y al parecer las Dura Ace 7801 son adecuadas.
Ya va pareciéndome más interesante esta nueva idea, menos peso y no pinchazos cuando se da el caso de pellizco... ¿Inconvenientes?
Pues personalmente no lo veo viable para la carretera. Yo llevo en la mtb ruedas tubeless y es uno de los mejores inventos que creo se han podido hacer, sus ventajas son claras: menor peso que en las de camara; imposible pinchar por pellizcos, puesto que no hay nada que pellizcar; perdida de presion en el neumatico muy progresiva, por lo que puedes tener un monton de pinchazos sin arreglar que no pasa nada puesto que solo hay que hinchar antes de cada salida; posibilidad de poner liquido antipinchazos que tapa todos los pinchazos de pequeña entidad; y tambien muy importante la posibilidad de llevar menor presion sin pinchar, lo que te otorga la ventaja de mayor estabilidad y agarre. Ahora bien, en carretera esta el tubular que tambien tiene una gran ligereza. Y mas alla del tema de la estanqueidad creo que no son viables porque la principal ventaja suya es la posibilidad de llevar menos presion, cosa que en carretera no es para nada ventajoso; vamos, creo que pellizcar en carretera es bastante remoto. Y ademas, al tener un tamaño menor, no se yo si se le podria incorporar algun liquido antipinchazos. Bueno,que como dice Peritoribio "no lo veo":comor3 Dew
SeVeRiKo lo de que el tubeless es mas ligero que las camaras en mtb estas equivocado, en cuanto al resto esta bien. Las cubiertas de camaras estan en torno a los 500gr y las de tubeless en torno a los 700 a eso le sumamos las camaras, y al tubeless el liquido antipinchazos y sigue ganando las camaras, pero el tubeless en general es mucho mejor. Yo si que veo que pueda funcionar... porque no? Saluds