OJOS NEGROS, desde Ojos Negros a Sagunto

Tema en 'Zona Levantina' iniciado por dante, 23 May 2007.

  1. dante

    dante Miembro Senior!

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Hola!

    [​IMG]


    Estoy recopilando algo de info sobre el primer tramo (el aragonés) para realizar la ruta de Ojos Negros completa.

    He encontrado este enlace del club BTT TERUEL, bastante ilustrativo de lo que fué la mina, su historia, etc...: http://perso.wanadoo.es/elales/via_verde_0.htm

    Está realmente bien y muy recomendable; además describe con detalle la ruta completa realizada en 2 dias.

    Al parecer este primer tramo hasta Barracas no esta (o estaba) bien acondicionado como vía verde; así que para ir sobre seguro, y dado que lo haré con nanos, me gustaría poder planificar las jornadas, tener localizadas fuentes... y para eso necesito los tracks, sobre todo el de esta primera parte, desde el cargadero de la mina de Ojos Negros hasta Barracas.
    • ¿Alguien tiene el TRACK de la via verde o cartografía de TERUEL?



    NOVEDADES INFORMATIVAS:
    navegando por ahí he encontrado unos comentarios al respecto del tramo turolense de la via, bastante recientes: http://www.cuesta-arriba.com/2005/04/25/via-verde-ojos-negros-1/

    ...dudas sobre OJOS NEGROS II...

    Desde Barracas hasta Escandón está perfecto, se ha acabado de arreglar Sarrión que estaba pendiente de que se abriera la Autovía, el paisaje es algo monótono en algún momento pero tiene zonas muy interesantes como Albentosa con el Viaducto y el Túnel concatenados, y el tramo Sarrión-La Puebla, una preciosidad.

    Una vez llegamos a Escandón (máxima altitud de la ruta a 1240 mts.) se comienza a bajar hacia Teruel, el camino siempre ha estado transitable pero en épocas de lluvía el entorno de Valdecedro es un desastre, se puede ir relativamente bien hasta CELLA sólo hay un pequeño desvío en el río Alfambra y en el cruce con el Central-RENFE en Caudé, de Cella para adelante sé que están en obras, desde la estación de la vía verde de Teruel (Teruel Los Baños), hasta Cella el paisaje es bastante sosote, sólo interesante en primavera, la bajada de Escandón está bastante bien.

    De Cella a Santa Eulalia mejora la cosa pero no mucho, finalmente de Santa Eulalia hasta las minas se puede hacer andando por la plataforma de RENFE, el paisaje está mucho mejor. Tanto CELLA como SANTA EULALIA, tienen parada de regionales, en fin de semana es una buena opción ir hasta CELLA con el regional de Zaragoza desde Sagunto o Valencia(teoricamente los fines de semana no ponen TRD), bajar en la estación (llegada sobre las 13.00) y coger la vía verde que pasa muy cerquica dirección TERUEL para comer en la puebla sobre las 15.00 hrs y bajar dirección ALBENTOSA-BARRACAS, etc…, con horario de verano es asequible poder llegar hasta SAGUNTO o bien hasta CAUDIEL (Último pueblo a donde llega el cercanías de Sagunto, pero…tener cuidado por que los sábados por la tarde no hay tren, y los domingos baja sobre las 18.00 hrs.), otra opción es coger el regional en Segorbe que llega sobre las 20.00 hrs pero informaros antes en las páginas de RENFE (cercanías - Valencia y Regionales-levante) y llamar para cercionaros que no os arrean el **** TRD.

    Finalmente anunciaros que ya están abiertos los túneles de Jérica (aunque hay gente que prefería el desvío), el segundo túnel se ha convertido en el más largo de la vía con 625 mts de longitud, también qu se ha rehabilitado la Casilla de Santa Bárbara y que puntualmente se abre al público.
    Saludicos.
    Comentario por polel — 11 Abril, 2007 @ 3:59


    ...albergue en Ojos Negros...
    (cito textualmente de http://www.cuesta-arriba.com/2005/04/25/via-verde-ojos-negros-1/)

    El albergue se ubica en las antiguas oficinas de las minas... Para todo aquel que quiera alojarse en el albergue para acabar o empezar la Via Verde llamar al 625 90 91 72(David) o mandar email a nakic76@hotmail.com

    :-D :-D ​

    IMAGENES DE LA WEB BTT TERUEL
    http://perso.wanadoo.es/elales/index.htm
     

    Adjuntos:

  2. Pipe

    Pipe Amics del btt Traiguera

    Registrado:
    26 Dic 2004
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    dando pedales por el Baix Maestrat
    en la web salen los mapas con la ruta marcada, asi q te puedes "currar" el track con el ozi o el compe en un ratillo.


    Creo q habia un post de unos foreros q en su dia hicieron una Teruel - Sagunto o al reves, lo q pasa es q no se si hicieron ese recorrido exactamente.

    :bye
     
  3. dante

    dante Miembro Senior!

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia


    Si los he visto, y son muy válidos para poder hacer la ruta llevandolos impresos. Pero no estan georeferenciados y no tengo cartografía de la zona de Teruel, asi que no puedo trastear con el track, que es justo lo que quiero...:???: además quería llevarlos en el GPS. :???::???:

    Gracias por la sugerencia!
     
  4. Pipe

    Pipe Amics del btt Traiguera

    Registrado:
    26 Dic 2004
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    dando pedales por el Baix Maestrat
    WEno, con un mapa indice de España 1:50000, los waypoints de los pueblos de Teruel y mirando los mapitas de la web esa me a salido esto.

    Asi q si alguien tiene los 50K por los q pasa el track q haga el favor de colgarlos aqui o de pasarselos a dante.

    Gracias
     

    Adjuntos:

  5. jmunoz59

    jmunoz59 Miembro

    Registrado:
    22 May 2007
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola, hace 3 años hice esa via verde, la vía hasta Barracas estaba realmente mal, sin acondicionar, mucha piedra, sobre todo el tramo final, simplemente habían quitado las vias y las traviesas del tren y habían dejado todas las piedras, se hizo duro, es dificil transitar por ella. También encontramos bastante barro en otras zonas aunque la hicimos en semana santa y supongo que habría llovido.
    De todas formas no tienes posibilidad de perderte, la ruta es clara.
    Otra cosa, supongo que vas a dormir en Barracas. Hace 3 años solo había un hotel, pertenece a un bar, no recuerdo el nombre, es vergonzoso el estado de limpieza de las habitaciones, sabanas, etc. una verdadera ******, de juzgado de guardia, el peor sitio en el que he dormido y he dormido en muchos. Si tienes posibilidad buscate una alternativa.

    Salu2.
     

  6. pancho0423

    pancho0423 no sin mi perro!

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Benidorm
    Hola! nosotros hicimos ojos negros saliendo desde Teruel hasta Sagunto, nos llevamos el gps "por si acaso" como bien dices, pero realmente solo nos vino bien para salir de Teruel ya que no encontramos ninguna señalización, para llegar hasta la vía verde, eso si a los 3km más o menos que ya la enganchamos, el trasto apagado y en la mochila, ya que resultaba completamente imposible perderse, está muy bien señalizado y se ve el camino todo el rato de forma clara.
    De todas formas hablaré con mi vecino a ver si todavía tiene los tracks o se acuerda de donde los descargó, ya que los teniamos antes de ir a hacer la ruta.
    Te digó algo más esta tarde-noche.

    1saludo.
     
  7. DRHOUSE

    DRHOUSE CARPE DIEM

    Registrado:
    23 Nov 2006
    Mensajes:
    3.729
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    BETERA
    Esta idea me gusta, a ver en que acaba.

    Salud.
     
  8. lucas10

    lucas10 ansioso

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    2.386
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VLC
    Yo tambien llevo tiempo queriendo hacerla.
     
  9. Lanzarote

    Lanzarote LA PEÑA S´ESPEÑA

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    1.310
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    todas
    Yo la hice y sosiega tambien preguntale el sabado.
     
  10. dante

    dante Miembro Senior!

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    He estado trabajando en el track desde Barracas, dado que de momento solo tengo cartografía de tierras valencianas...

    Ya se que es completamente innecesario, dada la excelente señalización y que desde Barracas es cuesta abajo ... pero me apetece marear al Compe y al GARMIN

    :mrgreen:
     

    Adjuntos:

  11. dante

    dante Miembro Senior!

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Supongo que desde la terminación de los diferentes tramos de autovía, la via verde habrá mejorado.
    Yo la he recorrido -desde Barracas a Torres Torres- en varias ocasiones, la 1ª antes del inicio de las obras y la última hace un +- año... y desde luego esta última vez estaba bastante mal, con desvios peligrosos y firme lamentable en algunos tramos (visto como ciclista/paseo).

    La zona de arriba no la conozco, ni se como estará... !a ver si alguien nos hace un poco de luz de su estado actual!

    Tomo nota, gracias!

    :)
     
  12. viklap

    viklap Miembro activo

    Registrado:
    9 Nov 2005
    Mensajes:
    1.586
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Vila-real
    Siento no poder ayudarte, ya que la parte que hice yo es la de Sagunto-Barracas que seguro en esa no tienes perdida y en los túneles no hace falta ni luz ya que los largos estan bien iluminados. Lo del restaurante no me extraña a nosotros nos pegaron una estacada.........
    Ale a pasarlo bien.
     
  13. sosiega

    sosiega la peña s'espeña (BUÑOL)

    Registrado:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    2.849
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    REPUBLICA INDEPENDIENTE EMIRATO DE LAS VENTAS
    Nosotros hicimos noche en Sarrion (muy bien) la hicimos desde las mismas minas dos dias a Valencia empalmando con la via churra 255km, yo los ultimos 120 con un ostion que todavia tengo secuelas la ruta maja de ******* todo tipo de paisajes el puerto de escaldon la leche se hace interminable y eso que el desnivel se mueve en todo momento entre un 2 y un 3 % pera durante 26km de subida. De todas las maneras yo la ruta la trace con el sigpac ya que no tienes perdida, el primer tramo de las minas a Santa Eulalia se hace por carreteras secundarias por que todavia estan puestas las vias. Vale la pena porque no hay trafico y se cruzan varios pueblos muy bonitos y pintorescos. Bueno no me enrrollo mas si os interesa que os de mas informacion mandarme un privado ya que lo tengo fresco por que lo hicimos en octubre. Ya colgare alguna foto otro dia.
     
  14. dante

    dante Miembro Senior!

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia


    Si, por favor cuelga alguna fotillo :-D
    ¿como lo ves para hacer en verano?
    ¿mucho calor? ¿acompañan los arboles a lo largo de la ruta?
    ¿Como esta la ruta para aprovisionarse de agua por allí arriba, hay fuentes o hay que salir a los pueblos?
    ¿llevabais alforjas?

    :comor3Respecto trazar el track sobre el Sigpac.... ¿como es eso?


    ¿y respecto el cebollazo? ¿que pasó? ¿algun pivote?

    Gracias de antemano!
    :)

    ---> Si tuvieseis el track, pásalo por favor!
     
  15. ConorFree

    ConorFree Miembro activo

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    1.342
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En la sierra, en cualquier camino
    Yo hice el tramo de Segorbe a la Puebla de Valverde.
    Perderse es imposible, está todo muy claro, pero si quieres dejar en algún momento el camino para ir a algún lugar en concreto, quizá sí que necesites el GPS para volver a la ruta.

    Yo lo hice con alforjas y la verdad es que no tuvimos problemas, salvo algún que otro pinchazo.

    Para dormir llevábamos tienda de campaña. Hicimos noche en Sarrión, acampamos junto al lavadero y así tuvimos un sitio donde lavarnos, jejeje

    A lo largo de gran parte de la ruta tienes árboles a ambos lados de la vía, pero también es cierto que hay tramos muy largos sin sombra.

    Fuentes hay muy pocos en el recorrido, es mejor llevar CamelBak y parar en algún pueblo cuando os quede poca agua.

    Recuerdo que una vez abandonabas la Comunidad Valenciana el estado de la vía empeoraba, pero al menos hasta Sarrión se hacía bien. Ten en cuenta que hay que llevar iluminación o tendreis que atravesar algún túnel a tientas.

    Si luego tengo un hueco colgaré fotillos de la ruta ...
     
  16. dante

    dante Miembro Senior!

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias Conorfree
    :)
     
  17. pancho0423

    pancho0423 no sin mi perro!

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Benidorm
    Mi vecino ya no conserva los tracks de ojos negros, por lo que te dije, lo vimos muy claro y llegó a la conclusión de que no los necesitaría más. De todas formas te mando uno por privado que igual te sirve un trozo.
     
  18. pancho0423

    pancho0423 no sin mi perro!

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Benidorm
    Pues mira por donde, te he encontrado algo más!
     
  19. pancho0423

    pancho0423 no sin mi perro!

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    117
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Benidorm
    A ver si ahora lo hago bien, que en el mensaje de antes no ha salido el enlace al track. Los tracks no los he hecho yo, son los que se bajó mi vecino de internet ( que al final resulta que yo también me lo copie) los he mirado así por encima y parece que si que siguen la via verde pero te recomiendo que los compruebes.
    Lo de incluirte el camino del cid, a lo mejor parece una tonteria, pero en realidad no lo es, ya que el biker que lo realizó cogió un buen trozo de vía verde, por lo menos la primera mitad ( que es la que te interesa), hasta que se desvió por la calderona, si te interesa utiliza el buscador y lee su crónica.
    Otra cosa, puede que ya lo sepas, pero si no resulta muy útil, por lo menos para mi, con el oziexplorer, utiliza los comando "archivo", "guadar archivos", "export to google earth", y tachán, se abre el google earth con una linea de color que es el track, así podrás comprobar si los tracks son buenos a van bancal a través sin ningún sentido, los pueblos por los que pasan... ( eso si, tienes que instalarte el google earth, que es gratis).
    Respecto a la ruta es muy fácil, un pequeño puerto al salir de teruel ( escandons creo que se llamaba, pero igual me lo he inventado) y a partir de ahí cuesta abajo y llano. Por el calor, hombre, intenta llevar agua de sobra, y como pasas por un monton de pueblos sin problemas.
    A disfrutar y un saludo.
     

    Adjuntos:

  20. dante

    dante Miembro Senior!

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    PANCHO143.... eres un cielo, ahora mismo me pongo con el
    Compe, que lo controlo algo mas que el OZI.

    Muchísimas gracias!
    :)
     

Compartir esta página