Par de apriete con abrazadera doble tija sillín

Tema en 'General' iniciado por charliebravo333, 11 Dic 2017.

  1. charliebravo333

    charliebravo333 Miembro

    Registrado:
    19 Mar 2015
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

    hace unos días compré una abrazadera de tija de sillín con doble tornillo:

    https://es.aliexpress.com/item/FOUR...32791930236.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.mvr5G6

    Esta abrazadera indica un par de apriete de 5 Nm. La estoy utilizando en un cuadro de carbono con tija de carbono también.

    Por el momento estoy siendo prudente y he utilizado un par de apriete muy inferior (3 Nm en cada tornillo) utilizando pasta de montaje. La cosa parece que funciona bastante bien.

    No obstante, la duda que me surge es si aplicar 5 Nm en ambos tornillos sería equivalente a utilizar un par de apriete de 2 x 5 Nm, es decir, 10 Nm, que es superior a lo que se recomienda en la mayoría de los cuadros y tijas de carbono.

    Si alguien tiene conocimiento sobre este tema, le agradecería su opinión.
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.467
    Me Gusta recibidos:
    21.826
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    no creo,5 son 5 lo que pasa que mas seguro al ser mas ancha la parte que aprieta al cuadro,si con 3 es suficiente no le des mas,mira a ver la de serie del cuadro cuanto aguanta 5 no es nada del otro mundo es lo normal.eso si tienes que apretarlos muy iguales.
     
  3. javi123

    javi123 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2006
    Mensajes:
    1.367
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    Barcelona
    Siendo de carbono, más que las instrucciones de la abrazadera, deberías consultar al fabricante del cuadro.
     
  4. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    5Nm es lo que aguantan los tornillos/cierre lo que tendrías que mirar más que el cuadro es cuanto aguanta la tija, que es la que puedes rajar por cizalla ...
     
  5. odrvw

    odrvw Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    1.105
    Me Gusta recibidos:
    40
    Exacto, 5Nm es lo que aguntan los tornillos, como dice FSG-BCN , pero no significa que debas de apretarlos a 5Nm. Estamos muy equivocados con los pares de apriete de los tornillos, ya que solemos apretar a lo que viene marcado y en el caso de la tornilleria de nuestras bicis, lo que indica es el maximo que deberia de ir. La primera, la segunda o incluso la tercera aguantara, pero te puedo asegurar, que al final rompera por fatiga, si antes no gillotina el cuadro, la tija, o en el caso de los cierres de rueda, se carge la rosca, y asi sucesivamente. Si dices que a 3Nm va bien , lo dejaria asi.
     

  6. charliebravo333

    charliebravo333 Miembro

    Registrado:
    19 Mar 2015
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, muchas gracias a todos por vuestras respuestas. La bici es una Berria Bravo. He mirado en el manual de usuario e indica un par máximo de apriete de 5Nm, así que yo creo que siendo un cierre doble, con 3Nm en cada tornillo debería ser más que suficiente.
    Un saludo a todos.
     

Compartir esta página