Parque Lineal del Manzanares-Aranjuez

Tema en 'Zona Centro' iniciado por guillecorredor, 27 Mar 2006.

  1. guillecorredor

    guillecorredor Novato

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola amigos, soy nuevo en esto del ciclismo, y el otro día me dijeron que saliendo por el parque lineal del Manzanares se puede llegar hasta Aranjuez.
    El caso es que para allí me fui el sábado yo solo y me perdí al poco de salir. ¿Alguien conoce de este camino y me lo puede indicar?. Yo salí del Parque y pasé bajo la M-45, por la mano derecha del AVE, pero a los dos kilómetros me encontré que el camino que me habían dicho se acababa. Pregunté a un señor que pasaba por allí (¿?) y me dijo que tenía que haber cruzado el puente y pasado al otro lado de las vías del AVE, pero no me atreví a eso porque según mi mapa por allí anda el poblado de las Barranquillas, cerca del MercaMadrid. ¿Conocéis por donde salir? Os lo agradecería infinito.
     
  2. atravesado

    atravesado sin titulacion conocida

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    en madrid
    yo he ido por alli hasta rivas y si hay que cruzar al otro lado de las vias, pero hay tambien un carrilbici que te puede llevar hasta perales del rio y mas lejos sin tener que cruzar las vias, lo que no se es si llega hasta aranjuez si se que va hacia la marañosa y por ahi.
     
  3. bicicalzada

    bicicalzada bicicalzada

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Béjar-Begoña Mad.
    Miguel Angel Delgado tiene un libro en el que describe esta ruta. Los mienbros de mi club la realizan todos los años.

    Se sale por el parque, se cruzan las circunvalaciones por debajo, el AVE por encima, se cruza la Cañada Galiana en la depuradora Sur, antes de llegar a las instalaciones de Proteccion civil en Rivas se gira a la derecha y se va a la presa del Rey, se sigue el rio y se llega a Aranjuez con unos cuantos kilómetros, unas cañas y tapas, se come en una terracita y luego no hay quie se suba en la bici, al tren y en se baja uno en Chamartin desde donde salió.

    Es un paseo sencillo y agradable.
     
  4. tortugo

    tortugo Más allá de la cordura

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    7.547
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    MadridVK
    mira aquí:
    http://www.amigosdelciclismo.com/rutas/madrid/parquesureste/ruta4.asp

    es para llegar hasta la junta de los rios Jarama y Manzanares (Presa del Rey), es fácil y no se pasa por las barranquillas.

    bicicalzada, dices que desde la presa del Rey sigues el rio, yo se ir hasta San Martín de la Vega por la ctra que hay desde la Presa del Rey,
    pero para ir hacia Aranjuez ¿es una pista de tierra y por donde la coges?

    guillecorredor, ahora que anochece más tarde quizás una tarde si puedes pongo un post y te enseño el camino hasta la Presa del Rey, salen unos 50 km con vuelta por el carril bici de la ctra de San Martín
     
  5. 27

    27 más padre que ciclista...

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    4.916
    Me Gusta recibidos:
    279
    Ubicación:
    Madrid
    hasta "las presas", lugar de encuentro del Jarama y el Manzanares, es lo siguiente:
    Coges el carril del parque lineal del manzanares, y un poco antes del final, a la izquierda sale un caminillo que te lleva a la pista principal que ya conoces (en caso de que sigas hasta el final, subes a la tubería de cemento y la atraviesas, llegas al mismo sitio, casi bajo la M-45)
    Subes el puente sobre la vía del AVE, lo cruzas y coges la pista hacia la derecha. A partir de aquí es todo recto, sin perderte. En épocas de lluvia, ten cuidado y coge los senderos que salen casi siempre a la izquierda, si no quieres llenar tus ruedas de barro pegajoso.
    Cuando lleves unos 3-4 km por la pista, verás una depuradora, con un casetón de color azul, justo al otro lado del río, tú, continúas.
    A otros 4-5 km, tras una larga pista bacheada y dejando "los cortados" llenos de cuevas a la izquierda, llegarás a otro cruce. En éste giras a la derecha, pasando por encima del Manzanares(al fondo verás Rivas Vaciamadrid, quedando a penas a 1 km un edificio redondo, se trata de la escuela de Protección Civil). Habrás llegado a la zona llamada "Casa Eulogio", en la que un caserón restaurado te llamará la atención a la derecha del camino, dejando a la izquierda un pastizal con reses bravas y una cantidad impresionante de nidos de cigüeña (llevate un día unos prismáticos).
    Ahora te queda solamente girar a la izquierda, y rodear "la marañosa" en el sentido de las agujas del reloj. Tras unos 8-10 km, llegarás a una trialerilla de subida y otra de bajada hecha de cuarzo y caliza. Has llegado al final de la parte que conozco, a partir de ahí, yo suelo tirar por asfalto y pista a SM de la Vega, aunque seguramente haya caminos de sobra que te lleven a Aranjuez. Si tengo tiempo te cuelgo fotillos de la ruta. 27 saludos!!
     

  6. tortugo

    tortugo Más allá de la cordura

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    7.547
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    MadridVK
    esa es la que teníamos pendiente :whistle
     
  7. Despistao

    Despistao Eternamente sorprendido

    Registrado:
    27 Oct 2005
    Mensajes:
    2.388
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Agarrao al manillar
    Tras llegar a la Presa del Rey:
    Tienes dos opciones:
    1.-La fácil, tiras por asfalto hasta llegar a una rotonda, en la M-301, al lado del parque de la Warner. Dicha carretera asfaltada tiene muy poquito tráfico. Una vez en la rotonda puedes:
    A.-Tomar el carril-vizi de vuelta a Madrid, o bien, llegando de vuelta a Perales del Río, tomar por caminos la ruta hacia Getafe, y tomar la Renfe en Getafe Industrial, por ejemplo.
    B.-Tomar el carril vizi pero hacia San Martín de la Vega (tb tiene Renfe)
    2.-La difícil, que consiste en tomar el camino de tierra paralelo al Canal del Jarama. El camino está poco compactado, así que el barro es casi seguro, y los mosquitos son como helicópteros.
    Atraviesas San Martín y acabas en un camino paralelo a la carretera a Ciempozuelos, pueblo que rozas pero que no atraviesas. Ahora viene lo más chungo: 3 km de arcén estrecho hasta Titulcia, pueblo al que entras por su puente antiguo. Una vez en Titulcia, giras a la derecha para encarar la vía pecuaria de la margen izquierda del Jarama. Tras unos pocos y planos kilómetros llegas al puente largo del Jarama. Pero no lo cruzas, sino que tomas un camino a la izquiera que bordea la nueva urbanización del casino de Aranjuez.
    Ahora subo fotos del cruce de San Martín y de la entrada a Aranjuez
     
  8. Despistao

    Despistao Eternamente sorprendido

    Registrado:
    27 Oct 2005
    Mensajes:
    2.388
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Agarrao al manillar
    La primera foto es de San Martín:
    Se entra por el carril-vizi, que termina justo antes de entrar al pueblo. Pasamos el cuartel de la guardia civil :whistle y llegamos a un parquecillo donde hay un kiosco, parada habitual en la ruta.
    En ese parquecillo cogemos la calle hacia arriba, a la derecha, que nos llevaría a Pinto, pero a unos 300 m giramos a la izquierda por un bulevar. Es la acequia del Canal del Jarama, tapada a su paso por San Martín. Llegamos así a una rotonda, que tomamos a la derecha. De frente sigue la concurrida carretera a Ciempozuelos. Por nuestro camino a la derecha pasamos al lado de un colegio, y al acabarse el asfalto, a los 200 metros giramos a la izquierda, bordeando un olivar. Si no giramos, de frente seguiríamos a Valdemoro. Ahora circulamos por un camino algo yesero, a nuestra derecha tenemos una valla.
    Foto 2, Aranjuez:
    la foto está más lejana, abarca más terreno.
    Al llegar al puente largo nos topamos con unas obras; ojo, barro. Giramos a la izquierda y enfilamos la cuesta más pronunciada de todo la ruta. Sin llegar a lo alto de la cuesta nos sale un camino a la derecha; está indicado con los pequeños hitos con ese dibujo de la silueta en negro de una vaca. Tomamos ese camino y bordeamos los chalets adosados pintados de un horrible color amarillo pastel. Tras una pequeña bajada y curva a derechas, llegamos a un cruce de carreteras: tomamos la que nos lleva a la derecha a 45º. Ésta nos lleva a Aranjuez, rozando el Tajo y dejándonos en la rotondilla de acceso desde Madrid.
    Para llegar a la renfe, que está en las afueras, debemos atravesar el Palacio Real.
     

    Adjuntos:

  9. pantani

    pantani Me llaman tarao

    Registrado:
    8 May 2005
    Mensajes:
    4.805
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mostoles
    muy bien todo teoricamente pero esta ruta tiene muy buena pinta pa hacerla nocturna(salir por la tarde y volver de noxe)salu2

    pdt:no hableis tanto y pedalear mas jejeje
     
  10. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Se puede evitar la zona de asfalto de titulcia aunque no es facil de explicar.
    Y si vas por el carril bici q coges nada mas cruzar la m-45 vas a perales y san martin de la vega sin perdida posible. Alli cruza el pueblo en direccion a ciempozuelos y sale una pista a la derecha de la carretera q te lleva hasta pasado ciempozuelos.
     
  11. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Nocturna tenemos q hacer la q tengo pensada desde getafe a perales, marañosa y vuelta cerca de pinto sin pisar carretera. son pistas faciles con un par de bajaditas entre arboles por la marañosa.
     
  12. ocarmeno

    ocarmeno RE-Lanzao

    Registrado:
    1 Oct 2004
    Mensajes:
    6.173
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Parla
    Iogrea el camino que te lleva de San Martin de la Vega a Ciempozuelos y luego a VAldemoro lo conozco bien, también el que te lleva de Valdemoro a Ciempozuelos; pero tu conoces un camino y no carretera , que te lleve hasta Titulcia y luego hacia Aranjuez, o tienes algun track, tio esta ruta me molaria hacerla, a JUANE y Michel también. gracias...
     
  13. guillecorredor

    guillecorredor Novato

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy alucinado por lo rápido y la cantidad de ayuda que me habéis dado, muchachos, muchísimas gracias. Me imprimo todo y lo leo despacito. Os comentaré algo cuanto antes.
     
  14. bicicalzada

    bicicalzada bicicalzada

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Béjar-Begoña Mad.
    El Ciclismo de salon se nos da bien, pero...

    tambien podíamos quedar un dia, cada uno guía un tramo, tranquilamente charlando y tomando el sol de primavera y nos tomamos varias cañas en Aranjuéz (después, cada uno que vuelva como pueda).
     
  15. pantani

    pantani Me llaman tarao

    Registrado:
    8 May 2005
    Mensajes:
    4.805
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mostoles
    El Ciclismo de salon se nos da bien, pero...

    tambien podíamos quedar un dia, cada uno guía un tramo, tranquilamente charlando y tomando el sol de primavera y nos tomamos varias cañas en Aranjuéz (después, cada uno que vuelva como pueda).



    y si es en nocturna ya ni te digo con opcional con algunas copixuelas.jajaja
     
  16. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.245
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Cuando iba por ahi no tenia ni cuenta jaja.
    Desde titulcia si q te puedo guiar sin problemas pero hasta titulcia tengo q verlo en directo porque sobre el mapa no me acuerdo.
     
  17. guillecorredor

    guillecorredor Novato

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    0
    Atravesado. La que yo estoy buscando no iría hacia Rivas, sino por Perales del Río y La Marañosa, porque es la más recta para llegar a Aranjuez, al menos sobre el plano.
    Bicicalzada. Un amigo mío, que sale bastante en bici me dejó copia de una ruta de unos 50kms que va desde la estación de Rivas hasta Aranjuez. Creo que es similar a lo que comenta Atravesado, y en principio no es la que busco, pero me gustaría hacerla también.
    Pero en concreto no me oriento bien, porque veo que Tortugo también me orienta con lo que a mi me parece la misma ruta. Intentaré mañana tener la fotocopia de esa ruta y os la digo para ver si es la que me indicáis.
    La que indican 27, iogrea, etc... parece otra, sin llegar a Rivas, y es la que busco.
    De todas formas, perdonad la ignorancia si las dos son la misma, estoy completamente perdido, la verdad, y más teniendo en cuenta lo poco que he salido en bici, lo poco que se de mapas, en fin, que de momento soy carne de cañón.
    Gracias también a Tortugo, Despistao ( a ver como hago San Martín de La Vega-Aranjuez también), Pantani y Ocarmeno por ayudarme.
    Por mi parte intentaré lo que me comentáis de cruzar las vías del AVE y pegarme por el primer camino que salga a la derecha, pegadito a la mano izquierda de las vías del AVE y dejando a la izquierda las cuevas (las vi desde el otro lado de las vías), buscando Perales del Río y luego La Marañosa y luego San Martín de La Vega, ¿es así, no?. Saldré el sábado 8 de abril a las siete de la mañana desde el Parque Lineal del Manzanares. Si alguien se quiere apuntar y me enseña la ruta o la exploramos / conocemos juntos, estaré encantado de ir con cualquiera que sea amigable, pero advierto que creo ser lento, aunque resistente. Si os parece pronto la hora podríamos retrasarlo a las 8 sin problemas, pero más no puedo porque luego tengo que atender a la familia.
    Por cierto, por las tardes imposible del todo, curro hasta las siete mínimo.
     
  18. ocarmeno

    ocarmeno RE-Lanzao

    Registrado:
    1 Oct 2004
    Mensajes:
    6.173
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Parla
    pues nada se tendrá que montar una RE hacia Aranjuez que salga desde los madriles....
     
  19. tortugo

    tortugo Más allá de la cordura

    Registrado:
    28 Jul 2005
    Mensajes:
    7.547
    Me Gusta recibidos:
    54
    Ubicación:
    MadridVK
    más o menos todas las rutas coinciden, ahora lo más rápido para llegar a San Martín de la Vega es:

    al final del carril del parque lineal hay una curva a la dcha y a unos metros termina el carril, pues en esa curva sale un sendero de frente, le coges y cuando llega a una pista la coges a la dcha, todo recto y pasas por el puente por encima de la vías del AVE, sigues a la dcha y vas siguiendo el cauce del rio, pasaras por debajo de la (M45 o M50), sigues recto y cuando llegas a la Cañada Real (Cañada Galiana) la coges a la dcha,(Ahí en esa zona la cañada es una carretera asfaltada) dejando la depuradora a mano izquierda y esta te lleva a la carretera que va a Perales, cuando llegues a ella la cruzas y hacia la izquierda verás el carril bici que te lleva a San Martín de la Vega

    bueno ya nos contarás como te va

    saludos
     
  20. guillecorredor

    guillecorredor Novato

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tortugo. Muchísimas gracias, me he perdido un poco, pero viendo el mapa, pensando en lo que hice el otro día, creo que lo que me has comentado hasta: “y vas siguiendo el cauce del río” es lo que he comentado antes, ¿no?. (lo que no sabía es que seguiría el cauce del río, lo que si pensaba es que iría pegado al AVE.
    Yo el sábado no llegué a cruzar ese puente y me quedé todo el rato a mano derecha del AVE, que es lo que me había comentado un amigo, pero el camino se acabó bajo un puente dos o tres kilómetros más allá. Me sigue quedando la intriga de si por la mano derecha del AVE no habrá otro camino, porque este amigo me dijo que ese era el camino que hacían los antiguos Reyes para ir del Palacio de Oriente a Aranjuez. Pero parece más bien que ese “Camino Real” va por la izquierda del AVE y no por la derecha.
    En cualquier caso el sábado 8 de abril a las 8 de la mañana (al final a las 8 porque se ha apuntado un amigo y me ha convencido de que esa hora es mejor). Si viene alguien que conozca el camino, mejor, sino tiraremos de mapa, de orientación y sobretodo de vuestros comentarios.
     

Compartir esta página