Para Usuarios de Lapierre x160 y dobles en general

Tema en 'Mecánica' iniciado por BAJADOLO, 17 Jul 2007.

  1. BAJADOLO

    BAJADOLO .

    Registrado:
    4 Jun 2007
    Mensajes:
    6.403
    Me Gusta recibidos:
    220
    Despues de 4600 km. los rodamientos del basculante empiezan a chirriar, lo que no sé es nisiquiera como sacar la pieza negra que hay por delante de ellos y luego el resto. Mi intención es limpiarlos y engrasarlos si es posible o sino cambiarlos directamente. ¿ alguien sabe como ?

    Gracias.
     

    Adjuntos:

    • 6.jpg
      6.jpg
      Tamaño de archivo:
      97,4 KB
      Visitas:
      507
  2. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    no ves q esas piezas tiene un allen? cambialos directamente, y dices asustado q despues de 4600km suenan? mucho t han durado viendo lo limpia q llevas la bici la limpiaras mucho y eso siempre acaba perjudicando los rodamientos.
     
  3. BAJADOLO

    BAJADOLO .

    Registrado:
    4 Jun 2007
    Mensajes:
    6.403
    Me Gusta recibidos:
    220
    Cierto, con una llave allen del 6 salen, pero el rodamiento va insertado en un tornillo, ahora no se como separar el rodamiento de ese tornillo. Rodamiento que es totalmente sellado y estanco y que no se puede engrasar, lo pediré a una tienda de rodamientos.

    Por cierto la foto es de cuando la bici estaba nueva... ahora ya no goza de tan buena pinta, Je,Je
     
  4. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    sacalo a leches... pero con cuidado, el metero si q hayq tener cuidado para que no se dañe.
     
  5. bicidor

    bicidor AIR-TIME

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    361
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    ELCHE
    4600 km ?. no te quejes , los mios lapierre fs700, estan crujiendo desde la primera semana (50km), y 900 km despues siguen igual
     

  6. BAJADOLO

    BAJADOLO .

    Registrado:
    4 Jun 2007
    Mensajes:
    6.403
    Me Gusta recibidos:
    220
    Pues he logrado sacar los rodamientos. La verdad es que es fácil a pesar de que al principio de un poco de miedo porque se trata de unos tornillos de plástico.

    Con una llave allen del 6 y con mucha fuerza salen...por cierto que llevan un sellador de plástico malísimo y sale el tornillo con el rodamiento.

    Luego se saca el plástico azul que protege las bolas y lo que se puede ver es que alguna parte de las mismas está de color marrón, el plástico sale muy fácil haciendo palanca con un alfiler o aguja de coser.

    Limpiamos la grasa decolor marrón (que se pone así por que entró agua dentro del rodamiento) con un poco de papel absorvente y luego engraso bien y coloco la tapa de nuevo. Finalmente vuelvo a colocar los tornillos.

    Me llamó bastante la atención que solo había dos de los ocho rodamientos que se atrancaban un poco al girar, lo que después de 4600 km. indica que esta bici es un maquinon. y despues de engrasar y hacerlos girar recuperaron sin problemas su estado inicial.

    Ahora la prueba de fuego: vengo de dar una pequeña vuelta de 35 km. y sorpresa...NI UN RUIDO

    Antes de salir me pasé por una tienda exclusiva de rodamiento y los mejores del mercado cuestan 9 euros cada uno...eso sí cuando se cambien durarán de por vida.

    Os pongo unas fotos de la operación:
     

    Adjuntos:

  7. BAJADOLO

    BAJADOLO .

    Registrado:
    4 Jun 2007
    Mensajes:
    6.403
    Me Gusta recibidos:
    220
    Gracias A Todos
     
  8. damias

    damias Member

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    8
    Gracias, muy ilustrativas las fotos de los rodamientos y una explicacion cojonuda...
     
  9. canote

    canote Jose Búho

    Registrado:
    16 Feb 2006
    Mensajes:
    1.445
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Espero que no hayas olvidado usar fijatornillos al montar la suspensión de nuevo. Se pueden aflojar.
     
  10. Kyocera

    Kyocera Miembro

    Registrado:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    463
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tomo Nota
     
  11. vicalvarock

    vicalvarock jose

    Registrado:
    23 Feb 2009
    Mensajes:
    1.370
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ubicación:
    Vicalvaro-Madrid
    una pregunta has aflojado los tornillos que van sujetando el rodamiento
    los que estan paralelos.que una llave alen menor que la de 6 a lo mejor es por eso que han salido el rodamiento con el tornillo
    por que estaban flojos

    yo aprete uno de ello por esta flojo
     
  12. C4BLACK

    C4BLACK Miembro activo

    Registrado:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    750
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    El mundo
    Pues yo lo he intentado y no consigo sacarlos. (x-control 210 - 2009)

    Por un lado llevan una allen del 6 y por el lado opuesto una mucho mas pequeña, la pregunta es ¿salen de forma independiente aflojanto ambos a izquierdas? ¿Porque son diferentes? la allen 6 da mas seguridad al apretarle pero la pequeña da un miedo que te cagas por si se pasa.

    Saludos.
     
  13. zequi

    zequi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2008
    Mensajes:
    8.537
    Me Gusta recibidos:
    876
    Ubicación:
    Sur
    Hola

    El tornillo esta tan duro porque tiene pegamento fijatuercas, a mi me costo muuucho quitarlo.

    saludos
     
  14. C4BLACK

    C4BLACK Miembro activo

    Registrado:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    750
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    El mundo
    Pero, ¿porque es por un lado allen 6 y por el otro muy pequeño si los rodamientos son iguales? ¿ambos aflojan a izquierdas?.

    Me refiero sobre todo a los tornillos de la bieleta inferior que no se les ve la rosta, no la del amortiguador a los que si se les ve la rosca.

    Saludos
     
    Última edición: 4 Dic 2009
  15. zequi

    zequi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2008
    Mensajes:
    8.537
    Me Gusta recibidos:
    876
    Ubicación:
    Sur
    Hola

    Te adjunto una foto (no es de la x-control pero para tener una idea), es esta la bieleta que dices, no?

    los tornillos aflojan todos hacia la izquierda, yo tube que coger un pequeño tubo para hacer palanca porque le echaron mucho pegamento a la rosca.

    Ten cuidado no vayas a traerte la rosca porque reo que es un helicoil o algo parecido, no esta hecha la rosca en la misma bieleta.

    saludos
     

    Adjuntos:

  16. zequi

    zequi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2008
    Mensajes:
    8.537
    Me Gusta recibidos:
    876
    Ubicación:
    Sur
    De todas formas todos los tornillos de la bici aflojan hacia la izquierda (excepto el eje pedalier) y no tienen ninguna contratuerca.

    Cada tornillo del basculante y bieleta que ves, esta compuesto por la arandela negra que ves (la que tiene la forma de la llave allen) que esta unida al mismo tornillo; y el rodamiento esta atravesado por ese tornillo.

    PD: cuidado no te vayas a traer la rosca al aflojarlo.

    saludos
     
  17. C4BLACK

    C4BLACK Miembro activo

    Registrado:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    750
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    El mundo
    Si, correcto es esa... aunque la foto es muy pequeña y se ve regular.
     
  18. BAJADOLO

    BAJADOLO .

    Registrado:
    4 Jun 2007
    Mensajes:
    6.403
    Me Gusta recibidos:
    220
    Si los aflojas, que creo que es lo mejor, te saldrá el rodamiento pegado al tornillo.


    Al resto darle caña a la llave del 6 que traen fijatornillos y da la sensación de estar muy duros. Y luego no os olvideis de vorver a poner fijador que si no alguno se aflojará fijo.

    Saludos
     
  19. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    14.290
    Me Gusta recibidos:
    815
    Ubicación:
    ELCHE, Spain
    Strava:
    pues yo directamente ese tornillito lo he partido, despues de 1 año con mi 514 del 2008, y no entra en garantia (por lo menos a mi).
     
  20. xingyi

    xingyi Novato

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    48
    Me Gusta recibidos:
    0
    VAYA UNO QUE SIN SABER COMO VA LO HA HECHO DE **** MADRE.
    Eso de por vida no te fies mucho deberias haber hecho el maintenimiento cada 1500 kms eso siempre y cuando no hayas endado mucho en el barro o el polvo .

    yo suelo usar un aceite de coche de color blanco le doy un banito dejo escurir y secar y no veas como van.saludos
     

Compartir esta página