Pasar buje de bolas a rodamientos sellados.

Tema en 'Mecánica' iniciado por a_ekis, 19 Jun 2012.

  1. aitorbk

    aitorbk Miembro activo

    Registrado:
    13 May 2010
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    28
    No vas a poder convertirla.

    Un eje pasante, piensa que es como un tornillo hueco de 15mm, que "pasa" por un lado del eje, y se ENROSCA en una rosca del otro lado, se le dan 5 vueltas y se aprieta tipo qr.

    La única mara que tendrías de convertirlo, es meter un adaptador de 15mm roscado y que tenga una rosca de 9mm.
    En el otro lado, tocaría poner una arandela.

    Visualizando la geometría resultante, yo creo que no es 100% seguro. en el mejor de los casos, es como un eje de 9mm, aunque me parece que la distancia de "palanca" puede ser algo mayor.
    No me queda claro que un eje estándar de 9mm sea lo bastante largo para el invento este.

    Creo que es mejor pillar una rueda adecuada, que por 70€ la tienes.

    Por otra parte, si lo conviertes, informa de qué tal te va.
     
  2. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.

    Bueno, por intentarlo....
    En la rueda delantera llevo eje roscado creo que de 10mm, lo saque de una trasera y lo recorte un poco. Era mas grueso que el original, me daba mas seguridad, asi que si se queda corto no tengo mas que pillar otro eje y repetir el proceso dejandolo mas largo. En cuanto al cierre, los de las ruedas traseras son mas largos, quizas se pueda hacer algo. Todo esto son cojeturas claro, aun no tengo la horquilla y hasta que lo no vea no se que hare. A las malas me dejo de lios y me pillo unos adaptarores, que ya he visto que los hay, y la verdad es que es una cosa tan tonta que por intentar hacerlos uno mismo no se pierde mas que un ratillo.
    Tambien le doy vueltas al tema de quitar las bolas y encajar los rodamientos. Pero lo dicho, todo conjeturas.
     
  3. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Bueno pues siento discrepar...

    _H100110.JPG

    Todo igual como describe el autor del hilo, pero con otros rodamientos, claro.
    Ya llevan 60km rodados. Todo perfecto de momento.
     
  4. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Hasta los retenes del de 9mm le puse para proteger los rodamientos, y son sellados, pero por si acaso.

    IMG_20140531_163306.jpg
     
  5. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.031
    Me Gusta recibidos:
    277
    buen trabajo
     
  6. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Gracias.

    Para el que le asuste el tema de la prensa hidraulica, la mia era a tornillo y llave inglesa, la hice con el eje antiguo, las pistas de bolas internas que apoyaban perfectas sobre el exterior del rodamiento y las tuercas conicas, que encima se autocentraban por su propio cono. Una llave inglesa a cada lado y apretar con cuidado de que entren rectos:

    _H100112.JPG

    _H100113.JPG

    Y por ultimo, para este tipo de eje hacen falta tres espaciadores, el interno y dos exterioes, sino el eje bailara de un lado a otro y el disco de freno se descentrara. Yo los he echo con tubo de cobre de 17cm cortado con un cortatubos que rebaja la zona por donde corta, hay que agrandar un poco el diametro y entran a 15mm si se hace con cuidado. Aqui podeis ver como ha quedado. Luego puse los guardapolvos del eje de 9 encima de los casquillos y listo.

    _H100116.JPG

    El eje 15QLC de suntour (no se los demas) tiene una pega, la tuerca roja ranurada que se ve en las fotos es un expansor que impide que el eje salga de su sitio aunque este flojo. La pega es que al sacarlo se expande en los espaciadores, que aunque los extremos estan a 15mm, por dentro quedan a 17, por lo que se atasca ahi. Mientras consigo una medida mas justa, para sacar el eje cuando se atasca empujo la tuerca con un tubo de plastico hueco que llevo en la tija, un poco mas largo que el eje. Tiene que ser hueco para salvar la tuerca y arandela que manteine todo el eje unido. Creo que es un tubo de los que se usan en las jaulas de pajaros para que se apoyen. En el casquillo interior, como sera complicado sacarlo para poner otro mas a medida, intentare meter un tubo de pastico fino, de 1mm o asi, cortado a lo largo para poder pasarlo a traves del rodamiento, con eso pienso que se puede frenar la expansion dentro del casquillo.
    Hay tubos de aluminio de 15mm de interior, pero se deben de haber acabado en todas las tiendas de bricolaje de madrid...

    Total, 6€ los dos rodamientos sellados en un distribuidor de FAG y 1,50€ 30cm de tubo de cobre en una tienda de saneamientos.
    Aparte 3 tambores de lija de la dremel para agrandar un poco el interior del buje, que se estrechaba por el medio y 2 litronas, que hacia calor en la terraza. :)

    Gracias al autor del hilo por la idea!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 1 Jun 2014
  7. aitorbk

    aitorbk Miembro activo

    Registrado:
    13 May 2010
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    28
    bueno, me alegro de estar claramente equivocado!! veo que sí que llega el eje..
     
  8. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    283
    ME gusta. Y también el detalle de poner el cartón en el suelo y así no dejar que el manillar apoye directamente encima del suelo. Yo tambíen lo hacía así antes de pillarme el soporte del LIDL.

    El tubo de cobre creo que es muy fino para que te haga de tope y se clavará en el aluminio de la horquilla.

    Yo buscaría algo mejor que eso.

    Una idea que no sé si valdría, es que si no lo puedes hacer de aluminio con un torno, puedes comprar una tabla de esas de cortar chorizo que son de plástico, cortar varios aros (yo lo hago con taladro en columna y 2 coronas, uno para interior y otro para el exterior) y pegarlos entre sí para hacer un espaciador. Aunque lo mejor es que sea de aluminio y si le haces una historia para acoplar un retén o algo, ya la crem. NO sé como se podrá meter un retén ahí porque en el buje no queda sitio..., igual al revés, no sé...
     
  9. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    El reten ya esta puesto, mira en las fotos de mas arriba, es el que tenia con el eje de 9mm.
    Los tubos de cobre no son piezas de las que se usan para empalmes, que son mas finos, sino de tuberia, debe de tener como 2mm de pared.
     
  10. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    283
  11. Korbit

    Korbit Sobre ruedas

    Registrado:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    262
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Castellon
    Hola ¿podrías poner un detalle de los espaciadores raulsmat? para hacerme una idea de como se hace. Enhorabuena por tu aportación y a_ekis por el post.
     
  12. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Pues foto no hice de los espaciadores, de los exteriores la puedo sacar, pero del interior complicado. Son similares a los del creador del hilo, pero hechos con tubo de cobre cortados con un cortatubos, que lo deja perfecto.

    Edito: en una de las fotos en la que está la bici boca abajo se ve como están puestos. Puedo hacerte un dibujo de como debería quedar si quieres.
     
  13. Korbit

    Korbit Sobre ruedas

    Registrado:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    262
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Castellon
    Solo para ver como los has sujetado o si van sueltos y que medidas tienen. Gracias
     
  14. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    642
    Me Gusta recibidos:
    132
    Ubicación:
    Madriles.
    Van sueltos, se apoyan sobre el aro interno del rodamiento. Es un coñazo cuando quitas la rueda porque se caen, pero es un mal menor.
    La medida es la que da el tubo de cobre, creo que 17mm, pero el cortatubos estrecha por donde corta, dejandolo con algo menos, en algun caso he tenido que agrandarlo un poco para que entre en el eje de 15, asi que van centrados.
    Se que hay tubos de aluminio de 15mm interior, pero no los he encontrado.
     
    Última edición: 18 Sep 2014
  15. Korbit

    Korbit Sobre ruedas

    Registrado:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    262
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Castellon
    Muchas gracias.
     

Compartir esta página