hola a todos! he pasado por esta "especial experiencia" que contais, bici nueva y a los pocos centenares de km.... crujidos al apretar en subida... pues bien, a mi se me fueron al desmontar el pedalier y volverlo a montar bien engrasado, con sus fases de montar apretando poco a poco, a los pocos km reapretarlo, etc, etc, Pero, ojo, al hacer un repaso general, me salieron tornillos bastante flojos en platos, puntera-soporte del cambio, el cierre trasero, como indica nuestro amigo peloncho, tambien lo he apretado mas, puentes de freno, el desviador estaba flojisimo,... conclusion: me parece que las montan algo rapidito, y al que le toca... Hace poco comence a escuchar otro ruido, no es un crujido, es como un roce muy continuo al apretar, tanto en subida como en llano, que me parecia del pedalier, pero como estaba bien montado, engrasado y apretado, lo descarte. En una de las ultimas salidas la habia sumergido hasta las rodillas en agua embarrada de una riera, y despues la "duche" en casa.... total, que quite el aire del amortiguador y empece a "escuchar" distintas partes de la bici (con ayuda de alguien que la hace "trabajar" y un atornillador o similar grande apoyado por la punta en el sitio que quieres escuchar y con el oido apoyado en el mango, se oyen maravillas). Efectivamente, la suspension hace ruido. La lubrifico desde fuera con 3 en 1 para comprobarlo, y desaparecio ese molesto ruido. ahora va como la seda, pero tengo que desmontar para engrasar bien, asi que Ahora estoy a la busca y captura de todos los pares de apriete de las articulaciones del sistema de suspension, pues no la quiero desmontar sin saberlos de antemano. Si alguien dispone de ellos, por favor que se estire un poco... yo los pedi a canyon, pero supongo que tardaran algunos dias. saludos y espero que triunfeis con los malditos ruidos :chinchin
Hola a tod@s. Han pasado algunos dias desde la última vez que pasé por aquí. Os cuento los últimos movimientos. Bastantes dias después de desmontar el pedalier, debido a este otoño tan lluvioso, pude salir a probarla. Con el desagradable resultado de que el ruidito, no sólo no habia desaparecido :angry , sino que iba en aumento. Esto me hizo pensar que la cosa habia empeorado al trastear :melopien: , así que volví a salir un par de veces más para observar la evolución del ruido. :biker Efectivamente, como yo esperaba, el ruido empeoró. Lo cual mejoraba bastante la situación, ya que con ayuda de un compi subido en la bici, en parado, apoyado en un escalón lo hacía. Y concretamente lo hacía no en compresión, sino en el movimiento de torsión del basculante. De ahi que lo hiciese al pedalear, cuando la fuerza aplicada en un pedal tiende a hacer girar al basculante sobre el eje del cuadro. Pues bueno, una vez detectado el punto problemático hice la operación inversa. Es decir fuí aflojando tornillos hasta conseguir que el ruido aumentase claramente. Lo cual finalmente conseguí aflojando los allen que sujetan el basculante del amortiguador al cuadro, los de la foto. Ahora sólo falta que no llueva algún dia para salir a probarla :biker y confirmar :aplauso3 , espero, el fin del problema. Perdón por el ladrillo y ya os diré la conclusión. Salu2. Nos vemos algún dia donde termina el asfalto.
y que como has hecho? has apretado y ya está, o has desmontado ese punto de giro y los has engrasado? en cualquier caso, enorabuena y gracias por compartirlo con todos. saludos
El basculante completo ya lo desmonté/engrasé anteriormente. Pienso que, a la hora de montarlo, lo apreté aun menos de lo que estaba antes y por eso sonaba más, y cada vez aumentaba conforme se aflojaban los tornillos (imagino). Únicamente, le dí un buen apretón con tiento. De todos modos, hasta que el tiempo lo permita y la pruebe en su medio natural (subiendo el monte), no daré por finiquitado el asunto. Ya os contaré. Salu2.
A mi me han respondido de Canyon España sobre el par de apriete del bascualnte, pero solo me han dicho el del tornillo que te hace falta. Este debe de ir a 9 Nm. A ver si me envian el resto del basculante. Un saludo
Cuando os digan los pares de todos los tornillos de las articulaciones si podéis los pones por aquí...igual nos sirven a todos en un futuro...Muchas gracias a todos (Krispy, Elpeix, etc...) por compartir toda la información con los demás.... Un saludo.
¿Estás seguro de que es ese el par? :melopien: 9 Nm son aprox 0,9 Kg. Que, si habeis trabajado con llaves dinamométricas, sabreis que viene a ser prácticamente nada. ¿A ver si son 9 DNm? Ya nos dirás. Por cierto, por aquí parece que va a seguir lloviendo esta semana, y aun no he podido salir al monte para probar la bici. Ya os contaré. Salu2 a tod@s.
Cuando me encontré el tornilo flojo, mire con una dinamometrica el par del resto de tornillos. Todos estaban a 20 Nm, salvo los del anclaje del amortiguador que estaban a 9Nm. Ellos (Canyon España) me han dicho por e-mail que 9 Nm, pero creo que es muy poco. Espero que me (nos) respondan pronto.
Hola a todos. Yo me pillé una canyon xc 8.0 en el outlet hace como dos meses. En el maratón de los 88 me empezó a crujir. Bueno, supongo que no será vuestro caso que por lo que leo es más complicado. Pero mi "crujido" es por la tija del sillín. Solución que me ha dado alguien que sabe de esto, limpiar la tija, darle un poquito de grasa y darle la vuelta al cierre para que apriete mejor la ranura que se abre en el cuadro en la zona de entrada de la tija. El crujido se quita. Espero que le sirva a alguien. Un saludo.
¿Qué anclaje, el superior a la bieleta, o el inferior al cuadro? La de mi hermano, una XC 7.0 de outlet, apareció con holgura (tras unos 100 km). Esta se debía a que el tornillo de anclaje del amortiguador al cuadro estaba muy flojo. Lo apretamos y la holgura desapareció, pero parece que de fabrica viene flojito. Estaré atento a los pares de apriete, me interesa.
Ayer recibi este e-mail de CANYON ESPAÑA Hola, Ya hemos pedido a fábrica el detalle de todos los tornillos y rodamientos que forma el basculante (tamaños, pares de apriete, etc...). Tan pronto los tengamos te lo haremos llegar. Saludos. En cuanto lo reciba, lo colgaré aquí. Los dos, el de la bieleta y el del cuadro.
Hola a tod@s, me acerco aquí una vez más para compartir con todos mi alegria. Puedo confirmar, después de dos salidas en condiciones, que el ruidito es historia. Ya no monto un sonajero, vuelvo a tener bicicleta. Desde aquí quiero dar las gracias a todos los que habeis compartido conmigo vuestras esperiencias, ha sido un largo camino pero por fín entre todos lo hemos logrado. la :bravo :bravo :bravo :aplauso4 :aplauso4 :biker la2 la2 Salu2 a tod@s.
enhorabuena! solo una cosa: ¿con que pares has apretado los distintos tornillos?, yo los pedi a Canyon el 2 de oct y aun no me han contestado, debe ser dificil ...:malaleche
Nos alegramos todos y te agradecemos toda la información que nos has ido dando... Enhorabuena. Un saludo.
El asunto es que el par de apriete que dieron para el tornillo allen del basculante d encima del del amortiguador (que era el que me sonaba) era de 9Nm. Que si no has tratado on dinamométricas es aproximadamente 0,9 Kg de fuerza, que es muy poco. Así que en éste tornillo en concreto le fuí achuchando progresivamente hasta que dejó de sonar, los demás simplemente los reapretaba un poco. De todos modos es interesante revisar el apriete de toda la tornilleria, porque aparecieron algunos flojos. Salu2.
sin tener los pares de apriete de montage, mecagoen....:angry he desmontado la suspension apuntando los pares precisos para desmontarla, que son los de la imagen, a falta del de la cabeza del amortiguador (no tengo la herramienta precisa). evidentemente, no son los de apriete, pues todas las roscas llevan pasta fijatornillos..... o sea que la he montado a huevo.... a ver CANYON PORQUE NO MANDAIS ESA INFORMACION DE UNA VEZ?