Nuevo tallaje en la Cannondla Scalpel.cuidado con las medidas.

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por lupus, 22 Ene 2008.

  1. lupus

    lupus pesadilla en L´msram

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    3.028
    Me Gusta recibidos:
    61
    Indagando un poco en el tema de las geometrías he visto que Cannondale ha cambiado las medidas de la Scalpel.Sinceramente,yo siempre me fijo en la medida entre ejes,el "wheel base2 y me encuentro con esto:

    talla S medida antigua: 106,2 cm medida nueva: 107,9 cm
    talla M medida antigua: 110 cm medida nueva: 110,6
    talla L medida antigua: 113 cm medida nueva:113,5

    las medidas nuevas son iguales tanto para la Scalpel normal como para la carbon.
    Lo que no termina de encajarme es que la talla S viene destinada para gente hasta 1,74cm,que sería un poco el tope y con el metro en la mano,para gente entre 1,65cm y 1,72cm.
    ahora bien,en las rígidas tenemos a la taurine en talla S con 104,3cm y 108,3cm para la talla M y 110,6cm para talla L
    Ante estas medidas,la talla S de la Scalpel es grande como S,y equivale a una M mas bien larga de la taurine si comparamos con una specialized
    S-Works HT Carbon Disc:

    Size 15.5 17 18 19 21
    Wheel Base 1028mm 1058mm 1073mm 1089mm 1115mm

    o sea que equivale a una 18 de specialized una talla S de la nueva Scalpel.

    la anterior scalpel en talla S ya me parecía razonable que esos 106 cm eran para una M y la gente que mida menos de 1,70cm se tenía que conformar.ahora,sacan la nueva y la aumentan sin pensar que para alguien que mida 1,70 le queda un pelín desfasada si quiere ir algo racing(por otro lado para que es esta bici,verdad?)
    Yo creo que las vainas son mas largas y hay tres moldes para el cuadro y principalmente al hacer las vainas mas largas no han podido resolver el tema en cuestión sin desequilibrar las medidas...o no?.Sinceramente el tallaje Scalpel debería llamarse : talla M,L,XL y XXL.La S como tal no existe.
    Escribo este post por si le sirve a la gente de ayuda,ya que me han preguntado muchas veces por el talleje cannondale,de que soy conocedor por errores cometidos y tambien he contrastado con otras marcas.
    No quiero con esto criticar nada de la Scalpel,sencillamente no comparto esa política de tallaje y medidas al amrgen de la realidad,y no todo es tecnología y avances en la bici y componentes.Aunque no lo parezca,las medidas,son mas importantes incluso que esos aspectos.yo prefiero una bici en LX hecha a medida que una en XTR mas grande que lo que me corresponde.
    Para los que tengan en mente la Scalpel,que es mucho dinero,antes debería de medir y requetemedir e incluso probar,ya que tengo mis serias dudas de que para alguien de 1,70cm o por debajo le vaya realmente bien la talla.
     
  2. sklador

    sklador Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    3.832
    Me Gusta recibidos:
    183
    muchas gracias por la informacion, a mas de uno le vas a evitar el mal trago de pillar una bici que le quede demasiado grande ;)
     
  3. pablo fernandez roman

    pablo fernandez roman Miembro

    Registrado:
    28 Sep 2004
    Mensajes:
    691
    Me Gusta recibidos:
    0
    amigo lupus,yo que estoy entre las tallas L O XL 1,85 y estoy dandole vueltas para cambiar el cuadro de mi scalpel por el nuevo de carbono,tu que crees que ahora con las nuevas medidas tendria que ser una L?.UN SALUDO
     
  4. lupus

    lupus pesadilla en L´msram

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    3.028
    Me Gusta recibidos:
    61
    en la scalpel antigua en la talla XL son 115,6cm y en la nueva son 116,2cm.la talla L ya ves que son 113,5cm con lo que la bici son 2cm mas corta de lo que llevabas y si la Specialized carbon en talla 21 son 111,5 bien puedes llevar la L.
    Si vas caqmbiar de cuadro yo me miraba bien la talla L,ya que en la antigua la talla M la puede llevar "planchada" un tío de 1,78cm y tu con 1,85 te tiene que ir muy bien la L.Es cuestión de probar,pero la XL la veo enorme en mi opinión y en comportamiento al ser tan larga debe de ser de bici lenta y subiento imagino que se note muy poco manejable,especialmente en pendientes pronunciadas donde si no pones bien el peso en la parte delantera tiende a hacer el tipico caballito.
    mira el tallaje de la Specialized epic fsr marathon carbon en tallas S,M,L y XL respectivamente:
    Wheel Base 1058mm 1094mm 1120mm 1149mm
    como ves la XL son114,9 y la La 112 y en cannondale la talla L son 113,5 con lo que es muy probable que con tu estatura te sientas muy cómodo con
    nueva talla L.La XL la veo enorme.Es preferible llevar una potencia de 12cm a llevar una talla mas larga,aunque con una potencia de 11cm yo creo que se puede ir bien.la tijas FSA con tanto retroceso como la K-force dan mucho juego,y yo la llevo y he encontrado la posición ideal.
    Pruebala antes pero yo me inclino por la L,que de paso cambias de cuadro y notarás un comportamiento mejor en ligereza y manejabilidad.
     
  5. CARBONIZATE

    CARBONIZATE Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2006
    Mensajes:
    324
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Lupus, no entiendo muy bien tu planteamiento. Desde mi punto de vista no creo que sea esa la medida fundamental a la hora de elegir la talla adecuada del cuadro.
    A la hora de elegir la talla de un cuadro entran en juego muchas medidas (todos las sabemos), pero las fundamentales para mi son las que tienen que ver con la "palanca" de las piernas (altura y retroceso del sillín). Luego ya pues lo más tumbado o no que vayas en la bici es lo segundo a fijarse, teniendo en cuenta que siempre puedes jugar con la longitud de la potencia y que determinados modelos de bicicleta están diseñadas para llevar una postura más tumbada o estirada o más relajada. Las Cannondales del 2008 tienden a ser muy largas de eje. El fin es conseguir una postura racing además de buscar en la bici un comportamiento más estable y manejable sin sacrificar cualidades escaladoras y rodadoras. Además tienen unos ángulos que "levantan" un poco la pipa de la dirección, que pretenden acentuar la manejabilidad y trazabilidad de la bicicleta (y creo que lo consiguen totamente) y esto hace que a pesar de ir estirado pues vayas muy cómodo de brazos y hombros, lo cual permite ir con una postura racing pero a la vez una postura que te permite controlar y maniobrar perfectamente el puesto de mandos de la bici.
    Entiendo que la geometría de las Cannondale despista bastante pero para mi, intentando ser lo más objetivo posible, sencillamente me parecen perfectas (como por otro lado luego se ve en el comportamiento). He probado unas cuantas bicis rígidas y sin duda tengo la Taurine en este caso porque para mi es la mejor. Al principio cuesta un poco adaptarse, pero luego no te quieres bajar de ella y hasta el sofa multirregulable ergonómico de casa te parece incómodo jeje.

    Pues eso, que creo que la primera medida a fijarse es longitud del tubo del sillín y ver la cantidad de tija que queda fuera. Aunque siempre digo lo mismo probar la bici de varias tallas diferentes antes de comprarla.
    Por cierto puede parecer que soy "fanático" de Cannondale porque tengo una Taurine y he tenido una Rush, etc, etc. y que no soy objetivo, pero siempre digo lo mismo, tengo una Cannondale porque creo que son bicis de 10 en construción, diseño, geometria, funcionalidad, etc. Otra cosa es que discrepo totalmente en algunos montajes de serie que hacen los de Cannondale y ciertas políticas que lleven, sobretodo a la hora e gestionar las cadenas de montaje que hacen que lleguen muchos "fallos" (yo les llamo "groserias" o fallos de puesta a punto) al usuario final que no molan nada y que pueden hacer que te cabrees con el funcionamiento d ela bici que te has comprado (creo que Lupus sabe a lo que me refiero, porque muchas veces los ha comentado en algún post).
    Bueno, no me enrollo más.
    Un saludo.
     


  6. lupus

    lupus pesadilla en L´msram

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    3.028
    Me Gusta recibidos:
    61
    perdona que discrepe un poco contigo con respecto al tallaje,no es para crear polémica,no te lo tomes a mal.La diferencia entre una bici corta entre ejes y otra larga es muy ,muy significativa.
    Muchas marcas se dan cuenta,y hacia un enfoque racing hacen bicis cortas entre ejes.sin ir mas lejos,el pro Rider Sauser tenía una Cannondale Scalpel hecha a medida increiblemente corta entre ejes.Es innegable que las de serie no le convencían,y menos aún su geometría.O sea,quería carbono+bici corta.
    el carbono para aligerar(como han hecho ahora) y cortas entre ejes para hacerla mas rápidas.
    Entre una bici corta entre ejes y una larga hay mucha diferencia,y si es larga es una bici mas remolona y subiendo tiende a levantarse y es menos efectiva en cambios de ritmo.
    bajando la bici corta es mas nerviosa,aunque mas viva a correcciones.
    yo si creo que el tallaje cannondale despista y en de la scalpel no han hecho un buen trabajo,al menos no e corresponde la imagen racing de la scalpel y lo que ofrecen en el tallaje,al menos para gente de 1,70cm y menos,que parece ser que en cannondale olvidan por completo.
    yo si veo mas acertado el tallaje de las scott scale y specialized,y habrá queien se adapte mejor a una marca o a otra,pero por desgracia,en este caso al aumentar las vainas de la scalpel han aumentado la distancia entre ejes(es acertado?) .
    Yo si creo que la longitud entre ejes es lo mas importante,porque en una bici grande(casi siempre va asociada a la distancia entre ejes,salvo expeciones) no es correcto regularlo todo a la tija con retroceso y potencia.cuando llega una cuesta empinada,ahí se ve la diferencia,entre otros momentos.
     
  7. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    La distancia entre ejes no es una medida indicativa de la talla del cuadro, estoy completamente de acuerdo con Carbonizate.
     
  8. CARBONIZATE

    CARBONIZATE Miembro

    Registrado:
    19 Oct 2006
    Mensajes:
    324
    Me Gusta recibidos:
    0
    Juer me parece genial que discrepes conmigo. Viendo diferentes puntos de vista de las cosas es como se aprende. Y desde luego yo no soy poseedor de la verdad absoluta, y aunque es fácil e incluso tentador creerse que uno siempre tiene razón cuando alguien expone las cosas con esa claridad pues en mi caso me hace pensar y cuestionarme mis ideas y en definitiva corregirlas y aprender.
    Conocia lo que decias de Sauser, su scalpel era muy diferente a la de serie y a la que montaba por ejemplo Paulissen. La Scalpel actual no la he "estudiado" muy a fondo y no sé los cambios con respecto a la anterior. Supongo que habrán seguido la "tendencia" que empezaron el año pasado con las Rush carbon y las Taurines. Es cierto lo que dices en cuanto a que las bicis de carreras de los pros son cortas de ejes y que geometrias como la specialized o la scale de scott son muy escaladoras y muy nerviosas (rápidas de reflejos digamos). Esto es la tendencia actual y supereficiente me parece. Pero sinceramente creo que las Cannondale (solo puedo hablar de la Rush y de la Taurine) creo que han acertado de pleno con la geometria. Pues reunen todas las cualidades con esta geometria. Además de ser bicicletas superescaladoras, son rodadoras, manejables, estables y muy maniobrables (auqnue esto parezca contradictorio). A pesar de ser largas de ejes, lo que básicamente les cofiere estabilidad y la posibilidad de adaptarte a ella con una postura superodadora (como una bicicleta de carretera), gracias a la disposición de ángulos (que creo que está ahi la clave más que en otra cosa) pues hacen que la bici sea muy manejable y maniobrable. Si te fijas con detalle en una Taurine por ejemplo se ve una disposición muy diferente a la acostumbrada de los tubos, y cada ángulo está puesto ahí con toda la "mala idea". Luego en marcha se nota. Yo no he probado nada igual. Para mi el equilibrio perfecto.
    Sé que el tallaje de Cannondale como te he dicho y tú has dicho despista mucho, pero son un acierto pleno. Eso sí, debes mantener tu postura de palanca de piernas siempre fiel (por eso creo que es fundamental la medida de altura de sillin y de retroceso del mismo) y forzar tu "espalda" para hacerte un poco a la postura peculiar del tronco que exigen las cannondale.
     
  9. popiyeti

    popiyeti clarisimo!

    Registrado:
    15 Oct 2005
    Mensajes:
    2.882
    Me Gusta recibidos:
    92
    Ubicación:
    Entre pañales.... x2
    Pues ya que estas con el tema yo estoy barajando la posibilidad de comprarme una sclapel antigua, y no se que hacer con la talla, mido 1,90 pero todo el mundo me dice que la L ya es muy grande y me iria bien, tu que crees?
     
  10. lupus

    lupus pesadilla en L´msram

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    3.028
    Me Gusta recibidos:
    61
    yo no he dicho que la medida entre ejes sea indicativa siempre en una talla,hay bicis como cuadros pequeños de tubo superior y ángulos de 69º por ejemplo y una medida de 106,5 entre ejes.Hablo de bicis de dirt y dual.Talla única que llaman M por decir algo.¿porque esos 106,5?.salta a la vista que a un tío como yo e 1,70 le vale(como una MTB normal que llevo) pero para uno de 1,80cm la va a llevar de lujo,pues para lo que es,saltos,maniobras y demás hazañas.
    ¿cuantos que miden 1,80cm pediría la misma bici en una talla con 115cm entre ejes?
    Yo creo que pueden poner lo que quieran en numeración de tallas(de hecho es lo que se hace) y poner S,M,L o XL a la numeración que quieran,pero partir de una medida que en la mayoría de marcas es para otra talla (digamos una M) y luego pongan S,vamos,como que deberían de explicarlo bien.¿porque no sacan la XS?.¿Acaso un tío que mida 1,65 se le puede decir que lo importante no es la distancia entre ejes?
    Yo he tenido bicis largas entre ejes(para mi estatura se entiende) y lo único para lo que sirven es para bajar a gusto,rodar y poco mas.
    A lo que voy es a que la Scalpel es para XC racing y dentro de las medidas racing ,pues que sean para todos.Evidentemente un tío de 1,74cm puede ir muy racing en la talla S pero a mí,si me añaden 1cm y pico mas que lo que llevo ahora,pues como que me lo tengo que pensar por mucho que me digan que no es indicativo de la talla.yo ya he llevado una Scalpel antigua en talla M y la tuve que vender precisamente porque era grande,y entre ejes se hacía insoportable el subir cuestas empinadas teniendo que poner el peso hacia delante para que no hiciese el típico caballito.Se suponía que la talla M era la que llevaba.
     
  11. lupus

    lupus pesadilla en L´msram

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    3.028
    Me Gusta recibidos:
    61
    que conste que he abierto este post a modo de información,no para discutir con nadie pues habrá gente que tenga diferentes impresiones al respecto y sobre todo lo importante es el mensaje de la importancia de las medidas de la bici por encima de cualquier modelo.
    sin ir mas lejos,yo tengo la scalpel antigua y una BH carbon classic de carretera,de la que estoy enamorado,precisamente por el tallaje tan bueno,corta de tubo superior y entre ejes una medida perfecta para mí.Las sensaciones son impresionantes.la estética,me encanta,pero seguro que una SIX 13 llama mas números a parte.
    pero eso es lo que hablamos,la talla varía entre marcas,yo solo me fijo en la medidas.
    bueno,el que llegue hasta aquí y haya leido este rollo,tiene mérito.un saludo.
     
  12. Raul super v

    Raul super v Miembro

    Registrado:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    BARCELONA
    Hola chicos!!
    Llevaba un tiempo desconectado del mundo de la bici por problemas de espalda.
    Ahora ya estoy operado y quiero volver a dar pedales.
    Despues de esta minima introducción, aquí viene mi pregunta.
    Que talla necesitaría en una Cannondale Scalpel 2018/19?
    Mi estatura es 1,89 cm y mi medida entrepiernas está sobre los 90cm
    He de decir que tengo mi antigua y querida Super V 900 año 99/00 que es talla XL (recomendada en su momento por el tendero donde la compré)
    Y tambien me compré en 2013 una Cannondale RZ ONE 120 talla XL tambien recomendada por otro tendero diferente. (esta ya no la tengo)
    Después de leer y leer sobre medidas de bicis veo que mi talla de hoy en día sería una L!!
    Alguien me podría decir de alguna manera real cual es mi talla en este modelo en concreto??
    Muchas gracias de antemano!!!
    Saludos y pedales!!
     
  13. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Viendo que el hilo es del 2008 poco tendrá que ver con geometrías 29" del 2019 jeje.
     
  14. lupus

    lupus pesadilla en L´msram

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    3.028
    Me Gusta recibidos:
    61
    Como pasa el tiempo
     
  15. barrilete85

    barrilete85 Miembro

    Registrado:
    4 Ago 2016
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Asturias
    menos mal que la compre de la temporada pasada
     
  16. Raul super v

    Raul super v Miembro

    Registrado:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    BARCELONA
    Buenas de nuevo.
    Pues sip pasa el tiempo y seguimos por aquí!
    Eso es bueno!
    Pensaba que alguien sabria decirme algo mas sobre el tema, pero veo que esto de las tallas es algo que al final has de ir a la tienda y probar tallas.
    Que creo que es la mejor opción!!
    Porque viendo una tabla de medidas de Probike, no me ayuda mucho.

    Segun esta tabla...

    Bicis de montaña (Medida de entrepierna)
    Cms-------------- Pulgadas
    71\74---------------14
    75\78---------------16-17
    79\88---------------17-18
    85\92---------------18-19 (Nota: aunque en la lista de tablas aqui pone 85\92 supongo que es un error de apunte de Probike que querría decir 89\92)
    93\98---------------20-21
    99\100--------------20-21-22
    100\o mas...--------22

    Segun esta tabla yo debería escoger una talla 19 (L)
    Pero la misma Probike te da otras medidas según altura.

    Bicis de Montaña (Medida en altura de la persona)
    Altura cms---------Pulgadas
    160\165--------------14
    165\170--------------16-17
    170\175---------------17-18
    175\180---------------18-19
    180\185---------------20-21
    185\190---------------20-21-22
    190\o mas...----------22

    Aquí es cuando me llega el dilema...
    Si mi estatura es de 189 cms descalzo, mi talla sería la 20-21-22 (XL)
    Y para mas inri esque tengo tres tallas en pulgadas donde elegir!!
    Suerte que Cannondale las hace en XS-S-M-L-XL y creo que XXL tambien. ( con esta última talla no estoy seguro)
    Perdonar el tocho y que haya vuelto a abrir un debate del 2008 pero creo que merece la pena leer mas sobre esto de todos vosotros.
    Está claro que al final nos compramos la tallas que nos aconseja el tendero, pero me gustaría saber mas del tema para que nadie se lleve a casa una
    talla que no es la adecuada por cualquier confusión en tienda.
    Saludos y Pedales!!!
    ...que yo estoy empezando ya en el Gym para ver si mi espalda reparada va aguantando esos primeros minutos encima de un sillín.
     
    Última edición: 20 Feb 2019

Compartir esta página