Parque Periurbano Sierra del Naranco, Oviedo

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por Castron culonegro, 6 Abr 2006.

  1. nmacfly

    nmacfly DeSaSTre ToTaL

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    ...Viviendo en la Luna...
    ...ya sabeis que teneis todo mi apoyo, no me gustaría que destrozarán el naranco ahora que estoy empezando a disfrutarlo, gracias sober todo a vosotros que me habeis servido de guias...
    en lo que pueda os ayudaré
    un saludo
     
  2. Velocicastron

    Velocicastron Caleyadicto

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    Creo que sería interesante proponer un censo voluntario de foreros, admiradores y practicantes de mountain bike de toda Asturias que de una manera u otra se sientan afectados por cualquier posible actuación sobre los espacios naturales asturianos, para que aquellos que van a negociar con la administración se sientan respaldados o no por quienes "supuestamente" van a representar.:comor3
     
  3. Castron culonegro

    Castron culonegro C'est magnifique!!

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    Atencion atencion...
    que sale publicado en la nueva españa que ya han tomado alguna decision respecto a la ronda Norte. En principio pasará por debajo del pura tomas y tocará tramos del Camino de santiago y San Lazaro de Paniceres. Creo que enlaza con san claudio y acaba por coneztar en oviedo en la glorieta que hay cerca de la estacion de autobuses, en direccion lugones.

    Espero que no toque mucho del camino de santiago, a ver si localizo algun mapa o plano.

    Saludos.
     
  4. Castron culonegro

    Castron culonegro C'est magnifique!!

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    La opción para la Ronda Norte divide a los colectivos afectados


    Medio Ambiente apuesta por evitar la zona ecológica del Monte El Pando. IU la tilda de "farsa" mientras CCOO destaca que beneficia a cien mil vecinos.


    "La decisión del Ministerio de Medio Ambiente de apoyar la denominada solución 1 para el trazado de la futura Ronda Norte de Oviedo --6,5 kilómetros de autovía entre San Claudio y la glorieta de Pando-- dividió ayer a algunos de los colectivos que, en su día, había presentado alegaciones a este proyecto.

    El ministerio explica que eligió esa alternativa al considerarla "más favorable" porque evita en mayor medida la afección a la zona de interés ecológica de la vaguada del Monte El Pando, no realiza ningún encauzamiento y requiere menos movimientos de tierras. Además añade que el planeamiento es menor porque el trazado se ajusta mejor a la reserva existente para la realización del proyecto.

    La opción elegida presenta dos tramos, uno de ellos con características interurbanas en los primeros 3,7 kilómetros y otro, hasta el final, con características urbanas en su llegada a Oviedo. Parte de San Claudio, con una glorieta cerca de la estación de tren y pasa por detrás del monte Pando con un falso túnel que se prolonga unos 1.736 metros. El trazado finaliza en la glorieta oval de Pando de la AS-18, con lo que se une a la vía rápida Oviedo-Gijón. Por el medio, se salvará el terreno con tres viaductos --de 225 metros dos y de 130 metros el tercero-- y un túnel de 1.190 metros para pasar el parque de Purificación Tomás. Además, cuenta con enlaces a distinto nivel con la AS-232, A-63 y N-634.

    Las valoraciones en la jornada de ayer de la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, tras años de silencio, cogió por sorpresa a algunos de los colectivos. Desde el PSOE se eludió realizar declaraciones mientras que asociaciones como Amigos del Naranco se prefirió esperar a conocer con detalle la declaración de impacto ambiental.

    Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Roberto Sánchez Ramos, consideró que es "un trámite administrativo en un farsa que es la Ronda Norte". A su juicio, cualquiera de las dos soluciones "es un atentado ecológico sobre el Monte Naranco" que, según sus palabras, "tiene como único objetivo salvaguardar los intereses económicos privados de miles de metros cuadrados recalificados".


    INCOGNITA Sánchez Ramos manifestó que este paso dado por Medio Ambiente "no significa que se vaya a hacer" esa ronda ya que, en su opinión, "aquí la incógnita está en quién la va a pagar". Recordó que el Ministerio de Fomento no paga rondas interiores, añadió que el ayuntamiento no tiene capacidad económica y, aseguró "los beneficiarios que son los empresarios de la construcción tampoco lo van a pagar".
    Por otro lado, desde CCOO de Oviedo, que en su día había presentado alegaciones al proyecto, se consideró "una buena noticia" para la ciudad y los residentes de Ciudad Naranco, Vallobín, La Argañosa y Pumarín la construcción de este acceso Oeste para Oviedo.

    Desde el citado sindicato se destacó que la posición del ministerio "coincide" con la expresada por CC.OO. en sus alegaciones de mejora a los dos trazados propuestos hace cuatro años y considera que beneficiará a entre 80.000 y 100.000 vecinos.

    Además, pide al consistorio y al alcalde, Gabino de Lorenzo, que lejos de insistir en su "caduca idea y queja del cerco a Oviedo" determine nuevas políticas con los recursos y competencias propias del ayuntamiento en política de vivienda y mejora de políticas sociales. "Es el momento de concertación política y social", afirma CCOO en una nota.

    En cuanto a otros de los colectivos que presentó también alegaciones, Amigos de la Naturaleza Asturiana (ANA), su representante Carlos Lastra indicó que aún con correcciones ambientales ese proyecto de la Ronda Norte es rechazable porque, según sus palabras, "es un hachazo en la conexión de la ciudad y el Monte Naranco".

    A su juicio, con esa ronda, "definitivamente la ciudad queda aislada por la infraestructura y el cemento" marcada por "los intereses urbanísticos". Lastra afirmó: "Se apostó por el cemento y éste gana siempre".

    -----------------------------------------------------------------------------------

    Ahi teneis más o menos el recorrido que tendría la ronda, tocando San Lazaro de Paniceres y algo de lo que supone el camino de Santiago. A ver si encuentro algun plano de susodicha opción.
     
  5. Castron culonegro

    Castron culonegro C'est magnifique!!

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    Bueno, con cuentagotas van saliendo noticias, en esta ocasion dejo una muy buena.

    Al parecer el CUOTA ya ha tramitado su informe para la supresion de las lineas de alta tension que atraviesan el Naranco. Queda ahora pendiente que lo estudie el ayto. de Oviedo pero ya han dado los primeros pasos.

    Al parecer van a crear una subestacion a la altura de san Claudio y van a eliminar los tendidos que pasan por debajo de los monumentos y los que salen de la corredoria y atraviesan el monte.

    Seguiremos al tanto.
     
  6. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

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    Y dónde estaba yo que no me había leído esto?
     
  7. Castron culonegro

    Castron culonegro C'est magnifique!!

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    ¿Club de fans de tarsie?¿?



























    :mrgreen:


    Nos vemos.
     
  8. kinoss

    kinoss Santufirmero encastronao

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    Vilanova i la Geltrú, al menos temporalmante ;-)
  9. Castron culonegro

    Castron culonegro C'est magnifique!!

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    Bueno, a ver cuando pablin y demas santufirmeros, ehem, nos llevan por esa zona. Y ya sabemos ande comer :D

    Y ahora tirón de orejas para los naranqueros, yo incluido, que tenemos que retomar el tema del naranco y saber como va el asunto. La ruta y "actuación simbólica" que teniamos prevista, etc.
     
  10. pol

    pol Doctor Divago

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    Me doy por tirado. La verdad es que se me ido la olla. Retomaremos la labor en breve. Me voy a buscar el correpo de V. Guerra.
     
  11. .: Fernando :.

    .: Fernando :. IMBA España

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    Jejeje, qué jodío, pero ese no era yo, era un tío con un orinal,
    Yo soy un tío serio.


    Por cierto, me apunto a lo de retomar lo del Naranco, ya le he escrito a Polmg:bye
     
  12. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

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    En el BIKE a fondo de este mes (pag. 24) sale una noticia estrechamente relacionada con el tema de este post.

    Ponen una foto del santón durante una prueba de rally donde salen una serie de bikers enfilando la trialera de subida y viene acompañada del siguiente texto, junto con el logo de IMBA.

    El Principado de Asturias planea crear en torno a la ciudad de Oviedo el Parque Periurbano, y son muchos los usuarios de la bicicleta de montaña que han expresado a IMBA su preocupación por el futuro de nuestro deporte en esta zona cuando esté protegida.

    IMBA ya está en contacto con los grupos y clubes locales, y con los técnicos responsables de evaluar el proyecto, a fin de participar en el proceso y garantizar el uso de las bicis de montaña dentro de este futuro espacio protegido.
     
  13. Vguerra

    Vguerra Victor Guerra

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    Estimados Colisteros: Acabo de enterarme de toda esta seudo- polémica con el tema del Parque Periurbano del Naranco, y os puedo decir que la cosa está más o menos en marcha, y que las directrices están marcadas tanto para el senderismo como para la BTT y el MB. ¿Qué se hará...? Pues habrá una larga y compleja tramitación administrativa y luego la puesta en escena si es posible de las directrices que se han marcado.

    Lo cierto es que ha habido alguna ayuda, ya subrayada en este espacio, y decir que hay más intenciones que realidades en e cuanto al mundo ciclista, pero hay intención de hacer algo interesante y más si tenemos en cuenta de que el próximo paraje a intervenir será Deva... Lo más seguro.

    Desde la parte "técnica" he intentado tomar como ejemplo lo que conozco de Durango, de los Centres de VTT franceses que recorrí durante todo un verano allá en el año 91,y sigo rodando aún por ellos, y teniendo la referencia de Collserola. Lo cual supone tener buenas referencias.

    Se ha propuesto a la "Parte política " invitar al IMBA USA (diseñadores de rutas y mantenedores) para que nos enseñen sus técnicas y soluciones) además se ha propuesto la presencia de PRAMES, etc...

    Hasta ahora así estamos supongo que se entrará en materia a partir de Septiembre. Ver veremos, la cosa está en el ala política -administrativa.

    Pero es curioso porque nos centramos en el Naranco, y sin embargo pasamos de modificar nuestras conductas, el otro día en el transcurso de la XVII Ruta de Travesía, con los ojos puestos sobre nosotros de la Guardería del PN, del SEPRONA y de la organización , y siendo un Sábado, había un grupito que pasaba de la ruta y quería escaparse hacia Tresviso para el tema del “Balcón de Pilatos”. Así somos.

    Habrá que apretar , y revindicar que no nos cierren espacios, pero debemos también aprender los comportamientos responsables y sostenibles, el ahorrar algún que otro derrapaje, o colocar a otros usuarios en situaciones comprometidas, nos quejamos de los quads y TT como nuestros mayores depredadores (enemigos) y no nos damos cuenta de que somos para los peatones sus depredadores y más en espacios reducidos como los senderos.

    Como miembro ya antiguo del IMBA, y cuando conocí Durango y las estaciones de VTT de Francia también me llamaron la atención los extremos cuidados que hay con las conductas viales, eso también tendremos que tenerlo en cuenta, y hay sin que IMBA España tendrá que hacer un esfuerzo importante, porque lo otro es estar organizados y estar presentes en los PRUG, pero como hacemos para que determinadas conductas no nos afecten en los colectivo, o cambien sus “formas”… eso es muy difícil y como digo estuve de “plantón” en la XVII Travesía en un punto importante y no llegó al 30% los bikers que saludaron , Eso también es BTT, no somos animales, ni cafres encima de un artilugio, de haya que haya que presentar unas caras más amables, empezando por los nick que ya dicen mucho de nuestra mentalidad.

    Nada que seguimos en contacto, y que esperamos que el Naranco vaya adelante, que irá toda regulación implica pérdida pero también ventajas.

    V. Guerra :laserkill
     
  14. pol

    pol Doctor Divago

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    Cierto Visctor. Lamentablemente hemos estado bastante parados y la cosa se ha quedado en palabras. Espero poder cambiar eso en breve.

    Nos vemos.
     
  15. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

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    Vais a venir al Festibike?
     
  16. pol

    pol Doctor Divago

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    Hola compañeros del metal.

    Ya se estan habilitando nuevos caminos en el Naranco y está previsto volver a limpiar uno que se limpió en su dia y se ha cerrado por el verano, como es normal.

    Los nuevos caminos son una nueva bajada en un bosque debajo de la Contriz y dos lineas nuevas de bajada en el bosque de encima de Ules. Las nuevas lineas de bajada incluyen dos cortados prepradaos al efecto, utilizando solo material que ya estaba en el bosque. Uno es para paisanos y el otro es para todos los publicos. Está previsto seguir trabajando en estos bosques para que sean otra ruta habitual de bajadas en el Naranco, con mas saltos, pasarelas, peraltes, etc, siempre desde un enfoque "enduro", por lo mneos los que haga yo, todo el mundo puede participar, obviamente. Y es la primera zona de este tipo en el Naranco. Zonas que ya hay en Deva, Soto de LLanera, LLanes, etc.

    El camino que se va a reabrir en breve es una bajada de sendero preciosa, alternativa a la trialera del C. asturiano. Se coje si se continua el cortafuegos hacia abajo, introduciendose en el bosque y se sale al final de la trialera del Centro, que por cierto está mas dificil que nunca.


    Senderos de subida, pues los de siempre, pero si os pediria que no pareseis de subir por ahi para que no se cierren, porque las Portillas viejas han estado a punto este verano.
     
  17. Vguerra

    Vguerra Victor Guerra

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    Porque el amigo que me antece "polmg" en unos pots anteriores hablabde ir con cuidado en el tema de intervenir en EL Naranco. Pero debió afectarle el sol de verano, pues parece que está abriendo nuevas vías y nuevoa trazados en la zona del bosque. Es suyo el monte señor conde...?

    No veo mal que se desbrocen los caminos tradicionales o senda medio perdidas pero de ahí a intervenir en el espacio natural a cparicho y antojo me parece peligroso en todos los sentidos, por la falta de respeto por la propiedad publica o privada sin mediar permiso, por las responsabilidades que conlleva abrir una nueva vía sin señalizar y sin adecuar eso puede tener efectos perversos en un accidente grave. EL que avisa no es traidor. Recomiendo la lectura de dos libros al respecto: Los Caminos de las montañas. Bases jurídicas del patrimonio viario. de Carlos Ferrís Gil. y la Vertiente Jurídica del Montañismo de Nasarre. Una vuelta por ambos libros os puede dar la idea de como se pone en estos tema el sistema jurídico español.

    Por otro lado decir que haga lo que se haga , está más o menos inventariada toda la infraestructura vial, y todo lo que no esté dentro de esa planificación que se pretende articular, lo más factible es que se venga abajo...

    Y no deja de ser paradójico que este anuncio se ponga en la sección del IMBA...? Se debería desvincular de acciones de este tipo por muy justificadas que se crean. EL IMBA en USA es el más respetuoso de los usuarios con el entorno y los demás utilizadores del medio, y muy alejado de las "españoladas" al uso.

    Yo creo que si hay una actuación juridico-administrativa de Ordenación sobre un espacio, se debe alegar y estar en ese espacio usando y haciendo ver que se está en el espacio, y es más defiendo que se mantengan caminos, y se desbrocen las sendas que se están cerrando o que conllevan peligro, pero de ahí a abrir hay un paso y largo.

    Además como será que siempre se abre en función de los "descensos" y en favor de las aptitudes fuertes del MB o de la BTT? y no en fuinción de otros aspectos más recreativos como el rally, no he visto que nadie se preocupara por los largos recorridos perimetrales del Maranco, pero sí por la bajada puntual..... y no se debe perder de vista que si alguien o alguna modalidad tiene los boletos para salir tarifando del espacio del Naranco es el Descenso, éste estará en función de que existan los otros recorridos, y pese a mis justificaciones en el documento a poco que se muestre el sector un tanto cafre, muy al estilo del que se por ciertos lares, pues se concluirán los descensos. Y sino al tiempo.

    O sea que seamos prudentes con nuestras acciones y con las publicidades que hacemos y donde las hacemos.

    Un saludo

    Víctor Guerra
     
  18. Gorbac

    Gorbac Gorbancio

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    Si esto ya lo veia venir yo.....

    A ver, primero puntualizar lo de que el rally sea mas recreativo, depende a que llamemos rallye, pero bueno.... Al tema, Polmg creo que ya marcho de vacaciones asi que mientras contesta él , como me parece que soy de los pocos que fui hasta alli aclarare 4 cosas.

    Los ods bosques que habla Pol tienen el piso perfectamente compactado, no se corto ni una rma, ni nada por el estilo, lo unico de lo que se esta hablando es quitar las hojas para ver un "camino" llamemoslo asi aunque no sea tal, que en vez de bajar lo mas recto a la salida de la vuelta entre los arboles. No es bajada pronunciada, por lo que no se degradara frenando, peligro el mismo que ahora, porque es algo que se hacia ahora pero sin que se te enganchen las hojas en el cambio... Lo unico a lo que quiza se podria poner un pero es a los cortados, que dicho asi parece una salvajada, pero que fue mover un tronco caido y poco mas.
     
  19. pol

    pol Doctor Divago

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    En fin. Lo que hay que leer. Pasese por alli y vea lo que hay y luego proceda a editar su ofensivo y "desinformado" mensaje
     
  20. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

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    Qué mas da que se pase que no, si este hombre ve e interpreta las cosas de un modo tan particular, que al final igual acaba machacando a alguien en sus artículos de La Nueva España, fruto de sus brainstorming (léase caso Jogar o más reciente caso Guti). En fin, más o menos como lo de Izquierda Unida, ni jode ni deja *****.
     

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