El par se da con una llave dinamométrica. Estas llaves son bastante caras. Si hs de apretar tornillos con par de apriete especifico es mejos que vayas a tu taller habitual y que te lo apreten. Si por el contrario te gusta hacerte tu el mantenimiento entonces comprate una. Yo la compre en un ferretería industrial y me costó bastante cara. Pero el otro día vi en el catalogo de Macario en una tienda que las vendían, lo que no se es el precio.
Pues es ****** no conseguir ese par de apriete, pues es bajito, apretando los tornillos a mano seguramente lo sobrepases.
La idea es conseguir el par de apriete justo sin pasarse. Si el fabricante quisiese un apriete a muerte no especificaría par de apriete.
Dile a tu chica que aprete ella el tornillo y te dará 5 Nm, jejeje Yo apreto a ojo y de momento no he tenido ningún problema...Efectivamente, lo mejor es disponer de una llave dinamométrica, pero encima la que te vale para 5 Nm no te vale para 20 Nm, con lo caras que son... yo a ojo.
Yo lo apreto a ojo y como bien ha dicho alobao,no creo que exista una sola llave con un gran alcance,sino que habrá várias llaves cada una con su alcance.
Las llaves dinamométricas de carraca pequeñas suelen ir de 2 a 10Nm que es lo necesario para los tornillos "pequeños" (manillar, potencia, frenos). Esta es la que te puede salvar la potencia, manillar u horquilla (si es postmunt) Para las tuercas "grandes" (casette, pedalier) hay que usar la siguiente medida, de 10 a 60Nm.
La mia es de la marca gedore y va de 4 a 25 Nm, y con esta vale para todos los pares. ( O la mayoria)