origen del mtb (pequeño ladrillo)

Tema en 'General' iniciado por Blip.., 16 Nov 2004.

  1. Blip..

    Blip.. Blip for ever!!

    Registrado:
    22 Oct 2004
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    MeTrOlOgY WoRlD
    Historia del Mountain Bike
    La historia oficial cuenta que el MTB tiene su origen a fines de los años ´70, en las colinas del Mount Tamalpais, California, Estados Unidos. Un grupo de amigos fanáticos de las motocicletas, recorrían estas colinas, compitiendo entre si en carreras contra reloj cuesta abajo.

    En poco tiempo fue prohibida la circulación de estos vehículos, a causa de la contaminación y erosión que provocaban en el medio ambiente.

    Sin embargo, estos "locos" de las dos ruedas, se las ingeniaron para seguir con su movida, pero ahora los descensos los hacían con bicicletas estándar de paseo, luego de subirlas en camioneta. De esta manera se producían averías en estas rudimentarias bicicletas y además el auxilio motorizado seguía siendo perjudicial para el medio natural.

    De apoco fueron experimentando con diferentes tipos de maquinas, equipándolas con piezas de motocicletas o fabricándolas ellos mismos para hacer una bici mas resistente a las condiciones del terreno, además muchos entusiastas de la bicicleta de aquel momento, consideraba inadmisible la idea de subir en camioneta, preferían hacerlo por sus propios medios. Gary Fisher fue uno de los precursores de esta idea, de manera que se las ingenio para adaptar a su bicicleta engranajes que le permitían subir pedaleando aquellas colinas.

    De esta forma se lograba una independencia total de las maquinas contaminantes y ruidosas, pudiendo así practicar su deporte con tranquilidad por aquellas colinas de California.

    Básicamente estos fueron los inicio del Mountain Bike, algunos autores sostienen también, que hubo por estos años, un desarrollo paralelo de este deporte en Europa.
     
  2. NIKOBtt

    NIKOBtt Liante de Bouradas

    Registrado:
    17 Oct 2004
    Mensajes:
    2.228
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Ferrol
    tio hay yo me pierdo :? por aquel entonces yo era un pequeño espermatozoide, que estaba intentando ganar la carrera de "MI VIDA" :clap :meparto :meparto :meparto :meparto :meparto :qmeparto :meparto

    Gracias por el aporte cultural, yo en el cole estaba mas fuera que dentro era un listillo. :oops:
     
  3. Osito de Peluche®

    Osito de Peluche® Miembro

    Registrado:
    7 Oct 2004
    Mensajes:
    509
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    En alguna cama...
    Se te olvodo una cosa, que hubo 2 vertientes, una a la que siempre se ha identificado con GF, del que hablas y la otra mas desconocida, la de Tom Ritchey con Charles Kelly y Joe Breezer. Estos 4 ya habian hecho cosas en carretera ( de alli que GF usara mas piezas de bicis para sus "Klunkers") pero el que adoptara primero el nombre de MTB fue GF.
    TR, CK y JB eran constructores-mecanicos de bicis mientras que GF era mas bien un comercial. GF tenia una tienda a la que vendia los cuadros de TR, que era el que por entonces construia loscuadros especificos para la realizacion del MTB.
    Las primeras MTBs se les llamaba Klunkers...cacharos... y era verdad, eran unos cacharos realizados bajo la base de viejas Cruisers de Schwinn, cambiando los frenos de carretera por las de tambor de motos y manetas tipo moto ( de alli nuestras manetas de freno). Pero siempre se usaban por entonces los cuadros de los cruiser porque eran mucho mas baratos.
    Porque no de carretera? Sencillo. Esto se debe remontar justo cuando los EEUU participara enla 2ª Guerra Mundial. Y ahora, que tiene esto que ver? Mucho mas de lo que osimaginais. Resulta que cuando los Yankis decidieron entrar en guerra, pues para crear las balas y helices de los aviones pues necesitarian todo el metal posible, igual que pasaria en UK por ejemplo, y todo lo que pudiera llevar metal, seria adquirido para alimentar la maquinaria de la industria belica.
    Y donde entra esto ocn las bicis? Pues resulta que por entonces, se consideraba que todas las bicis de 28"( diametro de las de carretera) eran usadas solamente por los adultos, y como esto era en tiempos de guerra y era una necesidad nacional pues se decidio a que todas estas bicis fueran desmanteladas y su precioso metal sirvieran de proyectiles. Entonces, las unicas bicis que se respetaron fueron las de 26", las que usaban los niños, al ser consideradas aun como juguetes.
    De alli que las Cruiser... o mejor dicho, lo que era por entonces la bici de los chavales americanos de los años 40, pues poco a poco se fueran transformando en las bicis playeras que se usaran mas tarde.
    De bici playera medio roida y a dos duros, pues "estos locos" hippies decidieran practicar una manera "mas ecologica" en el Mt Tam(-alpis) en vez de usar las motos.
    Los primeros cuadros de MTB como dije antes fueron realizadas por nuestro queridisimo tio Tom, a la que soldó bajo espeificaciones de GF, a la que modifico ligeramente los angulos de los cruisers.
    Y que tiene que ver Charles Kelly y Joe Breezer? Pues estos practicaron otro tipo de MTB, que seria a lo que si se convirtio en lo que seria el MTB XC/Enduro/Trail Riding hoy en dia y no solo bajar la colina despues de usar vehiculos motorizados para llegar al comienzo de la "ruta"-"pista". Estos 2 fueron de los primeros que realizaron la mayoria de las rutas que existen hoy en dia por California en bicis de carretera incluido... mucho antes de que existiera este grupo de "DHers"
    El caso es que hay muchisimas versiones de lo que realmente ocurrio, y muchos fueron escritos basados en los relatos de GF, que era el que comercializó el nombre de MTB.
    Durante los años 90 hubo muchisima polemica sobre "quien" lo habia inventado etc etc... pero creo que todo el mundo habia heho algo de MTB mucho antes que estos 4 figuras de nuestra historia, ya que dentro de cada uno de nosotros existe ese gen de anti-establecido, el que hace que probemos "aberraciones"( cuantos de nosotros no hemos intentado hacer el animal con la de carretera por el monte jejeje???).
    Y ya para mas inri, en realidad no son los primeros en haber dejado en constancia en usar sus bicis en el polvo( en el caso americano, especialmetne en le caso de los Klunkers se dejo constancia de los primeros dias gracias de la mano de una Fotografa que era muy amiga de esta gente a la que iba a Mt Tam a sacarles fotos de este emergente deporte)...pero hubo un grupo de franceses en los años 20-30 que usaron sus bicis de paseo en tierra, saltando rampas etc etc... hmmmmmm
    El éxito de nuestro deporte residió durnate muchisimo tiempo gracias a estas fotografías realizadas por esta, a la que la gente se sorprendio de la emocion, belleza y la frescura que traia... libertad y autosuficiencia en movimiento.
    El Osito
     
  4. Doctor

    Doctor Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.040
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sabadell
    je je, inventaron la MTB para hacer bajadas :mrgreen: :mrgreen:

    Antes que el Xc se creo el free raid, je je je :dance :amo :rasta
     
  5. Blip..

    Blip.. Blip for ever!!

    Registrado:
    22 Oct 2004
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    MeTrOlOgY WoRlD
    gracias Osito de Peluche®, desconocia esa parte ;)
     

Compartir esta página