Partido de tennis, piernas destrozadas

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por PASTORDEBEAUCE, 25 Jun 2007.

  1. PASTORDEBEAUCE

    PASTORDEBEAUCE Beauceron

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    434
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Llinars del valles
    Hola a todos,

    Habitualmente hago rutas en mtb de entre 50 y 80 km que duran entre 3 y 5 horas. No me salen jamás agujetas y normalmente tras una de estas rutas al día siguiente hago una de entre 30 y 50 km.
    Pues bien, el sábado jugué al tennis, (hacía como 3 años que no jugaba) y el domingo y hoy lunes tengo unas agijetas que lo flipo. Imaginaros que sólo el hecho de ir en moto y echar el pie a tierra en los semáforos me resulta doloroso.
    Como puede ser? yo no le encuentro ninguna explicación razonable.

    Un saludo
     
  2. nestor_nelida

    nestor_nelida Vengo del pasado

    Registrado:
    10 May 2007
    Mensajes:
    154
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    imagino que sera porque para la practica del btt y en el tenis se usaran grupos de musculos diferentes (o unos mas intensamente que otros).
     
  3. .:: j0z3 ::.

    .:: j0z3 ::. Muelte o molongo?

    Registrado:
    15 Mar 2007
    Mensajes:
    6.042
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    Analizando la bajal....
    Efectivamente, tal y como dice nuestro compañero nestor_nelida es en gran parte debido a que actúan grupos musculares distintos, y por otro lado, las articulaciones también sufren más debido al impacto con el suelo al correr. Realizas arrancadas bruscas, ya que estamos hablando de un ejercicio que implica resistencia (que ya tienes adquirida con la bicicleta), pero sobre todo explosión (que también adquieres con la bici, pero a otros músculos).
    Desconozco si antes de jugar al tenis (y después también es muy importante), estiraste, ya que no hacerlo tiene mucho que ver en posteriores agujetas, y si te hidrataste bien durante el partido.
    Aunque estés en forma, los aumentos bruscos en intensidad del ejercicio que realizas, se deben evitar en la medida de lo posible para evitar las agujetas, y, lógicamente, el tenis implica tener que salir disparado a por la pelota. No obstante, recuerda que la mejor forma de combatir las agujetas es precisamente hacer el ejercicio que las provocó, eso sí, de manera gradual.
    Obviamente, tus agujetas han sido provocadas por poner a ejercitar fibras musculares que tenías atrofiadas. Tú piensas que no tiene el porqué, ya que ejercitas las piernas con la bici, pero recuerda que en el cuerpo hay más de 600 músculos. Con eso te lo digo todo.

    Un saludo y que te recuperes de las agujetas! :bye
     
  4. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.839
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Aparte de lo que acertadamente (en mi opinión) te comentan más arriba, te comento que está muy estudiado y demostrado que el tipo de ejercicio que mas microrroturas de miofibrillas (ya sabeis, de esas que llaman actina y miosina) dentro de la fibra muscular, se produce en ejercicios bruscos de frenado del peso corporal, el mas clasico y con el que se hacen siempre los estudios bajar corriendo por una cuesta relativamente empinada. Esa "frenada" en seco gracias a la contraccion brusca de los musculos es muy destructora, y produce muchas agujetas.
    En el tenis se hace mucho ese movimiento de contraccion brusca para parar el cuerpo en seco tras una carrera y ademas, como bien te dicen, tambien se hacen arrancadas algo explosivas que son el segundo tipo de ejercicio que mas agujetas produce.

    Las agujetas son consecuencia de un proceso pseudoinflamatorio, a menudo producido por lesiones musculares.

    Evidentemente si la causa de las agujetas fuera "acumulacion de lactato que se cristaliza" como dice el mito de la calle, o acumulo e sustancias de desecho, un tio preparao, aunque sea de bici, pero preparado metabolicamente gracias a la bici no tendria que tener agujetas ya que su capacidad de eliminar desechos y ac. láctico del musculo es muy grande.
    Pero la realidad es que las agujetas se producen por otra causa.
     
  5. PASTORDEBEAUCE

    PASTORDEBEAUCE Beauceron

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    434
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Llinars del valles
    gracias por la explicación y AY!!!!! me duele, acabo de toser.
     

Compartir esta página