Opinion ruta 4 dias FUENTES DEL VINO

Tema en 'La Rioja' iniciado por wopgalicia, 15 Jun 2021.

  1. wopgalicia

    wopgalicia Miembro

    Registrado:
    19 Sep 2011
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Asturias, Galicia
    Hola, en unas semanas vamos a ir por La Rioja un grupo de 4 amigos desde Asturias.

    Buscando conocer un poco toda la provincia encontramos para hacer en 4 dias la ruta de las Fuentes del Vino...hay una pagina web donde viene todo y en wikiloc estan colgados los tracks....os queria preguntar si alguien la habia hecho y si merece la pena, es excesivamente dura y tecnica (se que lo de la dureza es algo relativo pero viendo los tracks en wikiloc nos asustan porque ponen muy dificil o dificiles todas los dias ?

    Tramo 1. Logroño - Najera (aqui dan dos alternativas y una es por una calzada romana ...esta ciclable??
    Tramo 2 Najera- Ezcaray (Aqui dan tres alternativas, en la 3 opccion que puede estar chula por el camino de los serranos y luego el DH Ezcaray....sabeis si es muy tecnica toda esa bajada??? o merece la pena hacer las bajadas desde la sierra de la Demanda a Ezcaray por las otras opciones que marca.
    Tramos 3 Ezcaray- Haro
    Tramo 4 Haro- Logroño (aqui proponen una alternativa mas larga que pasa por varias bajadas Medias neveras, molinera y senda del zorro...dice que son muy espectaculares pero claro para el cuarto dia seria alargar un cacho mas la ruta...l

    Por nuestra zona solemos hacer 60-70km con 1500 de desnivel aprox sin problema con un poco de todo, senderos, pista y poca carretera , nos gustan los senderos pero que no sean muy tecnicos ni endureros, si hay que andar un rato pues no hay problema pero que no sean bajadas de kms en donde hay que tener mucha tecnica.

    , o me recomendais alguna otra alternativa ya que no conocemos nada de nada....

    Un saludo y muchas gracias.
     
  2. Coleguita

    Coleguita Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.004
    Me Gusta recibidos:
    634
    Hola compañero.
    Pues si nos pones los enlaces, igual nos es más fácil saber las rutas que dices, no logro encontrar todas las que dices.

    Luego dices que hacéis rutas de 60-70km sobre 1500. Pero con eso no es fácil decir si son duras o no, ya que no es lo mismo una ruta de esas características, que 4 seguidas...
    La primera la he encontrado y es una ruta muy chula, de Logroño a Viguera, pisteo y para coger la calzada, unas buenas subidas... la calzada es una senda increíble, ciclable casi al 100% (dependiendo técnicas de subida y de bajada) pero vamos son cosas muy cortas. Una vez en Torrecilla, me parece si no me equivoco, que tiene algunas subidas importantes hasta cumbrear y una vez empecéis a bajar ( creo que todo pista) ya sencillo hasta Najera.
    Pero vamos, yo también hago rutas de las que decir de 60-70 y con esta me doy por satisfecho para hacerla un finde y no más :D.

    La segunda no la encuentro.

    La tercera, tiene pinta de el principio muy sencillo, vía verde, pisteo todo bajada, pero se desvía y se va para una zona que no conozco, no os puedo decir como es.

    Y la cuarta tampoco la encuentro, pero si se mete en Moncalvillo y hacéis medias neveras, molinero y el zorro, es un final de 4 días, con alegría ;):D:D, pero si al final hacéis esa, yo en vez de el zorro, haría la senda del perdón, para mi gusto mucho más chula.

    Pero vamos, supongo que tenéis buena forma física, porque son unas rutas para daros una buena paliza...

    Lo dicho, yo con la primera me doy por satisfecho (mi forma no es la mejor ahora mismo :confused:, pero bueno)

    Si necesitas alguna información, en lo que pueda os intentaré ayudar.

    Que fechas venís?
    Porque otra es los calores... hay zonas con pocas fuentes y se puede pasar mal....

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. wopgalicia

    wopgalicia Miembro

    Registrado:
    19 Sep 2011
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Asturias, Galicia
    Hola coleguita....muchas gracias por toda la informacion que me pasas....te dejo el enlace de donde sacamos todo....ya te digo que desconocemos toda la zona, y queriamos hacer una ruta recorriendo toda la provincia...con respecto a los dias,...solemos hacer una cosa asi todos los años de varios dias,...no somos ni mucho menos pros, pero bueno si salimos con cierta frecuencia haciendo un poco de todo..... Lo que mas nos preocupa es lo que dices del calor, fuentes o pueblos en medio y la epoca en la que vamos.

    Enlace:
    https://fuentesdelvino.bike/fuentes-del-vino-ruta-por-etapas-bicicleta-btt-la-rioja.php

    La que me dices de medias neveras...seria la 4 etapa y ultima,...existe una version muy llevadera de 600m de desnivel que nos llevaria a Logroño sin pasar por medias neveras, zorro...(esa la hariamos si ese dia nos encontramos bien y el calor no aprieta...aunque ya te digo que no se como estaremos y seguramente optemos por la version mas sencilla, comer en logroño y ya volver para Asturias)

    Un saludo...voy a echar un vistazo a lo que me cuentas y si tengo dudas os pregunto.
     
  4. Coleguita

    Coleguita Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.004
    Me Gusta recibidos:
    634
    Hola, ese enlace ya lo vi, lo que me interesa más es los enlaces de wikiloc, porque ahí puedo ver las rutas bien, en el mapa de ese enlace solo es una aproximación y es difícil saber la ruta.
    Edito, acabo de ver que pone en la página los enlaces de wikiloc.

    La de la demanda, merece la pena, unas vistas muy chulas, eso sí, una vez os metáis al monte de la demanda, creo que poca agua y si hace calor, es una pista sobre todo por arriba, que te da la solina pero bien....

    La tercera no la conozco.

    y la cuarta, pues la subida a las neveras, es bastante exigente, es por una subida con mucho desnivel... y una vez hacéis neveras y molinero, os deja casi abajo y vuelta para arriba para la otra senda... si os apetece hacer esas dos, podéis evitar la última senda y os quitáis volver a subir y ya para Logroño es casi todo bajar

    Por otro lado, que vais con mochilas? Lo digo tema ropa, dormir...

    Un saludo
     
    Última edición: 17 Jun 2021
  5. motorstick

    motorstick Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jul 2012
    Mensajes:
    2.185
    Me Gusta recibidos:
    593
    Lo he estado mirando un poco por encima y tiene buena pinta, los tracks están bien trabajados, incluyendo caminos y senderos típicos de la zona. Las alternativas están bien pensadas, da la impresión de que quien lo ha diseñado sabe lo que hace. De lo que conozco, no he visto nada muy agresivo/endurero, aunque esto es siempre relativo. Por kilómetros/desnivel vais bien y por lo que dices tenéis experiencia en ciclar varios días seguidos conociendo nuevos terrenos... creo que no vais a tener problema.
    Como comentario, las etapas A y B me parecen muy bonitas y de montaña. Sin embargo la C y D discurren más por el valle, son más pisteras entre viñedos, aunque alguna zona bonita también incluyen.
     

  6. wopgalicia

    wopgalicia Miembro

    Registrado:
    19 Sep 2011
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Asturias, Galicia
    Hola de nuevo...al final realizamos la ruta esta pasada semana ...ruta chula y recomendable en especial la etapa de
    Najera a Ezcaray...os cuento un poco la experiencia por si al alguien le puede ayudar..

    La hicimos en 4 etapas, moviamos las mochilas con una empresa que se encarga de estos temas en el camino de Santiago,..solo puedo decir que muy bien con ellos....de 10...La verdad que las hicimos todas muy bien,...tambien es cierto que ayudó que no hizo excesivo calor...para nosotros uno de los puntos clave.

    1.- Etapa Logroño - Najera....comienzo tranquilo y muy rodador y el final subida por bosque muy guapo y sombrio, para finalizar por pista y praderias ..(la ultima rampa durisima),....las vistas arriba ESPECTACULARES)...Una de las zonas de subida del bosque esta un poco cerrado por la vegetacion , asi que tocó un poco de empujabike pero no fue mucho 10min maximo....En fin ruta chula con partes de senderos en bosque, aunque en su mayoria pistas y praderas....No hay nada complicado salvo alguna bajada de piedras de 100m mas o menos y la ultima subida antes de coronar.
    2.- Najera- Ezcaray----La etapa mas espectacular sin lugar a dudas,....empieza en Najera ya con senderos para despues meterse entre viñedos hasta llegar al Monasterio de San Millan de la Cogolla,....(una vez ahi te metes de lleno en un bosque sencillamente ESPECTACULAR)....una vez abandonas el bosque subida por pista cogiendo mas altura hasta llegar a praderias (la ultima subida al punto geodesico empujabike...para mi no merece la pena subir)....despues se sigue por praderias por el GR hasta comenzar lo mejor del dia...un sendero de unos 8 kms que te lleva al mismo Ezcaray......IMPRESIONANTE con mucho FLOW y sin dificultad,...es apto para todo el mundo que le guste bajar , cada uno adaptando su velocidad logicamente pero no hay pasos delicados ni nada)....lo dicho para mi la mejor de las 4 etapas.
    3.- Ezcaray - Haro....Ruta muy rodadora, mas bien cultural y rapida por pistas y viñedos, pueblos , iglesias, castillos,.....muy llevadera con algun sendero bien chulo.
    4.- Haro- Logroño----La ruta mas rapida y rodadora de todas,....vas todo el tiempo viendo el Ebro, viñedos y bodegas....pasas por el pueblo y fortificacion de La Guardia que se encutra en Alava,...muy recomendable tambien.

    Resumiendo, ruta chula, con un poco de todo,....quizas para mi gusto muchos kms rodadores de viñedos pero la verdad que hay un poco de todo y si le sumas a ello visita gastronomica , bodegas,...te pasas unos dias muy chulos de MTB.

    Gracias a todos por la ayuda
    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Coleguita

    Coleguita Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.004
    Me Gusta recibidos:
    634
    Una pregunta, te entiendo que pones que la primera etapa casi todo pistas... si recuerdas los nombres, no es todo sendero pasado Viguera hasta Torrecilla? Creo que cuando mire los track, iba por la calzada romana y para mi ese sendero es una pasada y bastante largo, que merece mucho la pena.
    Veo que la 4 etapa al final cogisteis la del Ebro, igual la hubierais gozado más haciendo algún sendero de Moncalvillo, eso si... ya después de tres etapas en el cuerpo, el cuarto día igual ya apetece más etapa tranquila ;)

    El tiempo la verdad que mucha suerte habéis tenido... una semana fresca y sin mucho sol. Llegáis a venir la que viene y dan todos los días 30 y pico y sol....

    Y estoy de acuerdo, que la etapa 2 de San Milán hasta Ezcaray, esa zona es espectacular!!!

    Me alegro que os gustaría nuestra tierra.
    Un saludo
     

Compartir esta página