Me parece que la respuesta te la has dado tu mismo si saberlo. Si cambias subiendo es cuando se te engancha y partes. Hay que procurar cambiar en llano o no hacer fuerza excesiva mientras se realiza el cambio o pasan esta cosas, y mas si el salto entre el penúltimo y el último piñon es grande. Imagino que será eso, pero claro, es especular ya que tampoco se tu técnica ni me las quiero dar de listo por que yo soy un patata tecnicamente!! Jajaja
Los radios de la rueda trasera están bien? Así, a bote pronto me da que tienes el tope superior del cambio mal ajustado y se te ha podido meter entre los radios de la rueda, que al ir girando lo ha retorcido.
Estaba subiendo un puerto de 4.5 km con porcentajes respetables.Ahí estaría al 8 %. Si,hacia fuerza,y cadencia baja.
aaaaamigo, haber empezado por ahí... Puedes hacer cambios de cadencia baja pero a baja potencia (los cambios para el semaforo) pero no subiendo un puerto, a 40 rpm y 500 W... porque te vas a seguir cargando patillas y desviadores, hay que anticiparse.
A mi me pasó lo mismo, pero fue con un canto rodao que estaba metio en el barro, se encajó entre la cadena y el cambio y lo hizo polvo.
cuando cambias,sobre todo cuando subes piñones,tienes que dejar de aplicar fuerza hasta que notes que la cadena se ha asentado correctamente en la corona. sino lo haces asi,seguiras partiendo cambios,patillas,cadenas y cuadros!! y seguro que la rotura no se ha debido solo a ese dia,sino que tanto patilla y cambio ya estaban 'tocados' de anteriormente ese MAL uso y al volver a hacer lo mismo acabo de partir. yo haria caso alo que te dicen por aqui,single speed y cuandro de acero.BRUTO,mira que partir la crux!
Bajando todos sabemos cambiar ... Subiendo , cambia mucho, no tengo una cx pero los desarrollos son similares 42/32 11/36 Lo que yo hago subo con el 42 y cruzó mucho la cadena ( me anticipo y aveces peco de meter un par de piñones de más ( siempre estas a tiempo de bajar, pero no de subir) si la cosa se pone muy chunga... Meto el 36 (es mi as en la manga) De todos modos ... Que cambio usas? Saludos
Repito lo que dicen mis compañeros, anticipación, con el tiempo y la practica se va aprendiendo pero nunca cambiar cuando te quedas atrancado con los desarrollos. Yo habeces me desespero cuando voy con alguien y veo esas maniobras pero es el defecto de ser director deportivo en una escuela jejeje Los que somos de la vieja escuela ya subimos muchos puertos con esos piñoncitos pequeños (yo llevaba un 52/42 16-26 de 9v cuando todo el mundo llevaba 39 delante y 25 atras en cadetes/años 1999/2000)
Los topes interiores son los más críticos y donde hay que afinar más. Ir abriendo hasta que la cadena suba al piñón más grande (y no baje sola en la siguiente vuelta o al aplicar fuerza), pero que no arroje la cadena a los radios ni siquiera empujando el cambio con la mano hacia dentro. Una vez ajustado no debería desajustarse solo, no depende de la tensión de un cable. Si el tornillo está gastado y se mueve pon fijatornillos
Vaya Ernie, mis condolencias. Y un tirón de orejas, reincidente. La explicación del CSI de nñito duele sólo leerla. Porque si es así, además de cambio y patilla, toca revisar radios, ¿no?.
No...solo desviador trasero y patilla pedida a Alemania ,tardará unos días. Mientras salgo con "esto'
A mi me parece más un problema de regulación, no puedes romper dos cambios en dos meses, no se suelen aflojar los tornillos de tope del cambio, y no es necesario el protector de plástico.. Yo creo que hay algo mal regulado, topes, el tornillo que regula la distancia entre el cambio y los piñones.. a lo mejor de la primera vez a la segunda no te han cambiado la cadena y había algún eslabón torcido.. pueden ser muchas cosas, que tu mecánico debería controlar. Lo de la potencia cuando subes podría ser, pero me parece la opción más rebuscada, todos hemos hecho un par de cambios empujando en subida y eso no debería pasar, aunque sin verte cambiar tampoco podría asegurarlo al 100%.