nuevo foro para ablar de nuestro mundillo

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por adriaamposti, 24 May 2006.

  1. sergidisc

    sergidisc beeh

    Registrado:
    6 Mar 2005
    Mensajes:
    2.711
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    El catalan es obligatorio en primaria i secundaria y bachillerato de catalunya, y si no sabes catalan te dan clases especiales para que aprendas a entenderlo (que no es tan dificil, si yo que en mi vida he ido a galicia i cuando veo cosas escritas intuyo mas o menos de que va...)
    Yo estudio 4º de ESO y algunas clases me las dan en castellano simplemente por que el profesor se siente mas comodo y explica con mas soltura, y no nos ponemos burros, lo aceptamos, si el profesor hace la clase comodo probablemente nosotros lo entenderemos mejor, y ya despues de la secundaria muchos profesores segun el caso dan las clases en castellano si algun individuo no tiene ni idea de catalan. Argentinos, moros, en fin, extranjeros, los que viene de fuera de catalunya optan por aprender catalan que no les lleva nada de tiempo, aunque ellos sigan hablando castellano.
    Por cierto, los trabajos i textos que tengas que hacer en cualquier instituto de catalunya que yo sepa, mientras no sea de la assignatura de catalan, los puedes entregar en el idioma que te de la gana.
     
  2. MiriaM

    MiriaM zupervaka Moderador ForoMTB

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    7.145
    Me Gusta recibidos:
    4
    Catalan VS Castellano

    la historia interminable XDDD

    solo opino una cosa, y es q en este post os habeis dixo muchas burradas unos a otros, q no, q no se llegara nunca a un acuerdo en este tema, pero relajaros un poco y contar hasta 10 antes de escribir...

    si ese foro esta escrito en catalan, pues yo no entrare, pq aunke entienda bastante el catalan (y no pq kiera si no pq tengo muchos amigos catalanes y parte de ellos me hablan en catalan y aunke me moleste paso de pelearme cn ellos) no voy a criticar a un foro por estar en catalan, q por cierto, como han dicho ya es un dialecto no un idioma*, pero si me molesta q por ejemplo aki a la costa del sol venga una familia catalana y entre en un bar y pida en catalan, si, claro, todos los catalanes cn los q lo he comentado me han dicho "a un frances le pides q hable en español?" si sabe hablarlo SI, cosa muy comun en los guiris aki en la costa... pero un catalan si no me ekivoco tiene clases en el colegio de castellano, la tele, radio y demas(kitando las autonomicas) hablan en castellano, y no cuesta nada de trabajo si estas fuera hablarlo...

    en cataluña como en todas partes hay de todo, tontos hay en todas partes, y buena gente tbn, asi q no generalicemos


    se pueden decir las cosas de muchas maneras y sin faltar el respeto, teniendo dos dedos de frente y educacion


    *idioma:Lengua de una nacion, pais o grupo social

    *dialecto: Modo de hablar caracteristico de una demarcacion geografica; variedad de una lengua regional, literaria, academica u oficial

    pd: esto ultimo, precisamente los adolescentes q escribis en este post deberiais saberlo, ya q se da en clase de lengua y literatura ;)
     
  3. gerardrev

    gerardrev En el podio del foro

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    29.579
    Me Gusta recibidos:
    2.141
    Ubicación:
    Encima d la bici
    perdona tio, pero si te vas a china, tambien exigiras que alli te atiendan y te hagan las clases en castellano por tu cara bonita? la lengua oficial en Catalunya es el catalan si te gusta bien sino...bueno en fin que no terminaremos nunca.
     
  4. sergidisc

    sergidisc beeh

    Registrado:
    6 Mar 2005
    Mensajes:
    2.711
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    MiriaM tienes razon en lo de lengua y dialecto :p
    Lo comento por que me parece que en mis mensajes he puesto lengua, pero bueno no lo he dicho con intencion alguna ;)

    Y como dices tu tambien: la historia interminable.
    Pero que mas da
    cada cual feliz a su manera
    Yo me retiro de este post ya he cumplido aqui y tengo mejores cosas que hacer ;)
     
  5. carre

    carre Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Mar 2005
    Mensajes:
    3.557
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    reus
    q el catalan es un dialecto???????pffffff......vamos de mal en peor......el catalan es un idioma incluso mas viejo q el castellano(no español como algunos dicen) y proviene de el latin al igual q el euskera italiano etc etc......pensar las cosas antes de decirlas....un dialecto es el andaluz, q es una derivacion de una lengua, el castellano, el catalan es un idioma.....a pesar de muxos...
     
  6. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    carre, tu si que te luces... deberias de llevar a la practica lo que dices, piensa las cosas antes de decirlas, el euskera no proviene del latin. del latin proceden el gallego, asturiano, castellano, aragonés y catalán, pero el euskera... a pesar de algunos...XD
     
  7. Timi

    Timi Miembro activo

    Registrado:
    2 Abr 2005
    Mensajes:
    1.160
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    CATALUNYA
    xDDDD el catalan es un idioma genteee!!! sino de que lengua deriva? del castellano? xDDDDD
     
  8. J.Peña

    J.Peña Esperando una dh

    Registrado:
    6 Oct 2004
    Mensajes:
    4.062
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    se os va la vida con el catalan....
     
  9. Fr33_AleX

    Fr33_AleX Dirty Rider

    Registrado:
    19 Dic 2005
    Mensajes:
    4.294
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madinat Al-Zahra
    Andalucía es única nene
    DEjaros ya de ****** de estatuto y de idiomas **** aquí el castellano el que no quiera que se las pire facil y sencillo, y no porque lo diga yo, sino ESPAÑA.
    Y verás por mí mejor que lo catalanes os independiceis así todos los pro del dh que son catalanes participarian en otro campeontao nacional el ''catalán'' y el resto de ''España'' en el nuestro y habría más opciones asique por mi xaxi e! iros cuando querais, total la costitución os la pasais por el pito.
     
  10. Fr33_AleX

    Fr33_AleX Dirty Rider

    Registrado:
    19 Dic 2005
    Mensajes:
    4.294
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madinat Al-Zahra
    Pues iros a un foro catalán de bikes *******, en tu caso respetas nuestro IDIOMA pero alguno hablan en su salsa..como hable yo andalúh suh vai a entera primo.........
     
  11. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    juas, menudas argumentaciones, yo quiero que todos los que corren contra mi los pasen a profesionales, o por lo menos a unos cuantos, que asi voy a quedar mejor en las carreras XD


    oye, lo de xaxi no estará escrito en catalán?? yo pensaba que en español era chachi, me debo estar quedando atrás...
     
  12. Fr33_AleX

    Fr33_AleX Dirty Rider

    Registrado:
    19 Dic 2005
    Mensajes:
    4.294
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madinat Al-Zahra
    No, está en Andalus
     
  13. Guarrior

    Guarrior Miembro activo

    Registrado:
    27 Jun 2005
    Mensajes:
    1.716
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Por esta línea, no vais a cambiar nada.

    Mensaje para muchos de los defienden el castellano, por favor, empezar por escribirlo correctamente (se llama predicar con el ejemplo).

    A modo de ejemplo, cuando vivía en EEUU mucha gente, hacía el esfuerzo de intentar hablar conmigo en castellano, a duras penas y por ganas de aprender. Al igual que ellos, yo también hacía ese esfuerzo. Si detectaba que alguien tenía especiales dificultades, entonces cambiaba y hablaba en inglés.

    ES UN PROBLEMA DE ORGULLO.

    La inmensa mayoría de mis compañeros de trabajo son catalanes, y gracias a ellos he empezado a hacer mis "pinitos" con el catalán. Cuando voy a Cataluña y me sale el castellano muchas veces, me responden en catalán, que hago? digo lo siguiente "merci". Nueve de cada diez sonríen y te dicen "de nada", y te hablan en Castellano, curioso no?. En el País Vasco tres cuartos de lo mismo.

    El problema esta en no querer ceder ni unos ni otros, en resumen ORGULLO.

    En fin un saludo a todos.
     
  14. MiriaM

    MiriaM zupervaka Moderador ForoMTB

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    7.145
    Me Gusta recibidos:
    4

    Q el euskera viene del latin...?????

    es euskera o vascuence es de origen desconocido, mirate cualkier enciclopedia, diccionario o libro de lengua y literatura, dnd tbn viene q el catalan es un dialecto, a ver si nos informamos delas cosas antes de defenderlas...

    hay q saber de q se habla
     
  15. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    ah, pues debe ser muy parecido.

    dentro de poco presentare la gramatica de mi lengua, si, si, la mia, que yo hablo asturianu pero a la mi manera, pronuncio mal la erre y no lo veo reflejado en la gramatica oficial, que ****! si yo lo digo asi, tendrá que verse cuando escribo! alguien me puede sugerir algun simbolo raro, o alguna combinacion de h's y k's que quede bien y sobretodo diferente? gracies
     
  16. Fr33_AleX

    Fr33_AleX Dirty Rider

    Registrado:
    19 Dic 2005
    Mensajes:
    4.294
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madinat Al-Zahra
    Es la raiz del problema..pero yo creo que no es orgullo, aver a mí no me molesta que se hable catalán vasco asturiano lo que quieras..pero cuando hablas en general hablas en el idioma ''oficial'' por decidlo así en el que todos nos entendemos. Seguramente todos los catalanes de este foro saben catalán y castellano, yo sé castellano pero catalán no, entonces me jode que escriban post en ''su'' idioma y yo no me cosque ni de 3/4.
    Ese es el verdadero enfado en general, lo veo un poco lógico no?
     
  17. tizza

    tizza Politicamente incorrecto

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    9.845
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid

    claro q si voy a china espero chino...porque es china..

    pero si voya cataluña...espero q se me pueda hablar en español...puesto q es el idioma oficial de España, q es a donde pertenece cataluña, por mucho que no querais...

    asumirlo porfa.
     
  18. tizza

    tizza Politicamente incorrecto

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    9.845
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid


    tronco, informate antes de decir nada...y mira las definiciones que han puesto por ay, e interpretalas.
     
  19. tizza

    tizza Politicamente incorrecto

    Registrado:
    1 Sep 2005
    Mensajes:
    9.845
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid


    tio pero leer lo que pone la gente!!

    las definiciones que han puesto...que pasa que no las as leido o q???


    cataluña, ni es un pais ni es una nacion ni es nada especial para tener su propio idioma...asi q nada...

    asumelo tio...
     
  20. luiser

    luiser Imberbe member

    Registrado:
    4 Abr 2006
    Mensajes:
    381
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    Bien argumentado tizza...
    A ver si dejamos de ver la tele y nos enteramos, Cataluña es una nación. El concepto de Nación, pese a su sometimiento a diversas controversias, coincide en parte de su significación para poder incluir cataluña dentro de esta.

    El significado politológico y sociológico, que es el que yo conozco:
    NACION: Ente constituida por todos aquellos que manifiestan la voluntad de vivir en una misma comunidad politica(...)
    Segun la tradición gérmanica: Quienes participan de determinados rasgos -lengua, etnia, usos jurídicos, folklore, cultura, historia...-

    Josep M.Vallés; "Ciencia política, Metodología"

    Gente, Cataluña es nación, joda a quien joda.
     

Compartir esta página