OpenStreetMap: mapas Garmin editables, actualizados y fáciles de instalar

Tema en 'GPS' iniciado por dardhal, 25 Mar 2011.

  1. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Hola dvdillo, gracias por el interés en contribuir a OSM, y por tomarte el tiempo de poner el mensaje en este hilo, como ayuda para otras personas. En cuanto a qué cosas se ven y a qué niveles de zoom, depende de a través de qué servicio o tipo de mapas estés haciendo referencia.

    Los servicios web de mapas basados en información OSM, del tipo de www.openstreetmap.org, www.opencyclemap.org, mtb.waymarkedtrails.org, etc. es lo que se llaman "renders de tiles" de la información de OSM. Un render coge la información de OSM, filtra la que no interesa, y la que le interesa, la representa con un determinado aspecto, cada elemento a determinados niveles de zoom. La información de base es la misma, la de OSM, pero el "renderizador" tiene control completo de qué mostrar, por ejemplo, resaltando ciertas cosas o ignorando completamente otras (o añadiendo más información, como curvas de nivel, que no son parte de OSM).

    La otra manera de ver los datos de OSM es mediante algún mapa vectorial tipo IMG de Garmin, ahí la cosa es similar, aunque los detalles técnicos cambian. Aquí la representación es vectorial, y qué se representa, cómo y a qué niveles de zoom se controla con los famosos ficheros TYP (de Garmin), que por ejemplo con QLandkarteGT y OpenMTBmaps se pueden cambiar en caliente y ver la diferencia. Aquí es la persona que "empaqueta" los datos de OSM en formato Garmin y crea el TYP el que decide qué se ve y a qué niveles (aunque con los programas habituales, seleccionando el "nivel de detalle", aumenta o disminuye el número de cosas que se pintan).

    Hay una máxima en OSM que es "no mapees para el renderizador", es decir, no metas datos en OSM con vistas a cómo se pintará en una web arbitraria. Mete los datos con sus etiquetas correctas, y no pintes para "dejarlo bonito". Caso típico: un campo de fútbol, se pinta como un rectángulo con las etiquetas "leisure=pitch" y "sports=soccer", si no recuerdo mal. Pero los hay por ahí que por intentar que en el mapa se vea bonito no sólo pintan el rectángulo perimetral, sino que pintan también líneas para el centro del campo, las áreas, etc. Muy vistoso en el renderizador, pero completamente equivocado.

    Para esto no hay unas etiquetas que podamos decir 100% estándares, o al menos, aprobadas por OSM (ahora que miro, al menos parte de las etiquetas ya están aprobadas por OSM, y son estándar). Pero el mismo autor de los OpenMTBmap (Felix Hartmann) propone, y supongo que es el estándar de facto, lo que viene documentado en la siguiente web:
    http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Mountain_biking

    El tag que debemos usar para medir cómo de "difícil" es un tramo, es el "mtb:scale", perfectamente definido en la siguiente URL:
    http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:mtb:scale

    En la misma URL se define la clave complementaria "mtb:scale:uphill" para aquellos puntos o tramos donde podría ser necesario especificar grados de dificultad distintos para los sentidos de subida y bajada. Por cierto, que las definiciones de cada dificultad posiblemente son las que haya dado Felix, que es un ciclista bastante "hardcore", e igual la gradación es un poquito exagerada para el común de los mortales que hacemos XC y mariconadillas de similar índole :)

    Otra etiqueta que es de mucha utilidad es la "incline", que permite indicar en tanto por cierto el porcentaje de ascensión sobre un tramo o punto en concreto:
    http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:incline

    Como se puede ver, se puede ir tan lejos al añadir información en OSM como se quiera. Información que, por ejemplo, los mapas Garmin de OpenMTBmap.org utilizan en el algoritmo de encaminamiento (via TYP), y si le pides al GPS calcular una ruta favoreciendo el uso ciclista pero rápida, tenderá a enviarte por pistas, evitando carreteras y tramos sólo de bajada. Las posibilidades son enormes, y todo pasa por tener una información correcta y completa en OSM.

    Para todos aquellos que de los mapas necesitan o quieren algo más que aspecto visual cuidado, OSM es la única y mejor alternativa posible.
     
  2. LCIRPM

    LCIRPM Esperando una respuesta

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    Aplausos, me lo pongo en favoritos.
     
  3. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Lo prometido es deuda, y como ya anticipé en algún otro mensaje en foromtb.com, me he lanzado a crear una serie de vídeos que explican qué es y cómo se trabaja con OpenStreetMap, especialmente en lo que a uso, configuración y aprovechamiento de JOSM se refiere. Mi intención es hacer una serie de vídeos que expliquen lo bastante como para que cualquier persona sin experiencia previa pueda lanzarse a contribuir a OSM sin miedo, y lo haga con un esfuerzo de aprendizaje mínimo que le permita ver progresos rápidos y quitarse el miedo a algo que, si no se explica, tiene cierta complejidad.

    El primer vídeo introductorio ya está disponible en Youtube. Digamos que el presentador (que soy yo) no es muy bueno en las artes de la comunicación oral, pero aún así al estar en castellano y empezar desde cero confío en que anime a más personas a interesarse y contribuir a OSM:
    [video=youtube;cB5LFAQfOME]http://www.youtube.com/watch?v=cB5LFAQfOME[/video]

    Si alguien tiene alguna duda o comentario en relación a lo que comenta el vídeo, puede decirlo bien en los comentarios del propio vídeo, o en mensajes a este hilo. Si creéis que hay contenidos que se deben tratar, comentádmelo, y me hago una lista para cubrir lo que la gente necesita. Por cierto, elegid la resolución más alta posible en el reproductor de Youtube para ver con más claridad de vídeo.

    La idea final (surgida a raíz de las diversas y sucesivas prohibiciones, cortes de caminos y restricciones a ciclistas varias en los montes de Madrid) es que tengamos en toda España todo el conjunto de sendas, caminos, pistas, etc. mapeadas , identificadas y registradas, para cuando haya que "pelearse" con las administraciones por los caminos que nos permiten y los que no, al menos tengamos a mano un mapa (cualquiera derivado de OSM) en que trabajar , camino sobre camino, en dichas decisiones. Topohispania 2.x es un producto superlativo, pero no es fácil modificar lo que hay o añadir lo que no, y además cuenta con limitaciones al trabajo colaborativo, o al aprovechamiento "automático" de la información, ninguna de las cuales son restricciones de OSM.

    Espero que el vídeo y los que están por venir sean de utilidad, ya me iréis comentando.
     
  4. RoyBatty02

    RoyBatty02 Miembro

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    Hola darhal. Lo primero de todo es agradecerte el tiempo que dedicas para que el proyecto de OSM crezca. Tras leerte he decidido empezar a participar y ya he realizado alguna que otra modificación con el JOSM. Sin embargo tengo un problema que no se como resolverlo. Resulta que mi mayor interés es añadir caminos que no estén presentes en opencyclemaps. La cuestión es que yo los añado como highway:track y bike:yes. Cuando renderizo con opencyclemaps a un zoom bajo aparecen, pero si aumento, ya no los veo. ¿Qué hago mal? Te pongo un ejemplo de zona:

    http://www.openstreetmap.org/?lat=37.3389&lon=-5.8804&zoom=14&layers=C

    Gracias de nuevo y un saludo.
     
  5. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Hola RoyBatty02, gracias por contribuir al proyecto. Lo que sucede es perfectamente normal, y se debe a cómo se generan las teselas (fragmentos de mapas) que se muestran en www.openstreetmap.org, www.opencyclemap.org, etc.

    La información que tú has añadido a OSM está en la base de datos, si pruebas a editar la misma zona verás que todos tus cambios están ahí, tal cual los dejaste, pero las representaciones de esa información que ves en la web (los "mapas") se tienen que generar a partir de la información en la base de datos. Lo que pasa es que las imágenes que te muestran las páginas web no se generan en tiempo real, ni a la vez para todos los niveles de zoom. Por lo tanto, puede suceder no sólo que tarde horas o días en aparecer los cambios a un determinado nivel de zoom, sino que además aparezcan a un nivel de zoom, pero no a otros.

    Si no recuerdo mal, aquellos niveles de zoom con más detalle se regeneran con más frecuencia que aquellos más alejados. Al fin y al cabo, es más probable que cambie algo que obligue a regenerar un mapa a gran nivel de detalle, que a menor nivel de detalle (¿cuántas autopistas nuevas pueden aparecer en una provincia en una semana?), y la periodicidad creo que es menor cuanto más alejado es el nivel de zoom, lo cual coincide (si te he interpretado bien) con lo que comentas.

    Existe una forma, aunque no muy cómoda, de forzar que el servidor regenere las partes de un mapa que te interese, y está descrito aquí:
    https://help.openstreetmap.org/questions/1049/how-to-trigger-a-repaint-for-a-specific-osm-map-tile

    Pero en la mayor parte de los casos, no es necesario, y es simplemente cuestión de esperar a que el proceso automático y periódico de regeneración de las teselas procese la zona de nuevo.
     
  6. RoyBatty02

    RoyBatty02 Miembro

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    Gracias, me imaginaba que los tiros irían por ahí, pero quería asegurarme de que estaba etiquetando bien lo caminos para que aparecieran en la versión cycle. Por cierto, acabo de ver el tutorial y está muy bien explicado todo.

    Gracias de nuevo y seguiremos mapeando :D
     
  7. LCIRPM

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    ¡Oño! Sí que se actualiza rápido.

    Ya le han puesto el nombre a la zona del futuro (Dios no lo quiera) Eurovegas
     
  8. dvdillo

    dvdillo Novato

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    piri aragones
    hola, OSMeros!!
    muy poquito a poquito, añadiendo información a OSM...y van surgiendo dudas, puede que por liarme mas de lo debido....a ver si podeis reponderme/corregirme:

    cuando subo un sendero, y lo voy etiquetando, me surge la duda de como se hace cuando ese mismo sendero sube y baja en distintos tramos, porque las etiquetas mtb:scale, mtb:scale:uphill y/o incline, varian...yo cuando me bajo por ejemplo el track de un sendero para btt me gusta saber si el sendero tiene tramos de subida...con JOSM si cambio las etiquetas, me da un aviso de error, claro, porque para el mismo nombre de sendero le pongo etiquetas contradictorias...no se, igual no hay que ser tan "exacto" y etiquetarlo con las etiquetas más aplicables al sendero en general...

    un saludo
     
  9. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    He actualizado el primer mensaje del hilo, y añado también aquí, para enlazar los tres vídeos que ya he realizado a modo de tutorial para meterse a editar con JOSM, espero que de manera lo bastante sencilla e instructiva como para que nadie se sienta intimidado por ponerse manos a la obra:

    [OpenStreetMap y JOSM] [Vídeo 1] Conceptos básicos de OSM y uso inicial de JOSM

    [OpenStreetMap y JOSM] [Vídeo 2] Una primera edición sencilla con JOSM

    [OpenStreetMap y JOSM] [Vídeo 3] Creación de una ruta ciclista MTB usando relaciones

    Espero que os resulten de utilidad, y a ver si durante la semana que viene puedo añadir otro par de vídeos con trucos, más técnicas, y cómo abordar asuntos tales como la resolución de conflictos y otros asuntos de interés.
     
  10. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Hola dvdillo, no puedo ayudar mucho en este particular, puesto que yo creo que nunca he puesto dichas etiquetas. Para aquellos que no sepan de lo que estamos hablando, la referencia es la de la siguiente página:
    http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:mtb:scale

    De lo que leo en la página entiendo que la etiqueta "mtb:scale" está pensada para "classifying the level of difficulty of using a trail that is more or less level (no inclination) or is used for riding down" (clasificar el nivel de dificultad de usar un sendero que es más o menos plano, o que se usa principalmente para descender).

    También dice que "additionally one can tag mtb:scale:uphill=0 to 5 to specify the difficulty of a way cycling uphill, it is best used with incline key, to express the direction of the way" (adicionalmente se puede etiquetar con mtb:scale:uphill para indicar la dificultad de ciclar cuesta arriba, y lo mejor es usar la etiqueta junto con "incline" para indicar la dirección de la vía).

    Es decir, parece que mtb:scale se usa para describir la dificultad de tramos enteros de una vía, considerada en sentido de bajada. Si además se quiere indicar la dificultad en sentido subida, se debe usar mtb:scale:uphill combinado con "incline", que puede indicar si la inclinación es en el sentido que está pintada la vía (valores positivos del porcentaje), o en el sentido contrario (valores negativos).

    En resumen, para un lugar de cierta longitud debería bastar con poner un mtb:scale=X, según la dificultad de descenderlo, y si se quiere indicar separadamente la dificultad de subir, mtb:scale:uphill e "incline", bien "up" o "down" según la ruta está pintada a favor o en contra de la pendiente ascendente.
     
  11. KKB_4x4

    KKB_4x4 Novato

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    Hola, hace poco he empezado con el OSM. Me registre, etc. y empecé a meter trazas de gps que tengo.
    Me he puesto con la zona de La Bureba (Burgos) y he contactado con gente de OSM (bueno, ellos contactaron conmigo) que también lleva tiempo haciendo trazas por la zona de Las Merindades y Burgos capital, y alrededores.
    Empezé con el método sencillo Potlatch, pero estoy estudiando para hacerlo con Josm, y esos vídeos me están viniendo genial.

    Un saludo
     
  12. cronoser

    cronoser Miembro

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    ¿También por aquí? Me gusta que te interese el tema de la bici. Ya sabes si necesitas ayuda los colaboradores de Burgos tenemos esta cuenta de twitter @osmburgos
    Respecto a dardhal puedo decir que el fue quien me abrió los ojos para empezar a editar con Josm. Y desde entonces no he parado.
     
  13. dvdillo

    dvdillo Novato

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    piri aragones
    hola,

    con respecto a mtb:scale y mtb:scale:uphill, su uso lo tengo claro en el tipico sendero que es de bajada a fondo de valle y lo etiquetas para darle la dificultad de "trialera" de bajada (mtb:scale), y lo complicado (que logicamente es proporcional) que es subirlo (mtb:scale:uphill)...y la etiqueta incline, ahora la entiendo mejor dardhal porque me parecia un poco meterla con calzador si ya etiquetas con las otras dos...la complicacion me surge, cuando marcas senderos que por ejemplo bajan y suben un valle, y vuelven a bajar a otro....siendo el mismo sendero de nombre, si marcas propiedades distintas, te da error..

    no se supongo que sera cuestion de marcarlos como caminos distintos, pero es un poco forzado ¿no?, marcar camino a castiello1, camino a castiello2....¿a nadie mas se le ha planteado esta duda a la hora de marcar caminos?
     
  14. cronoser

    cronoser Miembro

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    Lo que puedes hacer es trocear el camino aunque yo no soy muy partidario de ello porque si quieres luego indicar un sendero de Gran Recorrido (GR) te vuelves loco señalando todos los trocitos. Prefiero meter en el OsmAnd las curvas de nivel del terreno, en mi caso q no dispongo de Garmin para la bici.
     
  15. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Es raro, he probado tanto sobre datos reales como en una capa en blanco en la que me he creado un "highway=track", le he dado el mismo "name=" a dos tramos, y he puesto varias combinaciones de mtb:scale y similares, y el validador no se ha quejado de nada. Si puedes poner un ejemplo concreto podemos mirar a ver cuál es el problema (aunque supongo que será un warning / advertencia, y no un error, y en cualquier caso JOSM no siempre conoce todas las combinaciones posibles o el validador es 100% de fiar). Si tienes la URL de alguna página www.openstreetmap.org pásamela y miro los datos.

    Yo no recuerdo que me haya dado nunca error por tener varias vías con el mismo nombre, pero sí sale a veces alguna advertencia en JOSM cuando calles (highway=residential) tienen nombres parecidos. Al fin y al cabo, es perfectamente normal que por ejemplo una calle (la Castellana en Madrid, varios kilómetros de largo) se componga de varios tramos con el mismo nombre y cada tramo pueda tener propiedades distintas. Igual pasa con caminos en el campo de cierta longitud, donde no sólo las etiquetas mtb:* e incline, sino cosas como el tipo de highway=, el surface= el source= o varias más pueden ser diferentes.

    En principio, los highway (como lista consecutiva de nodos, un camino con un nombre puede estar formado por varias o muchas highway enlazadas) parece que no deben tener más de unos pocos cientos de puntos cada uno. No hay necesidad de trocear demasiado los highway, pero se puede hacer tanto como sea necesario para etiquetar cada parte como corresponda.

    Para lo que comenta cronoser existen las relaciones, como comenté en el tercer vídeo de la serie. En efecto, cuantos más trocitos más laborioso es crear la relación inicialmente, y al fin y al cabo, no se recomiendan relaciones con más de unos pocos cientos de miembros. Por eso se "inventaron" las súper-relaciones, que no son más que relaciones que contienen otras relaciones. Para el caso de un GR o similar camino singular de gran longitud, se suele dividir en relaciones de type=route más pequeñas y manejables, y luego el camino completo se forma creando otra relación, type=route, con los elementos individuales.

    Así es como mapeé yo tanto la Transnevada como la Transpirenaica, que podéis ver en los siguientes enlaces:
    http://mtb.waymarkedtrails.org/en/relation/2714913
    http://mtb.waymarkedtrails.org/en/relation/2769738

    En el caso de la Transnevada , dividí el recorrido en las etapas marcadas por la Junta de Andalucía / IMBA. Para la Transpirenaica, como no es una ruta "oficial" por así decirlo, la dividí en trozos de unos 150 Km. de longitud cada uno. Pocas rutas en España hay de más de 1000 Km. y en principio, tampoco encontré problemas dignos de mención. Los ejemplos mencionados deberían servir como base para hacer cosas similares, suponiendo que tal cual lo he hecho esté bien, que tras verificarlo de varias maneras, no tengo porqué pensar lo contrario.
     
  16. dvdillo

    dvdillo Novato

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    piri aragones
    hola,
    luego me explayo más, ahora no tengo mucho tiempo, pero por avanzar, os dire que lo estaba haciendo mal yo:

    - Muy didacticos los videos dardhal, el tercero sobre las relaciones especialmente, muy bueno...de hecho son tan didacticos, que me hicieron darme cuenta de que estaba realizando mal el cambio de propiedades (mejor tags)...no dividia el camino en tramos (separar via). Lo que hacia era seleccionar nodos conjuntos y aplicarles otros tags,sin separar via, y claro, el validador me daba error o advertencia (la verdad es que no me pare a mirar la diferencia, ahora lo miro)...ahora, separando la via (highway=path, name="camino a Larrosa) en tramos, puedo dar distintos tags a cada tramo y se llaman igual.
    Sí, luego sera mas costoso el crear relaciones, pero si marcas senderos para MTB, (al menos para mi) es importante saber si en ese sendero hay tramos en los que puede que haya que cargar con la bici...

    Por el momento solo he subido 3 caminos al OSM y son con los que estoy aprendiendo a hacerlo bien, porque prefiero "perder tiempo" arreglando entuertos solo con tres y cuando "controle" hacer subidas bien hechas mas numerossas...que hablnado de todo un poco, suelo esperar una semana a descargarme el openmtb.org y ver como salen alli...quiero ver, si yo viendo el mapa openmtb, como salen refeljados y sabiendo como son en realidad, si seria capaz de imaginarme otros caminos que salen ahí reflejados...y menudo follón que es el openmtb, hace tantas clasificaciones y subclasificaciones que es dificil entenderlo

    - Otra duda casi resuelta tras los videos...es la de cruzar arroyos/riachuelos sin puente, o sea vadearlos descalzos, montaos en la bici o pasando sobre piedras...ha de ser la misma layer y tener un nodo en comun al menos la via fluvial y el path, pero no se si aparte de la etiqueta ford=yes, el tramo de vado ha de llevar el resto de etiquetas que lleva el camino (name, mtb=yes, mtb:scale, surface, o se queda solo con ford=yes....
     
  17. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Me parece muy sensato cómo estás planteándolo, así una vez que ya has cogido soltura y tienes la convicción de que estás haciendo las cosas bien, puedes ponerte ya en faena a subir cosas diferentes, y como bien dices, sin miedo a tener que rehacer cosas que no tenías claras en su momento.

    Ciertamente, el OpenMTBmap es un poco excesivo en cuanto al nivel de detalle con el que marca los caminos y sendas según las etiquetas MTB. Posiblemente si uno va a todo trapo con el GPS en el manillar le resultará difícil apreciar las diferencias (eso, o acabar tirado en el prado por despistarse mirando al GPS).

    En cuanto a los vadeos, primero decir que antiguamente se marcaba el vadeo como "highway=ford", pero eso no era correcto (JOSM lo advierte), y la forma correcta de hacerlo es marcando el punto o tramo de vadeo con "ford=yes". La descripción de la página en OpenStreetMap para la clave lo dice claro:
    http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:ford
    Es decir, se mantiene el "highway" del camino, senda, carretera, etc. pero el nodo (vadeo muy cortito) o segmento (vadeos más largos, en los que está expresamente pintado el "waterway=rivebank") se etiqueta como "ford=yes". En el tramo de vadeo probablemente no tiene sentido que haya etiquetas mtb:scale o incline, pero sí puede ser interesante alguna de las que menciona el enlace, tales como "surface" o "depth".

    Lo que sí advierte es que no hay que poner un "layer" salvo que el río que se vadea venga en ese punto marcado con uno (si no hay ninguno, se sobrentiende que es el mismo). Además, puesto que en este caso (y a diferencia de un puente) río y camino sí se tocan, en un vadeo de un río normal el río y el camino tienen que compartir punto (en el caso de riverbanks, tendrá que haber puntos en común en río y laterales del riverbank que cruza el camino).
     
  18. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Esta semana he tenido un par de jaleos inesperados que me han impedido seguir adelante con la serie de vídeos acerca de cómo contribuir a OSM usando JOSM, pero he estado subiendo las rutas señalizadas del Centro BTT "El Valle", en la Comunidad Valenciana, y que podéis ver en el siguiente enlace cómo han quedado:
    http://mtb.waymarkedtrails.org/en/relation/2760100?zoom=12&lat=39.23084&lon=-0.99961#

    De esa forma estoy recabando asuntos que tratar en los próximos vídeos, que son cosas de utilidad o que ahorran tiempo y sufrimientos, y que no había mencionado como tales o en suficiente grado de detalle en los primeros tres vídeos disponibles.
     
  19. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

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    Una referencia rápida para indicar el siguiente mensaje en el foro de IMBA y asociaciones donde he comentado en relación a una nueva característica de OpenStreetMap para reportar (sin necesidad de usuario, anónimamente) fallos o mejoras y asociar notas vinculadas a puntos concretos del mapa:
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=978396&p=17832826&viewfull=1#post17832826

    Espero que sea de utilidad.
     
  20. RoyBatty02

    RoyBatty02 Miembro

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    Como siempre muchas gracias! :)
     

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