Par de apriete

Tema en 'Mecánica' iniciado por ag2r, 8 Abr 2007.

  1. ag2r

    ag2r Novato

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    582
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Utebo
    Algien conoce el par de apriete de la abrazadera de la tija, para una tija de carbono y un cuadro de aluninio?

    Y el par de apriete del tornillo que tira de la araña de la direccion para fijar toda la direccion y que no queden holguras? (es una direcion de rodamientos sellados en las dos partes)

    Hay algun sitio donde pongan pares de apriete de los tornillos que lleva una bici? supongo que tambien depende mucho de la marca y del tipo de componente, por que por ejemplo yo tengo dos potencias symtance, una F99 y una F139 y en la primera recomiendan 6Nm y en la segunda 8Nm.

    Gracias
     
  2. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    2.089
    Me Gusta recibidos:
    4
    Mira las recomendaiones del fabricante para el par de apriete, sobre todo en componentes ligeros.

    La dirección tienes que apretarla lo suficiente para que no tengo holgura, pero no tanto que la bloquees... a ojo :mrgreen:

    Una tabla de pares de apriete:
    http://www.parktool.com/repair/howtos/torque.pdf
     
  3. zoombiker76

    zoombiker76 Invitado

    Registrado:
    25 Sep 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid zona Sur
    Mira las instrucciones del fabricante, ahi seguro que viene. En cualquier caso hazlo con una llava dinamométrica. En un buen taller la tienen
     
  4. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    11.619
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía
    Strava:
    Por desgracia las llaves son carisimas y las hay para diferentes medidas. No se puede estar pidiendo k te aprieten tal o cual pieza, en cuanto pueda me hare con un llave.
     
  5. raves

    raves Novato

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    0
    !!!! Ojo con las tablas del link de "fcojavier": estan en unidades inglesas, es decir, en libras por pulgada!!!
     

  6. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    2.089
    Me Gusta recibidos:
    4
    Pues sí, pero tranqui, que al final de la tabla viene la equivalencia en Nm...:mrgreen:
     
  7. javixu18

    javixu18 Novato

    Registrado:
    21 Jul 2005
    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid
    el par de apriete te suele venir enla pieza q vas a apretar(normalmente)si no mira la que recomienda el fabricante.solo lo puedes ponerlo asi con una llave dinamometrica q valen del orden de 300-500 euros y las hay de distintas medidas.............. .te recomiendo que le des a la tija una grasa especial que tiene fsa que es una grasa medio grasa medio pegamento, lubrica pero lo suficiente para que no se te baje la tija.para la direccion ,donde tienes que poner un par de apriete determinado es para los tornillos de la potencia en caso de que el tubo de la direccion sea de carbono, el de ajuste de la direccion da igual, ponle lo suficiente para que no tenga holguras y no este bloqueada
     
  8. elgarri38

    elgarri38 Miembro

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Te aconsejo que tengas mucho cuidado con el apriete de la tija de carbono en cuadro de aluminio; yo tuve ese problema y terminé guillotinandola.
    Por si te viene bien, te comento un par de truquillos: el primero consiste en pasar una lija fina por el interior del tubo de aluminio, para eliminar cualquier aspereza que pueda arañar la tija. El segundo es el mejor (al menos es el que mejor me funcionó) y consiste en rodear la parte de la tija que va en el interior del tubo con cinta teflón (la de los fontaneros) para evitar que la tija se deslice por el tubo con tu peso. Realmente funciona.

    Saludos
     

Compartir esta página