Orbea OIZ m50 vs Scott spark 2018

Tema en 'General' iniciado por Charlio26, 24 Jul 2018.

  1. Charlio26

    Charlio26 Miembro

    Registrado:
    24 Sep 2015
    Mensajes:
    227
    Me Gusta recibidos:
    21
    De que occam hablamos?modelo 2019 o 2018? El modelo 2019 la fecha de entrega es a partir de octubre, demasiado tiempo de espera... y la de 2018 no la encuentro por ningún sitio....

    Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
     
  2. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

    Registrado:
    7 Sep 2007
    Mensajes:
    3.513
    Me Gusta recibidos:
    216
    Buff, esa pregunta da para una tesis.

    De entrada, ambos son buenos sistemas de suspensión, funcionan bien, pedaelan bien y independizan la frenada de la suspensión muy correctamente.

    También es cierto que ambos necesitan de ayudas para conseguir una buena efectividad en el pedaleo, en el caso de la Trek de 2008 con el propedal del amortiguador y en la Stumpjumer estamos hablando de un modelo que llevaba el Brain.

    El brain es un buen sistema para conseguir una buena eficacia de pedaleo de forma "automatica" y sin tener que tocar ningna palanca ni nada pero eso mismo puede ser un punto negativo a la hora de absorber irregularidades, sobre todo el primer impacto de una serie ya que vas con el amortiguador bloqueado por el brain y es en ese primer impacto cuando se desbloquea, pero ese lo notas más.

    A parte de eso el sistema Fsr de Specialized, cuando vas por ejemplo por una subida rota, te "frena" más que el de Trek ya que al recibir un impacto la rueda trasera es como si esta primero retrocede y luego pasa por encima del obstáculo, con la Trek esto no pasa (ojo todo esto son sensaciones, tampoco es que sea algo muy aparatoso).

    Por último, con el sistema Brain de Specialized estás más "atado" a la marca en el momento en que quieras cambiar, ahora bien, por lo que veo el Brai ahora mismo solo se momta en los modelos EPIC de XC, las Stumpjumpers y modelos trail ya no lo montan.

    En resumen, entre la Trek de 2008 y la Specialized con brain de 2010 personalmente y aún con sus "cositas" me quedo con la Specialized, pero si en la ecuación metemos la Trek de 2018 tengo que decir que el sistema de suspensión actual de Trek con sus amortiguadores Re Aktiv es una delicia puedes ir teanquilamente con el amortigudor en abierto que la bici pedalea muy bien, si activas el modo firme pedalea mejor todavía pero al mismo tiempo si encuentras un obstaculo o te olvidas de quitarlo al bajar la bici absorbe muy muy bien, una delicia.

    Por lo tanto pienso que con la vuelta a Trek he acertado de pleno ;) eso si, no he probado ninguna Stumpjumper de 2018 para poder comparar.

    Saludos.
     
  3. Fran Manresa

    Fran Manresa Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jul 2017
    Mensajes:
    332
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    03348
    Pues muchas gracias por tu respuesta.

    Menos mal que has despejado la ecuación con la última Trek, porque elegir la Specialized vs la primera Trek, a pesar de los "peros" que encontrabas en la Specialized era "sospechoso" de pertenecer a una secta, jajaja.

    No sé qué tiene Specialized que a todo el que la prueba lo engancha.

    Muchas gracias. Un saludo
     
  4. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

    Registrado:
    7 Sep 2007
    Mensajes:
    3.513
    Me Gusta recibidos:
    216
    Bueno, ten en cuenta que al final una bici no es solo un sistema de suspensión y en mi caso lo cierto es que en esos modelos concretos me sentia mejor en la Specialized, supongo que la geometría era mejor que la de la trek de 2008 y lo cierto es que el montaje también era mejor (horquilla Fox contra Recon, Frenos Elixir Carbon contra Juicy 3, etc). Lo cierto es que en el año 2010 una bici con 140mm de recorrido y que pedaleara y subiera como la Stumpjumper era algo serio, en aquellas fechas 140 mm de recorrido parecía una enormidad :).

    Evidentemente cambia mucho una bici de 2010 con rueda de 26" a una 2018 con 29" creo que las suspensiones también han mejorado mucho y las transmisiones monoplato, es otra historia. Lo cierto es que con la Fuel EX actual hago las mismas salidas y rutas que con la Stumpjumper pero mucho mejor en todos los sentidos.

    En mi opinión Trek ha conseguido una bici que parece de marathon a la hora de subir y llanear pero que bajando es una all mountain y no digo enduro porque mi técnica no da para tanto pero en buenas manos y con la posibilidad que tiene la bici de variar la geometria cambiando la posición de un link del amortiguador haciendola más lanzada de dirección y más baja de pedalier quizás no bajaria como una enduro de 150mm pero poco le faltaría seguro.

    Saludos.
     
  5. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

    Registrado:
    7 Sep 2007
    Mensajes:
    3.513
    Me Gusta recibidos:
    216
    Por cierto y viendo que hay preguntas sobre los sistemas de suspensión, supongo que lo conoceis pero por si acaso os dejo este blog donde se analizan los sistemas de suspensión de muchas bicis http://linkagedesign.blogspot.com/ en el podeis encontrar los análisis de la mayoria de bicis y es una ayuda a la hora de decidirnos por una bici u otra, eso si, debemos tener en cuenta lo que comentaba antes una bici no es solo un sistema de suspensión trasera, es todo un conjunto de cosas. Podemos tener el mejor sistema de suspensión del mundo que si lo montamos en un cuadro malísimo y con unos componentes malísimos o no en consonancia con ese sistema de suspensión tendremos una mala bici. Por otro lado podemos tener un sistema de suspensión no tan bueno pero con un buen amortiguador y una geometría correcta podemos obtener una buena bici.

    Para poner unos ejemplos y siguiendo el hilo del post:

    La Scott Spark RC 900 2017: http://linkagedesign.blogspot.com/2016/07/scott-spark-900-rc-2017.html

    La Occam TR 2016: http://linkagedesign.blogspot.com/2015/08/orbea-occam-tr-29-2016.html

    o la Fuel EX 2018: http://linkagedesign.blogspot.com/2018/02/trek-fuel-ex-29-2018.html

    A veces no están los modelos de un año en concreto pero si vemos el del anterior o el siguiente tendremos una visión bastante cercana de por donde van los tiros.



    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 27 Jul 2018
  6. Fran Manresa

    Fran Manresa Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jul 2017
    Mensajes:
    332
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    03348
    Muchas gracias por tu aportación.

    Un saludo
     
  7. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    1.566
    Me Gusta recibidos:
    559
    Ubicación:
    Alicante
    A mi la Oiz me chifla, pero creo que pillaría la Spark entre esas dos.
     
  8. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1.633
    Me Gusta recibidos:
    447
    Ubicación:
    VALLECAS CITY
    Vengo de una trek fuel ex8 de 26, y tengo una spark 960 del 2017, y creo que es la adquisición que me hacía falta, el twinlock marca la diferencia con creces. Un saludo.
     
  9. rik050

    rik050 Miembro

    Registrado:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    140
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Guadalajara
    Oiz que mola más y es apañola
     
  10. toni montana

    toni montana Miembro

    Registrado:
    8 Nov 2016
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    España
    Hola, la scott esta muy chula y hablan muy bien de ella, la orbea es la que tiene la gran mayoría. . Por algo será... estética funcionamiento.. no se, as mirado la wilier 101fx 2018 ahora la puedes sacar por 2550€ sería otra obcion.

    O ya as comprado?

    Un saludo la que cojas será buena máquina sin duda.
     
  11. acascan

    acascan melenas

    Registrado:
    7 Nov 2009
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Ripollet Barcelona
    Cuenta que entre Oiz y Occam son totalmente distintas , es decir una esta enfocada mas al trail y la Oiz es puro xc , yo tengo una M50 y es un misil , sube que te cagas y bajar igual , si no que se lo pregunten a un tal Tomi Misser , que por donde se mete con su Oiz....
    Por cierto otro aspecto a valorar es el cuadro , uno es totalmente de carbono y el otro de aluminio ; pero en el abanico de bicis que has puesto todas en su medida son unos "pepinos".
    Saludos
     
  12. AntonioXC

    AntonioXC Miembro activo

    Registrado:
    8 Feb 2015
    Mensajes:
    179
    Me Gusta recibidos:
    49
    Ubicación:
    Algeciras
    Yo tengo la Spark de 120 mm de recorrido y estoy encantado con ella. No puedo hablar de la Oiz, pero para mí es muy importante el tema de la garantía y, si mal no recuerdo, la de Scott es solo para el primer comprador.
     
  13. isidrobc

    isidrobc Miembro activo

    Registrado:
    12 Sep 2012
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    salamanca
    pues sin duda scott , yo vengo de la rc 27,5 2016 acabo de recibir después de 7 meses pedida la rc 900 world cup , que decir llevo muchas scott y no cambio y al precio que dices puff

    por cierto es 100mm
     

Compartir esta página