Con el mismo sistema y con regulación total tanto de rebote como de la dureza están las kilo de german answer. Es el mismo principio pero sustituyendo el elemento elástico que es una simple tira de carbono por un amortiguador de aceite+aire. Como ya han comentado en respuesta anteriores la ventaja es que no cambia la geometría en frenada, mayor rigidez lateral y el peso, las kilo superan por poco el peso de un kilo, de hay su nombre. La pega es evidentemente que esta mas expuesta a sufrir daños el amortiguador al estar situado en el lateral, por contra permite cambiarlo fácilmente por otro. Estas horquillas están pensadas para el xc/maratón por lo que los recorridos son mas pequeños, 90mm en este caso pero que compensa su recorrido mas corto con un mejor tacto y funcionamiento de la suspensión ya que es prácticamente una suspensión trasera pasada al tren delantero. Evidentemente el precio es mas elevado que el de una horquilla convencional, estas en concreto suelen estar entre los 700/1500€ Yo probé hace muchísimo tiempo probé una de aquellas noolen de girvin y ciertamente me encanto su funcionamiento, y me gustaría bastante tener una, pues aparte estéticamente el aspecto "industrial" de estas me gusta mucho. Saludos!!!
El término "mejor" es demasiado relativo e inconcreto, normalmente lo que técnicamente es mejor económicamente lo hace peor, o requiere de mas mantenimiento, lo que también es un "contra", pero hay una cosa clara y facil de explicar respecto a las lefty, y es que donde mas se nota la diferencia, es en curvas, cuando se inclina la bici, que en una horquilla de doble barra la distribución de fuerzas no es la misma barra, debido a dicha inclinación, lo que provoca que la horquilla tienda a enclavarse o acuñarse, resultando mucho mas difícil su compresión. Esto no ocurre con la lefty. (prueba a intentar hundir la horquilla con la bici muy inclinada y lo podrás comprobar perfectamente) Otra cosa es si esta mejora "compensa" o le vas a sacar mucho partido. Sinceramente, yo creo que no se ven mas leftys, por su precio, por su mantenimiento, y porque estéticamente nos cuesta "asimilarla", cosa que pasa un poco lo mismo con la horquilla de la que se habla en este post. (al tema estético me refiero). En definitiva hay gente que busca exclusivamente la mayor "efectividad", y hay gente que tambien busca que la bici le sea "agradable" a la vista, lo que es totalmente respetable y "lógico" hasta cierto punto.
O sea que en curvas la lefty absorbe mas, mas o menos resumido, ¿y en el tema de precisión de la direccion(rigidez), como anda?, lo mismo para un uso intensivo no por el tema del mantenimiento, pero para hacer xc y por ej solo competir seria interesante. Lo de clavarse o acuñarse, pues lo veré en las que tengo y a ver cual se nota mas, de todos modos, y ya personalmente, donde mas valoro una horquilla es en situaciones como esta:
Aquí lo puedes ver gráficamente http://portal.southtime.cl/test-de-rigides-a-la-cannondale-lefty/ Y de rigidez supera a la mayoría de las horquillas convencionales. Ten en cuenta dos cosas: la Lefty es una horquilla de doble pletina y la rigidez la marca el diámetro de los tubos
Ojo que no he probado nunca una lefty, y no se como va. Pero en ese vídeo siendo realistas no es justo. Primero que la normal esta anclada mucho mas lejos del puente que la lefty, eso hace que flexe mas. Otra cosa injusta es la altura a la que están puestas, la lefty esta muy alta con lo que al apretarla haces menos fuerza. Y después cuando aprieta la la rueda la aprieta de forma distinta en la lefty que en la normal. Además me da la impresión de que la horquilla normal esta deshinchada, y por eso se mueve poco suave, la tiene que estirar para que recupere. Ojo como digo no la he probado pero ese vídeo no me parece justo.
La verdad es que ese video no parece nada imparcial, y eso que soy usuario de lefty y estoy encantado con ella, pero la horquilla que ponen para comparar no parece pasar por su mejor momento de mantenimiento. De todas formas te digo que la lefty a nivel usuario normal se ve poco, pero en marchas donde se ven muchos leuros en bicis se ven bastantes. Yo todavia me cruzo con gente que desconocia su existecia. La verdad es que es una horquilla muy buena, rígida y con muy buen tacto, he pasado por otras marcas y me quedo con esta, su problema el precio y que con cannondale muchas piezas son específicas, porque por mantenimiento no es mas cara que fox, de echo estae dio bastantes mas problemas.
En lo que dices primero, las dos horquillas están ancladas al soporte por encima de donde iría la pipa de la dirección. En segundo lugar las dos horquillas están deshinchadas y las debe estirar para volver a la posición de reposo. En lo único que te doy la razón es que a la hora de retorcerla se emplea más con la horquilla convencional que con la Lefty, pero tratándose de un video promocional titulado "Beneficios de la Cannondale Lefty" tampoco debe sorprendernos que barra un poco para casa jejeje...